• Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, nuevo en el Istmo de Tehuantepec

    Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, nuevo en el Istmo de Tehuantepec0

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), habilitó el Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, como terminal aérea mixta (operación civil-militar), con lo que se promueven la conectividad aérea y el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec y el sureste del país. Con el fin de apoyar el crecimiento productivo y social de la región, ASA llevó a cabo las acciones y obras necesarias para que la Base Aérea Militar Núm. 2 opere como terminal aérea mixta, con lo que se logra dar continuidad a las operaciones militares y se adicionan las operaciones comerciales y de aviación general, atendiendo la normatividad aeroportuaria. La habilitación de esta terminal aérea mixta, es el resultado de una inversión superior a los 300 millones de pesos, recursos federales que permitieron contar con la ampliación y renovación del edificio terminal; un nuevo Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI); nueva torre de control y equipamiento; calle de rodaje Charlie; ampliación a una posición adicional en plataforma; estacionamiento para automóviles y accesos a edificio terminal; además de la construcción de un nuevo acceso monumental; oficinas de despacho militar; estación meteorológica; rehabilitación de vialidades internas y colocación de cercado para protección de fauna. La habilitación del Aeropuerto de Ixtepec, y el inicio de operaciones civiles el próximo 26 de abril, con tres frecuencias semanales de la aerolínea Aeromar con la ruta MEX-IZT-MEX, permitirán beneficiar a más de 15 mil pasajeros al año, así como apuntalar el desarrollo económico y social en los estados de Oaxaca y Veracruz. Con el trabajo coordinado de las autoridades se avanza en el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal y se impulsa el desarrollo económico nacional. Las obras y trabajos que se llevan a cabo en el aeropuerto de Ciudad Ixtepec llevan un avance de 51% y se tiene estimado terminar esta rehabilitación en diciembre de este año, confirmó el Centro SCT Oaxaca.  El proyecto de la nueva terminal aérea inicio en el 2014, donde el gobierno de México, invertirá más de 370 millones de pesos y los trabajos consisten en habilitar el aeropuerto militar (base No. 2) de la Ciudad Ixtepec, para operar adicionalmente aviación civil. De acuerdo con el proyecto, el Aeropuerto Militar de Ixtepec, abierto a las operaciones comerciales servirá como detonante para la zona sur del país, por lo que es necesario el mejoramiento de las áreas operacionales. La zona de influencia del proyecto comprende 12 municipios de Oaxaca, tres de los cuales comprenden la zona metropolitana de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán. Estiman un crecimiento de la demanda anual en 1.3%, con base en la demanda del año 2002. En el año 2018, se tendrían 26 mil 373 pasajeros anuales. En el Istmo de Tehuantepec, las constantes operaciones por la presencia de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, la instalación de empresas eólicas en diversos municipios y su cercanía con Coatzacoalcos, Veracruz, asegura la demanda del servicio. Actualmente, se realiza la construcción del edificio de salvamiento y extinción de incendios SEI (nuevo); la rehabilitación del edificio terminal de pasajeros y el sistema de tierra y pararrayos. Además, franja pista, márgenes, reestructuración rodaje «C», reestructuración plataforma comercial y señalamiento horizontal; la construcción del camino del SEI a pista y la ampliación de una posición en plataforma de aviación comercial. Aunado a ello, la construcción Almacén Residuos Peligrosos; la edificación de la Subestación de energía eléctrica; la rehabilitación cercado perimetral con rodapié; la rehabilitación del estacionamiento de pasajeros y la construcción de la nueva torre de control. Otras obras son: Rehabilitación de acometida CFE y Subestación eléctrica del edificio terminal; construcción comedor de empleados; construcción del sistema de suministro de agua al edificio de pasajeros; rehabilitación y equipamiento Planta Combustibles y la construcción Planta Tratamiento Aguas Residuales. Asimismo, la construcción de la vialidad nueva de acceso; la rehabilitación de vialidades interiores y la construcción de la oficina de despacho e información de vuelo (O.D.I.V.). El impulso de la entrada en operaciones del aeropuerto de la Base Militar número 2 de Ixtepec para vuelos civiles comerciales, generaría el crecimiento comercial y turístico fortaleciendo la conectividad de toda la región del Istmo de Tehuantepec, región que desde el año 2006, ha incentivado que el estado de Oaxaca se ubique en el lugar 32 del índice de competitividad estatal que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) cada dos años. Algo de historia Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1944 se formó el Escuadrón 207 de la Fuerza Aérea Mexicana, destacándolo en Ixtepec, Oax. Sumándose al 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos realizando misiones de protección y vigilancia en el Golfo de México, Mar Caribe e Istmo de Tehuantepec. Las especificaciones de vuelo señalaban actividades tales como: -Patrulla de Convoy  -Localización y Exploración  -Exploración y Vigilancia  -Localización y Vigilancia -Vigilancia y Ruta -Vigilancia costa y barcos -Reconocimiento del terreno Es importante destacar que los aviones tipo AT-6B “North American” no eran adecuados para el tipo de servicios para los que fueron utilizados, debido a las condiciones meteorológicas y clase de misiones desempeñadas, pues efectuaron vuelos con un techo muy bajo y a distancia de la costa hasta de 100 millas mar adentro, sin contar con el equipo completo de salvavidas. En junio de 1988 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar Núm. 2, que durante muchos años fue hogar de los aviones jet entrenadores T-33, operados por el Escuadrón Aéreo 402, en la actualidad este escuadrón opera con aviones T-6C. Más información sobre la Base Aérea  y el avión T-33 en los siguientes enlaces: Guardianes del Itsmo, Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. http://smeal.com.mx/articulos/articulo/?Id=1 Lockheed T-33 en México; el entrenador jet de México. http://smeal.com.mx/articulos/articulo/?Id=13

