Buques logísticos de la Armada de México transportan un cargamento de asistencia humanitaria a Cuba

Buques logísticos de la Armada de México transportan un cargamento de asistencia humanitaria a Cuba

Redacción. –  La Armada de México desplegó dos buques logísticos hacia Cuba con el objetivo de transportar 814 toneladas de asistencia humanitaria. El envío se realiza a bordo del buque de desembarco de tanques ARM Papaloapan (A-411) y del buque de apoyo logístico anfibio BAL-02 Isla Holbox, ambos pertenecientes a la Armada de México.

En el Buque Papaloapan, que zarpó del Puerto de Veracruz, se transportan 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal.

El ARM Papaloapan (A-411) es un buque de desembarco de tanques (LST) clase Newport, construidos para la Armada de los Estados Unidos. Fue incorporado a la Armada de México en 2001, cuenta con un desplazamiento de 8.550 toneladas y una velocidad máxima de 27 nudos. Los buques de la clase Newport se distinguen por su diseño innovador frente a los LST de post II guerra mundial, ya que estas unidades reemplazaron las tradicionales compuertas de proa por una amplia rampa sostenida por dos brazos, permitiendo el desembarco directo de vehículos blindados y material pesado. Dispone además de cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros o transporte de carga.

En tanto, el buque BAL-02 Isla Holbox, lleva 277 toneladas de leche en polvo, destinadas principalmente a programas alimentarios. Se estima que ambas unidades arriben a su destino en un lapso de cuatro días, además, quedan más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas, agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El BAL-02, pertenece a la clase Tiburón (anteriormente conocida como Montes Azules) de buques de apoyo logístico anfibio. Construido en México tiene una capacidad total de 1.800 toneladas de carga, de las cuales 1.600 pueden almacenarse en su bodega principal, su diseño le permite operar tanto en muelles como directamente sobre playas. Está equipado con una rampa de proa, una grúa de 20 toneladas y una cubierta de vuelo para helicópteros de hasta 14 toneladas, como los Mi-17 de la Armada de México, además de un tanque de combustible de 16.700 litros para reabastecimiento aéreo.

imágenes Gobierno de México

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos