• Visitan México dos aviones cazahuracanes para promover la cultura de prevención ante ciclones tropicales

    Visitan México dos aviones cazahuracanes para promover la cultura de prevención ante ciclones tropicales0

    Con la finalidad de promover y fortalecer la cultura de prevención ante los efectos de los ciclones tropicales, dos aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América visitaron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima, en el marco de la cooperación que existe entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y las autoridades estadounidenses del ramo. El poderoso Hércules WC-130J, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, y el veloz jet Gulfstream-IV, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), realizan misiones de reconocimiento. Estas son las naves que se presentan en el Tour de Prevención de Huracanes 2018, con la finalidad de promover la cultura de protección y prevención ante estos fenómenos hidrometeorológicos. El Director General de la Conagua,  señaló que esta es la primera vez que vienen dos aviones cazahuracanes a México y dijo que los Estados Unidos colaboran con México con estas aeronaves para que podamos ayudar a la población y reducir los efectos de los ciclones tropicales a través de pronósticos más precisos. Kenneth Graham, Director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, expresó que “se tiene una colaboración muy estrecha con la Conagua y el SMN porque, junto a las instituciones de Estados Unidos de América, trabajamos unidos para hacer un frente común ante los posibles huracanes”. Niñas, niños, jóvenes y padres de familia tuvieron la oportunidad de conocer los aviones y su funcionamiento mediante la información que les brindó durante los recorridos la tripulación de estas aeronaves especializadas que forman parte del Tour de Prevención de Huracanes en el Caribe 2018. Durante el vuelo, los aviones lanzan sondas con sensores integrados para que penetren el centro del sistema tropical y midan la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, la velocidad y dirección del viento. Los datos recabados son empleados para elaborar pronósticos de intensidad y trayectoria de ciclones, y determinar diversos parámetros atmosféricos y meteorológicos. El Hércules WC-130J Su longitud (29.8 metros) es similar a la de una cancha de basquetbol, mientras que su envergadura, de una ala a otra (40.4 metros), es mayor a la columna del Ángel de la Independencia (36 m) en la Ciudad de México. Cuatro turbohélices, de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, se encargan de desplazar por el aire a esta nave a velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora. Este avión vuela hasta el interior del ojo del huracán y recolecta la información necesaria para medir su intensidad. Los datos se envían en tiempo real, vía satélite, desde la nave al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, para que sean analizados por los meteorólogos y especialistas. El Gulfstream-IV El apodado “Gonzo”, tiene una longitud de 20.69 metros y envergadura de 23.7 metros, posee dos motores de turbohélice gemelos Rolls Royce Tay 611-8 y está equipado con un radar Doppler Tail (TDR). Esta nave, con una tripulación de hasta ocho especialistas, sobrevuela los ciclones tropicales para obtener imágenes detalladas de la parte superior de la atmósfera, lo que permite a los meteorólogos hacer mapas de corrientes de dirección que influyen en el movimiento de los ciclones. Después de estar en tierras mexicanas, los aviones cazahuracanes visitarán Panamá el 26 de abril, el 27 arribarán a Montego Bay, Jamaica y la gira concluirá el 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico. Con información  y fotos de CONAGUA

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  • Viene o no viene Emirates a México?