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  • La flota latinoamericana se duplicará con creces en los próximos 20 años

    La flota latinoamericana se duplicará con creces en los próximos 20 años0

    De 2016 a 2035, América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de dólares. Según la última previsión global del mercado de Airbus, presentada por Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, la flota latinoamericana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio.  Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5 por ciento anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento del 3,8 por ciento del tráfico entre América Latina y otros continentes, así como el del 4,9 por ciento del tráfico doméstico e intrarregional latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006.  Para Rafael Alonso, “América Latina experimentará sin ningún género de duda un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. Creemos que la familia A320neo, que vuela ya con los principales operadores latinoamericanos, sigue siendo un avión perfectamente indicado para responder a las futuras demandas de crecimiento y eficiencia en la región, dado su superior comportamiento y nivel de confort.”  Este añade: “En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e intrarregionales. De cara al futuro vemos también una buena oportunidad para que los operadores de la región puedan ser más ‘agresivos’ a la hora de promover las rutas intrarregionales, un área en la que América Latina está menos desarrollada que otras regiones.”  En Brasil, donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de dólares al PIB del país, las flotas necesitarán más de 1.400 aviones de aquí a 2035 para atender la demanda del mercado. Este crecimiento vendrá dado por una mayor propensión de los brasileños a viajar, que se calcula duplicará el número de viajes per cápita, y por una aceleración en el crecimiento del tráfico, que se cree que aumentará en un 4,8 por ciento anual durante los próximos 20 años, superando las tasas de crecimiento mundiales y de la región.  Con más de 1.000 unidades vendidas y un backlog de casi 450, el número de aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe asciende a casi 650, lo que representa un 53 por ciento de la flota en servicio. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos de la región, y en los últimos 10 años ha visto triplicada su flota en servicio latinoamericana.

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  • Francia lanza el Dassault Rafale F4

