• El desarrollo conjunto del nuevo caza de Brasil, Gripen NG

    El desarrollo conjunto del nuevo caza de Brasil, Gripen NG0

    El Gripen NG redefine la forma de construir y operar un avión de combate avanzado, que ofrece capacidades operativas significativas para el futuro y las nuevas tecnologías a un costo razonable. El Gripen tiene un diseño equilibrado que proporciona un sistema con tecnología duradera y que pueda evolucionar según los requisitos de clientes. Ordenadores, procesadores y elementos electrónicos están en constante evolución y es importante que se puedan actualizar de acuerdo a los adelantos que surgen en el mercado. El sistema Gripen está diseñado teniendo en cuenta específicamente a los futuros desarrollos. Para lograr sistemas de aislamiento que afectan a las habilidades básicas de vuelo y la aviónica que permiten la integración de productos en la aeronave listos para su uso. La transferencia de tecnología y la colaboración con la Fuerza Aérea y el Brasil, son las principales ventajas que el Presidente y CEO de la compañía sueca Saab, Håkan Buskhe, ve al proyecto Gripen F-39, que define la compra de 36 aviones de combate de última generación para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Gripen NG es un avión de combate que se convertirá en un recurso clave para la defensa de Brasil. Ingeniero y licenciado en administración de empresas, el CEO dice que las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para el diseño y la experiencia operativa de la institución constituyen una experiencia de aprendizaje para Saab. Señalando además que la asociación es ventajosa, por ejemplo, el descubrimiento de nuevos mercados de consumo para Suecia y para Brasil, además de abrir nuevos parámetros en el área de defensa, incorporará una capacidad sin precedentes tecnológica, “la industria brasileña y la Fuerza Aérea va a dominar todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de aviones de combate,” dijo Buskhe. La cooperación entre Brasil y Suecia ya tiene algunos años, Brasil fue el primer cliente del sistema de alerta temprana Erieye utilizado en los en los aviones EMB-145 y ahora es el primer cliente internacional para el Gripen NG, esta nueva asociación incluye la transferencia de tecnología y la cooperación industrial, lo que contribuirá a desarrollar la base de la industria de defensa en Brasil. Por su parte Suecia se beneficia con el desarrollo del Gripen NG haciendo sus productos más adaptables a las diferentes regiones y países, siendo así que la FAB con su experiencia operativa solicito demandas específicas para su avión, por ejemplo, aviónica avanzada y nuevos sistemas de armas que serán introducidos al Gripen NG aumentando aún más la capacidad de la aeronave. En particular, la FAB es el primer cliente de la configuración de dos plazas del Gripen NG. Esta versión se puede utilizar en un número de misiones y aplicaciones en escenarios operacionales complejas. Esta versión está atrayendo la atención de clientes potenciales. Otra ventaja es la posibilidad de descubrir y abordar nuevos mercados y consumidores, junto con los brasileños. Por otro lado la construcción de competencia y capacidad técnica en Brasil, alineados con los procesos y procedimientos de Saab, crea nuevas oportunidades en varias áreas. La más obvia es que las operaciones de Brasil pueden ser parte de una cadena de suministro de los volúmenes de producción futuros o de producción especializada en ciertas áreas (por ejemplo, la configuración de dos asientos). La participación de Brasil en el diseño y desarrollo del Gripen NG le da a su fuerza aérea y a su industria acceso sin igual a todos los niveles de la tecnología, ahora y en el futuro. En este momento hay 100 ingenieros brasileños en Suecia y más brasileños se incorporaran en el futuro proximo. Después de esta fase, se tomarán los conocimientos adquiridos y trabajarán en el desarrollo y la producción de la aeronave en el Brasil. Para el 2021, más de 350 profesionales brasileños participarán en cursos y formación en Suecia. Tendrán más de 50 proyectos, que durarán más de 24 meses. Durante este tiempo, cada persona tendrá un horario diferente y recibirá una formación teórica y práctica, de acuerdo con el papel que tendrá en el programa. La primera fase se centra en la ingeniería de sistemas y desarrollo de software. Los pilotos y los ingenieros de producción y otros profesionales también tendrán a Suecia en un futuro próximo. Al final del programa, la industria brasileña y la Fuerza Aérea dominarán todo el conocimiento crítico necesario para el desarrollo de aviones de combate. El 18 de mayo de 2016, se presento el primer Gripen E, que es la configuración sueca para el NG. Desde esa fecha se establecieron las actividades de verificación en el avión y comenzó el periodo de prueba básica (pre-vuelo). Saab espera que esta asociación sea un puente para negocios a futuro, no sólo en América Latina. Sin embargo, no quieren especular acerca de las posibles futuras ventas a otros mercados. Finalmente el Gripen NG está diseñado con un gran potencial de crecimiento en sus sistemas y la capacidad militar y se prepara para recibir las mejoras tecnológicas, nuevos sistemas y actualizaciones de software a medida que estén disponibles a fin de mantener el buen funcionamiento de la aeronave durante décadas. Además, Saab está constantemente mirando hacia el futuro cuando se trata de las nuevas tecnologías y para entender cómo podemos desarrollar productos acordes con las necesidades y requerimientos futuros. Cuando hablamos de la aviación de combate, Saab está desarrollando estudios de los sistemas de aire en un combate futuro (Future Combat Air Systems – FCAS) desde hace muchos años en busca de sistemas aéreos no tripulados y tripulados, con una perspectiva para 2040 y más allá. Con información de la Fuerza Aérea Brasileña (Aerovisao) Foto de portada: Cortesia de Peter Brauns/Saab

