La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Por José Antonio Quevedo El pasado mes de abril se presentó a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para su discusión y aprobación, conforme lo señalado en el Transitorio Segundo de la Reforma de 2018 a la Ley de Planeación. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 es el documento en el que el Gobierno de México articula los objetivos y estrategias para atender los problemas prioritarios e impulsar el desarrollo nacional, está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años, Justicia y el Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico. Asimismo, contiene tres ejes transversales que se refieren a los problemas públicos comunes a los ejes generales y cuya atención será prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración: Igualdad de género, no discriminación e inclusión, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y Territorio y desarrollo sostenible. Del análisis al documento enviado a la Cámara de Diputados podemos destacar que para el sector defensa se plantea la siguiente: El eje general de “Justicia y Estado de Derecho” señala que México, como Estado, debe mantener su soberanía e independencia, garantizando que esté libre de afrontas a su seguridad nacional. Para ello, es necesario que las Fuerzas Armadas garanticen la integridad territorial del país y la defensa de amenazas exteriores. En el documento asimismo se señala que es importante resaltar que la primera línea de defensa nacional es la capacidad de desplegar acciones diplomáticas en el exterior, en beneficio de la seguridad, no solo respecto a amenazas tradicionales sino también para trabajar proactivamente para que de manera preventiva o reactiva se enfrenten los retos internacionales. Objetivo 1.5 Preservar la seguridad nacional. Para alcanzar el objetivo se proponen las siguientes estrategias: 1.5.1 Fortalecer la capacidad de respuesta de la Fuerzas Armadas en materia de seguridad y defensa exterior. 1.5.2 Preservar la seguridad nacional y asegurar la independencia, la soberanía y la permanencia del Estado mexicano. 1.5.3 Garantizar el adecuado cumplimiento del marco jurídico nacional y la integridad de los puertos, las costas, el espacio aéreo y las aguas nacionales. Es de llamar la atención que este sector no cuenta con un diagnóstico y cómo podemos observar la estrategia es general y no señala la forma en que se fortalecerá la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas, no se hace ninguna mención respecto a la doctrina militar, que aunque se han dado avances respecto a un concepto de seguridad nacional, el despliegue y equipamiento está principalmente orientado a labores de seguridad interior, operaciones contra el narcotráfico, apoyo a la seguridad pública y ante desastres naturales y no se señala nada respecto a continuar con el desarrollo de una Fuerza Armada polivalente, ligera, flexible, de gran movilidad táctica y estratégica y que cuente con capacidad de respuesta, una sólida moral y principios disciplinarios para hacer frente las amenazas externas e internas. En ese sentido tampoco se señala como se evitara caer un rezago de capacidades estratégicas. Por otra parte la Fuerza Aérea Mexicana, que continúa bajo la tutela administrativa del Ejército es empleada principalmente en apoyo a las unidades terrestres y sólo ha logrado desarrollar una capacidad mínima para la vigilancia y defensa del espacio aéreo mexicano. No se señala nada respecto a incrementar su poder de fuego convencional y su nivel tecnológico para emparejarse con el estándar de los países del G20. Respecto a la aviación este rubro se engloba en el siguiente objetivo Objetivo 3.6 Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional. En cuanto a infraestructura aeroportuaria, destaca la necesidad por atender el problema de saturación existente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Adicionalmente, es necesario fortalecer la infraestructura aeroportuaria en otras regiones que no tienen acceso a estos servicios. Para lograr el objetivo, el Gobierno de México promoverá una visión de conectividad y logística multimodal que impulse el desarrollo regional de largo plazo. Por lo anterior, se complementará la infraestructura carretera con proyectos de conexión y transferencia modal para aumentar la eficiencia en transporte de bienes y servicios. Asimismo, se impulsarán otros programas y proyectos de infraestructura multimodal, incluyendo infraestructura ferroviaria, aeroportuaria y de transporte masivo, ampliando la cobertura nacional y regional de los servicios de transporte. Para alcanzar el objetivo se proponen las siguientes estrategias: 3.6.1 Contar con una red carretera segura y eficiente que conecte centros de población, puertos, aeropuertos, centros logísticos y de intercambio modal, conservando su valor patrimonial. 3.6.2 Mejorar el acceso a localidades con altos niveles de marginación. 3.6.3 Desarrollar una infraestructura de transporte accesible, con enfoque multimodal (ferroviario, aeroportuario, transporte marítimo, transporte masivo), sostenible, a costos competitivos y accesibles que amplíe la cobertura del transporte nacional y regional. En el plan para la aviación, pasa lo mismo que con la defensa; la estrategia es general y no señala la forma en cómo se desarrollara y tampoco cuenta con líneas de acción por cada subsector carretero, ferroviario, marítimo portuario y aeroportuario.
READ MORELa industria militar ha hecho varias aportaciones para fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ya que en el sexenio pasado fue prioritario modernizar el armamento del personal de tropa, mediante el incremento en la producción y modernización de la maquinaria, así como de los procesos productivos, esto en razón de que la infraestructura que existía en la Industria Militar, era de 2,112 máquinas, de las cuales el 85.18% tenían una antigüedad mayor a 10 años y solo contaba con el 14.82% de maquinaria moderna. Ante esta situación el Sistema Logístico Militar, se vio en la necesidad de contar con material moderno y de calidad, así como el de proporcionar un mantenimiento adecuado, oportuno y eficaz al material de guerra, con el fin de fortalecer la operatividad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Siendo entonces que la Dirección General de Industria Militar, materializó las siguientes actividades: Se modernizó la maquinaria, equipo e infraestructura para elevar la productividad y solventar las necesidades del Sistema Logístico Militar. A la par de la modernización para la elaboración de las manufacturas se desarrollaron varios proyectos que permitieron avances tecnológicos en sus respectivas ramas como los siguientes: Desarrollo del proyecto para la fabricación de Vehículos Tácticos Blindados DN-XI Como respuesta a la necesidad, de contar con vehículos blindados modernos que ofrezcan la máxima protección al personal militar en el desempeño de sus misiones, en el año 2013, se fabricaron en serie 50 vehículos Tácticos Blindados DN Xl, con las siguientes características: – Chasis Ford. F550 (Chasis corto) 4×4 con motor Power Stroke 6.7 L., transmisión automática de 6 velocidades, con suspensión delantera reforzada y suspensión trasera modificada a una sola rueda. – Protección balística para calibre 0.50″, – Torreta giratoria (para montaje de armas como Browning calibre. 0.50°. MK-19 calibre 40 mm., M.A.G. calibre 7.62 x 51 mm., HK-21 calibre 7.62 x 51 mm. y Minimi calibre 5.56 x 45 mm.). – Sistema de cámaras de vigilancia 360°, sistema de alertamiento audiovisual, faro buscador, sistema anti ponchadura (run-flat), una velocidad máxima en carretera de 120 Km/h, el cual permite realizar actividades en operaciones urbanas. Producción del fusil FX-05, calibre 5.56 milímetros, con mejores niveles de calidad y de última generación, para realizar la sustitución del armamento individual del personal de tropa. El fusil Xiuhcoatl “Serpiente de Fuego” en Nahualt, es un fusil de asalto calibre 5.56 milimetros desarrollado en México en el 2005, en sus modalidades de carabina y fusil con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de hasta 800 metros con un peso de 3.89 kilogramos, para su fabricación se ha considerado la ergonomía del soldado mexicano promedio, fabricándose 121 mil fusiles entre el 2013 y el 2018. Fabricándose además las refacciones y accesorios de armamento necesarias para mantener en perfectas condiciones de operatividad al armamento nuevo y usado, también se fabricaron más de 149 millones de cartuchos de distintos calibres. Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como proyectos de mejora continua, con la finalidad de fortalecer tecnológicamente a la Industria Militar. Con el fin de disminuir los gastos por concepto de adquisición de material de guerra en el extranjero, la Dirección General de Industria Militar, materializó diez proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico siendo los más importantes los siguientes: En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se desarrolló un prototipo robusto y funcional de un bipode, con el objetivo de evitar el retroceso y mejorar la precisión del disparo. – El bipode es un dispositivo de apoyo que se encuentra en la parte inferior del arma sujeto a un riel picatinny, que funciona repartiendo la carga del arma de fuego sobre dos piernas, ofreciendo un punto de apoyo firme en el tiro de tendido o sobre superficie plana, para mejorar la precisión en los disparos, ya que disminuye vibraciones y movimientos en el arma, del 2015 a 2016 se fabricaron 10,332 bipodes que fueron entregados a la Dirección General de Materiales de Guerra. En colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT). Se diseñaron sistemas para el accionamiento remoto de armas de fuego de pequeño calibre, para su empleo a bordo de vehículos blindados con el tirador protegido con un sistema capaz de ubicar y derribar blancos empleando ametralladoras calibre 5.56 y 7.62 mm. – El proyecto fue concluido con resultados satisfactorios, habiéndose obtenido seis sistemas de armas que fueron instalados en vehículos blindados DN-XI. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Xilotepec (UTX), se desarrolló un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm. de baja velocidad, para ser empleado con el fusil FX05, así como individualmente. Se obtuvieron 10 prototipos funcionales. – Se realizaron pruebas en condiciones reales con granadas de práctica y de guerra, obteniendo resultados satisfactorios. Actualmente se está materializando la fabricación de un lote piloto para el establecimiento de la producción en serie. En colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo funcional de pistola ametralladora calibre 5.56 x 45 mm. para el personal de Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tambien en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se obtuvo un prototipo para pruebas en condiciones reales de una ametralladora ligera de la familia Xiuhcoatl calibre 7.62 x 51 mm. diseñada para los requerimientos del soldado mexicano.
READ MOREEn los primeros cuatro meses del 2019 se transportaron por vía aérea 33.7 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.0% con respecto al 2018 y de 67.8% con relación a 2013. El crecimiento de los pasajeros en vuelos nacionales fue de 6.5%, en tanto que en vuelos internacionales fue de 1.8% debido al crecimiento negativo de las empresas extranjeras (-0.8%). En total las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento total acumulado de 7.0%. Lo anterior se conoció a través de una publicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el que presenta los principales indicadores de la aviación mexicana durante el periodo enero-abril 2019. En vuelos internacionales, las aerolíneas mexicanas acumularon un crecimiento de pasajeros de 8.6%, que contrasta con el de las extranjeras, que fue de -0.8%, ello permitió que la participación de mercado de las líneas aéreas mexicanas pasara de 28.1% en 2018 a 30.0% en 2019. Las aerolíneas nacionales con mayor crecimiento total fueron Volaris (18.7%), VivaAerobus (14.4%), e Interjet (7.1%). Las extranjeras de mayor crecimiento fueron las de Asia (12.7%), las de Canadá (11.5%) y las de Europa (7.2%). En el periodo de enero a abril de este año, la red aeroportuaria nacional transportó 50.5 millones de pasajeros, un crecimiento de 4.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo aeroportuario de mayor crecimiento fue ASA (10.3%). De los diez aeropuertos nacionales que transportan la mayor cantidad de pasajeros en el país, el del Bajío es el de mayor crecimiento (20.6%), seguido por Mérida (11.9%) y Tijuana (11.7%), AICM creció 4.9%, manteniendo una participación de mercado del 31.1%. El factor de ocupación en vuelos domésticos llegó a 81.2%, muy cercano a los promedios publicados por la IATA para la región de Latinoamérica (81.3%), con un incremento de 8.9% con respecto a 2013 y un aumento acumulado de 71.1% en los asientos-km disponibles. Por su parte, el factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 78.5%, 4.2% superior del valor observado en 2018 y 4.8% arriba del valor observado en 2013, con un aumento de 144.9% en los asientos-km disponibles. El factor de ocupación total de las aerolíneas mexicanas durante estos cuatro meses fue de 79.9%, 2.7% superior al del mismo periodo de 2018. Lo anterior, a pesar de un aumento de 100.4% en la capacidad ofrecida, medida con los asientos-km disponibles. Transporte de carga En este mismo periodo, el sistema aeroportuario transportó 334.4 mil toneladas de carga, presentando un crecimiento de 1.3% con respecto al mismo periodo de 2018. De los diez aeropuertos nacionales que transportan la mayor cantidad de carga en el país, Querétaro es el de mayor crecimiento (25.6%), seguido por Tijuana (25.1%) y por Mérida (10.3%), AICM transportó 1.0% menos que en los primeros cuatro meses del 2018 y tuvo una participación de mercado del 53.9%. En carga internacional las aerolíneas mexicanas crecieron -1.1% mientras que las extranjeras -6.6%, por ello la participación de mercado de las líneas nacionales pasó de 32.0% en 2018 a 33.3% en 2019. Las aerolíneas mexicanas de mayor crecimiento fueron Aeronaves TSM (145.9%), Interjet (91.9%), MCS Aerocarga de México (25.9%), y Volaris (5.0%). El total del crecimiento de las empresas nacionales con respecto al mismo periodo del año pasado fue de 8.6%.
READ MOREContinúan los esfuerzos del personal militar en el poblado el cañón y San Juan de los Durán, municipio de Jalpan de Serra, Gro., para apagar el incendio, que ha afectado hasta el momento 1,100 hectáreas entre matorrales, y árboles de encino y arbusto. Actualmente 94 soldados proporcionan apoyo a las autoridades de Comision Nacional Forestal (Conafor) para tratar de extinguir el incendio, mediante el empleo de un helicóptero MI-17 equipado con helibalde lo que ha permitido realizar 18 descargas de agua, logrando la sofocación del 70% del siniestro. En estas actividades se suman los esfuerzos del personal de Protección Civil, Conafor y bomberos, quienes debido a las condiciones meteorológicas existentes de escasa visibilidad, no se ha podido extinguir en su totalidad este incendio. El empleo de helibaldes en helicópteros MI-17 se ha realizado desde el nivel del mar, hasta una altitud de 3,000 metros. Este sistema ha sido empleado en alturas entre los 20 y 40 metros, operando el material de vuelo a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, se ha comprobado que operando hasta una distancia de 8 millasdel manto acuífero, se realizan entre 8 y 10 viajes en un promedio de 2 horas.
READ MOREFrancia impulsa el desarrollo del futuro helicóptero ligero conjunto a través de la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, que anunció que el lanzamiento del Helicóptero Ligero Conjunto (Hélicoptère Interarmées Léger o HIL) se ha adelantado a 2021. El programa HIL, fue inicialmente programado para su lanzamiento en 2022 por la actual ley de presupuesto militar. Pero la puesta en marcha anticipada del programa permitirá que la entrega de los primeros H160M a la Fuerzas Armadas francesas pueda ser adelantada al 2026. Durante una visita a la sede de Airbus Helicopters, se reveló la existencia de la maqueta de la H160M que se presentará en el próximo Salón Aeronáutico de París. El helicóptero también recibió su nombre oficial y será designado como “Gepardo” por las Fuerzas Armadas francesas. El H160 fue diseñado para ser un helicóptero modular, lo que permite a su versión militar, llevar a cabo misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo en caso de incendio y el control de armas de fuego, además de guerra anti-buque para satisfacer las necesidades del ejército, la armada y la fuerza aérea a través del programa HIL. Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, dijo, “Estamos orgullosos de que el HIL sea considerado un programa estratégico. Me gustaría dar las gracias al Ministerio, a la DGA y a las Fuerzas Armadas por la confianza depositada y por la estrecha colaboración que contribuyó a crear las condiciones para que el programa se presentara en el marco de la actual ley de presupuesto militar. Esto permitirá agilizar el proceso de la sustitución de la antigua generación de aeronaves, optimizando al mismo tiempo el apoyo y la disponibilidad de los mismos. La flota de helicópteros del Estado francés. Nuestros equipos se comprometieron a entregar en 2026 una aeronave que respondiera a las necesidades de las fuerzas armadas francesas en conceptos de disponibilidad, rendimiento y capacidad, lo que le permitirá convertirse rápidamente en la nueva referencia en el mercado mundial de helicópteros militares de elevación media”. Construido en torno a una plataforma que entrará en servicio el próximo año, el programa HIL se beneficiará de muchas de las siguientes ventajas de las ventajas inherentes al helicóptero H160 civil, en particular en términos de apoyo, con simplificado mantenimiento y menores costos de operación que la generación anterior de helicópteros de esta categoría. Imágenes AirbusHelicopters – Eric Raz
READ MORELa Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) está reactivando el Escuadrón Agresor 65º, enviando once aviones de quinta generación F-35A Lightning II a la Base Aérea de Nellis en Nevada, como parte de una iniciativa más grande para mejorar el entrenamiento de los pilotos de los aviones de combate de quinta generación. La acción se produjo después de que el general Mike Holmes, comandante del Comando de Combate Aéreo, recomendó mejorar el entrenamiento para el desarrollo de tácticas de combate de quinta generación y el apoyo aéreo cercano al agregar al F-35 para complementar la aeronave F-16 de cuarta generación que se está utilizando actualmente. Para cumplir con este requisito, la USAF decidió crear un escuadrón de agresores de quinta generación en Nellis AFB y trasladar nueve aviones F-35A dedicados al adiestramiento desde Eglin AFB, Florida, al nuevo escuadrón. “Este movimiento nos permitirá reutilizar la producción temprana de los F-35 para ayudar a entrenar a los Aviadores para la pelea de alto nivel”, dijo en su momento la Secretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Los escuadrones de agresores han estado perfeccionando las habilidades de los pilotos de la Fuerza Aérea desde principios de los años 70“, dijo el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David L. Goldfein. “Proporcionan una dosis de realismo en los ejercicios aéreos y su valor de entrenamiento es crucial. Estos aviones agresores F-35 nos mantendrán a la vanguardia de los adversarios en los próximos años”. Las aeronaves que se transfieran de la Base Aérea Eglin a la Base Aérea Nellis no ocurrirá hasta que los aviones recién producidos lleguen a la Base Aérea Eglin para reemplazarlos. Se planea que los aviones agresores lleguen a la Base Aérea Nellis a principios de 2022. El Escuadrón Agresor 65º, que anteriormente se equipaba con el avión F-15 Eagle, se desactivó en septiembre de 2014. La USAF también asignará dos aviones F-35A de Edwards AFB, California, a Nellis AFB para unirse al 24º Escuadrón de Apoyo Aéreo Táctico. El 24º TASS es un escuadrón de interceptores F-16 cuya función principal es respaldar y realizar entrenamiento de apoyo en vuelo cercano. La introducción del F-35A de Edwards AFB permitirá una capacitación adicional para los F-35A como activos de soporte aéreo. La reactivación del escuadrón de agresores y la adición de aviones al escuadrón de apoyo aéreo táctico agregará aproximadamente 194 militares adicionales y 37 contratistas a la base. Como parte del proceso de base estratégica, la Fuerza Aérea determinó que la Base Aérea Nellis era especialmente adecuada para cumplir con los requisitos de estas misiones porque alberga grandes ejercicios de Fuerzas Aéreas de Combate, Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de los Cursos de Instructor de Armas, un escuadrón de pruebas y evaluación y un grupo de integración de soporte aéreo cercano. Imagenes por Staff Sgt. Jensen Stidham, R. Nial Bradshaw, Airman 1st Class Alexander Cook
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