Redacción. – El aeropuerto de Tulum enfrenta una disminución de entre un 30% y un 40% de sus vuelos en parte a los problemas de conectividad y los tiempos de traslado entre el aeropuerto y la zona hotelera, por lo que la baja oferta de transporte terrestre y los tiempos de traslado, han venido complicando la operación de las aerolíneas por la que han disminuido sus vuelos.
Apenas en junio de 2025 se conoció que dos importantes aerolíneas extranjeras, Air Canadá y Avianca, anunciaron que dejarían de operar desde Tulum. Analistas han señalado que hay una baja oferta de transporte terrestre, siendo el mismo problema que padece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por ese motivo tres aerolíneas estadounidenses como American, Delta y United han disminuido sus operaciones y aunque siguen volando al aeropuerto de Tulum, han disminuido el número de frecuencias y otras definitivamente suspendieron sus operaciones, como es el caso de Avianca y Copa, Spirit que es una de bajo costo de Estados Unidos.
En ese sentido las aerolíneas reportan baja rentabilidad como la razón de la reducción o cancelación de su oferta de aerotransporte en esa terminal aérea, contrastándose con un comportamiento mucho más rentable en sus rutas a Cancún.
Se debe destacar que en la zona el aeropuerto de Cancún tiene más ventajas competitivas por lo que muchas otras aerolíneas paulatinamente han ido migrando a ese aeropuerto, pues ha establecido una política agresiva para regresar a algunas de estas aerolíneas.
El Aeropuerto Internacional de Tulum, oficialmente Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, se encuentra a unos 20 km al suroeste de Tulum, Quintana Roo, México, y fue inaugurado el 1 de diciembre de 2023. Dicho aeropuerto recibió una inversión de 3 mil 200 millones de pesos. Es la segunda terminal aérea más grande de la Península de Yucatán, solo por detrás del Aeropuerto de Cancún.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *