Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realiza el ejercicio conjunto Amalgam Eagle 2022, junto a unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) bajo el mando del Comando Norte de los Estados Unidos para la detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza. Amalgam Eagle es un ejercicio binacional entre México y los Estados Unidos que tiene como objetivo mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre las dependencias militares y civiles de ambos países. Las aeronaves participantes de la FAM fueron un avión Embraer-145 de vigilancia aérea, dos aviones de vigilancia BE350, además de seis aviones T-6C Texan II. Participan diversas autoridades por México: -La Fuerza Aérea Mexicana – Sistema Integral de Vigilancia Aérea – Agencia Federal de Aviación Civil – Servicios a la Navegación en el E.A.M. Por Estados Unidos – la Fuerza Aérea Norte (AFNORTH) – Administración Federal de Aviación – Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza – Agencia de seguridad en e/ transporte – Centro de Operaciones Aérea y Marítimas. El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes. Los objetivos principales del ejercicio son: Mantener las capacidades operativas y de comunicaciones entre el Comando Norte y la Secretaría de la Defensa Nacional para aplicar un concepto operacional común en el ámbito aéreo continental. Mediante el intercambio de información, conducir operaciones de detección e identificación de objetivos aéreos sospechosos, ilícitos o de amenaza. Continuar trabajando en el diseño y empleo del protocolo a seguir dentro del proceso de comunicaciones, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México y los EU. Implementar procedimientos de respuesta susceptibles de mejorar para ambos países, dependiendo del tipo de vuelo que se esté realizando, sea sospechoso, ilícito o de amenaza. El Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM) se estableció el 1 de octubre de 2002, para proporcionar comando y control de los esfuerzos de defensa nacional del Departamento de Defensa (DOD) y para coordinar el apoyo de defensa de las autoridades civiles, su área de responsabilidad incluye aproximaciones por aire, tierra y mar y abarca los Estados Unidos continentales, y las aguas circundantes hasta aproximadamente 500 millas náuticas. También incluye el Golfo de México, el Estrecho de Florida, partes de la región del Caribe para incluir las Bahamas, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El comandante de USNORTHCOM es responsable de la cooperación de seguridad del teatro con Canadá y México.
READ MOREDe 2016 a 2035, América Latina necesitará 2.570 nuevos aviones de pasajeros y carga, entre ellos 2.030 de pasillo único y 540 de cabina ancha, por valor de 350.000 millones de dólares. Según la última previsión global del mercado de Airbus, presentada por Rafael Alonso, Presidente de Airbus Latin America and Caribbean, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Brasil, la flota latinoamericana de aviones de pasajeros y carga superará las 3.000 unidades en los próximos 20 años, más del doble de la flota actual en servicio. Detrás de esta demanda de aviones está el crecimiento del tráfico de pasajeros en América Latina, que se prevé aumentará un 4,5 por ciento anual, en línea con la media mundial, de aquí a 2035. Esta tasa de crecimiento contempla el aumento del 3,8 por ciento del tráfico entre América Latina y otros continentes, así como el del 4,9 por ciento del tráfico doméstico e intrarregional latinoamericano a lo largo de los próximos 20 años. Las clases medias de América Latina también desempeñarán un papel en el estímulo del crecimiento, llegando a la cifra de 500 millones de personas de aquí a 2035, más del doble que en 2006. Para Rafael Alonso, “América Latina experimentará sin ningún género de duda un sólido crecimiento a largo plazo y, desde nuestro punto de vista, serán los aviones de pasillo único los que tiren de la demanda. Creemos que la familia A320neo, que vuela ya con los principales operadores latinoamericanos, sigue siendo un avión perfectamente indicado para responder a las futuras demandas de crecimiento y eficiencia en la región, dado su superior comportamiento y nivel de confort.” Este añade: “En los próximos 20 años América Latina se verá también afectada por el auge de los operadores de bajo coste en mercados clave como Colombia, Chile y Perú. Este modelo de negocio tendrá un impacto sobre la dinámica del mercado durante los próximos años, especialmente en los viajes domésticos e intrarregionales. De cara al futuro vemos también una buena oportunidad para que los operadores de la región puedan ser más ‘agresivos’ a la hora de promover las rutas intrarregionales, un área en la que América Latina está menos desarrollada que otras regiones.” En Brasil, donde la industria aeronáutica aporta más de 32.000 millones de dólares al PIB del país, las flotas necesitarán más de 1.400 aviones de aquí a 2035 para atender la demanda del mercado. Este crecimiento vendrá dado por una mayor propensión de los brasileños a viajar, que se calcula duplicará el número de viajes per cápita, y por una aceleración en el crecimiento del tráfico, que se cree que aumentará en un 4,8 por ciento anual durante los próximos 20 años, superando las tasas de crecimiento mundiales y de la región. Con más de 1.000 unidades vendidas y un backlog de casi 450, el número de aviones Airbus en operación en América Latina y el Caribe asciende a casi 650, lo que representa un 53 por ciento de la flota en servicio. Desde 1990, Airbus ha conseguido más del 60 por ciento de los pedidos netos de la región, y en los últimos 10 años ha visto triplicada su flota en servicio latinoamericana.
READ MORELa flota de helicópteros H225M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) alcanzó las 15,000 horas de vuelo en el marco de sus 10 años de servicio a la población mexicana. La flota de H225M de la FAM, conocidos popularmente como Cougars, realizan vuelos de vigilancia en la frontera de México, transporte de ayuda humanitaria en caso de catástrofes naturales y misiones de apoyo contra el tráfico de drogas en el país. Estos helicópteros también han sido clave en el establecimiento de puentes aéreos, como los realizados este año para entregar vacunas COVID-19 en diversas regiones del país. Los 15 H225M de la FAM han acumulado un promedio de 125 horas de vuelo al año por Helicóptero. La Fuerza Aérea Mexicana incorporó a partir del 2011, doce helicópteros H-225M, equipados con la más reciente tecnología en aviación. Una de sus funciones principales es transportar elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. También se emplea en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica, y para realizar puentes aéreos llevando provisiones a lugares inaccesibles por tierra como parte del plan DN-IIIE El Cougar es un helicóptero multipropósito que puede usarse en diferentes misiones y configuraciones, tanto en tierra como en el mar. Es operado por cuatro personas, dos pilotos que van protegidos con un blindaje contra armas ligeras de 12.7 mm, así como dos artilleros que operan las ametralladoras laterales Es impulsado por dos motores Safran MAKILA 2A1 con 2,100 shp cada uno, que poseen filtros contra arena y polvo en las entradas de aire de sus motores para poder descender en terrenos no preparados. Puede operar en todo clima y en operaciones nocturnas. Cuenta con gancho ventral para transportar cargas externas de hasta 4,750 kg. Puede artillarse con soportes externos para tubos lanzador con 19 cohetes no guiados de 2.75″ de fabricación belga Forges Zeebrugge FZ 235, y/o pods de fabricación belga FN Herstal HMP400 LCC que contienen una ametralladora FN M3P de calibre 12.7 mm con capacidad para 400 municiones cada uno, lo que le da capacidades de ataque ligero, independiente de lo anterior para su defensa puede portar dos ametralladoras también de origen belga, FN MAG calibre 7.62 mm a los costados. #Cougar #H225M
READ MORELa Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) eligió por votación al Ing. Carlos Robles como Presidente del organismo durante el periodo 2022-2024. Robles releva al Lic. René Espinosa Terrazas, quien se desempeñó en el cargo del 2020 al 2022, y ahora se integra como Consejero Honorario de esta Federación. El Ing. Carlos Robles reconoció el trabajo que realizó el Lic. Espinosa Terrazas durante los dos últimos años y resaltó la importancia de dar continuidad a los proyectos y programas impulsados y seguir trabajando para robustecer aún más a la Femia, con el trabajo de la mano con los clústeres, los gobiernos estatales y federal para el desarrollo del sector. Por su parte, el Lic. Espinosa Terrazas destacó la fuerte estructura con la que recibió Femia, resultado del trabajo de los presidentes antecesores, y que fue primordial para hacer frente al periodo de crisis sin precedentes por la pandemia e incertidumbre que fue característico del 2020-2021. “Hoy 2022 tenemos una Femia más fuerte, más plural para las empresas y gobierno. Una Femia unida y un sector a nivel nacional más unido”, manifestó. Entre las actividades que por estatutos establece la Federación desempeñará el presidente se encuentran: representar a la Asociación ante toda clase de autoridades y particulares; cuidar el cumplimiento de los acuerdos emanados de la Asamblea General, del Consejo Directivo, de las Sesiones Plenarias, de los Comités y de las Comisiones, permanentes o especiales, de la Asociación; gestionar, activamente, cuanto interese al desarrollo y buen funcionamiento de la Asociación y a la consecución de sus fines, entre otras. El Ing. Carlos Robles, quien actualmente es socio y presidente de AMBE Engineering, es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de las Américas de Puebla. Además cuenta con una Maestría en Dirección de Operaciones con especialización en Sistemas de Manufactura por parte de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido; y con un Doctorado en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. El Lic. Carlos Robles cuenta con 20 años de experiencia profesional multicultural en la industria automotriz y aeroespacial. Desde el 2017 y hasta febrero del 2020, el Ing. Carlos Robles se desempeñó como vicepresidente de Bombardier Aerospace México con operaciones en Querétaro, Chihuahua y Montreal. También fungió como presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) en el periodo 2016-2018. Al culminar su gestión se desempeñó hasta este día como vicepresidente de la región Central de México y presidente honorario.
READ MORELa aviación comercial es una de las industrias más importantes en el desarrollo de la conectividad de México y una de las más impactadas por la crisis de COVID-19. Sin embargo, México ha mostrado una recuperación más rápida frente a los demás países de América Latina, con una caída de entre 25 y 30 por ciento en la actividad de vuelos en comparación con el año pasado, mientras que las demás naciones de la región se encuentran en menos 50 por ciento, siendo la recuperación un poco más paulatina. Hoy podemos ver algunas tendencias importantes en la industria, como por ejemplo que los viajes aéreos nacionales se han recuperado a un ritmo más dinámico que los viajes internacionales, los cuales en su mayoría operan aviones de doble pasillo, ya que los viajeros prefieren realizar reservaciones de vuelo y hospedaje local ante la incertidumbre que implica viajar al extranjero por el cierre de fronteras y el establecimiento de restricciones de movilidad obligatorias en algunos países. A esta recuperación, se le suma que, en los últimos meses, la flota mexicana ha continuado incorporado nuevos aviones. Todos los aviones de Airbus fabricados desde 1994, incluyendo a la Familia A320, están equipados con filtros HEPA o filtros arrestadores de partículas de alta eficiencia, que eliminan hasta el 99,9% de partículas en el aire hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus. Se ha demostrado que estos filtros, proporcionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de hospitales, renovando el aire cada dos a tres minutos. Para comprobar la eficiencia de los filtros, Airbus realizó un estudio sobre la propagación de gotas a bordo de un avión, demostrando eventos de emisión de partículas de los pasajeros (como respiración, habla, tos y estornudos) a través de una simulación. El estudio reveló que, con el uso de mascarillas junto a las características únicas del flujo de aire en los aviones modernos crean un escenario donde un pie (0,305 metros) de distancia entre dos pasajeros sentados uno al lado del otro equivale a seis pies (1,8 metros) o más en un lugar más abierto, como por ejemplo una oficina. Estas investigaciones también han demostrado que el riesgo de exposición a partículas es muy bajo para los pasajeros, debido a las cualidades de la cabina y los patrones de flujo de aire de los filtros HEPA. A pesar de que en este año la industria de la aviación se ha enfrentado a una crisis sin precedentes, la Familia A320 ha demostrado parte de su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones, gracias a la tecnología de última generación de las cabinas, la incorporación de Sharklets y motores más eficientes, que ofrecen una reducción del 20% en quema de combustible por asiento, costos de mantenimiento de la estructura del avión 5% más baratos y una disminución del 14% en costos operativos en efectivo por asiento. Ninguna otra familia de aviones en México ofrece ventajas operativas de esta magnitud, las cuales también pueden aportar buenos resultados a los operadores que decidan utilizar aviones comerciales para el traslado de carga, como parte de sus estrategias de negocios para atender las demandas de la industria durante y después de la pandemia. La Familia A320 es la gama de aviones de pasillo único más popular del mundo al ser la más elegida por las aerolíneas, con versiones disponibles en tres tamaños (A319, A320 y A321) y con capacidad de 124 a 244 pasajeros, permitiendo a los operadores elegir el avión indicado de acuerdo con la demanda y recuperación del mercado. Lo anterior puede verse reflejado en México, pues la Familia A320 realizó 86,383 vuelos domésticos hasta septiembre de 2020, lo que representó el 45.66% del total de operaciones nacionales efectuadas en dicho mes.
READ MOREPor: José A. Quevedo El ejercicio “AMALGAM EAGLE”, es un evento conjunto entre México y Estados Unidos en el que los dos países trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países y en donde participan de manera directa la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), el ejercicio se ha realizado desde el 2015. Sus objetivos son: Desarrollar capacidades operativas y de comunicaciones entre el NORAD-USNORTHCOM y la SEDENA-FAM, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo continental. Emplear inteligencia para conducir operaciones y la interdicción aérea contra objetivos aéreos que puedan ser declarados: sospechosos, ilícitos o de amenaza. Intercambiar información operacional para activar alerta mutua y oportuna entre ambos países. El diseño y empleo de un proceso de comunicaciones en los niveles estratégico, operacional y táctico, sobre aeronaves ilícitas transitando en los espacios aéreos de México/E.U.A. Aplicar los procedimientos y protocolos institucionales de respuesta entre autoridades militares y civiles de ambos países en caso de algún vuelo sospechoso, ilícito o de amenaza transitando en o hacia los espacios aéreos de México y de E.U.A. El ejercicio se lleva a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera. Regularmente NORAD también realiza este tipo de acciones con Canadá, llamados AMALGAM DART teniendo como finalidad realizar ejercicios de entrenamiento conjunto entre ambos países, involucrando más de 300 personas y 15 aviones Es importante destacar que la planeación de este ejercicio se remonta a agosto de 2014 cuando representantes de Canadá, México y los Estados Unidos se reunieron en el Centro Killey de operaciones de seguridad Interna, para una reunión de planeación táctica. En el 2015 se realizo el primer ejercicio “AMALGAM EAGLE 15” durante el periodo del 29 de junio al 3 de julio, además de la FAM, asistió personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; por parte de los Estados Unidos asistió también la Agencia Federal de Aviación (FAA) y la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA). En esa ocasión se desplegaron aviones Embraer ERJ-145 y Northrop F-5E/F a los aeropuertos de Monterrey y Chihuahua así como un equipo multidisciplinario de observadores, estableciendo canales de comunicación que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos existentes entre los participantes. Para el 2016 la Basé Aérea Militar No. 8 de Mérida, Yucatán fue la sede del ejercicio, que tuvo una duración del 26 al 28 de julio de 2016, se desarrolló con el principal objetivo de practicar y mejorar los procedimientos para activar las fases de la alerta en forma oportuna entre México y los Estados Unidos. El ejercicio de tres días tenía por objeto reforzar el intercambio de información y la cooperación en respuesta a la simulación de un vuelo ilícito transfronterizo. “Tenemos al menos dos individuos en una lista de vigilancia, con efectivo y armas destinados a Mérida, México”, dijo el representante de la Administración de Seguridad del Transporte en NORAD y el Comando Norte de los Estados Unidos en la llamada. “Las aeronaves están actualmente al sur de Corpus Christi, 10 millas hacia el sur.” Señalo en su momento el Teniente Coronel de la USAF Chris Power, subdirector de la División de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte El gobierno de Estados Unidos monitoreó el vuelo sobre los cielos de Texas, antes de entregar el seguimiento a México cuando el vuelo entró en el espacio aéreo mexicano. En el centro de mando, las comunicaciones en inglés y español fluyeron por los aires, mientras funcionarios estadounidenses y miembros de la fuerza aérea mexicana rastreaban el movimiento del vuelo ilícito. “Dos minutos hasta la intercepción“, según la información proveniente de México en tiempo real. Y luego un mensaje más tarde del centro de mando aquí: “Mérida confirma [objetivo de interés] aterrizó en 1521Z.” Por la tarde, el mismo avión volvió de México a Estados Unidos, esta vez con México vigilando el vuelo y luego trasladando el rastreo a los Estados Unidos. Entre los participantes se encontraban agencias federales de Estados Unidos como Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Administración de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación. “El escenario simulado era complejo e implicaba muchas partes móviles”, explicó Joseph Bonnet, director de entrenamiento y ejercicios conjuntos para NORAD y Northcom. “Amalgam Eagle es importante porque es un mecanismo para construir confianza y confianza mutua para Estados Unidos y México“, dijo “También ha servido para mejorar la capacidad y capacidades de nuestro socio y ampliar su participación a través de sus instituciones y todo el gobierno“, dijo Bonnet, añadiendo que “eso nos hace más fuertes“. El ejercicio destacó la importancia de la cooperación interinstitucional, y el intercambio de inteligencia y la coordinación con los socios en la defensa, dijo Bonnet. México es un socio importante en esa misión, al igual que Canadá, señaló. Al final Bonnet señaló que el ejercicio, ha crecido cada año en complejidad y alcance, con México siendo dueño de la mitad de este programa de ejercicios. Esos sistemas son vitales en ejercicios como este y en el mundo real “Personalmente, es bueno ver que nuestros socios mexicanos están tan apasionados por defender las tierras como somos, así como nuestro socio en el norte en Canadá“, dijo. Un funcionario de NORAD y Northcom señaló cómo la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones fue clave en el ejercicio, permitiendo que Estados Unidos y México se comuniquen en dos idiomas. En ejercicio AMALGAM EAGLE 2017, se llevo a cabo del 10 al 14 de julio de 2017, en la Base Aérea Militar
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