Northrop Grumman se retira de la competencia TX

Northrop Grumman se retira de la competencia TX

Una foto clandestina del modelo 400 fue lo más cerca como Northrop Grumman llegó a estar en la competencia T-X.  La corporación no había hecho referencias sobre su nueva propuesta de avión, hasta el 26 de enero de 2017, cuando, en una junta de accionistas alguien le pregunto al CEO de Northrop Grumman Wes Bush si Northrop Grumman licitaría en TX, el CEO dijo que ninguna decisión había sido tomada, a pesar de la inversión sustancial en el avión prototipo. “No queremos tomar una decisión de hacer algo solo porque lo hemos estado haciendo“, dijo Bush.

Así las cosas, el 1 de febrero en un escueto comunicado la compañía dijo que no iba a presentar una oferta para la competencia.

Se esperaba que el fabricante norteamericano ofreciera en la competencia para construir más de 350 avioneas de adiestramiento avanzado, su modelo 400 de un solo motor, este era un prototipo, construido por su filial Scaled Composites, que fue descubierto por primera vez mientras realizaba pruebas de taxeo en el Mojave Air and Space Port en California en agosto de 2016. El prototipo, equipado con un motor F404, aparentemente  voló por primera vez en Mojave el 24 de agosto.

Es así que  de la salida de Raytheon en enero del concurso T-X, dejo a su socio Leonardo y su avión el M-346 en la orfandad  ahora  Northrop Grumman deja a sus socios BAE Systems, L-3 y Scaled Composites fuera del programa. En el comunicado, Northrop Grumman y su socio principal, BAE Systems,  señalan que han examinado cuidadosamente los requerimientos finales de la propuesta del programa Advanced Pilot Training (APT) mejor conocido como TX,  publicados el 30 de diciembre de 2016, decidiendo no someter una propuesta para el programa, ya que no sería en el mejor interés de las empresas y sus accionistas.

Northrop Grumman parece haber caído en una competencia que se ha movido y evolucionado rápidamente. Lo que inicialmente parecía una competencia de bajo coste que favorecía una solución de bajo riesgo, se convirtió en un requisito de alto requerimiento;  quedando por detrás de la propuesta de Boeing que con su nuevo diseño  parece que cumple con todos los requerimientos de la propuesta. Al final, la apuesta ha resultado demasiado arriesgada para Northrop Grumman.

 

Jose Quevedo
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