• La Armada de México participara en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”

    La Armada de México participara en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”0

    Con el firme objetivo de incrementar las capacidades para mantener la seguridad y defensa en los mares mexicanos, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que hoy zarparon los Buques ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y ARM “USUMACINTA” (A 412), pertenecientes a la Fuerza Naval del Pacífico, para participar en la 28ª edición del Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”, el cual se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de agosto del año en curso, en inmediaciones de las islas de Hawái, en Estados Unidos de América. RIMPAC (del acrónimo en inglés Rim of the Pacific) es el ejercicio multinacional marítimo más grande e importante a nivel mundial, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos de América, con el fin de promover la estabilidad y seguridad marítima regional en el Océano Pacífico, fomentar y mantener las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperatividad y permitir el intercambio militar profesional, para que cada fuerza participante incremente su adiestramiento y fortalezca lazos internacionales. Cabe destacar que esta edición será la más grande ejecutada y brindará una oportunidad única de capacitación para fortalecer la industria marítima internacional, así como mejorar la capacidad y preparación de las Fuerzas Armadas de los diferentes países. Asimismo, contará con la participación de 26 naciones, 38 unidades de superficie, cuatro submarinos, nueve fuerzas terrestres, más de 170 aeronaves y aproximadamente 25 mil elementos. Resalta además la participación de la Armada de México con un helicóptero tipo Panther, equipos de Búsqueda y Rescate; Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos; Sanidad Naval; Reconocimiento; Trabajos Submarinos, así como una compañía de Infantería de Marina, sumando así 378 elementos navales, al mando del Contralmirante CG. DEM. Gabriel Alberto Báez López, Comandante de la Fuerza de Tarea “RIMPAC 2022”. Entre los ejercicios que se llevarán a cabo, destacan los de mitigación de desastres y ayuda humanitaria, operaciones de guerra de superficie; antisubmarina, y antiaérea, operaciones anfibias, expedicionarias y de reconocimiento, además de entrenamientos de cooperación con oportunidad de fomentar la formación de alto nivel para las fuerzas marítimas internacionales. Los países participantes en este ejercicio son Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga. Es importante mencionar que al participar en estos ejercicios multinacionales, la Armada de México incrementa sus capacidades y nivel de adiestramiento, así como su interoperatividad e interoperabilidad, mediante el entrenamiento y aprendizaje de nuevas técnicas; aunado a que la interacción multinacional, permite reforzar los lazos de amistad y entendimiento entre los países participantes. La Secretaría de Marina-Armada de México se encuentra preparada y capacitada para desempeñarse en el Ejercicio Multinacional “RIMPAC 2022”, con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo que permiten a los marinos navales participar con ímpetu Para Servir a México.

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  • LA ARMADA DE MÉXICO PARTICIPA EN EL EJERCICIO MULTINACIONAL “UNITAS LXII”

    LA ARMADA DE MÉXICO PARTICIPA EN EL EJERCICIO MULTINACIONAL “UNITAS LXII”0

    En el marco de la conmemoración del 200 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú, la Secretaría de Marina-Armada de México participó en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LXII”, el cual se llevó a cabo del 24 de septiembre al 6 de octubre, en aguas y costas peruanas. Este Ejercicio Multinacional tuvo la finalidad de fortalcer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes, mediante la ejecución de Operaciones Navales, Anfibias y de Seguridad Marítima; esta edición se conformó por las fases Anfibia, Pacífico y Amazonas. La Armada de México participó con los Componentes: Marítimo, de Fuerzas Especiales, de Ayuda Humanitaria y Aéreo, empleando la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y un helicóptero tipo Panther; así como con 122 elementos navales. Dentro de los ejercicios que se llevaron a cabo, se destacan: prácticas de comunicaciones, formaciones y evoluciones tácticas, evacuación médica y medicina táctica, búsqueda y rescate, combate urbano, reconocimiento y asalto anfibio, sistema de comando de incidentes, así como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Asimismo, como parte de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, personal de la Secretaría de Marina formó parte de la Revista Naval, que el presidente del Perú hizo a los buques participantes en la Bahía del Callao; así como en el Desfile Náutico, en la Gran Bahía de Lima, con el Buque ARM “JUÁREZ” y con el helicóptero Panther. La Revista y el Desfile se realizaron ayer y hoy, respectivamente, contando con la participación de siete países, 17 unidades navales, siete aeronaves y cinco veleros. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México estrecha lazos con los países participantes, para fortalecer la cooperación y el entendimiento mutuo, con el fin de seguir preparando, capacitando y adiestrando al personal naval para cumplir con la misión de Servir a México.

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  • La Armada de México participa en Dawn Blitz 2017

    La Armada de México participa en Dawn Blitz 20170

    Este año personal de la Armada de México participo como observadores en el ejercicio Dawn Blitz 2017.  Este ejercicio se lleva a cabo  con la finalidad de lograr la integración entre la Armada y la Infantería de Marina para establecer una poderosa fuerza marítima capaz de enfrentar las amenazas modernas. En el ejercicio de este año participaron  la 1ª brigada expedicionaria de marines y personal del Grupo de Ataque Expedicionario 3, además del 1er MEB y el ESG 3, los participantes incluyeron la 3ª Flota, la 13ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), el Escuadrón 21 de Destructores, el buque de asalto anfibio USS Essex , el muelle de transporte anfibio USS Anchorage, el buque de desembarco USS Rushmore , el misil guiado destructor USS Wayne E. Meyer y el Coastal Riverine Group 1, todos de la marina norteamericana que con elementos de apoyo, siete barcos y 33 aviones hicieron posible el ejercicio. «La integración de fuerza anfibia que hemos visto aquí en Dawn Blitz y la experimentación e innovación que se ha llevado a cabo, nos señala cómo podemos establecer el control del mar y la proyección de poder en el campo de batalla del mañana«, dijo el coronel del Cuerpo de Marines Chandler Nelms, Comandante de la 13.ª MEU. En el escenario de este año, Dawn Blitz comenzó cuando hipotéticamente las Naciones Unidas emitieron una resolución del Consejo de Seguridad que instaba a Estados Unidos a desplegarse a petición de un país socio junto con otros miembros de la coalición para restaurar las fronteras internacionalmente reconocidas de un país ficticio. La secuencia de eventos del escenario fue diseñada para proporcionar entrenamiento realista y relevante para integrar fuerzas de maneras nuevas, críticas para la proyección del poder marítimo, dijeron los funcionarios. A medida que avanzaba el ejercicio, las unidades demostraron la capacidad de establecer bases avanzadas expedicionarias en la playa y en la isla de San Clemente a través de la inserción táctica de las fuerzas de tierra. Los EAB escalables proporcionaron a los comandantes de guerra opciones alternativas que permitieron capacidades de maniobra en el entorno litoral, explicaron los oficiales. Los marines y marineros establecieron dos puntos de armado y reabastecimiento de combustible EAB, o FARP. En un escenario, un FARP atendió tanto a la Armada como a la Infantería de Marina. En el otro, un FARP proporcionó a los comandantes un lugar seguro para dar servicio a las operaciones de apoyo de los aviones en el ataque  profundo. Por primera vez, se probó con éxito un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad desde un barco de la Armada alcanzando  un objetivo a 70 kilómetros. Los oficiales de ejercicio dijeron que la prueba de concepto se denomina como HIMARS y proporciona a los comandantes de guerra mayor flexibilidad cuando realizan ataques de precisión. Para capitalizar aún más las capacidades de HIMARS, los marines y los marineros transportaron el sistema de armas a un EAB en una hipotética cadena de islas. Allí, los HIMARS podrían ser utilizados en un papel de exclusión marítima en apoyo de la navegación naval amiga que transita por un estrecho marítimo.  El estrecho transito simulado permitió que el grupo de ataque practicara el uso de medidas de protección de fuerza integradas y maniobras juntas a través de aguas restringidas donde los barcos pueden ser vulnerables. Dentro del ejercicio destaco, la utilización por primera vez del avión F-35B Lightning II, que apoyó operaciones en cuatro de las seis funciones de la aviación marina: guerra electrónica, reconocimiento aéreo, guerra antiaérea y apoyo aéreo ofensivo. El F-35B cuenta con capacidad de ataque profundo y por primera vez, se integró con éxito al sistema HIMARS, en el mar durante el ataque con armas combinadas. Los comandos de medicina naval también lograron hitos al establecer capacidades quirúrgicas de nivel 2 en toda la fuerza anfibia. Históricamente, solo el barco más grande de un grupo anfibio listo tiene un equipo quirúrgico de flota embarcada, lo que lo convierte en el único barco con capacidad quirúrgica. La adición de esta capacidad en cada uno de los dos barcos más pequeños brindó una capacidad innovadora junto con la oportunidad de experimentar llevar ese escalón de cuidados a tierra después de un asalto anfibio. El evento de entrenamiento culminante de Dawn Blitz ocurrió el 27 de octubre cuando la Unidad 5 de la Armada norteamericana, la Unidad 1 de la playa, soldados del 1 ° batallón y  del 4 ° regimiento de Marines y soldados de infantería de la Fuerza de Autodefensa de Japón lideraron un asalto al campo Playa Roja de Pendleton. Dieciocho vehículos de asalto anfibios y seis lanchas de aterrizaje acolchadas con aire desembarcaron  en la playa para entrenamiento adicional en tierra y para establecer el EAB final. «Nuestros marineros y Marines embarcados mostraron una profesionalidad excepcional y la preparación para la guerra en la ejecución del asalto anfibio«, dijo el capitán de la Marina Patrick Foege, comandante del Escuadrón Anfibio 1. «El ARG/MEU se desempeñó como una entidad solidaria y cohesiva, lo que demuestra la movilidad inherente y la flexibilidad operativa que esta fuerza naval integrada aporta a los comandantes combatientes». La Armada de México espera participar en un futuro con personal y equipo como lo hizo en ediciones anteriores.

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  • La Armada de México moderniza un King Air 350ER

    La Armada de México moderniza un King Air 350ER0

    Como parte de las actividades reportadas en el informe 2018-2019 de la Secretaría de Marina, se conoció que la Armada de México modernizó la flota aeronaval con la instalación de equipo ViDAR (Visual Detection And Ranging) a uno de los aviones King Air 350ER. La aeronave pertenece al Escuadrón Aeronaval 211 de la Armada de México y porta la matrícula ANX-1195. ViDAR es un sistema de búsqueda marítima de área amplia persistente en el aire que detecta de forma autónoma los objetos en la superficie del océano y proporciona al operador una imagen detallada de los objetos que otros métodos de búsqueda suelen perder, consta de uno o varios sensores secundarios de 9 megapíxeles y un software de automatización a bordo diseñado para detectar automáticamente objetos en el océano en tiempo real. Los sensores de 9 megapíxeles funcionan de manera similar a un radar en el aire, pero en el dominio visual, enviando objetos detectados al operador para su posterior análisis por el sensor primario de la aeronave. La aeronave puede realizar misiones de observación y vigilancia tanto diurnas como nocturnas a través de la instalación de un POD bajo el ala , ya que cuenta con anclajes tipo OTAN, el pod  tiene una longitud de 1.86 metros, 20 cm de diámetro, y pesa 35 kg., opera dos cámaras frontales de observación de luz visible e infrarroja (Hoodtech Vision TAC-09) que pueden girar en cuatro ejes, un GPS inercial y cinco sensores visuales con un campo de visión de 180º y que permite realizar operaciones de búsqueda, detección y seguimiento sobre la superficie del mar de manera automática. Se le puede instalar en la aeronave o desinstalar en sólo 10 minutos. El pod cuenta con un sistema de energía con acumulador interno para cuando está en tierra y un generador eólico para producir  electricidad. Es operado vía inalámbrica desde el interior de la aeronave, pudiendo controlarse incluso desde dispositivos móviles como una tableta electrónica. La aeronave aloja un radar de apertura sintética  (Synthetic Aperture Radar) dentro de un carenado ventral,  para detección, rastreo y vigilancia de blancos en superficie. Con estos aviones nuevos  la Armada de México reemplazó a los C212  Aviocar en misiones de patrulla marítima complementando las labores de los CN-235-300 Persuader. El avión es capaz de estar 12 horas en el aire y cubrir un rango cercano a las 2500 millas náuticas, operar en pistas no preparadas con un complejo de sistemas muy avanzados que le permiten desempeñarse en diversos escenarios según los requerimientos. Para estas misiones a algunos de los aviones se le ha  instalado una antena SATCOM en la parte superior de su fuselaje para transmisión de datos/video y voz en tiempo real, y un dispositivo electro óptico/infrarrojo FLIR (Forward Looking Infrared) Star SAFIRE 380 HD, en la parte ventral, además de las estaciones internas para personal encargado de operar los equipos de comunicación y vigilancia. La principal misión de las aeronaves ISR es adquirir coordenadas y objetivos, integrarlos a través de procesamiento de datos para proveerlos de manera oportuna, precisa, relevante, coherente y segura para apoyar la conducción de quienes comanden las misiones, ya sea en caso de guerra o de paz. A partir del 2015, los aviones fueron modificados para vigilancia electrónica en las instalaciones de la Integrated Surveillance and Defense, Inc (ISD), en Wilsonville, Oregon, en los Estados Unidos. Estos equipos tienen una autonomía de hasta 12 horas de vuelo, transportando cinco tripulantes, dos pilotos, y los operadores de sus sistemas, su radar puede detectar simultáneamente 200 blancos, además sus sistemas de misión tienen capacidad para recibir, procesar y mostrar, de manera integral datos de todos los sensores.

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  • La Armada de México incorporara nuevas aeronaves

    La Armada de México incorporara nuevas aeronaves1

    De acuerdo con un nuevo Programa de Inversión para atender la necesidad que se tiene de contar con aeronaves para misiones de operaciones aeronavales de: Ambulancia aérea, Apoyo a la población civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico, entre otros, la Armada de México incorporara 10 aviones Cessna Grand Caravan EX, 06 helicópteros Bell 412 y 04 helicópteros Bell 505 La Armada de México como el componente militar de la Secretaría de Marina, es la encargada de realizar las acciones que garantizan la integridad de los mares nacionales, el territorio nacional y el espacio aéreo mexicano, así como garantizar la defensa exterior; esta cuenta con Unidades de Superficie, Terrestres y Aéreas; así como con infraestructura para hacer frente a las exigencias que plantea la seguridad nacional y para la ejecución de 14,782 Operaciones Aéreas en el 2024 y 15,817 Operaciones en 2025, la SEMAR emplea 124 aeronaves (71 aviones y 53 helicópteros). La posición geoestratégica del Estado Mexicano conlleva grandes retos para la SEMAR en materia de seguridad, y es a través del desarrollo de operaciones navales específicas o multipropósito que garantiza la defensa marítima del territorio y el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, teniendo el control marítimo en los mares nacionales mediante la presencia y disuasión con unidades navales de mar y aire en contra de todo actor que atente contra la permanencia del estado. Para el ejercicio de las operaciones antes citadas, la Secretaría de Marina-Armada de México, requiere dotar del equipamiento aeronaval necesario a los mandos aeronavales, para ser empleados en el desarrollo de las diferentes operaciones cuyo objetivo es cumplir con las tareas asignadas que por ley le competen, así como de aquellas que disponga el Ejecutivo Federal.  Como se puede observar la necesidad de contar con aeronaves, surge por el incremento de las operaciones que se han atendido en los últimos tres años, debido principalmente a los siguientes factores considerados como principales necesidades que en la actualidad resulta imperante atender. Actualmente en el área de la Primera Zona Naval (Matamoros, Tam.), Segunda Región Naval (Ensenada, BC.), Sexta Región Naval (Guaymas, Son.), y jurisdicción de la Séptima Región Naval (Lerma Campeche), se están ejecutan Operaciones aéreas (Servicios) de Ambulancia, Apoyo a Población Civil, Búsqueda y Rescate, Vigilancia y Transporte Logístico, entre otros; con aviones CASA C-295, CASA CN-235 y King Air B350ER, adquiridos en los años de 2009 a 2015, cuentan un promedio con una antigüedad de 12 años de operación. Los plazos de entrega de aeronaves nuevas dependen de su demanda a nivel mundial y estos van de meses a varios años; por ello se determinó la conveniencia de la adquisición de estas modernas aeronaves, con entregas a corto plazo, para estar en condiciones de atender la demanda de la institución de manera segura y oportuna, así mismo, es importante destacar que el costo de adquisición de un bien nuevo es significativamente redituable y que cumple con los principios de eficiencia, eficacia y economía en el ejercicio del gasto público. Una característica muy importante de las aeronaves Cessna Grand Caravan es que le permite contribuir con las operaciones aeronavales, principalmente de Patrulla y Vigilancia Marítima, debido a su largo alcance de 2,539 MN con el que cuenta, siendo capaz de efectuar patrullajes de largo alcance alrededor de los más de 3’000,000 de kms2 de mar territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como los 11,122 kms. de costa en ambos litorales. Se considera que complementará los servicios de los aviones CN-235-300M y King Air 350, mismos que desempeñan funciones de Transporte multipropósito, Patrulla y Vigilancia Marítima, entre otros. Con este nuevo miembro en la flota de la SEMAR, se espera reducir los altos costos de operación de los aviones CN-235 y king Air 350 y fortalecer los servicios requeridos por la Institución logrando mayor efectividad en los resultados. Con esta adquisición aumentará la capacidad de respuesta y presencia de las 20 aeronaves en la jurisdicción de los mandos de la Base Aeronaval de La Pesca en Tampico Tamaulipas, Base Aeronaval de la Paz en Baja California Sur, Base aeronaval de Guaymas en Sonora, Base aeronaval de Campeche en Campeche, Base Aeronaval de Chetumal en Quintana Roo, Base Aeronaval de Tapachula en Chiapas; para mantener el Estado de derecho. La SEMAR cuenta con aeronaves de características similares, por lo que se tiene experiencia en capacitación y entrenamiento de personal de pilotos y mecánicos.

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  • La Armada de México incorpora nuevos helicópteros a su  flota aeronaval

    La Armada de México incorpora nuevos helicópteros a su flota aeronaval0

    El pasado 13  de febrero de 2017, la Secretaría de Marina-Armada de México llevó a cabo la ceremonia de presentación de los helicópteros de reciente adquisición  AS565 MBe Panther y UH-60M Black Hawk , en la Base Aeronaval de Coatzacoalcos, Veracruz, con los que se reforzarán las capacidades operativas de esta Institución. La ceremonia fue presidida por el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; quien estuvo acompañado por representantes de las embajadas de Estados Unidos de América y Francia acreditados en nuestro país y personal directivo de la compañía Airbus Helicopters, así como autoridades navales.  Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, señaló que “en la presente administración se tomó la decisión de impulsar de manera decisiva la fuerza aeronaval de la Armada de México. Una meta que hemos cumplido casi al 90% con la adquisición de 56 aeronaves de un total de 63 programadas para este sexenio; ya que en el caso de las unidades de ala fija, logramos adquirir en su totalidad los 46 aviones proyectados para cumplir con las tareas de vigilancia marítima, entrenamiento, reconocimiento, apoyo aéreo cercano y transporte; estas unidades ya se encuentran operando a lo largo y ancho del país”. Por su parte, el Vicealmirante José María García Macedo, Coordinador General de Aeronáutica Naval, a nombre del personal que conforma el cuerpo de Aeronáutica Naval, manifestó que “contar con unidades como las que hoy hemos recibido, refuerza en todos los sentidos a la fuerza aeronaval de la Armada de México, estas unidades facilitan a nuestros pilotos la navegación, incluso en condiciones más extremas”. Cabe señalar que al inicio de la presente administración, con el fin de coadyuvar al logro de la meta presidencial de “Un México en Paz”, se determinó como una línea de acción del Programa Sectorial de Marina la modernización de la flota aeronaval; donde al momento se han recibido cuatro de diez helicópteros Airbus Helicopters AS565 MBe Panther y seis de siete helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk, el resto de las aeronaves se recibirán en el transcurso del presente año. Los helicópteros AS565 MBe Panther de Airbus, pertenecen a la última versión en el mercado de este tipo de equipos, de los cuales la Secretaría de Marina-Armada de México es el primer operador a nivel mundial de esta versión, la cual cuenta con características y desempeños mejorados como son: cabina de vuelo completamente digitalizada; incremento en la potencia de sus motores que da como resultado una mayor carga útil; por sus características, serán empleados a bordo de los buques de la Armada de México con plataforma de vuelo, desde los cuales realizarán operaciones multipropósitos por la versatilidad de los diferentes equipos opcionales que se le pueden instalar, lo que permite realizar operaciones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate, así como evacuaciones aéreas médicas, entre otras. En el caso de los helicópteros UH-60M Black Hawk, éstos pertenecen a una versión actualizada de la que ya se cuenta, los motores están equipados con un Control Electrónico Digital mejorado, lo que permite un mayor rendimiento de potencia en operación normal, o en caso de falla de uno de los motores, su sistema de navegación tiene mayor capacidad de memoria para almacenamiento de datos, además de actualización constante de los datos de rendimiento para una navegación más segura; asimismo, las pantallas multifuncionales fueron diseñadas con mayor resolución óptica. Estos helicópteros realizarán operaciones de intercepción marítima y terrestre, reconocimiento, salvaguarda de la vida humana en la mar y búsqueda y rescate, por mencionar algunas. Es así como la Secretaría de Marina-Armada de México, a través de su componente aéreo modernizado, contribuye al compromiso institucional ante el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y pueblo de México de lograr un país próspero, en paz y con mejores oportunidades, siempre encaminado en beneficio de la población. Estos helicópteros realizarán operaciones de intercepción marítima y terrestre, reconocimiento, salvaguarda de la vida humana en la mar y búsqueda y rescate, entre otras. Información e imágenes Secretaría de Marina, México

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