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  • México en conversaciones con Rusia para comprar nuevo lote de helicópteros militares: canciller

    México en conversaciones con Rusia para comprar nuevo lote de helicópteros militares: canciller0

    Por José Antonio Quevedo De acuerdo con la agencia de noticias Reuters el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este 6 de febrero que México estaba en conversaciones para comprar un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.  Lavrov, en su  visita a México, dijo que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas de Rosoboronexport de Rusia podría convertirse en una compra de nuevos helicópteros rusos. “El lado mexicano está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport, incluido el suministro de helicópteros”, dijo Lavrov. México tiene vínculos militares de larga tiempo con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros de fabricación rusa. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió en la Ciudad de México al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. Esta visita es la primera a nuestro país del canciller ruso desde 2010, y muestra el interés de ambos gobiernos en mantener un diálogo político ágil y abierto sobre temas bilaterales y globales, así como en impulsar la relación económica bilateral y la cooperación en diversos ámbitos. El canciller Ebrard y el ministro Lavrov analizaron temas globales y regionales. Tomando en cuenta el desarrollo y potencial de los vínculos económicos, el secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila. El ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero. Convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos. Ambos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El intercambio comercial entre México y Rusia es cercano a los 2 mil millones de dólares al año. Rusia es el 46º inversionista en México a nivel mundial, e importantes empresas mexicanas tienen proyectos de inversión a largo plazo en ese mercado. Los helicópteros  Mil Mi-17-1V, llegaron a las fuerzas armadas mexicanas en el año de 1994. Se compraron 55 helicópteros en total, entre 1994 al 2006 y algunos más en los años 2009 al 2011, estos últimos con mayor tecnología, que fueron distribuidos de la siguiente manera: 24 fueron para la Fuerza Aérea, 27 para la Armada de México y 4 más para la Policía Federal. Este tipo de helicópteros son capaces de transportar hasta 28 pasajeros o cargar 3,000 kg colgados de un arnés. Para apoyar a sofocar incendios, son empleados como bomberos aéreos, equipados con heli-baldes de hasta 2,500 litros que transportan y descargan líquido desde el cielo. Este tipo de tareas son muy peligrosas. La última compra de helicópteros Mi-17V-5 fue realizada en 2011, por 3 aeronaves, a un costo de 58 mdd. En el sexenio de Peña Nieto la Semar había concentrado sus adquisiciones en la flota de helicópteros de transporte Sikorsky UH-60M Black Hawk provenientes de EU y Airbus EC225LP de Francia. Tanto el Mi-17, como el UH-60M y el H225M (versión militar del EC225) son rivales acérrimos en el mercado internacional, pero en México, por diversas razones algunas de peso político y otras “de pesos” las distintas administraciones han decidido comprar diferentes modelos. La Secretaría de Marina pudo con el tiempo establecer una filosofía de servicio técnico y capacitación que sin duda ha impactado positivamente en el aprovechamiento de sus helicópteros rusos, en 2003 instaló un estupendo taller de reparación en Veracruz y ahí mismo, en el 2006, inauguró su Centro de Capacitación y Adiestramiento equipado con un simulador de Mi-17.  De esta forma la Marina ha logrado un muy buen nivel de eficiencia, pues de los 25 helicópteros que adquirió de la familia Mi-8/17 actualmente continúan en servicio 22, Por su parte la fuerza Aérea opera 19  helicópteros de origen ruso.

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  • Entra en Servicio el Buque más Poderoso de la Armada de México; el ARM Reformador POLA 101

    Entra en Servicio el Buque más Poderoso de la Armada de México; el ARM Reformador POLA 1010

    Por José Antonio Quevedo Después de un proceso de construcción y alistamiento de casi tres años, hoy, 6 de febrero de 2020, en el Astillero de Marina Núm. 20 (ASTIMAR 20) con sede en Salina Cruz, Oaxaca, se realizó la entrega oficial  de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR”POLA 101, causando alta en el servicio activo de la Armada de México La entrega se realiza después de la realización de las Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT/Sea Acceptance Trials), que se realizaron en noviembre de 2019 en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero, donde se pusieron a prueba los sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones, armamento, sensores, entre otros. Esta primera POLA es parte del Programa Permanente de Sustitución y Renovación de Buques de la Armada de México, el cual tiene como objetivo la construcción, modernización y mantenimiento de las unidades de superficie de la Institución, acciones que fortalecen e impulsan el desarrollo marítimo mexicano y de la industria naval; destacando que la Armada de México cuenta con un total de 279 embarcaciones, de las cuales 129 se construyeron en sus Astilleros, con mano de obra 100% mexicana. La ceremonia de entrega fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía del Licenciado Juan Carlos Atecas Altamirano, Presidente Municipal de Salina Cruz Oaxaca; René Berkvens, representante del grupo DAMEN; así como de autoridades navales, militares y civiles, Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario externó el orgullo de la Institución por contribuir al desarrollo marítimo del país y de la industria naval: “Hoy la Secretaría de Marina-Armada de México, tiene el gran honor de ver culminado uno de sus proyectos navales más importantes de la historia moderna. Esta Patrulla Oceánica de Largo Alcance ha terminado su fase de alistamiento y de prueba para dar inicio a una vida en la mar al servicio de las y los mexicanos. Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo, la utilización de insumos nacionales, la generación de empleos y la seguridad de los mares, por la libertad, la Soberanía y la Independencia Nacional”. Por su parte, el Almirante José Antonio Sierra Rodríguez, Director General de Construcciones Navales refirió que: “La Patrulla Oceánica de Largo Alcance POLA 101 es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares”. Finalmente expresó: “además de entregar un nuevo buque, se ha cumplido con el compromiso nacional de impulsar el progreso de este país, privilegiar el aprendizaje y la educación naval, potencializar la mano de obra -siempre con equidad de género-y las materias primas nacionales, así como generar experiencia y evolución institucional, sin olvidar las alianzas con empresas de nivel internacional como el Grupo DAMEN”. Cabe recordar que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance inicio en marzo del 2017, ensamblándose en seis módulos, cuatro que se construyeron en el ASTIMAR 20 y dos fabricados en Holanda en astilleros de la empresa DAMEN. De esta manera, de inicio a término, se generaron aproximadamente 4,900 empleos directos e indirectos, principalmente en la región Sureste del país y alrededor de 1,979,800 horas hombre en México y en el extranjero. Además de capacitar a 511 elementos de la Secretaría de Marina en diferentes áreas como: gestión de proyectos, procesos de calidad, diseño, construcción, procesos de soldadura, estrategia constructiva, carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica. Su entrada en servicio es un logro del personal de la Armada de México y las diferentes empresas fabricantes de sus sistemas entre los que estuvieron, Damen, la española Indra y la estadunidense Raytheon, entre otras. Con la incorporación de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance a la flota de la Armada de México, se fortalece el Poder Naval de la Federación, y en los Astilleros de Marina, se materializa la evolución en materia de construcción naval, pues mediante el diseño, construcción y reparación de buques, no sólo de la Armada, sino del sector público y privado, se impulsa la generación de empleos y el desarrollo tecnológico de vanguardia, Las características del ARM “REFORMADOR” son: eslora (largo) de 107.50 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), además de su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía tiene capacidad de permanecer en la mar de manera continua por 21 días. Cuenta con un puente y centro de mando con instrumentación digital, con sistemas de telecomunicaciones de última generación que le permite estar en tiempo real con el Centro de Mando y Control de la Armada de México. Está equipada con sistemas de detección con tecnología de punta, además de un sistema integral de control de comunicaciones. Con estos tendrá capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza, y también podrá detectar la presencia de vehículos submarinos por medio de un sonar de profundidad variable. Parte de su  armamento es un cañón naval Bofors Mk3 de 57 mm, un cañón Bushmaster Mk 38 de 25 mm, seis ametralladoras pesadas M2HB-QCB de 12.7 mm, dos sistemas de lanzamiento para torpedos ligeros MK 54, cuatro lanzadores de misiles antibuque RGM-84L Harpoon, un sistema de armamento de misiles guiados RAM Mk 31 con 21 misiles RIM-116 Rolling Airframe Missile, contra ataques con misiles antibuque y un sistema de lanzamiento de bengalas/señuelos. La POLA fue bautizada ARM Reformador el día de su botadura y abanderamiento, el pasado 23 de noviembre de 2018 y entra en servicio en la Flota del Pacífico, donde comenzará a realizar operaciones de: Defensa y protección a la superficie marítima nacional que incluye mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva, brindando vigilancia y protección para salvaguardar la

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  • El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia

    El Gripen finaliza evaluación de vuelo en Finlandia0

    Saab ha completado con éxito su participación en el Finnish HX Challenge con Gripen E y GlobalEye AEW&C, el evento de prueba y evaluación de la Fuerza Aérea finlandesa en la base aérea de Pirkkala en Finlandia. La evaluación de vuelo es parte de la estimación de capacidad en el programa para la adquisición de nuevos aviones de combate para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia. El HX Challenge se llevó a cabo en Finlandia con pruebas realizadas en condiciones de invierno, con el fin de verificar los datos previamente informados por los fabricantes de cazas. La solución ofrecida por Saab presenta la última tecnología disponible para operar en un entorno operativo en constante cambio y altamente desafiante. “La semana pasada completamos con éxito las pruebas planificadas y, por lo tanto, demostramos las capacidades de Gripen y GlobalEye, una solución consistente y altamente capaz que responde a las necesidades de la Fuerza Aérea de Finlandia y de muchas otras fuerzas aéreas alrededor del mundo”, dice Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de Área de negocios de Saab Aeronáutica. Además, el 31 de enero, Saab presentó una oferta revisada en respuesta a la Solicitud de Cotización (RFQ) ajustada para el programa finlandés HX. La oferta de Saab a Finlandia es una solución integral para el poder aéreo y la defensa aérea. Con los aviones de combate Gripen E/F, diseñados para las operaciones más desafiantes, combinados con GlobalEye, la solución AEW&C más avanzada del mundo y que opera como un multiplicador de fuerza, la oferta proporciona una contribución sustancial a la operación conjunta de las fuerzas de defensa finlandesas. Como parte de su propuesta, Saab está ofreciendo un paquete sustancial de armamento y sensores, así como el equipo necesario y los servicios asociados necesarios para operar el sistema. La oferta también incluye un programa de cooperación industrial destinado a desarrollar amplias capacidades nacionales para la Seguridad del Suministro en Finlandia. Se incluye la transferencia de las capacidades de mantenimiento, reparación y revisión a la industria local, la producción de piezas y el ensamblaje final de la aeronave, así como el establecimiento de un centro de mantenimiento y desarrollo en Finlandia. Según la planificación del cliente, la decisión final de adquisición se espera para 2021.

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  • Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello”y “Morelos”

    Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello”y “Morelos”0

    En Frontera, Tabasco, se realizó la Ceremonia de Abanderamiento de las Dragas “Montebello” ADR-18 y “Morelos” ADR-19, esto como parte del Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México.  La draga “Montebello” ADR-18 tiene una eslora (largo) de 58.00 metros, manga (ancho) de 12.44 metros, desplazamiento (peso) de 485 toneladas, rendimiento 3100 m3/hr. La “Morelos” ADR-19 tiene con una eslora (largo)de 61.20 metros, manga (ancho) de 10.50 metros, desplazamiento (peso) de 535 toneladas, rendimiento 3000 m3/hr; características que servirán para el dragado en los azolves generados por fenómenos meteorológicos, además de contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico del país, mediante el mantenimiento de las condiciones de navegación segura en el río Grijalva, para las embarcaciones de tipo comercial, turística y pesquera en los canales de acceso, muelles e instalaciones portuarias. Las dragas fueron construidas en los Países Bajos por las compañías DAMEN y ROYAL IHC, con tecnología de última generación; adquisición que permitirá realizar el dragado del río Grijalva, el cual tiene una longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, estimando extraer un volumen aproximado de 10,113.7.64 m³ de azolvamiento, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco hasta llegar a la desembocadura de citado río. El Almirante Secretario de Marina señaló que “Por medio de las dragas “Montebello” y “Morelos”, se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado, (…) contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este Puerto”.     Agregó también que “Hoy justamente nos hemos convocado a fin de concretar uno de los planes con los que se pretende contribuir a impulsar el crecimiento de México, desde el sureste de este territorio”. La Draga de succión con cortador (DSC) de Damen 650, ARM Laguna Morelos (ADR-19) realizará varios proyectos de dragado, mantenimiento de la profundidad y recuperación de tierra en el Golfo de México; el primer proyecto será el dragado del río Grijalba, asignado a la Armada de México por el gobierno federal mexicano. “Esta es la primera draga holandesa entregada a México en años y estamos muy orgullosos de ser parte de eso, entregándola a nuestro valioso cliente Secretaría de Marina – Armada de México, especialmente porque sabemos que esta draga contribuirá al crecimiento de la región del sureste de México”, dijo Horacio Delgado, gerente comercial de Damen para México. La filosofía de Damen en la construcción estandarizada naval de buques de serie para provisión, significó que la draga estaba disponible cuando la Armada de México realizó su pedido el año pasado. La draga ha sido enviada a México como carga, gracias a su naturaleza modular y desmontable, que facilita el transporte a cualquier parte del mundo, por carretera, ferrocarril o mar. Además de la propia draga, Damen también fue contratada por la Marina para proporcionar servicios adicionales que incluyen repuestos, soporte de consultoría, simulación y asistencia técnica. La Damen CSD650 es llamada así debido al diámetro de su tubería de 650 mm. La draga estacionaria es capaz de bombear unos 7,000 m3/h de mezcla desde profundidades de hasta 18 metros. La bomba de dragado se encuentra en una sala de bombas separada, aislando el motor, las instalaciones hidráulicas y eléctricas de las tuberías. El CSD650 es el duodécimo buque que Damen ha entregado a la Armada de México. Entregas anteriores han incluido de todo, desde buques patrulleros hasta buques de apoyo logístico. La entrega del ARM Reformador (POLA-101 / SIGMA10514) a la Marina está programada para el primer trimestre de 2020.  

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  • Ceremonia de Imposición de Alas a Cadetes de la Ingeniería Aeronaval

    Ceremonia de Imposición de Alas a Cadetes de la Ingeniería Aeronaval0

    En días pasados se realizó la Ceremonia de Imposición de Alas de Piloto Aviador Naval a 27 cadetes de la generación 2015-2020 de la Ingeniería Aeronaval de la Heroica Escuela Naval Militar, en las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval perteneciente al Centro de Estudios Aeronavales. La ceremonia fue presidida por el Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Comandante de la Segunda Zona Naval, quien estuvo acompañado por Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California Sur en representación del Gobernador del Estado Maestro Carlos Mendoza Davis; y el General de Brigada Raúl Gámez Segovia Comandante de la Tercera Zona Militar; así como autoridades civiles, navales y militares. Durante el acto solemne, donde también se les otorgó el diploma del Curso Integral de Supervivencia en la Mar, la Cadete de Primera Diana Laura Olivares Cruz, manifestó el enorme orgullo que representa haber concluido su fase de vuelo en la Escuela de Aviación Naval agradeciendo al personal directivo, de planta, profesores e instructores de vuelo por los conocimientos adquiridos durante esta tan importante etapa de sus carreras como futuros oficiales. Por otra parte, al hacer uso de la palabra, el Capitán de Navío Felipe Méndez Martínez, Director de la Escuela de Aviación Naval, exhortó a los egresados a siempre actuar con disciplina, a que sus conocimientos les permitan trabajar con profesionalismo y a la vez disfrutar cada minuto de sus labores, fortaleciendo así las capacidades individuales y colectivas, esperando que siempre demuestren los más altos valores éticos y respeto a los derechos humanos, salvaguardando el estado de derecho y la seguridad de todos sus conciudadanos, en los espacios aéreos jurisdiccionales de la Armada de México y donde se ordene. Cabe destacar que próximas fechas el personal de cadetes zarpará a la Heroica Escuela Naval Militar para concluir sus estudios de Licenciatura y egresar como Guardiamarinas del Cuerpo de Aeronáutica Naval.

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