• Brasil lo fabrica, México lo necesita; KC-390

    Brasil lo fabrica, México lo necesita; KC-3900

    Aunque la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se ha propuesto incorporar dos aviones de carga de última generación C-130J Super Hércules para los siguientes años, sigue habiendo la necesidad de incorporar más aeronaves a los escuadrones de transporte ya que los últimos C-130 MK-3 están al límite de su vida operativa,  la flota de transporte pesado de la FAM que se encuadrada en los escuadrones aéreos 302 y 502 se encuentra con capacidades comprometidas para realizar sus operaciones aéreas al contarse en el Escuadrón 502 con una sola aeronave Boeing 737-200 al ser retiradas sus aeronaves Boeing 737-800 de última generación del servicio militar para volar comercialmente en la aerolínea estatal. Por su parte el Escuadrón 302 tiene tres aviones C-130 Hércules que se encuentran al límite de su vida operativa ya que las operaciones aéreas que realizan son ligeramente inferiores en la mayoría de las veces al 50% de su capacidad, esto origina que no se logre satisfacer la demanda de operaciones aéreas ya que por su antigüedad se descomponen constantemente, ya no funcionan como una aeronave nueva y en varias ocasiones no se garantiza los trabajos de mantenimiento, generando gastos no previstos. Por lo anterior se prevé que, a partir del año 2027 o antes las aeronaves C-130 queden fuera de servicio, dejando operativos solo a los aviones C-27J “Spartan”, los cuales cuentan con tecnología moderna y fueron adquiridos nuevos hace diez años pero debido a la falta de refacciones y componentes han tenido que permanecer mucho tiempo fuera de servicio, mermando la operatividad del Escuadrón Aéreo 302, repercutiendo negativamente en una disminución sustancial de las operaciones aéreas de transporte pesado a realizar. Pero aun con la incorporación del estos dos nuevos C-130J la FAM tendrá un déficit de entre diez y doce aeronaves de transporte pesado. Si Embraer logra superar el escollo de una entrega rápida a México, es posible que el KC-390 opere como el nuevo avión de transporte mexicano. Embraer está aprovechando el acercamiento con México ya que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que se desarrollara del 23 al 26 de abril de 2025. Recordemos que el pasado 20 de marzo, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana encabezó la ceremonia de aceptación de Brasil como país invitado de honor, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el director del comité de la FAMEX, además de funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como invitados especiales. El 29 de julio de este año el KC-390 estuvo en México donde fue probado por personal de la Fuerza Aérea Mexicana. El KC-390 se adapta a las necesidades mexicanas por su precio, tamaño y capacidad operativa, cabe destacar que la aeronave de transporte brasileña ha sido recientemente seleccionado por Austria, Corea del Sur, Hungría, República Checa y los Países Bajos, mientras ya opera con las Fuerzas Aérea de Brasil y Portugal, parte del éxito de este avión estaría acompañado por la iniciativa de Embraer de formar alianza con otras compañías aeronáuticas para brindar apoyo al programa KC/C 390.

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  • Aviones T-6C mexicanos operan junto a los F-16 norteamericanos en Amalgam Eagle 2024

    Aviones T-6C mexicanos operan junto a los F-16 norteamericanos en Amalgam Eagle 20240

    Las Fuerzas Aéreas del Norte y las Fuerzas de Defensa de México completaron el ejercicio de vuelo real de defensa aérea y búsqueda y rescate AMALGAM EAGLE-24 en la Base de Reserva Conjunta Ellington Field, Houston. Las fuerzas armadas mexicanas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y agencias de ambos países participaron en el ejercicio aéreo AMALGAM EAGLE 2024, del 13 al 14 de noviembre de 2024, en múltiples ubicaciones en todo Estados Unidos y México. El ejercicio AMALGAM EAGLE es organizado por el Comando Norte de los EE. UU. (USNORTHCOM), las Fuerzas Aéreas del Norte (AFNORTH) y la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Defensa), y reunió a varias organizaciones gubernamentales para mejorar la preparación y facilitar protocolos de respuesta coordinados. El ejercicio mostró la estrecha asociación y los intereses compartidos de los EE. UU. y México en los esfuerzos de cooperación en materia de defensa aérea y seguridad. A través del entrenamiento entre militares y un enfoque en la cooperación interinstitucional, el ejercicio no solo mejoró las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones, sino que también contribuyó al desarrollo de un dominio aéreo más seguro para ambos países. “AMALGAM EAGLE es un testimonio de la duradera asociación entre México y los Estados Unidos“, dijo el Teniente General Luke Ahmann, comandante de la Región Continental de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de los Estados Unidos – Primera Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Norte y Fuerzas Aéreas del Espacio). “Este ejercicio anual no solo refuerza nuestro compromiso compartido con la defensa aérea, sino que también refuerza las relaciones críticas que sustentan nuestra misión conjunta. Al trabajar juntos, continuamos fortaleciendo nuestra asociación y elevando las capacidades de defensa aérea de ambas naciones“. El ejercicio incluyó varias aeronaves, incluidos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aviones multipropósito T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana, así como una aeronave King Air que actuó como aeronave de seguimiento de interés. Las aeronaves se designan como una “pista de interés” cuando existe una discrepancia aparente entre su pista y el plan de vuelo. El avión realizó vuelos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, simulando varios escenarios del mundo real para probar las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones. Hubo una variedad de escenarios incluidos en el ejercicio Amalgam Eagle 2024. El primer escenario cubrió una aeronave fuera de comunicaciones con el Control de Tráfico Aéreo. El segundo escenario implicó un vuelo programado de una aeronave King Air que cambió de curso sin la autorización adecuada. El tercer escenario, similar al segundo, implicó una aeronave que despega de los EE. UU. y cambia de curso hacia México sin las notificaciones adecuadas. El escenario final implicó dos aeronaves con emergencias en el aire que resultaron en una respuesta simulada de búsqueda y rescate. El ejercicio también incluyó un intercambio de personal en el que un representante de los EE. UU. visitó el centro nacional de control de tráfico aéreo de México (CENAVI), y dos representantes mexicanos visitaron el Centro de Operaciones Aéreas y Marinas (AMOC) de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. “Entrenarse juntos en ejercicios binacionales como AMALGAM EAGLE nos brinda experiencias y conocimientos invaluables para mejorar nuestra compatibilidad y capacidad de abordar preocupaciones de seguridad compartidas, mejorar la preparación y facilitar protocolos de respuesta coordinados“, dijo Pat Glynn, planificador de ejercicios para CONR-1AF (AFNORTH y AFSPACE). En el ejercicio participaron representantes de AFNORTH, el Centro de Operaciones Aéreas 601, la Administración Federal de Aviación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Operaciones Aéreas y Marítimas), mientras que entre los participantes de México se encontraban miembros de sus fuerzas de defensa, la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC)  y la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (SENEAM).

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  • La Armada de México realizó una toma de playa en Acapulco

    La Armada de México realizó una toma de playa en Acapulco0

    La Armada de México, llevó a cabo ejercicios de Demostración Anfibia, en la playa Papagayo, de Acapulco. En los ejercicios de rescate en la mar, se contó la participación de unidades de superficie, aéreas y terrestres, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía las capacidades y operaciones que realiza la institución a través de los diversos mandos navales. En la demostración fueron realizados por elementos pertenecientes al Décima Segunda Región Naval, quienes demostraron sus habilidades, disciplina y capacidad en situaciones de emergencia. Estas demostraciones tienen como objetivo mostrar a la población la preparación de alto nivel y capacidades del personal de la Armada de México y su vocación de servicio, velando por la seguridad de las y los mexicanos. En el ejercicio se realizaron simulacros del “Sistema de Búsqueda y Rescate”, empleando equipamiento para salvamento y extracción de víctimas con nadadores de rescate y embarcaciones tipo Defender, así como un helicóptero Airbus Helicopters AS565 Mbe para rescate de víctimas a través de una canastilla.  También se utilizó un “drone subacuático” el cual opera en condiciones adversas, donde el oleaje sea elevado y tenga condiciones rocosas. El helicóptero Phanter de la Armada de México se ha posicionado como la segunda flota de aeronaves de ala rotativa más grande y joven en operación por la máxima autoridad naval de México, los helicópteros AS565 MBe representan el 25% de la capacidad operativa actual de la Secretaría de Marina (SEMAR), en servicio del salvaguardo de la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra. Posteriormente se ejemplificaron varias acciones de salvamento como la asistencia médica en tierra, una persecución marítima por medio del helicóptero AS565 Mbe y una demostración de incursión anfibia denominada “toma de playa”, por el Grupo de Fuerzas especiales de Infantería de Marina, demostrando el nivel de adiestramiento de las fuerzas armadas en labores de búsqueda y rescate en aguas nacionales. En la demostración de incursión marítima y operaciones anfibias por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, participaron más de 160 elementos, una patrulla oceánica con numeral PO-144, un helicóptero Panther, cuatro embarcaciones de rescate tipo Defender además de una embarcación menor. La Patrulla Oceánica ARM “Matías Romero” (PO-144) es una patrulla oceánica clase Sierra, que puede ser empleada para interdicción, inspección, patrullaje y vigilancia marítima, búsqueda y rescate, así como apoyo a la población en zonas de desastres. La Clase Sierra es una clase de patrulla oceánica (OPV), construida y diseñada por la Armada de México para su propio uso, fueron geométricamente creados con un diseño Stealth, para reducir la firma de radar y concebidos bajo el concepto trinomio operativo Buque-Helicóptero-Lancha Interceptora rápida. Imágenes gobierno municipal de Acapulco

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  • Base Aérea Militar N° 2, Guardianes del Istmo

    Base Aérea Militar N° 2, Guardianes del Istmo0

    La Base Aérea Militar (BAM) número 2 de la Fuerza Aérea Mexicana, en Ciudad Ixtepec fue construida con la asesoría de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ubicada estratégicamente como un punto de paso para las aeronaves aliadas que debían hacer el viaje a Europa a través del Atlántico Brasileño, haciéndolo por esta ruta hacia Panamá. De acuerdo a los archivos de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), el 1 de junio de 1942, el General Roberto Fierro Villalobos, Jefe de Aeronáutica Militar, designó al Coronel Alfonso Cruz Rivera como Comandante del 2/o. Regimiento Aéreo y fue enviado al Cuartel General de la Región Militar del Golfo en Veracruz, donde le fue asignada la vigilancia del Golfo de México, Mar Caribe e Istmo de Tehuantepec, más tarde, durante 1944, se formó el Escuadrón 207, sumándose al 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos y destacándose en Ixtepec, Oaxaca. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el campo militar fue adquirido por la compañía Mexicana de Aviación que lo utilizó de 1945 a 1949, pero debido a la lejanía y a la falta de una adecuada vía de comunicación con los pueblos del Istmo, la compañía Mexicana de Aviación e Industrias y Terrenos S. A., suspendió sus operaciones el primero de abril de 1949 y nuevamente las instalaciones pasaron al gobierno federal. De acuerdo con los archivos históricos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de 1950 a 1955 la base cambió de denominación y se convirtió en la Base Aérea Militar de Ixtepec.  Posteriormente, de agosto de 1955 a 1962 se denominó Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec.  A partir de 1962, el sitio cambió su nombre a Base Militar de Ixtepec y luego, en 1983 a su actual nombre BAM Número 2 “General de División P.A Antonio Cárdenas Rodríguez” (BAM N° 2), en honor al excomandante de la FAM y comandante de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y del Escuadrón 201. La primera unidad de la FAM que causó alta fue el Escuadrón Aéreo 207 en marzo del 1947, permaneciendo en esta base hasta el año de 1984. Este escuadrón operó aviones AT-6 “Texan” además de los T-28 Trojan y de 1981 hasta 1998 los turbohélices Pilatus PC-7. Por su importancia geográfica, a partir del 2004, causó alta en la BAM la Primera Escuadrilla de Vigilancia Aérea, equipada con aviones a reacción Embraer 145 RS/AG, Turbohélices Fairchill C-26 y Pilatus PC-6 Porter, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo del suroeste de México, durante casi una década se convirtió en la base con más jets de la Fuerza Aérea Mexicana al concentrarse todos los T-33 operativos en el Escuadrón Aéreo 402 en 1998. Ahora el EA 402 opera aviones multipropósito y turbohélice T-6C Texan II. Actualmente en esta base conocida como “Los Guardianes del Istmo”, se encuentra el segundo aeropuerto militar de mayor importancia a nivel nacional, con una pista de 4,148 metros, con hangares y servicio de mantenimiento. En esta base aérea laboran alrededor de 800 personas. La base fue remodelada en el 2017 después del sismo del 7 de septiembre y opera junto a la terminal civil de Ciudad Ixtepec. La base está subordinada a la Región Aérea del Sureste (RASE) junto con Base Aérea Militar No. 15 (BAM 15), ubicada al sur de la ciudad de Oaxaca, BAM 2 en Cozumel, Quintana Roo, BAM 6 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, BAM 8 en Mérida, Yucatán, BAM 16 en Ciudad Pemex, Tabasco y BAM 17 en Comitán, Chiapas.

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  • La UNOPES despliega permanente a 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales

    La UNOPES despliega permanente a 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales0

    La Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), de la Armada de México mantiene un despliegue operativo permanente de 34 Equipos Tácticos de Fuerzas Especiales, que cuentan con armamento, equipamiento y medios de transporte capaces de llegar a cualquier parte de México a la brevedad, destacando el reposicionamiento de las fuerzas enfocado  en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Quintana Roo y la Zona Metropolitana que comprende la Ciudad de México y Estado de México. Cuando las operaciones navales asignadas, tienen un alto valor estratégico la UNOPES, se coordina con la Unidad de Inteligencia naval, la UNINAV, así como otras entidades nacionales y extranjeras, empleando medios de transporte marítimos, aéreos y/o terrestres.   Siendo así que, del 1 de septiembre del 2023 al 31 de agosto de 2024, el alto mando instrumento acciones para el fortalecimiento de las capacidades tácticas mediante un adiestramiento altamente especializado, así como la ejecución de operaciones de alto impacto para neutralizar la amenaza que representa la delincuencia organizada. mantiene un programa de adiestramiento y capacitación para incrementar la efectividad en la ejecución de misiones Dentro de los adiestramientos nacionales, se impartieron diversos cursos, de los que egresaron 495 elementos navales. Adicionalmente, personal de la UNOPES, a través del Estado Mayor General de la Armada y con autorización del H. Congreso de la Unión, intercambió conocimientos, experiencias y habilidades con países aliados para fortalecer la interoperabilidad y facilitar la ejecución de operaciones combinadas en contra de organizaciones criminales transnacionales que afectan regiones del continente americano, habiéndose capacitado a 128 elementos navales en distintos cursos y entrenamientos conjuntos con lo que los elementos navales se pueden preparar y entrenar en ambientes de montaña, aeromóviles, combate urbano, adiestramiento básico y adiestramiento de combate avanzado; lo que les permite adquirir el adiestramiento y capacitación especializada necesaria para coadyuvar a la defensa territorial. La sinergia resultante de las capacidades tácticas de la UNOPES, combinadas con las fortalezas operativas de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN) y amplia disposición para coadyuvar con las autoridades civiles se ha logrado la captura y puesta a disposición de las autoridades competentes, de Blancos Estratégicos de Alto Valor (BLAES).

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  • Un Emiratos Árabes Unidos recibe el primer avión cisterna multiusos Airbus A330 MRTT.

    Un Emiratos Árabes Unidos recibe el primer avión cisterna multiusos Airbus A330 MRTT.0

    El 13 de noviembre de 2024, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibieron el primero de dos aviones Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) adicionales en la base aérea de Al Ain en Abu Dhabi, entregados desde las instalaciones de Airbus en Getafe, España. Esta entrega es parte de un contrato de 2021 destinado a ampliar la flota existente de los EAU y mejorar sus aviones actualmente operativos. En noviembre de 2021, durante el Salón Aeronáutico de Dubai, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de dos A330 MRTT adicionales, aumentando su flota a cinco unidades. El Airbus A330 MRTT, derivado del modelo civil A330-200, está diseñado para repostaje en vuelo y misiones de transporte estratégico. Con una capacidad de combustible de hasta 111 toneladas, el MRTT supera las capacidades de los camiones cisterna convencionales. Cuenta con el avanzado sistema de pluma de reabastecimiento aéreo (ARBS), que permite la entrega de combustible a velocidades de hasta 3600 kg/min, y admite una amplia gama de aviones receptores, incluidos el F-16, F-35A y otros modelos MRTT. Equipado con cápsulas debajo de las alas Cobham 905E, el MRTT también reabastece eficientemente aviones equipados con sondas como el Eurofighter, Tornado y F/A-18. Además de repostar combustible, el A330 MRTT puede transportar hasta 300 pasajeros o 45 toneladas de carga y puede configurarse para evacuación médica, con espacio para hasta 130 camillas. El A330 MRTT también está a la vanguardia del reabastecimiento automático de combustible en vuelo (A3R), logrando la certificación para esta capacidad en 2024 tras una exitosa campaña con la Fuerza Aérea de la República de Singapur. Esta tecnología minimiza la carga de trabajo del operador al tiempo que mejora la eficiencia de la transferencia de combustible. Para mayor seguridad, el MRTT puede equiparse con detectores de misiles y contramedidas infrarrojas, garantizando su operatividad en entornos hostiles. Su versatilidad y capacidades avanzadas lo convierten en un activo valioso para las fuerzas aéreas modernas. En noviembre de 2021, durante el Salón Aeronáutico de Dubái, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de dos A330 MRTT adicionales, aumentando su flota a cinco unidades. Esta expansión refleja el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de fortalecer sus capacidades de transporte estratégico y reabastecimiento de combustible en vuelo. El contrato también incluye actualizaciones para los tres MRTT que ya están en servicio a la última versión mejorada, incorporando importantes avances tecnológicos. El A330 MRTT es conocido por su versatilidad, ya que combina funciones de reabastecimiento de combustible con capacidades de transporte de tropas y carga. Desde que entró en servicio con la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de los EAU en 2013, el MRTT ha cumplido consistentemente las demandas militares del país con un desempeño confiable. La llegada de este nuevo avión representa un paso clave en la estrategia de defensa de los Emiratos Árabes Unidos para modernizar y ampliar sus capacidades aéreas. La entrega del segundo MRTT está prevista para los próximos meses, completando el pedido de 2021. Mientras tanto, se están llevando a cabo actualizaciones de la flota MRTT existente, asegurando la alineación con los estándares tecnológicos actuales. La flota aérea de los Emiratos Árabes Unidos incluye aviones de combate como el F-16E/F Desert Falcon y Mirage 2000-9, junto con aviones de transporte como el C-17 Globemaster III y el C-130 Hércules. Además, la flota incluye helicópteros y drones, lo que refleja el objetivo de los EAU de diversificar y mejorar sus capacidades. En diciembre de 2021, los Emiratos Árabes Unidos confirmaron la adquisición de 80 cazas Rafale F4 de Francia, avanzando aún más su flota con tecnología de punta. La relación entre los Emiratos Árabes Unidos, Airbus y Francia es estratégica y multifacética. Además de las adquisiciones de aviones militares, incluidos los A330 MRTT para reabastecimiento de combustible en vuelo, la cooperación entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia se ha fortalecido a través del acuerdo Rafale F4 y se extiende a proyectos espaciales conjuntos. Airbus y los Emiratos Árabes Unidos han colaborado en programas satelitales, como Falcon Eye, reforzando aún más las asociaciones en sectores críticos.

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