    Francia lanza el Dassault Rafale F40

    Para el 2018  la compañía aeronáutica francesa Dassault,  tiene previstas las pruebas de calificación de la nueva versión modernizada del Rafale, la F3-R, pero el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha autorizado el inicio de los trabajos de desarrollo de otra actualización, la denominada F4, y que comenzará a ser implementada en los aviones del Ejército del Aire francés hacia el 2023. “Estoy encantado por la decisión del ministro de Defensa. El estándar F4 incorporará mejoras basadas en la experiencia operacional y permitirá el mantenimiento de la mejora continua de la aeronave. Además reforzará las capacidades tecnológicas esenciales para preparar el desarrollo de la próxima generación de aviones de combate. También me complace que el ministerio de Defensa subraye la necesidad de continuar con la adquisición del Rafale más allá de la cuarta tranche (versión) actualmente en producción, con el fin de satisfacer principalmente las necesidades del Ejército del Aire francés. Por último, esta sólida unión nacional constituirá una plataforma de lanzamiento para nuestros aviones en futuros mercados de exportación”. Señalo Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation. A este respecto, el Gobierno francés ha hecho una importante oferta al gobierno de Malasia en forma de créditos y apoyos financieros e industriales para apoyar la oferta de 18 aviones Rafale para la fuerza aérea de ese país asiático con el objetivo de sustituir a los MiG-29 que cuentan con más de 20 años de antigüedad y de los que sólo estan operativos seis.  Aunque Malasia aprobara la compra  y la firma del contrato se hiciese en la última semana de marzo, con motivo de la visita del presidente Francois Hollande a Malasia, no se espera que la entrega y pago de los aviones se haga antes de 2020 por problemas de presupuestos. El presidente de Francia, Françoise Hollande, promocionó al caza de fabricación gala Dassault Rafale durante una visita oficial a Malasia dirigida a impulsar las relaciones y en la que se han firmaron seis acuerdos. Por su parte las autoridades de Malasia están interesadas en comprar 18 aviones de combate por unos 2.000 millones de dólares (1.842 millones de euros) para reemplazar los rusos MiG-29 de la Fuerza Aérea. «Malasia es un gran comprador de material de defensa de Francia. Parte de la conversación mantenida hoy trató de la posibilidad (…) de adquirir equipamiento de defensa francés», dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, en rueda de prensa con Hollande en Putrajaya retransmitida por internet. «Por ejemplo, hablamos del nuevo avión polivalente Rafale. Aún no estamos preparados para adoptar una decisión, pero tendremos en cuenta el éxito que ha tenido (el caza) en varios países y la posibilidad de que este avión en particular sirva como objeto de cooperación con esos países«, añadió Najib. Hollande destacó en su turno que «Rafale es el mejor caza en su categoría» y recordó que Malasia apostó por Francia cuando quiso comprar submarinos y eligió el modelo Scorpène, de fabricación hispanofrancesa. El Rafale es un avión de combate bimotor,  desarrollado por  Dassault Aviation, con  capacidad «Omnirole», ya que puede llevar a cabo la más amplia gama de funciones con el menor número de aeronaves, participando en misiones permanentes de Alerta de Reacción Rápida (QRA) / defensa aérea / soberanía aérea, proyección de poder e implementaciones para misiones externas, misiones de huelgas profundas, apoyo aéreo para fuerzas terrestres, misiones de reconocimiento. El Rafale combina todas estas ventajas: es relevante frente a las amenazas tradicionales y asimétricas, responde a las necesidades emergentes de las fuerzas armadas en un contexto geopolítico cambiante y permanece a la vanguardia de la innovación técnica. De tamaño moderado, pero extremadamente potente, soberbiamente ágil y muy discreto, integra la más amplia y moderna gama de sensores.  Las versiones de este avión son Rafale C, Rafale B de dos plazas de la Fuerza Aérea y el Rafale M monoplaza de la Armada, cuentan con una máxima uniformidad de fuselaje y equipamiento y capacidades de misión muy similares. El avión dispone de un sistema de control de vuelo digital (FBW o Fly-By-Wire, llamado en francés CDVO) que permite, al piloto mantener el control de la aeronave en toda su envolvente de vuelo, maximizando la efectividad aerodinámica del avión en cualquier condición, y que ha sido diseñado e implementado por Dassault.   Cuenta con un motor M88-2 capaz de proporcionar un empuje en potencia militar de 50 kN y de 75 kN en postcombustión, al tratarse de un turbofan, ofrece un consumo específico menor que un turborreactor puro. El radar RBE2 es multimodo con capacidad look up/down, shoot up/down y diseñado con vistas a crecimiento y desarrollo de capacidades de tipo PESA (Passive Electronic Scaning Array). La cabina del Rafale simplifica la disposición e instrumentación de la misma al máximo con 7 pantallas LCD a color además de un HUD de gran angular. La información mostrada depende de la configuración que decida el piloto, tanto a través de los menús de configuración de las propias pantallas como a través del HOTAS (Hands On Throttle And Stick, denominado en Francia 3M –Main sur Manche et Manette).

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  • Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México

    Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México0

    La Secretaría de Marina entregó la Primera Fase del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, que consta de una Unidad de Servicios, Cocina Comedor y Alojamiento para albergar, en esta primera etapa, a 900 elementos navales. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y por el gobernador del Estado de México. El Centro de Entrenamiento se ubica en el municipio de Donato Guerra, en una superficie total de 80.80 hectáreas; con áreas verdes, de las cuales 7.88 hectáreas son para la construcción que contará con una infraestructura operativa, lo que se convertirá, al quedar concluida su segunda y tercera fases, en el Centro de Entrenamiento Avanzado más grande y moderno de la institución, con capacidad de alojamiento para aproximadamente 3 mil elementos, cuando esté concluido. El terreno donde se ubica fue donado por el Gobierno del Estado de México, y su construcción, infraestructura y el equipamiento será financiado por la administración mexiquense en un proyecto planeado en tres fases; la primera, que hoy se entrega, la unidad de servicios, cocina comedor y alojamiento; con la segunda fase se entregará el Alojamiento Fuerzas Especiales, alojamiento BIM 27, comandancia y helipuerto para cuatro aeronaves y en la última se edificará una Clínica Naval, cobertizo para ocho vehículos, sala de doblado, salón de entretenimiento, alojamiento para el Batallón de Infantería de Marina, Fusileros Paracaidistas, polideportivo, estacionamiento, unidad canófila operativa, pañol de municiones, guardia en prevención, así como un pañol de campaña. La entrega de esta fase del Centro de Entrenamiento fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, y el gobernador, quienes estuvieron acompañados por autoridades civiles, navales y militares. Al hacer uso de la palabra, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que en este Centro, personal de la Marina contribuirá en el adiestramiento de los elementos de la Fuerza Especial de Seguridad Pública del Estado de México, que de esta forma contarán con los más altos estándares de profesionalización en esta materia. Asimismo, aseguró que la apertura de este espacio representa una nueva era en la historia de la sociedad mexiquense y la Marina Armada de México, en la que, aseguró, prevalecerá el objetivo de brindar mayor seguridad y tranquilidad a las personas. “El día de hoy las y los mexiquenses y la Armada de México iniciamos con este recinto naval una nueva historia, una historia sustentada en los deseos de vivir con mayor seguridad y tranquilidad, de un pueblo que anhela un México en paz, sin delincuencia, sin criminalidad y sin violencia. Sabemos del significado de la gran confianza que el Estado de México ha depositado en los marinos navales, de quienes esperan apoyo y resultados.”, indicó el Almirante Secretario, quien agregó que en este espacio, la Armada de México apoyará la capacitación y formación de las Fuerzas Especiales de Seguridad del Estado de México. El Centro de Entrenamiento Avanzado garantiza la permanente capacitación del personal de la Armada de México para realizar operaciones de manera efectiva, ya que la institución tiene participación en actividades de apoyo a las autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno en diversas regiones del territorio nacional, por lo que, con la creación de este centro se adiestrará al personal naval en ambientes urbanos y aéreos lo más cercano a la realidad. A partir de la fecha, el esquema operativo de la Armada de México tendrá un cambio sustancial, al contar con personal naval mejor preparado, ya que este centro, se convertirá en un punto neurálgico para la institución, lo cual beneficiará a los habitantes de los 125 municipios del Estado de México, ya que las acciones que realiza el personal naval, en coordinación con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, permitirá operar de manera efectiva en pro de espacios libres de violencia.

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  • Boeing, firma contrato para suministrar 268 helicópteros AH-64E Apache

    Boeing, firma contrato para suministrar 268 helicópteros AH-64E Apache0

    Boeing y el gobierno de Estados Unidos firmaron recientemente un contrato de US $ 3.400 millones por cinco años, mediante el cual el Ejército de los Estados Unidos y un cliente fuera de los Estados Unidos adquirirán la última versión del helicóptero de ataque Apache.  Este es el primer acuerdo plurianual para la variante «E» de Apache. El Ejército recibirá 244 Apaches remanufacturados mientras que 24 nuevos irán al cliente internacional. «Este acuerdo es una gran noticia para nuestros socios industriales y numerosos socios internacionales«, dijo Joseph Hoecherl, director del proyecto Apache. “Los esfuerzos para proporcionar las capacidades tan necesarias del mejor helicóptero de ataque del mundo – el Apache AH-64E – a un precio justo y asequible resultan en las tecnologías de Apache y las capacidades resultantes son esenciales para operaciones del en todo el mundo«. Boeing construye el Apache en Mesa, Arizona. Las entregas del modelo «E» comenzaron en octubre de 2011. Siete clientes fuera de los Estados Unidos han ordenado esta variante. Incluyendo esta última versión, los Estados Unidos y otros 15 países han confiado en el Apache durante las últimas tres décadas. «El Apache ha hecho un tremendo impacto en la defensa de las naciones que lo han volado durante los últimos 37 años», dijo Kim Smith, vicepresidente de Boeing Attack Helicopters y gerente de programas. «Nuestro equipo entiende la responsabilidad que tenemos de entregar el mejor avión a tiempo a un precio asequible todos los días, y estamos comprometidos a mantener esa tradición bien establecida de excelencia«. El AH-64 Apache es un helicóptero militar, biplaza en tándem  diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. El armamento fijo que opera el helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas.  El Apache fue diseñado por Hughes Helicopters en respuesta al programa «Helicóptero de Ataque Avanzado«. Posteriormente McDonnell Douglas adquirió Hughes Helicopters y continuó el desarrollo del AH-64 obteniendo como resultado el AH-64D Apache Longbow, actualmente es producido por Boeing Integrated Defense Systems. El AH-64 es el principal helicóptero de ataque del Ejército estadounidense, y el sucesor del AH-1 Cobra. Con Estados Unidos ha entrado en acción en la Invasión estadounidense de Panamá de 1989, en la Guerra del Golfo, en la Guerra en Afganistán de 2001 y en la Invasión de Iraq en 2003.

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  • A321neo con motores LEAP-1A de CFM International

    A321neo con motores LEAP-1A de CFM International0

    Tras un exhaustivo programa de ensayos en vuelo, el A321neo dotado de motores LEAP-1A de CFM International ha obtenido la certificación tipo conjunta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA).  El certificado tipo de EASA está firmado por el Director de Certificación de la Agencia, Trevor Woods, y por Michael J. Kaszycki, Manager en funciones de la Transport Airplane Directorate – Aircraft Certification Service (Dirección de Transporte Aéreo – Servicio de Certificación de Aeronaves) de la FAA. Ambos certificados les fueron entregados al Senior Vice President A320 Family Programme de Airbus, Klaus Roewe, y al Airbus A320 Family Programme Chief Engineer, Pierre-Henri Brousse.  “El A321neo ofrece a los operadores el perfecto equilibrio entre eficiencia de consumo, confort y comportamiento medioambiental. Es el claro líder del mercado en la categoría de aviones de más de 200 plazas,” ha dicho Fabrice Brégier, Presidente de Airbus Commercial Aircraft.” La certificación de hoy es un merecido tributo a todos los equipos que han sido decisivos para alcanzar este hito imprescindible.”  El A321neo equipado con motores CFM ha completado a entera satisfacción el programa de certificación, acumulando más de 400 horas de vuelo en más de 160 vuelos. En los ensayos se llevó la aeroestructura y sistemas del avión muy por encima de sus límites de diseño, para garantizar el cumplimiento de todos los criterios de aeronavegabilidad. El A321neo con motores CFM es el cuarto miembro de la familia de aviones NEO que obtiene su certificación en los últimos 15 meses, lo que permite ofrecer a los clientes de la familia A320neo la posibilidad de elegir entre dos tipos de motores: Pure Power PW1100G-JM de Pratt & Whitney y LEAP-1A de CFM.  Con más de 5.000 pedidos por parte de 92 clientes desde su lanzamiento, la familia A320neo es la línea de productos de pasillo único que más vende del mundo, acaparando el 60 por ciento de cuota de mercado. Gracias a sus cabinas más anchas, todos los miembros de la familia A320neo ofrecen un confort sin igual en todas las clases y asientos de 18 pulgadas de Airbus como estándar en clase economy.   

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