Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
De acuerdo con un listado de información publicada en el portal Compranet, la Fuerza Aérea Mexicana planea asegurar las siguientes aeronaves para el periodo 2019-2020, lo cual permite ver a detalle las aeronaves que opera esta fuerza armada. De este listado podemos notar algunas situaciones interesantes como las siguientes; 10 interceptores F-5E/F continúan operativos o tienen planes de reactivación, el Boeing 787-8 que era el Transporte Presidencial 01 (TP-01) no se ha vendido y continuara en la plantilla de la Fuerza Aérea aunque no se use. El Boeing 757 (TP-02) y los Boeing 737-300 y 500 TP-03 y TP-04 ya no están de cargo en la Fuerza Aérea. Por el momento la FAM solo opera tres aviones C-130 Hércules y que fueron recientemente modernizados. El Cougar que se repuso ya está operativo y es un H-225M, del mismo modo el UH-60M accidentado está considerado como operativo. La FAM cuenta ya con una importante flota de vehículos aéreos no tripulados (VANT) de los cuales la gran mayoría son de fabricación mexicana. Este es el listado de las aeronaves Helicópteros 11 helicópteros EC-725 COUGAR 01 helicóptero H-225M 18 helicópteros UH-60M 06 helicópteros UH-60L 13 helicópteros MD-530F 11 helicópteros BELL 412EP 17 helicópteros BELL 407GX 01 helicóptero BELL 206 JR B-III 18 helicópteros BELL 206L-IV 12 helicópteros BELL 206L-III 18 helicópteros MI-17 05 helicópteros AW-109SP 01 helicóptero SA-330JM PUMA Aviones tácticos 45 aviones tácticos T-6C+ 13 aviones tácticos PILATUS PC-7 01 avión táctico PILATUS PC-9M 02 aviones Pilatus PC-6 Turbo Porter 10 aviones Cessna Skyline 182S Aviones de Transporte 06 aviones de transporte Airbus DS C-295M 02 aviones de transporte Airbus DS C-CASA 295W 04 aviones de transporte C-27J SPARTAN 01 avión de transporte BOEING 737-2B7 01 avión de transporte BOEING 787-8 03 aviones de transporte BOEING 737-800 01 avión de transporte Lockheed L-382G 02 aviones de transporte Lockheed C-130Mk-3 01 avión de transporte GULFSTREAM G550 01 avión de transporte GULFSTREAM 605 01 avión de transporte LEARJET 45XR 02 aviones de transporte GULFSTREAM G150 01 avión de transporte GULFSTREAM G450 02 CESSNA T206H 02 KING AIR 350ER Aviones de Vigilancia Aérea 02 aviones Cessna Citation 501 EAGLE EII 01 avión EMBRAER EMB-145 AEW&C 02 aviones EMBRAER EMB-145MP 07 KING AIR 350i Aviones interceptores 02 aviones jet de pelea de entrenamiento F-5F 08 aviones jet de pelea F-5E Vehículos Aéreos no Tripulados 03 vehículos HERMES 450 01 vehículos UAV G-1 GUERRERO 01 vehículos UAV S-4 EHECATL 09 vehículos S-45 BAALAM 03 vehículos S-45T BAALAM 03 G-2T Escuela Militar de Aviación 05 STEARMAN PT-17 25 aviones entrenadores GROB G120TP-A 29 aviones entrenadores CESSNA SKYLINE 182S 25 aviones entrenadores PILATUS PC-7 12 T-6C+ EMAATFA
READ MORELas principales compañías y asociaciones de aviación en México convocan a la academia y a las instituciones de investigación del país a presentar propuestas sobre las formas de acelerar la producción y escalabilidad delos Combustibles de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Las inscripciones al concurso serán aceptadas hasta el 31 de enero de 2023, y los proyectos ganadores serán revelados durante la próxima feria aeroespacial FAMEX en abril. Los principales actores de la industria de la aviación, incluyendo la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la Feria Aeroespacial México (FAMEX), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA), Viva Aerobus y Volaris se han asociado con Airbus para consolidar la experiencia de México y evaluar cómo el país puede acelerar la producción de combustible y la diversidad de biomasa como fuente de innovación y crecimiento económico sostenible. La aviación representa entre el 2 y 3 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 . Actores de todo el mundo interesados en la aviación están trabajando para alcanzar el objetivo de cero emisiones de carbono para 2050, tal y como se comprometió durante la 41ª sesión de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) celebrada en Montreal en octubre pasado. Las autoridades y los organismos reguladores de la aviación internacional consideran que el SAF es un pilar clave de la descarbonización para alcanzar las ambiciones mundiales de cero emisiones netas y se espera que represente hasta el 65 por ciento del objetivo de 2050.
READ MOREMuchos hemos conocido o sabemos de alguien que piensa que la Aviación Militar Mexicana utiliza aeronaves viejas o inservibles o peor aun no saben que existe una Fuerza Aérea o que los aviones los opera el ejército. Sobre esta premisa en el año 2007, realice el libro Caballeros Águila que a través de un trabajo de fotografía de aviación, presento por primera vez a los aviones militares mexicanos en tomas de una buena calidad en su trabajo cotidiano, el impacto no pudo ser mayor, México contaba con aviones y helicópteros modernos que lo mismo servían como transportes en caso de desastres, que vigilaban el espacio aéreo y otros que en caso necesario podían emprender el vuelo para ubicar e interceptar aeronaves sospechosas, a la vez que presentaban una modesta pero eficiente fuerza disuasiva. Pero aun faltaba lo mejor al profesionalizarse los cuerpos militares comenzó un proceso de planeación que permitía proyectar los recursos disponibles para abarcar de la mejor manera las tareas encomendadas a las fuerzas armadas. Es así que a partir del año 2010 se iniciaría un proceso de equipamiento que al iniciar 2016, presentaría un rostro totalmente diferente de esta Fuerza Armada, donde las cabinas analógicas y sin sistemas electrónicos ceden su lugar a las cabinas digitales y los sistemas computarizados para planeamiento de misión. Este nuevo libro le permitirá al lector, al mismo tiempo que conoce las características e historia de las aeronaves, verlas en tomas fotográficas en su desempeño diario y en la gran mayoría en tomas en vuelo tomadas desde otra aeronave, tal y como se realiza en otros países con fuerzas aéreas más grandes. Con este libro el lector se acercara a la operación y características de las aeronaves, así como la tomas desde el aire y la operación desde la cabina de mando. Al ser un producto digital, el libro Caballeros Águila II es de una alta funcionalidad ya que permite al lector ahorrar tiempo para poder ir directamente al capítulo relacionado. Se descarga enseguida y eso permite que el comprador no tenga que esperar varios días antes de disfrutar de su compra. Contenido del libro En el libro se podrán encontrar todos los equipos operados por la Aviación Militar durante los años años 2008 y 2015, pero además se incluyeron aeronaves que ya no operan con la FAM, como el entrenador F-33C que se incluyó porque en el voló la primera cadete graduada de la Escuela Militar de Aviación en el 2009, con fotografías de ese histórico vuelo el Antonov An-32B de fabricación rusa con su esquema similar a los C-295M y el enorme helicóptero CH-53 del que se presentan fotografías de uno de sus últimos vuelos en México. Se presentan también, cinco aeronaves con esquemas especiales; el PC-7 con su esquema representativo de los aviones P-47D del Escuadrón Aéreo 201 que combatió en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, el C-130 Hércules con esquema de 30 años, el F-5F con esquema de 100 años del vuelo del Presidente de México, Francisco I. Madero, el esquema experimental tricolor del F-5E para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Boeing 727-200 también con un esquema conmemorativo de esa justa deportiva. Al iniciar el 2016 hemos actualizado su contenido, con la incorporación de las nuevas aeronaves de la Fuerza Aérea, durante el año de su Centenario como los helicópteros multipropósito UH-60M, aviones para el entrenamiento primario en la Escuela Militar de Aviación Grob G120-TP, los aviones de transporte actualizados C-130 Mk-3, los Beechcraft K-350 y el famoso y controvertido Boeing 787-8 Dreamliner. También incluimos fotos en vuelo de los transportes C-295M y W y de los helicópteros de fabricación rusa MI-17 con su nuevo esquema en dos tonos en color gris después de su mantenimiento en aquel país. Caballeros Águila II tiene ahora 289 páginas, con tomas fotográficas de las aeronaves en uso actual por esta fuerza armada, tanto en tierra como en el aire, un libro indispensable para conocer la Aviación Militar Mexicana. Sobre el autor José Antonio Quevedo, se ha especializado en historia y análisis de la aviación militar latinoamericano y mexicano. Cuenta con un archivo cronológico de la aviación mexicana, así como archivos fotográficos propios de más de 15,000 tomas de aeronaves mexicanas civiles y militares así como extranjeras. Es autor de varios libros: F-5 en Latinoamérica, Caballeros Águila; Fuerza Aérea Mexicana, Tomos I y II, además de “La Aviación Militar Mexicana; entre la modernidad y el pasado” en edición digital, colaboró en el contenido y diseño del libro “Historia de los Transportes, La Aviación”, editado por el Museo Tecnológico de la CFE. Durante los años 2002 a 2004 colaboro con la publicación española “Avión Revue Internacional” publicando diversos artículos sobre aviación militar mexicana. A partir del 2004 y a la fecha es articulista en la reconocida revista mexicana de aviación “América Vuela” donde ha publicado más de 40 artículos sobre temas aeroespaciales de México y Latinoamérica. Desde el 2010 colabora también con la prestigiosa publicación inglesa “Combat Aircraft” donde ha publicado artículos sobre la actualidad de la aviación militar mexicana. Colabora también en la publicación digital Mexicoaeroespacial. En octubre del 2015 fue invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y la Secretaría de la Defensa Nacional para participar como ponente en el seminario “Situación y Prospectiva de la Industria Aeroespacial en México, Seminario la Defensa Nacional del Estado Mexicano Ciclo 2015”. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Estudios Históricos Latinoamericanos AC o SMEAL. El libro tiene un costo de $65.00 MXN y lo puedes conseguir en los siguientes enlace: para IOS en Itunes https://itunes.apple.com/us/book/id976989150 Para Android en Google Play https://play.google.com/store/books/details?id=seE8BwAAQBAJ Si ya lo has leído nos gustaría mucho tener tus comentarios sobre el mismo Las personas que ya lo hayan descargado podrán obtener la actualización con volver a realizar la descarga IMÁGENES DEL LIBRO CABALLEROS ÁGUILA II
READ MOREEn este nuevo formato digital podrás obtener una mejor resolución y apariencia de las distintas aeronaves que ahí aparecen, podrás ver los gigantes aviones de transporte C-130 Hércules los míticos aviones de transporte medio IAI Arava, las aeronaves usadas en el Colegio del Aire, el Boeing 757-200 de transporte presidencial, los aviones de vigilancia electrónica como los EMB-145 y C-26, los distintos helicópteros, como el MI-26, Mi-8/17, UH-60L y Bell 412 una extensa galería sobre el avión caza F-5E/F y los entrenadores jet T-33 antes de que fueran retirados. El libro trata de abarcar casi todas las aeronaves en uso por la Fuerza Aérea Mexicana en un periodo comprendido entre febrero de 2005 y febrero de 2007 con la finalidad de ubicar en el tiempo la línea de este trabajo, una excepción a lo anterior es el F-5F con esquema de veinte años de operación en México, que corresponde al año 2002, pero dado lo interesante de la misma se decidió incluirla. Este libro es una visión gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana; no pretende ser definitiva, pero si la primera que muestra la actualidad de la Fuerza Aérea Mexicana para legarlo a las generaciones venideras. Es por muchos historiadores, conocido que la historia aeronáutica mexicana cuenta con una bibliografía sumamente escasa lo que haría pensar que por lo tanto esa historia no debe ser contada por el contrario es tan vasta que se requerirían mas obras para narrar todas las grandes hazañas de ayer y hoy. En su libro “100 años de la Aviación en México” el historiador y escritor de la aviación mexicana Manuel Ruiz Romero señala en el capítulo XX sobre el Libro “Caballeros Águila” lo siguiente: Caballeros Águila de José Antonio Quevedo (Albatros, México 2007) “Obra de excelente presentación y edición que ofrece una síntesis gráfica de la historia más reciente de la Fuerza Aérea Mexicana.” Puedes obtenerlo siguiendo los links: Para sistema IOS https://itunes.apple.com/MX/book/id940678639?l=en Para Android https://play.google.com/store/books/details/José_Antonio_Quevedo_CABALLEROS_AGUILA?id=dn3xBQAAQBAJ&hl=es
READ MOREEn la convención Eurosatory la empresa italiana Leonardo presento su nuevo helicóptero. Dos prototipos están volando y dos están en montaje final: el AW249 fue creado para escenarios multidominio y contextos operativos futuros, en respuesta a la creciente necesidad de colaboración multiplataforma. El nuevo helicóptero fue creado gracias a un proceso “ágil” – que permitió introducir mejoras e innovaciones tecnológicas directamente en la fase de desarrollo – y es el resultado de una estrecha sinergia entre el Ministerio de Defensa italiano y Leonardo. Debido a una combinación cada vez más frecuente de amenazas convencionales, asimétricas e híbridas, la velocidad de la evolución tecnológica y los escenarios cambiantes requieren la integración de información en todos los dominios. En este contexto surgió el helicóptero AW249, destinado a operaciones de alta complejidad. Denominado FENICE por el ejército italiano, se destaca por su proceso de desarrollo “ágil”, que permite una actualización constante en las distintas etapas de producción. Su desarrollo es el resultado de la sinergia y el diálogo constante entre el Ministerio de Defensa italiano y Leonardo, que ha llevado a soluciones técnicas basadas en necesidades operativas reales, como amenazas híbridas y no convencionales. Un factor decisivo a este respecto fue la cooperación entre los pilotos del helicóptero AW129 de la Aviación del Ejército Italiano (AVES) y los pilotos de pruebas de Leonardo. El AW249 está diseñado para operar en escenarios complejos y congestionados, en entornos de información y comunicación cada vez más interconectados y caracterizados por perfiles de alta amenaza (cinético, cibernético y cognitivo). Estos son los llamados escenarios de pares o casi pares, en los que la amenaza tiene niveles comparables de organización y capacidades. Se trata de zonas geográficas estratégicas de difícil acceso, denominadas burbujas A2/AD (Anti Access/Area Denial). Requisitos de este tipo aseguran el uso de FENICE basado en la lógica y el concepto de operaciones multidominio. Por este motivo, el helicóptero está diseñado para ofrecer una serie de capacidades “nativas”, ya presentes en el primer helicóptero que será entregado al ejército italiano en 2027. En comparación con el AW129, el helicóptero presenta un mayor alcance y velocidad, mayor resistencia en el área operativa y mayor reactividad, maniobrabilidad y fácil manejo en todas las condiciones. ¿Pero qué significa esto realmente? Esto significa que puede esconderse detrás de un obstáculo o una hilera de árboles, luego realizar rápidamente maniobras evasivas y escapar, aprovechando la configuración del terreno. O, además, operar fácilmente con mayor conciencia de las condiciones ambientales, gracias a sensores y sistemas anticolisión, a gran altura y con altas temperaturas ambientales. En el corazón del sistema se encuentra un sistema de gestión de campo de batalla (BMS) de próxima generación que integra la adquisición y el procesamiento de datos para mejorar el mando y control de una unidad militar. Puede procesar y combinar grandes cantidades de datos y transmitirlos a la tripulación de una forma intuitiva y fácil de usar a través de una moderna cabina equipada con LAD o mediante el sistema de visualización integrado en el casco (IHDS), que muestra cifras e información directamente en la pantalla del piloto. El AW249 cuenta con sistemas predictivos capaces de optimizar las actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir el tiempo de inactividad y el impacto logístico de las paradas técnicas. La introducción de la inteligencia artificial permitirá pasar al mantenimiento prescriptivo, evaluando múltiples opciones basadas en simulaciones. Por ejemplo, para componentes desgastados, el mantenimiento prescriptivo permitirá calcular los diferentes fallos posibles o mantener el estado de eficiencia en función de parámetros y condiciones específicas. Combinada con las capacidades informáticas y de memoria del helicóptero, la IA permitirá calcular, correlacionar y actualizar parámetros como la altura, la velocidad y la presencia de obstáculos en tiempo real, garantizando que el helicóptero pueda identificar las rutas más seguras a seguir. Desde esta perspectiva, la integración con un dron tiene una importancia estratégica, ya que este último, gracias a su posición avanzada, es capaz de ampliar la capacidad de inteligencia del helicóptero. Esto permite que los grupos de aviones AW249 y sus pilotos no tripulados optimicen y mejoren la eficacia de las operaciones. Con un peso máximo de despegue de 8,3 toneladas, el AW249 se está desarrollando para reemplazar la flota de AW129 del ejército italiano, que se acerca al final de su ciclo de vida. Un prototipo AW249 realizó su vuelo inaugural en el verano de 2022. Desde entonces se han construido cuatro prototipos, dos de los cuales participan en pruebas de rendimiento, integración de sistemas y carga útil, y dos más ya están terminados y comenzarán a probarse pronto. Se espera que el contrato de producción se firme pronto, y las entregas al ejército italiano comenzarán en 2027. El AW249 está disponible para el mercado de exportación gracias a sus excepcionales capacidades y su moderno diseño.
READ MOREEl M-346FA (Fighter Attack) es una nueva versión del avanzado entrenador de doble motor Aermacchi M-346, diseñado y fabricado por Leonardo’s Aircraft Division. Es una evolución de la versión dual FT (Fighter Trainer), diseñada para cumplir con los crecientes y diversificados requisitos operacionales de las fuerzas aéreas actuales. La versión FA es una solución táctica extremadamente efectiva y de bajo costo para el campo de batalla moderno, ya que ofrece una mayor efectividad con todas las características de avanzado jet de entrenamiento del M-346. El avión representa una solución táctica altamente efectiva y de bajo costo, pero además cuenta con 7 puntos duros externos disponibles para el empleo de una amplia variedad de armas aire-aire y aire-tierra (guiados por láser/GPS y no guiados) y varias cargas externas, incluyendo reconocimiento o pod de designación de objetivos. Es posible integrar un Enlace de Datos Táctico, un sistema de autoprotección extremadamente completo, un sistema de Pantalla Montada en Casco (HMD), Comando de Voz, un sistema de de Identificación amigo emigo (IFF), un sistema de comunicaciones seguras, un pod de guerra electrónica y un kit de reducción de sección transversal de radar. En los escenarios operacionales actuales, especialmente en aquellos con un nivel de amenaza bajo-medio, a menudo los modernos y caros aviones de combate de 20/30 toneladas se utilizan para misiones con altos costos de operación. En general, se trata de misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) que deben llevarse a cabo en zonas urbanas y para interdicción aérea, así como para seguridad nacional y vigilancia aérea, reconocimiento táctico y apoyo para las operaciones de recuperación de personal en áreas de combate, donde el uso de aviones de bajo costo equipados con radar, un pod designador de última generación, sistemas de autoprotección modernos y tecnológicamente avanzados, un enlace de datos de última generación y un reabastecimiento de combustible crítico de aire a aire la capacidad sería suficiente. El M-346FA, se desarrolló a partir de la versión de entrenamiento avanzado AJT del M-346 que ya está en servicio con las Fuerzas Aéreas italianas, israelíes, polacas y de Singapur. En comparación con este último, las características únicas de la versión FA consisten en la aviónica mejorada y los dos puntos adicionales de punta de ala adicionales (siete en total) para tener dos misiles aire-aire, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de doble función completa y todo el sistema de entrenamiento integrado extremadamente avanzado. El M-346FA estará equipado con un sistema de autodefensa DASS (Sistema de Ayuda Defensiva), que incluye un receptor de advertencia de radar, un dispensador Chaff y Flare, así como un sistema de advertencia de aproximación de misiles, con seis sensores y protección contra cualquier amenaza de misiles completo de 360 ° La aeronave podrá intercambiar en tiempo real y de manera segura todos los datos tácticos gracias a un enlace de datos táctico dedicado de acuerdo con la norma NATO Link 16. Un atributo clave es el radar multimodo pulso-doppler GRIFO-346, producido por la División de Sistemas Aerotransportados y Espaciales de Leonardo. Este radar está específicamente optimizado para el M-346FA y proviene de la familia Grifo que, con más de 450 unidades vendidas en todo el mundo, representa un gran éxito comercial. El costo del M-346FA por hora de vuelo es un 80% más bajo en comparación con un caza más pesado y más caro que se utiliza para misiones de apoyo aéreo cercano. Giacomo Iannelli, piloto de prueba de la División de aviones de Leonardo dijo: “Primero que nada, la velocidad a baja altitud es muy alta incluso con cargas externas, mientras que otros aviones supersónicos tienen un mejor rendimiento en una configuración limpia, pero empeoran considerablemente cuando se agregan cargas. La maniobrabilidad es excelente gracias también al sistema de control de vuelo digital fly-by-wire de 4 canales y esto permite maniobras rápidas durante el combate aéreo cercano. El notable exceso de potencia específica permite el regreso a tierra con carga útil completa, con un motor inoperativo (OEI), a una altitud adecuada para mantenerse fuera de la amenaza de misiles de alcance más común, lo que garantiza una capacidad de supervivencia notable”. La configuración de doble motor asegura una gran supervivencia en el campo de batalla y, al mismo tiempo, el consumo de combustible se mantiene bajo gracias a la eficiencia del motor, proporcionando definitivamente un buen rango, que puede ampliarse aún más mediante reabastecimiento de combustible, una capacidad que ya está operativa, dentro de la Fuerza Aérea Italiana. La Unidad de Energía Auxiliar (APU) asegura operaciones de vuelo completamente autónomas. Además, la visibilidad es excelente ya que el M-346 nació como entrenador, es un avión biplaza y esto es muy importante durante el vuelo a baja altura. El piloto de asiento trasero también puede actuar como un Operador del Sistema de Armas o un rol más especializado de FAC-A (Controlador de Aire Adelante – Aerotransportado). La interfaz hombre-máquina de vanguardia incluye sistemas avanzados para proporcionar los datos a los pilotos (pantalla multifunción – MFD, Head Up Display y la pantalla montada en casco – HMD que ya está calificado) y HOTAS (Hands On Throttle And Stick) escribe comandos, esto significa que puedes controlar todos los sistemas de la aeronave sin tener que quitar las manos de la palanca de empuje o la barra de control. “El M-346FA”, continúa Iannelli, “mantiene todas las características avanzadas del capacitador, como el Sistema de Entrenamiento Táctico Integrado (ETTS) a bordo que simula, en un entorno Live Virtual Constructive (LVC), todos los sistemas y tiendas con los que tendrá que operar. Esta es una ventaja significativa para los pilotos que son capaces de pasar sin problemas de entrenamiento a misiones reales sin tener que cambiar el avión”. Las nuevas capacidades operativas de la versión FA se suman a las que el M-346 ya puede ofrecer ahora, como “Agresor” y “Entrenador acompañante” para el entrenamiento del piloto y que las fuerzas Aéreas israelíes e italianas han podido demostrar con éxito. Las cargas externas que se pueden llevar ascienden a más de 2 toneladas, además de
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