El nuevo avión del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFSOC) el OA-1K, será oficialmente llamado Skyraider II. Los comandantes del AFSOC hicieron el anuncio hoy en el Simposio de Guerra Aérea Especial. El nombre renueva la naturaleza robusta y versátil del A-1 Skyraider, que estuvo en servicio desde 1946 hasta principios de los años 1980.
“Estoy entusiasmado con el Skyraider II. Creo que tenemos una capacidad que es solo nuestra y vamos a tener la capacidad de darle forma para convertirla en algo que el resto de la nación tal vez ni siquiera sepa que necesita en este momento”, dijo el teniente general Michael Conley, comandante de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.

U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Natalie Fiorilli
El Skyraider II es una aeronave tripulada rentable que se adapta a todo tipo de situaciones de conflicto. Tendrá la capacidad de apoyar a las fuerzas de operaciones especiales, así como a la Fuerza Conjunta, mediante apoyo aéreo cercano, ataques de precisión e inteligencia armada, vigilancia y reconocimiento.
“AFSOC tiene misiones globales duraderas”, dijo el general de brigada Craig Prather, director de Planes, Programas y Requisitos Estratégicos de AFSOC. “Si bien no esperamos que el Skyraider II se mezcle con los cazas de quinta y sexta generación, aportará valor a las fuerzas que apoyamos en todo el mundo”.
El Skyraider II es un avión ágil, esbelto, modular y reforzado, pero una de sus características más distintivas, al igual que su homónimo, es su rueda de cola. Esta característica destacada le otorga al Skyraider II la capacidad de realizar despegues y aterrizajes cortos, así como la capacidad de operar desde aeródromos austeros o en mal estado.
“El Skyraider II será muy útil para proporcionar efectos escalables y precisos. El Skyraider II podría asumir misiones desde la frontera suroeste hasta África y crear dilemas para aquellos con quienes competimos”, dijo Prather.
Durante su uso durante la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, el Skyraider proporcionó potencia de fuego y fuerza adicionales para las operaciones de combate de los comandos aéreos. Su naturaleza robusta y persistente quedó demostrada cuando el mayor Bernard Fisher recibió la primera Medalla de Honor para un aviador en la Guerra del Sudeste Asiático con un A-1E Skyraider. Más tarde, en 1968, el teniente coronel William A. Jones III también recibió la más alta condecoración del ejército de los Estados Unidos, la Medalla de Honor, por sus acciones con un A-1H Skyraider. Se espera que el primer Skyraider II llegue a Hurlburt Field en la primavera de 2025.

U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Natalie Fiorilli
El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) proporciona fuerzas de operaciones especiales de la Fuerza Aérea para su despliegue en todo el mundo y su asignación a comandos unificados regionales. Las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) del comando están compuestas por aviadores altamente capacitados y de rápido despliegue que llevan a cabo misiones de operaciones especiales globales que van desde la aplicación precisa de potencia de fuego hasta la infiltración, exfiltración, reabastecimiento y reabastecimiento de combustible de elementos operativos de las SOF.

U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Natalie Fiorilli
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *