• México discute la Cooperación Bilateral de Defensa; décimo Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Estados Unidos

    México discute la Cooperación Bilateral de Defensa; décimo Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Estados Unidos0

    El 17 de junio de 2021, el Subsecretario de Política, Dr. Colin Kahl, y el Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, de los Estados Unidos Sr. Ronald Moultrie, copatrocinaron la décima reunión del Grupo de Trabajo de Defensa Bilateral Estados Unidos – México con el General de División Ricardo Trevilla Trejo, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (SEDENA) y Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Marina de México (SEMAR). El Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa es el componente de defensa bilateral de los esfuerzos de cooperación de alto nivel entre Estados Unidos y México. Los copresidentes establecieron objetivos mutuos, líneas de esfuerzo y prioridades para abordar los desafíos bilaterales y transnacionales compartidos que enfrenta nuestra región. Los copresidentes reconocieron que América del Norte tiene responsabilidades regionales y que los desafíos complejos se abordan mejor mediante respuestas colaborativas y cooperativas. Junto con el Marco Estratégico Bilateral de Defensa de apoyo, el Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa proporciona un proceso para la cooperación bilateral entre las instituciones de defensa de Estados Unidos y México. El propósito es construir un entendimiento común de los desafíos e identificar e implementar iniciativas para promover la cooperación de defensa bilateral. Los copresidentes acordaron ampliar la cooperación de defensa de Estados Unidos y México; promover la capacidad bilateral para abordar los desafíos regionales de defensa mutuamente identificados; ampliar el apoyo y la cooperación bilateral para las actividades regionales de cooperación en materia de defensa; e intercambiar lecciones aprendidas y mejores prácticas.

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  • México despliega su L-100-30 Hércules modernizado a Haití

    México despliega su L-100-30 Hércules modernizado a Haití0

    El L-100-30 Hércules matricula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) fue desplegado en su primera misión internacional a Haiti. Recordemos que esta aeronave fue modernizada recientemente, lo que permite una mayor disponibilidad en la flota de transporte pesado de la FAM. La nueva configuración del L-100 es la finalización de un proceso para configurar las cabinas de todos los Hércules del Escuadrón Aéreo 302 (EA 302) parta operar de manera unificada. Permitiendo al personal del escuadrón realizar misiones mejorando la capacidad de la flota y brindando eficiencia en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa. Desde la CDMX un equipo del Gobierno voló para dar cumplimiento a la instrucción del presidente de México. Las acciones se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fuerza Aérea Mexicana,  la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se suma el Embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña. Para el traslado de los insumos, se movilizaron dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que partieron desde la Base Aérea Militar Número 19 ubicada en la Ciudad de México, haciendo una escala técnica en la Base Aérea Militar No. 4 establecida en la Isla de Cozumel, Q. Roo, para efectuar trámites migratorios y recarga de combustible, partiendo posteriormente con rumbo a la ciudad de Puerto Príncipe, capital de la República de Haití. Los aviones empleados por parte de la Fuerza Aérea Mexicana son: un avión C-295 y un Hércules L-100-30, mismos que transportaron 15,400 kilogramos de Ayuda Humanitaria conteniendo medicamentos y víveres que serán destinados a dar atención a las personas que resultaron afectadas por este fenómeno natural. El segundo envío, que también salió de la Ciudad de México, fue llevado en un avión C-295 matricula ANX 1254 de la Armada de México transportando víveres, paquetes de higiene personal, mantas, catres, colchonetas, lámparas, entre otros artículos que sumaron más de tres toneladas de ayuda humanitaria. Entre los funcionarios del gobierno mexicano que se trasladaron para realizar esta entrega se encuentra la directora ejecutiva de la AMEXCID, y el embajador de México en Haití, Jesús Valdés Peña, quienes han sostenido una relación cercana con las autoridades locales en el último año a consecuencia de los insumos médicos que México destinó a este país debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia.

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  • México despide del servicio a su ultimo Airbus A300 de carga

    México despide del servicio a su ultimo Airbus A300 de carga0

    Por: José A. Quevedo El pasado viernes la empresa de carga mexicana Aerounión dio por concluida la operación de sus aeronaves A300 al realizar el ultimo vuelo al AIFA. Los aviones A300B4 y los A300-600 volaron 23 años en esta compañía. Fue el avión insignia de Aerounion que opero los A300 de la serie 200 con las siguientes matriculas:  XA-TVU, XA-TUE que se accidento en Monterrey, XA-TWQ, XA-MRC, XA-LRL Y XA-FPP que continua en operando en Kyrgyzstan, posteriormente se adquirieron tres aeronaves de la serie 600 con las siguientes matriculas XA-UYR, XA-GGL y el XA-LFR, aunque el XA-UYR, continúo volando hasta este 28 de junio de 2024. AeroUnion ofrece servicios regulares y de fletamento de carga nacionales e internacionales, atendiendo gran parte del continente con su flota compuesta inicialmente por aeronaves Airbus A300 a las que posteriormente se sumaron Boeing 767-200. El Airbus A300 es una aeronave de fuselaje ancho y bimotor a reacción desarrollado y fabricado por Airbus, siendo este el primer modelo comercial que la empresa europea sacaría a la venta. Este avión realizó su primer vuelo en octubre de 1972, teniendo así la distinción de ser el primer avión de pasajeros de doble cabina del mundo. En una configuración de asientos normal, el Airbus A300 puede transportar a 266 pasajeros en un diseño de dos clases, turista y ejecutiva. Contando con un alcance máximo de 4,070 millas náuticas (7,540 km) cuando está completamente cargado, en la vertiente de pasajeros. En la actualidad, de las 561 unidades fabricadas, 204 continúan operativas, aunque solo 23 de estas unidades siguen en vuelo como aviones de pasajeros, mayoritariamente en aerolíneas del Oriente medio o África. El resto de las unidades fueron reconvertidas, modificando la aeronave estructuralmente para que pueda operar como avión carguero. Los A300 de Aerounion fueron muy importantes durante la pandemia, ya que transportaron insumos contra el Covid 19 además de vacunas como en marzo de 2021 que el Airbus A300-600F matrícula XA-GGL transportó desde Chicago, Illinois, el primer embarque de vacunas contra el Covid-19, entregado por el gobierno de Estados Unidos de América al de México. Este vuelo el TNO501 trajo 1,5 millones de dosis fabricadas por el laboratorio AstraZeneca. La tripulación de este último vuelo fue compuesta por el Cap. Miguel Vázquez, Cap. Michell Corona, Cap. Javier Gómez, Primer Oficial Manuel Sibaja, Primer Oficial Elias Salgado, Primer Oficial Edgar Sotomayor y el Mecánico David Navarrete en un vuelo de Miami al AIFA En ese sentido el Cap. Manuel Sibaja comento respecto al último vuelo “Fue un vuelo muy grato muy satisfactorio para todos los que íbamos a bordo y nostálgico una vez que aterrizamos, todos estuvimos en la cabina en algún momento del vuelo platicando de aventuras y experiencias que tuvimos volando esos equipos entre risas y bromas nos estábamos preparando para nuestro último aterrizaje en la pista 22R del AIFA,  atentos a cada detalle mientras configurábamos el avión y admirábamos como nos acercábamos a la pista” “Volar el A300 era una combinación de habilidad de vuelo y trabajar con una automatización veterana en conjunto lo que se volvía entretenido interesante y divertido, para mí también me era grato y me llenaba de orgullo por el valor histórico que tiene el A300 en la aviación, fue el primer avión que fabricó Airbus,  el primer Widebody (Cabina Ancha) bimotor en la historia, fue la plataforma del Airbus Beluga A300-600ST, también fue el  avión de prueba para volar con el famoso sidestick que todos los Airbus tienen ya “ Para sustituir al A300 Aerounion comenzara a operar el mas moderno Airbus A330 P2F.  

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  • México cumplió con éxito la misión del nanosatélite Aztechsat-1: NASA

    México cumplió con éxito la misión del nanosatélite Aztechsat-1: NASA0

    El despegue de una nave espacial muy pequeña marca un gran logro para la primera colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Mexicana en un proyecto de órbita baja terrestre. También es importante para el equipo de estudiantes en México que diseñaron y construyeron el satélite. El llamado AzTechSat-1 verificará comunicaciones entre satélites para aplicaciones en el espacio y en la Tierra. Específicamente, “hablará” con una red de satélites de telecomunicaciones que está orbitando la Tierra y también contribuirá nuevos datos sobre esta estrategia de transmisión a desarrolladores de satélites pequeños, los denominados CubeSats. Los CubeSats a menudo son construidos usando componentes disponibles comercialmente y son una manera económica de realizar investigaciones que contribuyen a los planes de la NASA para la exploración espacial humana, desde los fundamentos de la biología en microgravedad hasta el desarrollo de tecnologías para misiones espaciales. De la misma manera que podrían hacerlo futuros experimentos con CubeSat, AzTechSat-1 enviará datos a Globalstar, una constelación de satélites usada para ciertas comunicaciones telefónicas y de datos de baja velocidad. Este tipo de solución que usa infraestructuras ya existentes permitiría a los investigadores descargar sus datos las 24 horas del día, en vez de las solo dos o tres veces diarias cuando el CubeSat mismo pase por encima. Esto podría ayudar a suministrar más datos en general y potencialmente incluso reducir los costos asociados a tener personal en las estaciones terrestres para comunicarse con misiones de satélites pequeños. La misión AzTechSat-1 está dirigida por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en Puebla, México. El proyecto está proporcionando a estudiantes y profesores una oportunidad para liderar y participar en su primera misión de vuelo espacial. El equipo multidisciplinario de estudiantes de la UPAEP fue asesorado por ingenieros y gerentes de proyectos en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. Los estudiantes y docentes aprendieron a usar las metodologías de la NASA para administrar proyectos de vuelo espacial e ingeniería de sistemas. Los estudiantes diseñaron, construyeron, pusieron a prueba y entregaron un CubeSat certificado para volar. Los satélites pequeños, incluyendo los CubeSats, juegan un papel cada vez más importante en la exploración, demostraciones de tecnologías, investigaciones científicas y educacionales en la NASA, incluyendo: exploración espacial planetaria, observaciones de la Tierra, ciencia fundamental de la Tierra y del espacio, y el desarrollo de instrumentos científicos precursores en comunicaciones láser innovadoras, comunicaciones de satélite a satélite y capacidades de movimiento autónomo. AzTechSat-1 fue lanzado el 5 de diciembre del 2019, a bordo de la 19ª Misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX para la NASA y fue entregado a la Estación Espacial Internacional, desde donde fue desplegado el 19 de febrero de 2020 para comenzar las operaciones de su misión. Es el primer satélite diseñado y construido por estudiantes en México que se lanza desde la Estación Espacial Internacional y es también el segundo satélite pequeño que México ha construido desde 1995. Puede que AzTechSat-1 sea un pequeño cubo de tan solo diez centímetros por lado, pero la misión representa un futuro prometedor para los profesionales del espacio en México. Hitos: Diciembre 5, 2019: AzTechSat-1 despega hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de la 19ª Misión comercial de servicios de reabastecimiento de SpaceX para NASA. Febrero 19, 2020: Despliegue de AzTechSat-1 desde la estación espacial por medio del sistema de despliegue para CubeSats de NanoRacks y comienzo de las operaciones de su misión. Junio 15, 2020 [programado]: Término de operaciones de la misión. Agosto 10, 2020 [programado]: Reporte y conclusión del proyecto.

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  • México con la flota de helicópteros más moderna y una de las más grandes de Latinoamérica

    México con la flota de helicópteros más moderna y una de las más grandes de Latinoamérica0

    Por: José Antonio Quevedo Carmona México cuenta con la flota de helicópteros más moderna en Latinoamérica y es de las más grandes  junto a Colombia y Brasil las cuales tienen un promedio de 230 aeronaves cada una aunque Brasil está por recibir ocho helicópteros de transporte CH-47F Chinook lo que le dará a su ejercito una mayor movilidad, Colombia espera 30 helicópteros Bell 206 y México tiene la intención de  incorporar más de 50 helicópteros en los próximos 6 años. Brasil emplea muchos de los modelos que también usa México, como los HM-225 y los UH-60, aunque también emplea cerca de una veintena de helicópteros UH-1H, que datan de la guerra de Vietnam y una veintena de Bell 206, aunque el núcleo de helicópteros brasileños gira alrededor del helicóptero ligero H-125M  Fennec de Airbus Helicopters operando cerca de 80 de tanto por la fuerza aérea, el ejército y la armada brasileña. También el ejército brasileño opera una treintena de helicópteros AS-365 Dauphin. Brasil al igual que México es también un operador importante del  helicóptero pesado HM-225M y del UH-60 en sus diferentes versiones. Colombia por su parte basa su capacidad de helicópteros en el UH-60 Black Hawk,  que vuela tanto con la Fuerza Aérea Colombiana como con el ejército en sus diferentes versiones, siendo la versión harpia la más destacada por haberse desarrollado en Colombia, aunque  también opera cerca de ochenta helicópteros UH-1H. A partir del año 2000, los helicópteros han tomado un lugar preponderante en los inventarios de las flotas militares mexicanas tanto de la Fuerza Aérea Mexicana como de la Armada de México, que han incorporado en los últimos años un número considerable de helicópteros, todos nuevos y equipados con la más avanzada tecnología. Eso ha hecho que México al combinar las capacidades de la fuerza aérea y la aviación naval cuente con una respetable capacidad en ese rubro. Es de hacer notar que en su mayoría la flota es de reciente incorporación  ya que algunos modelos como el Bell 212 han sido retirados del servicio, siendo este un helicóptero  más moderno que el UH-1H que aun operan Brasil y Colombia. México no basa su poder en  un solo helicóptero sino en tres el HM-225M Cougar de Airbus Helicopters, el UH-60M de Sikorsky y el ruso Mi-17. Los tres usados tanto por la Fuerza Aérea como la Armada de México. Aunque la tecnología que ocupan los helicópteros es sumamente importante, lo es también los números, lo que permite aumentar las capacidades para todo tipo de misiones como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios y la aplicación del plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión, sin olvidar su destacada capacidad de fuego. Es así que México proyecta su poder aéreo  con una flota de ala rotativa integrada por modelos nuevos equipados con sistemas de última generación como son: H225M Cougar; es un helicóptero polivalente y versátil que permite desplegar fuerzas militares donde y cuando sea necesario. Tiene la capacidad de transportar hasta 28 soldados en su configuración high-density, y 3 camillas y 6 paramédicos en su versión de servicios de emergencias médicas. Con una autonomía de más de 5 horas, este helicóptero ha sido una herramienta valiosa para ayudar a la población en la aplicación del plan DN-III debido a su capacidad de adaptación para todo tipo de misión. El H225M Cougar también ejecuta misiones de servicio, tales como búsqueda y rescate, evacuación médica y de víctimas, así como combate de incendios. El UH-60M, Black Hawk es un helicóptero multipropósito con un sistema de navegación que asegura su completa maniobrabilidad en condiciones extremas, sistemas de monitoreo automático de los sistemas generales de la aeronave, mejoras en el diseño de las palas de los rotores, conjunto de instrumentos inteligentes, entre otras mejoras. El MI-17 de fabricación rusa es el helicóptero de transporte mexicano, tiene capacidad para 32 pasajeros o bien 26 soldados totalmente equipados, la versión militar de transporte del Mi-17, es uno de los helicópteros más usados en su tipo. La Fuerza Aérea Mexicana desarrollo un sistema de soporte de armamento con lo cual pueden ser artillados con lanzacohetes y ametralladoras. El AS565MBe Panther es operado por la aviación naval es un helicóptero moderno y multi-propósito que se puede emplear en entornos marítimos y terrestres, y en una amplia variedad de misiones como son búsqueda y rescate en el mar, vigilancia, reconocimiento, patrulla aérea, labores de entrenamiento, apoyo a la población civil en zonas afectadas por catástrofes naturales, trabajos de carga externa e incluso ambulancia aérea. El Bell 407 GX es una nueva versión de este helicóptero que incorpora una nueva cabina de vuelo para  proporcionar fácilmente información de vuelo. Puede incluir cámaras infrarrojas, armamento vario, y equipo para realizar diferentes misiones tales como transporte armado, búsqueda y recate, reconocimiento, y evacuación médica. En la FAM su función primaria es la erradicación de enervantes.

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  • México baja al lugar 32 en el poder militar mundial Global Fire Power

    México baja al lugar 32 en el poder militar mundial Global Fire Power0

    Por: José A. Quevedo Las Fuerzas Armadas de México bajan un lugar del 2023 al 2024 de acuerdo con la clasificación anual de las Fuerzas Armadas más poderosas, que efectúa el índice estadounidense Global Firepower. En el ranking de 2025 las Fuerzas Armadas de México se sitúan en el lugar 32, mientras que en la lista de hace un año ocupaban el puesto 31 de 145 países que son estudiados. Desde 2006, la plataforma Global Firepower (GFP) analiza la información pública de los ejércitos con base en la capacidad que cada uno tiene para hacer guerra por tierra, mar y aire, por lo que para llegar a los resultados anuales se estudian indicadores relacionados con el número de elementos, equipamiento, recursos financieros y recursos naturales a su disposición. Cada año, GFP publica una lista sobre las mayores potencias mundiales según su poder militar, para ello considera una diversidad de factores, como la cantidad y calidad de obra militar; su equipamiento bélico e industrial; los recursos económicos y naturales disponibles; su logística, la geografía y más de otros 50 elementos. Durante el 2024, las fuerzas armadas mexicanas tuvieron capacidades limitadas por lo que descendieron un lugar en la tabla global por ejemplo la plataforma señala que el caso de la Fuerza Aérea esta solo cuenta con tres aviones caza ubicándose en el lugar 65 de 145, siendo estos los aviones F-5E/F del Escuadrón Aéreo 401, en otro rubro la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es bien calificada en aviones de ataque que son una combinación de PC-7 y T-6C artillados para misiones aire-tierra quedando en el lugar 18 de 145, otro rubro son los aviones de transporte de los que se contabilizan 41, ubicándose en el lugar 20 de 145, en el caso de los aviones entrenadores se contabilizan 176 situándose en el lugar 13 de 145, en el caso de la flota de helicópteros se cuentan 176 que ubica a México en el lugar 26. En el 2024, México también se encuentra entre los primeros 15 países con los ejércitos más grandes del mundo, al ocupar el sitio 12. En este recuento, encabezado por China, se encuentran la India, Estados Unidos, Corea del Norte, Rusia, Ucrania, Pakistán, Irán, Corea del Sur, Vietnam y Egipto, por arriba de México que contabiliza 412, 000 efectivos como personal militar activo total disponible, Brasil ocupa el lugar 15 con 360,000 efectivos. Lo anterior por el pase de efectivos de la Guardia Nacional de la secretaria de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, su numerosa población, de 129 millones de habitantes, lo convierte en el noveno país con más personas aptas para el servicio militar. La plataforma indica que el poder adquisitivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas es de $2,873,000,000,000 millones de dólares, lo que lo posiciona en el número 13 de los 145 países enlistados. México también es bien calificado en indicadores como el de su flota marítima, que esta colocada en el lugar 19, así como en la cobertura que se tiene en el territorio mexicano de caminos, vías de tren y aeropuertos. Sin embargo, recibe malas calificaciones en cuanto a flota de helicópteros de ataque, submarinos y de tanques de guerra, ya que no se cuenta con ninguno de estos equipos. De esa manera se hace una clasificación sobre qué país cuenta con un mayor potencial bélico y una mejor capacidad de operación por tierra, mar y aire. Es así como en esta plataforma se ofrece un panorama general sobre los ejércitos más grandes del mundo, además de que se pueden hacer comparaciones entre distintas naciones.

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