    Viene o no viene Emirates a México?0

    Por: José Antonio Quevedo El día de ayer, la Jueza del Tercer Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en Materia de Extinción de Dominio, admitió el amparo solicitado por Aeroméxico con lo cual se ordena detener el convenio aéreo firmado entre México y Emiratos Unidos Árabes. A través de ese amparo se ordenó abstenerse de realizar cualquier acto en relación a dicho convenio firmado sobre servicios aéreos entre el Gobierno de México y el de los Emiratos Árabes Unidos, para la ejecución de quintas libertades en sus aerolíneas. El acuerdo fue firmado en Abu Dhabi en octubre del 2012, pero hasta hace un año se conoció del inicio de operaciones, en diciembre de 2019, de la ruta Dubai-Ciudad de México vía Barcelona, España, por parte de Emirates. Integrantes de ASPA de México, el sindicato que agremia a los pilotos de Aeromexico, acudieron al Senado para ejercer presión para que se aprobara el citado amparo a favor de la aerolínea. En diferentes ocasiones, Aeroméxico, así como diferentes organismos, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), han argumentado que Emirates goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno, lo que constituye una competencia no equitativa para el resto de las aerolíneas y se han anunciado que se comenzaran acciones legales para evitar la llegada de la aerolínea a México.  En ese tenor el Senado de la República solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que inicie un proceso de revisión a los convenios bilaterales en materia aeronáutica. A su vez el Secretario de Comunicaciones y Transportes, declaró el día de hoy que Emirates Airlines no tiene ningún impedimento legal para operar un vuelo entre Dubai y la Ciudad de México, con una escala en Barcelona. “Emirates no tiene ningún impedimento legal para operar su vuelo”, señaló este miércoles el titular de la SCT en el marco del Día Mundial del Correo. “El memorándum fue firmado por las autoridades facultadas para ello y ratificado por el propio Senado”, detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes de manera enfática. La afirmación de Jiménez Espriú ocurre después de que una jueza federal concediera un amparo a Aeroméxico en contra de la llegada de Emirates en México. En esa misma línea se pronunció también Scott Lance, director para la región LATAM de Emirates, que en una conferencia de prensa, compartió información sobre la inversión y servicios que la compañía brindará a sus usuarios, tanto en tierra como aire, en la ruta Dubái – México afirmando que el inicio de operaciones el próximo 9 de diciembre sigue en pie.

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  • Vehículos tácticos  Yagu hechos en México, llegan al Salvador

    Vehículos tácticos  Yagu hechos en México, llegan al Salvador0

    El presidente del Salvador Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter la llegada de los primeros vehículos de patrullaje todoterreno, cuya adquisición se enmarca en la fase 3 del Plan Control Territorial, estos ayudaran a reforzar los operativos de seguridad sobre todo en la zona rural. Un plan ejecutado por el Gobierno de El Salvador. Bukele explicó que los vehículos son blindados y todoterreno, y entraron en funcionamiento de inmediato La Fase 3 tiene el componente de “Modernización”, que permitirá crear las condiciones tecnológicas y tácticas para las instituciones de seguridad en la lucha contra la criminalidad. Los YAGU son resistentes a explosivos, ofrecen un nivel de blindaje es B+6 es decir que resisten a rifles de asalto de alta potencia, su innovadora tecnología en interior es asombroso cuenta con pantalla que proporciona 360 grados con cuatro cámaras en el exterior. El sistema de última generación da la posibilidad de dar seguimiento automático de objetivos gracias a sus sensores térmicos de infrarrojos están capacitados para subir cualquier terreno sin ninguna dificultad. El Yagu es fabricado en Aguascalientes México, fue presentado en la exhibición de defensa Eurosatory 2018, siendo reconocido por su adaptabilidad a múltiples misiones, como operaciones especiales, patrulla fronteriza, guerra urbana, vigilancia y de reconocimiento”, En su versión 2018, tiene un peso de 1,48 toneladas y puede acomodar hasta tres personas. Además, es capaz de atravesar terrenos rocosos y fangosos, dunas de arena, superficies irregulares y pendientes extremas en entornos forestales. Su tamaño compacto permite el paso a través de caminos estrechos, carreteras atascadas o bloqueadas en aceras y escaleras en entornos urbanos. La cabina delantera de la tripulación está protegida por un solo parabrisas, mientras que a ambos lados del casco se proporciona una sola puerta para que la tripulación entre / salga del vehículo. Las cámaras instaladas alrededor de la cápsula protegida y las ventanas en las puertas garantizan una excelente conciencia situacional y una respuesta rápida contra las amenazas. Está equipado con una estación de armas de control remoto ultraligero (RWS) de General Robotics Pitbull, que se puede montar con una ametralladora de 5,56 mm o 7,62 mm y sensores electroópticos

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  • Vehículos Aéreos No Tripulados Militares construidos en México

    Vehículos Aéreos No Tripulados Militares construidos en México0

    En el 2017, la Fuerza Aérea Mexicana incorporó en el Escuadrón Aéreo 601 sistemas de aeronaves pilotadas a distancia S-45 Baalam los cuales fueron adquiridos para realizar operaciones aéreas de nivel táctico, Este escuadrón está adscrito a la Estación Aérea Militar No. 9 ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala en el centro de México y tiene la misión de realizar operaciones de inteligencia vigilancia y reconocimiento además de apoyar las operaciones de búsqueda y rescate. Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) de última generación cuenta con motores y sistemas de control redundantes, lo que lo hace extraordinariamente robusto y fiable en las condiciones más duras. El S-45 Baalam puede equiparse con diversos sensores de última generación, como cámaras de alta potencia, lo que lo convierte en la opción idónea para una amplia gama de aplicaciones. Los sistemas de aeronaves S-45 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se utilizan para realizar operaciones aéreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en apoyo a las operaciones de los mandos territoriales y posee las siguientes características, es de construcción mexicana, alcanza una velocidad de crucero de 55 kts (nudos) con una autonomía de 12 horas y un radio de acción de 64 millas náuticas, para su operación utiliza gasolina regular la cual disminuye el costo de vuelo, siendo construidos y diseños por la empresa Hydra Technologies con base en el estado de Jalisco. Con el objeto de generar una base de conocimiento que permita contar de manera inicial con un sistema para adiestramiento y, a mediano plazo, con la implementación de una línea-base tecnológica en materia de aeronaves no tripuladas, que impulse desarrollos futuros en materia aeronáutica y fomente la formación de recursos humanos altamente calificados, reduciendo la dependencia tecnológica con el extranjero, así como los costos de operación y mantenimiento, el Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Fuerza Aérea Mexicana desarrolló y construyó un Sistema Aéreo No Tripulado (SANT) para adiestramiento en colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Centro de Investigaciones en Óptica, así como con el apoyo de instituciones educativas de nivel superior públicas aledañas a la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en el Estado de México. El diseño y la fabricación se realizó por un equipo multidisciplinario de ingenieros y técnicos pertenecientes a la FAM, así como personal de investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones educativas. El diseño de la aeronave, desde el punto de vista aerodinámico, está ajustado a las necesidades orográficas de México, su fabricación, que fue realizada con materiales compuestos, ofrece algunas ventajas, como un menor peso, mayor resistencia y un fácil reemplazo de los componentes estructurales. VANT desarrollados por la Semar Desde el 2011, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) inició el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, los cuales son considerados fundamentales en el desarrollo de operaciones navales en los tres niveles operacionales (táctico, operacional y estratégico). La primera línea de investigación fue el desarrollo del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (SPARTAAM) con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (por sus siglas en ingles ISR) y apoye las operaciones de la Armada de México. Actualmente se tienen en funcionamiento nueve Spartaam, de los cuales seis están apoyando a la vigilancia del Alto Golfo de California que son operados de desde un centro de control. A partir de este modelo, desde el 04 de octubre de 2022, se presentó la evolución del SPARTAAM con el Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical (SPARTAAM 200), con la ventaja de no requerir de una pista para su operación lo que proporciona una ventaja táctica al despegar de cualquier terreno. El SPARTAAM 200 está construido con materiales compuestos, como fibra de vidrio, fibra de carbón y kevlar. Permite enviar video y datos en tiempo real mediante una cámara óptica con capacidad de trabajar de día y noche.  Este modelo es controlado totalmente de forma autónoma sin la necesidad de que una persona controle directamente su vuelo. Tiene una capacidad de vuelo de 10 horas, puede volar hasta una altura máxima de 12,000 pies, es decir más de tres kilómetros sobre el nivel del suelo donde no lo podemos ver ni oír. Además, puede alejarse de su estación de control hasta por 92 kilómetros, y tiene una velocidad de vuelo de 50 nudos. En los próximos dos años, los especialistas en aeronáutica del INIDETAM trabajaran para llevar este modelo de SPARTAAM 200 a bordo de los buques de guerra de la Armada de México, teniendo como principal reto, lograr que este tipo de aeronaves aterrice de forma segura en la plataforma de vuelo de estos buques, logrando una mayor cobertura de vigilancia para el mantenimiento del estado de derecho en la mar.

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  • Uruguay concreta la compra de nuevos Super Tucanos

    Uruguay concreta la compra de nuevos Super Tucanos0

    Embraer anunció hoy que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Uruguay convirtieron en pedidos en firme las opciones para cinco aeronaves A-29 Super Tucano. El acuerdo forma parte de un compromiso firmado en agosto de 2024, cuando la FAU anunció un pedido en firme de una aeronave más las opciones que ahora se han convertido. El acuerdo también incluye equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. El contrato es parte de un programa de renovación de flota para expandir la capacidad operativa de la FAU. “La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya ha ido creciendo y estamos particularmente contentos de anunciar este acuerdo en el año en el que celebramos los 50 años del primer contrato de exportación de Embraer, a Uruguay”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Estamos preparados para ofrecer a la FAU las mejores aeronaves multimisión y nuestro apoyo total para aumentar su disponibilidad operacional y potenciar sus capacidades para cumplir misiones estratégicas como la vigilancia de fronteras”. “La adquisición del A-29 Super Tucano y del simulador de vuelo dotará a Uruguay de capacidades de defensa del espacio aéreo y forma parte del compromiso asumido por el gobierno de renovar el material y equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con las misiones asignadas”, afirma el ministro de Defensa Nacional uruguayo, Armando Castaingdebat. “Esta incorporación nos proyecta tecnológicamente y, al finalizar el proceso de adquisición del A-29, nos permite enfrentar, junto a Embraer, los nuevos paradigmas de seguridad regional”, afirmó el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León. Con Uruguay y la reciente adquisición del primer A-29 en configuración OTAN (A-29N) por parte de Portugal, el A-29 Super Tucano llega a 20 operadores en todo el mundo, contando con más de 290 pedidos. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano aumenta constantemente debido a su combinación inigualable de características, lo que lo convierte en la opción más rentable, accesible y versátil. Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una sola plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, JTAC, controlador aéreo avanzado (FAC), coordinador aéreo y táctico (TAC), ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operativo y avanzado, transición a cazas de superioridad aérea, JTAC/LIFT y entrenamiento FAC.

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  • Uruguay adquiere el A-29 Super Tucano

    Uruguay adquiere el A-29 Super Tucano0

    La empresa aeroespacial brasileña Embraer anunció hoy la venta de hasta seis aeronaves A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El contrato, que forma parte de un programa de renovación de flota para ampliar la capacidad operativa de la FAU, prevé la adquisición de una aeronave más el compromiso de adquirir cinco unidades adicionales, con entregas previstas a partir de 2025, incluyendo equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. Con la adquisición de estos nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano, la FAU podrá comenzar el proceso de reemplazo de sus aeronaves A-37B Dragonfly.  El A-29 Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 260 pedidos, superando las 570.000 horas de vuelo, de las cuales 60.000 en combate. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano crece de manera constante debido a su inigualable combinación de características, que lo convierten en la opción más rentable, accesible y versátil. Con este pedido, Uruguay se convierte en la sexta nación en operar el A-29 Super Tucano en América del Sur junto con Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay. Debido a su flexibilidad operativa en la región sudamericana, la aeronave se utiliza para varias misiones, principalmente para el control de actividades ilegales, monitoreo de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado. Una flota regional de más de 160 Super Tucanos opera en los ambientes más austeros y exigentes de Sudamérica, desde la húmeda y cálida selva amazónica, las regiones frías del sur de Chile hasta el calor del desierto más al norte, desde las regiones montañosas de Colombia y Ecuador hasta las costas del Atlántico y del Pacífico. “Nos sentimos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Uruguaya, otra nación sudamericana, de elegir el A-29 Super Tucano, una aeronave que es referencia en su segmento en el mercado internacional. Con esta adquisición, Uruguay tendrá capacidades diferenciadas que contribuirán en gran medida a la vigilancia de sus fronteras y aumentarán la preparación operativa de la FAU”, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. “Uruguay busca fortalecer sus capacidades de vigilancia del espacio aéreo y respuesta a amenazas, y para ello cuenta con tecnología brasileña, que propone una plataforma muy adecuada para estos fines, como son los A-29 Super Tucanos”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini. “Con esta incorporación damos un gran paso adelante en la mejora de nuestras capacidades de defensa y en la respuesta a las necesidades de control de nuestra soberanía territorial y de lucha contra el delito en todas sus formas”, afirmó el Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Castaingdebat. “Cabe destacar que desde 1981 nuestro país no ha adquirido nuevos aviones de combate. Es precisamente por ello que la mencionada adquisición de aeronaves generará una gran motivación y satisfacción profesional en la Fuerza Aérea”, afirmó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León. Para las Fuerzas Aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, JTAC, controlador aéreo avanzado (FAC), coordinador aéreo y táctico (TAC), ISR armado, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea, entrenamiento básico, operativo y avanzado, transición a cazas de superioridad aérea, entrenamiento JTAC/LIFT y FAC. El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de última generación para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un conjunto completo de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada aún más por los avanzados sistemas de aviónica HMI integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos austeros y sin infraestructura. Además, la aeronave tiene un concepto de mantenimiento simple, que ofrece altos niveles de confiabilidad, disponibilidad e integridad estructural con bajos costos de ciclo de vida.

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