Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Por Mariano García. Fotos: Larry Tart, N.S.A y M. Faber. Es en los cielos de la Armenia Soviética donde se desarrolla un drama insospechado, la PVO (Protivo Vozdushnaya Oborona) o la defensa antiaérea soviética ha detectado un intruso en su espacio aéreo, nadie sabe qué es o a dónde va, sin embargo de inmediato se le asigna seguimiento por parte de uno de los mejores especialistas de radar y se lanza la alarma aérea. Conforme el objetivo se mueve, los especialistas de radar dibujan su paso por un pizarrón. El oficial a cargo entra en la sala de comando y mira detenidamente el progreso del enemigo, se trata del Mayor Kulikov, quien tiene en su haber 2 derribos alemanes y una vasta experiencia en operaciones de defensa aérea. Le preocupa este avión, no parece estarse escondiendo ni evadiendo sus radares, la situación no tiene mucho sentido, el intruso parece no preocuparse por su cercanía al espacio aéreo de la URSS. Después de hacer un par de preguntas y ver la situación en el mapa no lo piensa mucho, por costumbre voltea a su alrededor, ve a todos sus especialistas trabajando en sus puestos y les recuerda la regla de oro: “interceptar al objetivo a máxima distancia” Kulikov da la orden de que los aviones caza se preparen para interceptar. Un Capitán de nombre Rumanyuta hace los cálculos de vectoreo correspondientes y voltea a ver a su Mayor, le da un gesto de aprobación con la cabeza, Kulikov levanta su teléfono y pasa su orden: “201, despegue en pareja”, La respuesta del piloto le enfurece “hay una tormenta de arena en la base, despegue imposible” el Mayor azota el teléfono y levanta otro conectado a la base de Erevan, repite su orden, “582, despegue en pareja” sin respuesta escucha el lejano rugido de los motores por su auricular, siete minutos después recibe notificación de que 201 ya ha podido despegar desde Leninakan, no hace falta decírselo, él también escucha los motores a plena potencia. La situación le comienza a agradar, le tranquiliza tener esos 4 Mig 17 del 25 Regimiento de caza, que el colectivo le ha puesto en su poder para mantener a raya a los enemigos de la patria y alla van, trepando al cielo hechos unas fieras cuatro jóvenes pilotos que una hora antes hablaban sobre el aburrimiento del Cáucaso, donde la rutina es medicina de cordura contra el inclemente sol y el polvo. La tarea es sencilla y los pilotos lo saben: vigilar una frontera que está lejos de ser un frente caliente de la URSS como lo es Europa central o el lejano oriente. La llamada de alerta les pilla por uno más de los ejercicios de preparación, sin embargo los pilotos son rápidamente alertados y despachados a sus Mig-17, se mueven rápido y forman una coreografía perfecta, han navegado a la perfección y ahora dibujan una formación abierta en diamante que cubre diferentes alturas y cazan como si se tratara de una manada de lobos que remontan y ganan altura frenéticamente en busca de la presa. Su líder, el Teniente V.V Loptakov cuenta con 3 años de servicio, de acuerdo a los reportes de inteligencia, es probable que él sea el jefe del regimiento, su avión se identifica como 201, está molesto pues una inoportuna tormenta de arena no le permitió despegar a tiempo y va retrasado a la casería, pero ya ha remontado y por ahora se comunica constantemente con el control de tierra que lo bombardea con cuestionamientos de su vuelo, Loptakov piensa que aquí hay una oportunidad de destacar y obtener ese preciado puesto en un regimiento de caza en Berlín o tal vez Checoslovaquia, por ahora alcanza a los Mig que iban en avanzada. (201) Ascendiendo a máxima velocidad. ¿Cuál es tu altitud? (583) Te escucho excelente, altitud 10000 mts…enterado. (582) Tomando curso 330, altitud 8000. (218) ¡Puedo ver la frontera! Mi altitud el 10000, mi curso es 200, tomo curso 180. Los cuatro aviones atraviesan las nubes, en busca del objetivo, toman rumbo 180, los 8 ojos buscan en dirección sur por su objetivo que pese a lo que el control de tierra diga, no se ve. Loptakov se ha tomado un poco de libertad y ha subido su escuadrilla mil metros más de lo que se le indicó para tener una ventaja táctica y ahora que no encuentran al “punto”, se arrepiente y piensa en cambiar de estrategia, pero esta es la URSS de post guerra y ningún piloto que quiera subir en la burocrática cadena de mano debe contradecir la voluntad de la madre patria que en éste particular caso se expresa atreves de las incuestionables órdenes del soldado de primera clase operador de radar Borshenko, que esta cómodamente sentado frente a su pantalla de radar y un pizarrón donde meticulosamente marca el avance del intruso y que no toma en consideración, ni por accidente, lo delicado de la situación que se desarrolla a 10 kilómetros por sobre su cabeza, o sea, el ir encaramado dentro del incómodo Mig-17, a 500 km por hora, en formación con otros 3 aviones, todos con las armas listas y por si pudiera ponerse más difícil la situación, todos con la adrenalina a tope, mientras deben buscar, nadie sabe qué. Los migs finalmente encuentran a su presa, la visibilidad de 15ª 20 Km, no actúa a favor del intruso y la ametrallan uno a la vez, es un blanco fácil, lento y gordo, le atacan con sus cañones de 23 mm que causan una cantidad enrome de daños, apuntan a los motores, al cuerpo y largueros de las alas, el cañoneo es a corta distancia y letal. Casi de inmediato surgen llamas que se confunden con la cola anaranjada del mismo. La situación no dura mucho y el avión comienza a perder altitud envuelto en llamas y dejando un siniestro rastro en el cielo armenio. Los pilotos toman turnos entre pasadas y se posicionan al lado del avión, mientras sus camaradas,
READ MOREBrasil tiene hoy la fuerza aérea más potente y más moderna en latinoamérica pero cómo llegó a este punto, recientemente, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente General del Aire Carlos de Almeida Baptista Jr. realizó una actualización de los programas estratégicos de la Fuerza. Al final de ese balance, lo que se vio fue el resultado de un conjunto de acciones y medidas que colocaron a la FAB como la mejor equipada y preparada a nivel regional para enfrentar no solo los desafíos actuales, sino los futuros que puedan surgir en el segmento de la guerra moderna que involucra el uso del poder aéreo. El proceso para tener tecnología requirió varias inversiones y la apuesta por la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) para empoderar al país a diseñar y mantener actualizada la flota. Contar con una BIDS capaz de soportar, a todos los niveles, la capacidad de combate de la FAB es uno de los pilares de la disuasión en cualquier crisis. Además se crean empleos especializados, se amplía el dominio de la tecnología y se generan impuestos por las exportaciones. Solo hay ventajas. Es así que si México no se quiere quedar atrás debería seguir el ejemplo brasileño Con Información de Joao Paulo Zeitoun Moralez de Pucará Defensa https://www.pucara.org/post/un-avi%C3…
READ MOREEn el cuarto día de su viaje Artemis I, la nave espacial Orion sin tripulación de la NASA está ahora a más de la mitad del camino hacia la Luna. “Hoy nos reunimos para revisar el desempeño de la nave espacial Orion y está superando las expectativas de desempeño”. dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I. El viernes, los controladores de vuelo utilizaron las cámaras de Orion para inspeccionar el sistema de protección térmica del módulo de la tripulación y el Módulo de servicio europeo, la primera de dos evaluaciones externas planificadas para la nave espacial. Los equipos realizaron esta encuesta al principio de la misión para proporcionar imágenes detalladas de las superficies externas de la nave espacial después de haber volado a través de la parte de la órbita de la Tierra donde reside la mayoría de los desechos espaciales. Se requiere la segunda inspección durante la fase de regreso para evaluar el estado general de la nave espacial varios días antes del reingreso. Durante ambas inspecciones, el Oficial de Comunicaciones Integradas , o INCO, comanda cámarasen las cuatro alas de la matriz solar para tomar imágenes fijas de toda la nave espacial, lo que permite a los expertos identificar cualquier impacto de micrometeoroide o escombros orbitales. El equipo de control de la misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston revisará las imágenes después de la encuesta. En los últimos días, un equipo evaluó datos anómalos de rastreadores de estrellas que se correlacionaban con disparos de propulsores. Los rastreadores de estrellas son cámaras sensibles que toman fotografías del campo estelar alrededor de Orión. Al comparar las imágenes con su mapa de estrellas incorporado, el rastreador de estrellas puede determinar en qué dirección está orientado Orión. Los equipos ahora entienden las lecturas y no hay cambios operativos. La NASA también recibió actualizaciones de los equipos asociados con los 10 CubeSats que se enviaron al espacio en un anillo conectado a la etapa superior del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial. Los 10 CubeSat se implementaron con éxito a través del temporizador del adaptador. Las misiones individuales de CubeSats están separadas de Artemis I. Los pequeños satélites, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, son inherentemente de alto riesgo, alta recompensa y los equipos se encuentran en varias etapas de las operaciones de la misión o en la resolución de problemas en algunos casos.
READ MOREEl avión presidencial “TP-01 José María Morelos y Pavón” un Boeing 787-8 aterrizó la tarde de este miércoles 22 de julio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El avión presidencial estuvo 19 meses en Estados Unidos, tiempo en el que recibió mantenimiento y propuestas de compra, sin que a la fecha se haya concretado ninguna. El Dreamliner se convirtió en el primer avión de fuselaje ancho en ser operado por la Fuerza Aérea Mexicana, el cual se esperaba operar por lo menos 25 años, sirviendo a las actuales y futuras administraciones federales para transportar al Presidente de la República, funcionarios y equipo de apoyo. Imágenes Gobierno de México
READ MOREAltagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por 15 empresarios -ocho mujeres y siete hombres- así como miembros del gabinete federal, mencionó a la industria aeroespacial como ejemplo de la vinculación entre gobierno, iniciativa privada y academia. Destacó tres proyectos clave a impulsar en este sexenio: “liderar la primera misión cien por ciento latina al espacio, de la mano de la astronauta Katya (Echazarreta); la integración del motor completo en México, cuya gran inversión por parte del grupo Safrán hoy se anuncia (en Querétaro) y el satélite cien por ciento en órbita del que ha informado la presidenta Claudia Sheinbaum”. Indicó que la industria aeroespacial “es un ejemplo de una industria prioritaria por su valor estratégico. Ha crecido 14 por ciento anual durante los últimos 20 años y tiene una oportunidad enorme de incorporar al sector Pyme”. Resaltó que, con más de 400 establecimientos aeroespaciales en el país, “no hay ninguno que tenga menos de 101 trabajadores”. Indicó que contribuye a la balanza comercial, “son inversionistas con mentalidad de inversiones a largo plazo, cosa que nos gusta y requieren alta especialización que también nos gustan”. Manifestó que la meta es incrementar al menos 10 por ciento “en contenido local y regional las exportaciones de la industria”. En 2024, la industria aeroespacial en México está en auge, y se encuentra en un punto de inflexión que promete transformar el panorama regional. Con un crecimiento robusto impulsado por la inversión extranjera y la colaboración con gigantes del sector, México se posiciona como el nuevo epicentro aeroespacial de América Latina. De acuerdo con información de Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el tamaño del mercado de esta industria en México se estima en 11,200 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 22,700 millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 15.18% durante el periodo previsto (2024-2029). La llegada de empresas como Boeing y Airbus ha catalizado un entorno dinámico donde la innovación es clave. México se destaca por su capacidad para producir componentes de alta precisión, lo que lo convierte en un proveedor esencial para la cadena de suministro global. Este enfoque en la calidad y la tecnología avanzada está atrayendo cada vez más inversiones.
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