Por José A. Quevedo
Los vehículos blindados DNC-1, del ejército mexicano cuentan con sistema de rodamiento a base de orugas, que proporciona una mayor adherencia al terreno haciendo su avance en la maniobra más efectivo, aprovechando el máximo sus características de poder de fuego y choque.
En diciembre de 1994, llegó al puerto de Tuxpan en Veracruz, de un primer lote de tanques ligeros AMX-13 VCI adquiridos en Bélgica. Las entregas continuaron durante los siguientes años hasta completar cerca de 400 vehículos.
Este blindado ligero es operado por un conductor y puede transportar adicionalmente hasta 10 elementos de tropa. Su blindaje es de 30 mm de grosor. En su interior cuenta con las bancas corridas para transportar tropas.

El vehículo blindado AMX VCI en sus diferentes versiones a nivel mundial (tales como Puesto de Mando, Transporte de Personal Caf1-38 o T20-13, grúa, entre otros), es denominado en México como DNC-1; tiene un sistema de rodamiento a oruga, desarrollado en Francia en 1946, por Creusot-Loire Industrie y Chalone sur Saone, quienes subsecuentemente formaron parte de Industria GIAT.
La creación de su prototipo en 1955 se construyó basado en el chasis del tanque francés AMX-13, concluido y fabricado en 1957. El Ejército Belga fue su último operario antes de ser adquirido por el Ejército Mexicano en 1994.
Al llegar a México fueron nombrados vehículos blindados DNC-1 y ministrados inicialmente a los Batallones de Infantería; estos Batallones cambiaron su denominación a Batallones de Infantería Mecanizada y en el año de 1997 pasaron revista de entrada como Regimientos Mecanizados, para su control técnico y administrativo por la Dirección General del Arma Blindada.

Entre los años 2004 al 2007, los vehículos DNC-1, fueron repotenciados por el Departamento de Industria Militar, se reemplazó el motor a gasolina Sofam por el motor Detroit Diesel 6N-53 turbo cargado; la versión del vehículo grúa de recuperación aún cuenta con el motor a gasolina Sofam, tipo GX B de ocho cilindros.
El vehículo blindado DNC-1, fue fabricado con el propósito de transportar a las tropas y permitirles combatir a bordo de este, con un diseño interior que permite al personal realizar disparos a través de las diez aspilleras que se encuentran dispuestas frente a los dos bancos transversales, sobre los cuales se transporta el personal. En la actualidad, tiene como función principal transportar a un pelotón hacia el área de combate, al cual le proporciona protección contra el fuego de fuerzas enemigas.

El casco está construido de acero de alta dureza, completamente soldado en todas sus uniones, está dividido en tres compartimientos específicos, correspondientes a los espacios destinados al motor, conducción y transporte de tropas.
El compartimiento de conducción cuenta con tres episcopios y una escotilla que abre a la izquierda, la cual se localiza en la parte delantera izquierda; el motor se ubica en la misma parte delantera, pero en el lado derecho; el diferencial se localiza frente al motor y cuenta con dos tapas: una superior con bisagras donde va instalado el turboaxial y otra frontal atornillada al casco inmediata al rompeolas.

Las versiones del vehículo DNC-1 cuentan con torretas o torrecillas, según el modelo y armamento con que se encuentren dotados (Cafl-38 o T20-13), las cuales pueden girar a los 360°.
Las torretas y torrecillas están instaladas en la parte trasera del casco; en todas las versiones la jefatura del vehículo se localiza en el lado derecho junto a la posición de tiro, cada posición de jefatura cuenta con tres episcopios de observación, asimismo su escotilla abre hacia el frente.
Estas son las versiones que usa el ejército mexicano
Vehículo Blindado DNC-1 PM
El vehículo blindado DNC-1 PM, está destinado al transporte de quien se desempeñe como comandante de la unidad y su grupo de comando; fue modificado y adaptado para que en el interior se lleve a cabo el planeo de las operaciones; además cuenta con medios de transmisión que permiten el enlace con el escalón superior, con las unidades subordinadas y adyacentes. Esta versión cuenta con la torrecilla circular blindada de observación que lleva montada en la parte trasera superior izquierda

Vehículo Blindado DNC-1 TP Calf-38
Esta versión del vehículo blindado DNC-1, tiene capacidad para transportar a personal de fusileros; además de la tripulación, en la que se consideran la posición de conducción y la de tiro, esta última lleva instalada una torreta Cafl-38, con una ametralladora M.A.G. calibre 7.62 milímetros, que se emplea para dar seguridad y cobertura de fuegos durante movimientos, así como apoyar las acciones que realicen las y los fusileros montados o desmontados para incrementar el volumen de fuego.
El blindaje del vehículo protege al personal y a las partes vitales del vehículo, de los efectos del fuego de armas ligeras y de las esquirlas de las granadas de artillería, con lo cual incrementa las posibilidades de alcanzar los objetivos asignados durante el combate sin sufrir daños considerables.

La organización de sus ocupantes permite a la tripulación acercarse a la proximidad inmediata del objetivo, para iniciar una acción de combate; en tanto, quienes realizan las funciones de conducción y de tiro en la torreta, permanecen montados a bordo del vehículo, realizan los desplazamientos cercanos a las tropas combatientes, además de proporcionar cobertura, apoyo y seguridad con el armamento colectivo con que están dotados.
Datos técnicos del vehículo blindado DNC-1

MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *