Por Jose A. Quevedo
Con la llegada del nuevo vehículo blindado Ocelotl al Ejército mexicano, quedo la duda en el aire si el desarrollo del nuevo DN-XII se suspendería, en realidad este desarrollo, continua y será presentado en el 2025.
Lo anterior porque el Ocelotl básicamente sustituirá al Hummve, aunque su incorporación al ejército mexicano puede prestarse a confusión en el sentido que podrían sustituir a vehículos más pesados, pero no ocupará el lugar de los VBT en el Ejercito mexicano como los DN-11 y DN-12, ya que está clasificado como un vehículo multipropósito ligero blindado (LAMV) y los VBT entran en la categoría de vehículos blindados medios (MAV) cuyas características básicas es que cuentan con mayor blindaje y mayor capacidad de fuego.
El Ocelotl está basado en el vehículo Cobra 4-LAMV y cuenta con mejores características como un mayor blindaje, ideal para entornos urbanos y rurales. Combina protección balística y contra explosiones con ingeniería 4×4 avanzada. Con capacidad para 4 tripulantes en la versión SUT y 8 en la versión APC, se adapta perfectamente a formaciones militares modernas y tareas de orden público.
Aunque apenas se están incorporando los primeros Ocelotl de los 340 adquiridos, todavía quedan algunos miles de Hummve para sustituir, por lo que sería probable que varios de estos vehículos podrían ensamblarse en México en los siguientes años dado el número de los vehículos que se tienen que sustituir.
El Ejército mexicano cuenta con 4.773 vehículos Humvee (VERE, VTP, VTS y VTA) de los cuales 2.479 tienen más de diez años de vida útil, en el 2016 y 2017, se adquirieron 2.200 vehículos de Humvee VTP. Las principales versiones operadas por el Ejército mexicano son la M1038 Cargo/Troop Carrier, designada localmente como VTP y la M1026 con la denominación local VERE, esta versión puede llevar cuatro personas dentro de su cabina, incluyendo al conductor. Las puertas son desmontables y el techo cuenta con ametralladoras FN Herstal Mag y Heckler & Koch HK21 de calibre 7.62 mm y ametralladoras pesadas Browning M2 de calibre .50, cuentan con gancho de remolque y protector tubular frontal y además son aerotransportables.
También se operan versiones especializadas, como la M1097A1 UAH (Up Armored Hmmwv) blindada y la M997 Maxi Ambulance, designada en México como VTS (Vehículo de Transporte de Sanidad). Las unidades adquiridas en 2015 son del modelo M1152 Cargo/Troop Carrier y son operadas por los Batallones de Infantería (BI) y los Regimientos de Caballería Motorizado (RCM).
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *