La Fuerza Aérea del Perú se prepara para incorporar el F-16 Block 70 Viper, según fuentes especializadas.

La Fuerza Aérea del Perú se prepara para incorporar el F-16 Block 70 Viper, según fuentes especializadas.

Redacción. – Diversos medios especializados del sector Defensa asumen que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) habría optado por el F-16 Block 70, aunque aún no existe un anuncio oficial del Gobierno peruano ni del Ministerio de Defensa, medios especializados y fuentes vinculadas al proceso afirman que la selección de este modelo representa un giro significativo para el poder aéreo nacional.

Como parte de esto el 2 de febrero del 2026 el Gobierno de Estados Unidos publicó la Determinación Presidencial Nº 2026-04, de fecha 14 de enero de 2026, por la cual se designó a la República del Perú “como un Aliado Principal no perteneciente a la OTAN de los Estados Unidos para los fines de la Ley y la Ley de Control de Exportación de Armas (22 U.S.C. 2751 y siguientes)”.

Con esta designación, Perú se suma a la Argentina y Colombia cómo los únicos países de América Latina que tienen este estatus, lo cual implica un reconocimiento al alineamiento del país hacia el gobierno estadounidense.

En septiembre del 2025, el Departamento de Estado aprobó una posible Venta Militar Extranjera al Gobierno del Perú de aeronaves F-16 y elementos relacionados de logística y apoyo, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa emitió la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.

El Gobierno del Perú solicitó la compra de diez aeronaves F-16C Block 70; dos  aeronaves F-16D Block 70; catorce  motores F110-GE-129 12 instalados, y dos de repuesto; catorce generadores de pantalla programables mejorados (12 instalados, 2 de repuesto); doce misiles aire-aire de alcance medio avanzados (AMRAAM) AIM-120C-8; cincuenta y dos lanzadores de misiles guiados LAU-129 (48 instalados, 4 de repuesto); doce cañones antiaéreos M61A1; catorce sistemas de navegación inercial con sistema de posicionamiento global integrado (12 instalados, 2 de repuesto); catorce radares de haz ágil escalables de matriz de escaneo electrónico activo AN/APG-83 (12 instalados, 2 de repuesto); catorce (computadoras modulares de misión 7000AH (o computadora de misión de próxima generación equivalente) (12 instaladas, 2 de repuesto); doce misiles AIM-9X Block II Sidewinder; dos unidades de guía táctica AIM-9X Block II Sidewinder; una unidad de guía de misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-9X Block II Sidewinder; dos CATM AIM-9X Block II Sidewinder; sistemas de advertencia de misiles; AN/ALQ-254 Viper Shield o sistemas de guerra electrónica equivalentes además de otros elementos relacionados con la logística y el apoyo a programas. El costo total estimado es de 3,420 millones de dólares.

Este lote inicial respondería a la necesidad de reemplazar los actuales MiG-29 “Fulcrum”, con la expectativa de adquirir un segundo lote destinado a sustituir los Dassault Mirage 2000.

En tanto, fuentes próximas al Ministerio de Defensa, aseguran que la adquisición de los F-16 Block 70 ya estaría definida, con una presentación prevista para la segunda semana de abril, tras las elecciones generales de 2026. El monto total de la operación rondaría los 7,000 millones de dólares y sería respaldado por el Decreto Supremo N.º 339-2925-EF, que ya autorizó una operación de endeudamiento interno por 2.000 millones de dólares mediante bonos soberanos.

Mientras que Chile utiliza el F-16 Block 50, equipado con aviónica de generaciones previas, y Argentina adquirió versiones modernizadas provenientes de Dinamarca, el Block 70 incorporaría un radar AESA AN/APG-83 derivado del usado por el F-35. Esta tecnología permite detectar y rastrear objetivos a mayor distancia y precisión, superando ampliamente a los radares mecánicos de versiones anteriores.

La vida útil estructural de la aeronave asciende a 12.000 horas, un 50% más que las versiones previas, lo que garantiza su operatividad hasta más allá de 2060. La cabina modernizada y el robusto sistema de enlace de datos (Link 16) ofrecen capacidades superiores frente a los F-16 Block 50 chilenos y los cazas argentinos de los años 80 actualizados.

La elección del F-16 Block 70 fortalece la relación militar entre Perú y Estados Unidos, al punto de que la oferta incluye la designación del país sudamericano como aliado principal no miembro de la OTAN, estatus que se concretó el 2 de febrero. Este estatus abriría el acceso a armamento y financiamiento preferencial, así como capacitación militar permanente con personal estadounidense.

Lockheed Martin, ha destacado que el F-16 Block 70 es el caza de cuarta generación más capaz y rentable que se encuentra en producción, preparado para responder a las necesidades de defensa aérea del país durante las próximas décadas.

El F-16 Block 70 está equipado con el avanzado radar de control de tiro SABR APG-83 AESA de Northrop Grumman e incorpora capacidades propias de radares de cazas de quinta generación. Esto le brinda a la aeronave una conciencia situacional sin precedentes y una precisión de puntería excepcional en cualquier condición climática.

La pantalla central de alta resolución del F-16 Block 70 proporciona imágenes tácticas esenciales e integra de manera fluida los datos del radar AESA y del pod de designación de objetivos. Los pilotos obtienen una conciencia situacional superior gracias a los mapas móviles a color, las pantallas de ampliadas de situación aire-aire y la función de zoom. Estas capacidades se complementan con pantallas digitales de instrumentos de vuelo y un visión montada en el casco con capacidad a color y nocturna.

Además, su tecnología ofrece a los pilotos mapas digitales altamente detallados, con opciones de personalización como desplazamiento y zoom. Un beneficio adicional es su notable nivel de compatibilidad con el radar del F-35: un 95% de similitud en software y un 70% en hardware.

La operación se integra en un contexto de modernización más amplio, que incluye la renovación de la Base Naval del Callao y la construcción de un puerto espacial en el norte del país, con el objetivo de asegurar la superioridad aérea y consolidar la alianza estratégica con Estados Unidos, en el complejo escenario de rivalidad global.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos