La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
El primer prototipo del nuevo caza de diseño coreano, el KF-X tuvo su presentación oficial. Durante la ceremonia, la aeronave dejó la X de experimental y fue renombrado como KF-21 Boramae, que en coreano significa halcón. El caza fue presentado un año antes de su primer vuelo, previsto para 2022. En su intervención en la ceremonia de inauguración, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que el objetivo del país era poner en funcionamiento más de 100 cazas KF-21 para 2032. En un discurso el presidente Moon dijo: “Se ha abierto una nueva era de autodefensa” y se “ha establecido un hito histórico en el desarrollo de la industria de la aviación”. Además, señalo que el avión se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza aérea de la República de Corea y señalo además que se apoyará activamente a la industria de la aviación con el objetivo de convertirse en la séptima potencia mundial en el sector de la aviación en la década de 2030. Lo cual viene a ratificar la estrategia de Korea Aerospace Industries (KAI), revelada hace unos días, para convertirse en la primera compañía aeroespacial de Asia. Las instalaciones KAI en Sacheon, fueron escogidas para presentar al nuevo avión que llevaba las banderas surcoreana e indonesia en el fuselaje ya que este país sigue siendo oficialmente un socio del programa con un 20% de participación. El caza fue presentado seis años después de que se comenzará a trabajar en el programa con KAI como contratista principal, asignando unos 8,000 millones de dólares para el programa que sustituiría a los jets F-4 y F-5E ya que el Boramae se acercará a un caza de quinta generación con capacidades comparables a las versiones avanzadas del F-16. El KF-21 Boramae se convertirá en la columna vertebral de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF). Tiene una gran maniobrabilidad, con una velocidad de vuelo de 1.8 veces la velocidad del sonido y una capacidad de armamento de 7.7 toneladas. Además del combate aéreo, el KF-21 también podrá realizar ataques aéreos contra objetivos terrestres. Aunque el avión tiene un alto grado de contenido local, como un radar AESA, los sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) y un conjunto de guerra electrónica, también emplea tecnología de otros países como los sistemas de seguimiento en tierra y de evitación de impactos en tierra de Israel o misiles aire-aire de Francia, entre otros. El KF-21 para su construcción requiere más de 30.000 piezas, de las cuales el 65% son de fabricación local. Más de 700 empresas coreanas, desde grandes a pequeñas y medianas empresas, participan en el programa. Ya se han asegurado unos 12 mil puestos de trabajo de alta calidad durante el desarrollo. Según el presidente Moon, se crearán 100 mil puestos de trabajo adicionales cuando comience la producción en serie. Esto marca el hito más significativo alcanzado por el programa de combate coreano KF-X, que fue lanzado oficialmente en 2015. Aunque el plan inicial para el programa KF-X fue anunciado en 2001, fue seguido por más de una década de investigación preliminar Estudios de viabilidad y debates políticos. Este prototipo, junto con otros cinco, comenzará las pruebas de vuelo en 2022. El avión de combate de generación 4.5 está siendo desarrollado por las Industrias Aeroespaciales de Corea en asociación con Lockheed Martin y otras empresas coreanas, estadounidenses y de la UE. El KF-21 Boramae es el intento de Corea del Sur de construir un reemplazo asequible, pero capaz, para su flota envejecida de F-4, KF 5, y, finalmente, el KF-16. Cuando el KF- 21 entre en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Corea en 2026, servirá junto a una flota mixta de FA-50, KF-16 V, F-15K y F-35 A. Los invitamos a ver el videio sobre el Rollout del KF-21
READ MORELa Secretaría de Marina – Armada de México como parte integrante del Consejo y del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de la Décimo Cuarta Zona Naval informa que hoy inicio el apoyo con personal naval y una aeronave con helibalde, para combatir el incendio ubicado en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, municipio de Mazatán, Chiapas. Como parte de las acciones para erradicar citado incendio, este Mando Naval ordenó el desplegue de un Helicóptero MI-17 equipado con helibalde y personal certificado en el combate de incendios, realizando operaciones de las 12:35 a 17:10 horas, efectuando vuelos de reconocimiento del área del incendio y realizando 14 descargas con helibalde, vertiendo un total 35 mil litros de agua, así mismo se llevó cabo la extracción de 79 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), quienes se encontraban apoyando en áreas de difícil acceso. Cabe destacar que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con personal de Protección Civil Estatal y Municipal, de CONAFOR, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Guardia Nacional y SEDENA, quienes continuarán trabajando hasta la extinción total del incendio. De esta manera, la Secretaría de Marina – Armada de México en apoyo a la población civil proporciona los recursos con que cuenta esta Institución y contribuye de forma permanente en el combate de incendios forestales, mediante el empeño de personal altamente capacitado y el equipo adecuado para el cumplimiento de la misión.
READ MOREEl Grupo de combate del portaviones Theodore Roosevelt (TRCSG) realizó operaciones conjuntas con la Armada y la Fuerza Aérea de la India en el Océano Índico, del 28 al 29 de marzo. La integración conjunta es clave para elevar la capacidad y la capacidad en el ámbito marítimo. El exitoso ejercicio se produjo inmediatamente después de la visita programada del Secretario de Defensa Austin a la India. “Estoy muy agradecido por la oportunidad de realizar este ejercicio con la Armada y la Fuerza Aérea de la India”, dijo el Contralmirante Doug Verissimo, comandante del Grupo de Ataque. Nuestro valor en conjunto supera con creces lo que podemos hacer individualmente para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la prosperidad económica mediante la aplicación del orden internacional basado en normas que beneficia a todos”. El ejercicio se centró en operaciones complejas como la guerra antisubmarina, las operaciones aéreas conjuntas y la integración de mando y control (C2). Demostró la capacidad de las dos naciones para operar juntas para promover una visión común en la zona Indo-Pacífico. Los buques USS Bunker Hill (CG 52) y su escuadrón de ataque marítimo embarcado (HSM 75), el “Wolf Pack”, USS Russell (DGG 59) y el portaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) operaron con el buque INS Shivalik (F 47) con helicóptero embarcado , Aviones de Patrulla Marítima (P-8I) del escuadrón INAS 312 y aviones de la Fuerza Aérea de la India del Escuadrón No. 222 – “The Tigersharks”. Las fuerzas estadounidenses e indias se ejercitaron juntas sin problemas en todos los dominios, demostrando la compatibilidad de nuestras plataformas y operaciones en el mar y en el aire. El TRCSG consta del USS Theodore Roosevelt (CVN 71), el Carrier Air Wing (CVW) 11, el crucero de misiles guiados clase Ticonderoga USS Bunker Hill (CG 52), el Destroyer Squadron 23 y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke. USS Russell (DDG 59) y USS John Finn (DDG 113). El ala aérea embarcada del Theodore Roosevelt consta de los “Tomcatters” del Strike Fighter Squadrons (VFA) 31, los “Golden Warriors” de VFA-87, los “Blue Diamonds” de VFA-146, los “Black Knights” de VFA-154, los “Liberty Bells ”Del Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado (VAW) 115, “ Lobos Grises ”del Escuadrón de Ataque Electrónico (VAQ) 142, “Manada de Lobos” del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 75, los “Eightballers” del Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo (HSC) 8 y los “Proveedores” del Escuadrón de Apoyo Logístico de Flota (VRC) 30 Destacamento 3. La operatividad de TRCSG en la región apoya directamente el plan de navegación del Jefe de Operaciones Navales para dominar las operaciones de la flota de todos los dominios y ejercitarse con armadas de ideas afines para mejorar nuestra fuerza colectiva. Como la flota más grande de la Armada norteamericana, la séptima flota de opera habitualmente entre 50 y 70 barcos y submarinos y 140 aviones con aproximadamente 20,000 marineros. El área de operación de la Flota abarca más de 124 millones de kilómetros cuadrados, que se extiende desde la Línea Internacional de Cambio de Fecha hasta la frontera entre India y Pakistán; y desde las islas Kuriles en el norte hasta la Antártida en el Pacífico sur. El Theodore Roosevelt partió de San Diego para un despliegue programado desde el 23 de diciembre.
READ MORECon el fin de apoyar los esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan a una región de la Sierra de Arteaga, en los límites de Coahuila y Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene el apoyo mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, las cuales suministran agua y operan tres helicópteros tipo Bell 212 y Bell 407, equipados con sistemas de alarma de incendios con control de descarga (Simplex). Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, informó que, en Arteaga, Coahuila, se apoya con un camión cisterna para el llenado de los helibaldes que portan los helicópteros de la Conagua que participan en el operativo. Ahí, desde el 19 de marzo a la fecha, un helicóptero Bell 407 ha realizado 95 descargas de agua, y en total se han suministrado 110 mil litros de agua. En tanto, en Santiago, Nuevo León, los días 22 y 23 de marzo, dos helicópteros tipo Bell 212 y Bell 407 realizaron 73 descargas de agua. La Conagua refrenda su compromiso de seguir trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal, así como con autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles, propietarios de terrenos forestales y comunales, entre otros, con el fin de abatir los incendios en el menor tiempo posible. Las aeronaves de Conagua participan en apego al artículo 16, fracción V de la Ley Federal de Austeridad Republicana, que autoriza a participar con vehículos aéreos en actividades de protección civil que requieran de una atención coordinada y en conjunto, de parte del Gobierno de México. Imágenes Protección civil Nuevo León
READ MORELa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha este 25 de marzo, la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional en Santa Lucia en marzo de 2022. Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes., Algunos de los beneficios que genera este rediseño son: De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano. Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto. Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo. Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes. Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo. Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas. Se analizaron mas de 600 aerovías y se diseñaron 160 nuevas rutas aéreas. El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI. Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo. La SCT a través de SENEAM ha dado un impulso sin precedentes a la profesionalización aeronáutica ante la creciente demanda de personal altamente especializado en servicios de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología e Ingeniería en telecomunicaciones aeronáuticas, y en general en la navegación aérea nacional e internacional, pues el propósito es salvaguardar la seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.
READ MOREEl último ejemplar del que es todavía el avión comercial más grande del mundo realizó su primer vuelo de prueba previo a ser entregado a la aerolínea Emirates, el mayor cliente del programa. La aeronave, con número de serie 272, despegó desde el Aeropuerto de Toulouse Blagnac, Francia, a las 12:54 hora local del 23 de marzo de 2021. El A380 es considerado como el avión de pasajeros más grande del mundo. Tiene una capacidad de entre 500 y 550 personas a bordo. Mide casi 73 metros de largo y cuenta con una altura de 24 metros. El primer vuelo del último A380 construido de la historia partió de Toulouse, Francia, con destino a Hamburgo. La aeronave será pintada y dotada del equipamiento interior en la factoría alemana de Airbus para después ser entregado al comprador. Se recuerda que, han pasado más de dos años desde que Airbus anunció que cancelaba el proyecto del A380 debido a un intento fallido de reactivar las ventas con el A380 Plus. Este será el último avión de su tipo construido. De acuerdo con el fabricante europeo, no existe una acumulación sustancial de pedidos ni una base para sostener la producción del Super Jumbo. Con esta entrega Emirates Airlines reafirmará su posición como el mayor operador de esta aeronave con un total de 123 aviones de este modelo, de los cuales 117 permanecen activos. El total de estas aeronaves producidas por Airbus será de 251 aviones. Si bien este avión dejará de fabricarse, algunas aerolíneas prevén seguir utilizándolo en el futuro. Por ejemplo, la aerolínea British Airways que, de acuerdo con declaraciones de su director ejecutivo, Sean Doyle, considera al avión como una parte importante de su flota, por lo que existen planes para volver a volarlo. La presentación oficial del A380 se realizó el 18 de enero de 2005 para el 27 de abril de ese mismo año se realizó el primer vuelo de prueba, convirtiéndose en el avión de pasajeros más grande que se ha construido con dos niveles completos para pasajeros. En octubre de 2007, Singapore Airlines se convirtió en la primera aerolínea en operar de manera comercial esta aeronave, sin embargo, también fue la primera compañía en retirar de servicio un avión de este tipo. Debido a las implicaciones negativas causadas por la pandemia de COVID-19, aerolíneas como Air France y Etihad Airways han tomado la decisión de retirar de forma permanente sus aviones A380, pues la incertidumbre en la industria muestra poca viabilidad en su operación ante la baja demanda de vuelos. En febrero de 2019, Tom Enders, el entonces CEO de Airbus, anunció el fin del programa A380 ante la cancelación de 39 pedidos por parte de Emirates Airlines, además del poco interés de otras aerolíneas por el producto más grande Airbus en el mercado comercial. El pasado 22 de marzo de 2020 Air France retiro de su ruta a la CDMX al este enorme avión. Air France fue la primera aerolínea en usar un avión Airbus A380 para una ruta comercial en América Latina. Corría el año 2016 cuando la compañía decidió que este tipo de aeronave conectaría la capital francesa con la capital mexicana. Cuando en enero de 2016 Air France puso en el aire su Airbus A380 solamente se cubrían tres vuelos a la semana. Pasaron apenas tres meses para que el avión cambiara su frecuencia de 12 vuelos al mes a un vuelo diario entre ambas capitales. Ante el aumento de los precios del combustible y los cuestionamientos del impacto ambiental de las aeronaves, algunas aerolíneas están optando por adquirir aviones más pequeños, pero más eficientes, producidos por Boeing y por el mismo Airbus. Los invitamos a ver este video sobre el A380
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