Destructores de misiles de Japón llegan a Acapulco para fortalecer lazos con México

Destructores de misiles de Japón llegan a Acapulco para fortalecer lazos con México

Por José A. Quevedo

Con una tripulación de casi 600 oficiales, la Escuadra de Entrenamiento de Japón realiza prácticas navales en el océano Pacifico y con el objetivo de reforzar los vínculos diplomáticos y de cooperación marítima entre Japón y México, la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribó este al Puerto de Acapulco, dicha escuadra está formada por el buque de entrenamiento JS Kashima (TV-3508) y el destructor/buque de entrenamiento de misiles guiados clase Hatakaze JS Shimakaze (TV-3521).

La visita, que se realiza del 11 al 14 de julio, forma parte del Ejercicio de Navegación de Altura, que desde 1957 realiza el gobierno japonés para capacitar a sus nuevos oficiales navales. Este año participan cerca de 595 tripulantes, incluidos 195 cadetes recién graduados, quienes fortalecen sus habilidades en alta mar mientras estrechan lazos con países aliados.

Al ser recibidos por autoridades mexicanas en la Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco (ASIPONA) el vicealmirante Hiroshi Watanabe, comandante de la Escuadra de Entrenamiento, expresó su solidaridad con Acapulco ante los daños ocasionados por los huracanes de 2023 y 2024. “Extendemos nuestro más sentido pésame a quienes fueron afectados y el más profundo respeto a los ciudadanos y autoridades que han trabajado sin descanso en la recuperación del puerto”, dijo.

Watanabe también recordó que la ciudad tiene un lugar significativo en la historia compartida entre Japón y México, al haber sido el punto de desembarque en 1614 del embajador Hasekura Tsunenaga.

A su vez, el vicealmirante Ramiro Lobato Camacho, comandante de la Octava Región Naval, en representación del alto mando de la Armada de México, celebró la llegada de la Escuadra Japonesa como un gesto que reafirma el compromiso compartido con la seguridad marítima, el respeto mutuo y el intercambio profesional.

Celebramos no solo la llegada de sus buques a nuestras costas, sino también la fortaleza de los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones. Su presencia aquí reafirma nuestro compromiso compartido con la seguridad marítima, el intercambio cultural y el profundo respeto mutuo”, afirmó.

A la ceremonia asistieron altos mandos navales y militares, así como representantes de Capitanía de Puerto y la Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco. Durante su estancia, la Escuadra Japonesa ofrecerá actividades culturales y de intercambio con la Armada de México, incluyendo conciertos abiertos al público y visitas guiadas a bordo de los buques.

El JS Kashima (TV-3508) es un buque escuela de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF). Construido con un diseño único a mediados de la década de 1990, el Kashima es el buque insignia de la Flota de Entrenamiento de la JMSDF. El nombre Kashima proviene del famoso Santuario Shinto Kashima en la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio.

El buque de entrenamiento JS Kashima (TV-3508) llegando a Acapulco. Imagen ASIPONA Acapulco

El JS Shimakaze (DDG-172/TV-3521) es el segundo buque de la clase Hatakaze y es un destructor de misiles guiados, construido para la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF). Fue reclasificado como buque escuela en 2021. El Shimakaze se puso en grada el 13 de enero de 1985 en el astillero Mitsubishi Heavy Industries de Nagasaki. Fue botado el 30 de enero de 1987 y puesto en servicio el 23 de marzo de 1988.

El destructor/buque de entrenamiento de misiles guiados clase Hatakaze JS Shimakaze (TV-3521) llegando a Acapulco. Imagen ASIPONA Acapulco

Imágenes ASIPONA Acapulco y Gobierno del Estado

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos