Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Por: Ihuitl Maldonado G. Hablar de aviación de carga es hablar de un concepto renovado, de un antes y un después del covid, donde un forzoso confinamiento transformó el comercio a nivel mundial haciendo que las empresas de este sector de la aviación crecieran a niveles no imaginados que ante la demanda no solo no sufrieron pérdidas sino que en algunos casos debieron acelerar sus planes de expansión o continuar con los que ya habían establecido sin cambio alguno; tal es el caso de la empresa carguera Mas Air, que este 21 de febrero presentó su nuevo equipo, el Airbus A330-200 / P2F dando continuidad a un programa ya establecido desde el 2018, a la par de una nueva imagen para ser conocida simplemente como Mas. Bajo el concepto de “mover carga y entregar sueños” y con un nuevo programa administrativo que arrancó en el año 2018, la empresa Mas Air Cargo Airlines inició una transformación de fondo que logró a tan solo un año de iniciar sus labores una adenda de 55 millones y que hoy en día, de acuerdo a datos proporcionados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) logró transportar cerca de 103,000 toneladas de carga, posicionándose como la principal aerolínea especializada en nuestro país; la empresa con capital netamente mexicano y con 30 años de existencia cuenta a la fecha con un record de “cero” accidentes, ha logrado de la mano de su Director General, Luis Sierra Arreola un crecimiento del 64%, contando con 320 colaboradores directos y un estimado de 1,800 empleos indirectos, que adicionalmente tiene proyectado lograr que el 25% de sus colaboradores sean mujeres, con la visión de ser una empresa incluyente. Mas Air, que iniciara con una sola aeronave, contará a partir de este mes con cuatro aviones cargueros; la incorporación del Airbus A330-200 / P2F representa la materialización de la ruta de expansión que plantea que, para el segundo semestre del presente año pueda ofrecer una flota de cuatro aeronaves y continuar con la incorporación de más equipos hasta contabilizar un total de 18 para el 2024 y de dar servicio con ocho rutas crecer a 18, todas ellas internacionales y que abarcarán los tres principales continentes al alcanzar tanto América central y del norte, como Sudamérica, Europa y Asia, para ello se han preparado arduamente logrando la certificación EASA para Europa y la CCAR129 para operar en China, así mismo ha llevado a cabo procesos similares con las agencias de aviación civil de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Canadá, donde en este último país ha suscrito alianzas con la empresa KAE que les proporcionará adiestramiento especializado y convenios con instituciones como la Flight Safety Foundation. Durante la presentación, Luis Sierra, acompañado por Álvaro Cortina su director comercial y Arturo Barreira presidente de Airbus para la región, refirieron los pormenores de este nuevo paso en la compañía detallando de manera importante que tanto las aeronaves que actualmente opera como las incorporaciones previstas se manejarán bajo el sistema leasing donde los contratos con una duración de ocho años representarán una inversión de 35 millones de dólares por equipo, en paralelo al gasto programado de 1.5 millones para adiestramiento y capacitación de tripulaciones de vuelo y técnicos de mantenimiento, los servicios mayores se llevarán a cabo con la empresa fabricante Airbus. El avión presentado a la comunidad aeronáutica y que porta la matrícula Finlandesa IE-MYY, es un Airbus A330-200 / P2F fabricado en el año 2007 y que previo a su transformación en carguero prestó servicio como avión comercial; la empresa que llevó a cabo los trabajos para su nueva configuración tiene su sede en la ciudad de Dresden en Alemania donde el avión permaneció un periodo de seis meses hasta su conclusión, dicho cambio implico exclusivamente la transformación a carguero sin la necesidad de realizar mejoras a su aviónica obteniendo finalmente una aeronave con una vida útil de al menos 15 años más. Este nuevo equipo cuenta con compuertas de acceso de 3.00 a 3.50 metros de ancho obteniendo la posibilidad de ser cargado y descargado en un periodo de dos horas que, con una capacidad de 60 toneladas o 453.00 metros cúbicos puede albergar hasta 22 contenedores en el compartimiento superior y ocho en el inferior, vaya, en términos comunes puede transportar 60 caballos, 18 mil ramos de flores o bien 3.5 millones de cubre bocas KN-95 por vuelo, así mismo la aeronave cuenta con sistemas redundantes y de seguridad ya que también se transportan materiales de delicados a peligrosos, para ello el compartimiento de carga posee un sistema de extinción de fuego y extracción de fuga de gases por despresurización logrando vuelos cada vez más seguros, amén de contar con sistemas de refrigeración para el transporte de carga perecedera o en los casos sanitarios de vacunas como la del Covid. Finalmente la presentación se encontró aparejada con un cambio de imagen, primeramente con la simplificación de su nombre comercial que de Mas Air paso a Mas, este cambio de imagen fue logrado por la empresa australiana Cato Brand Partners, que conservo el color verde, que en voz del director Luis Sierra representa eficiencia, amistad con la ecología y desarrollo constante.
READ MOREMitsubishi anuncio que ajustarán la fecha de entrega del primer Mitsubishi Regional Jet (MRJ) de mediados de 2018 a mediados de 2020. El MRJ es para Japón de importancia nacional. Además de Mitsubishi Heavy Industries (65 por ciento del capital) otros empresas japonesas están involucradas: Mitsubishi Corporation y Toyota Motor con el 10% cada uno además de Sumitomo y Mitsui con el 5% cada una. El desarrollo del MRJ, fue iniciado a comienzos del 2008, la aeronave será el primer avión de pasajeros diseñado y producido en Japón desde el NAMC YS-11 en la década de los 60. El MRJ fue desarrollado a partir de cero. En la variante de MRJ 90 el avión tiene capacidad para 88 a 92 pasajeros. En la variante de largo alcance (LR MRJ90), el MRJ podría volar hasta 3,770 kilómetros, el cliente de lanzamiento es All Nippon Airways (ANA) Esta es la quinta demora que presenta el proyecto del MRJ desde su lanzamiento en 2008; originalmente la primera entrega debió haber ocurrido en 2013. El ajuste se debe a revisiones de ciertos sistemas y configuraciones eléctricas en la aeronave para cumplir con los requerimientos de la certificación. Desde el primer vuelo del MRJ en noviembre de 2015, hay ya tres aviones de pruebas volando en Estados Unidos. Los cambios en el diseño no afectarán la estructura del avión ni su desempeño, su consumo de combustible ni funcionalidad de sistemas. Las pruebas en vuelo continuarán y se obtendrá la certificación de manera normal a mediados de 2019. Mitsubishi ha recibido compromisos por 427 aviones, compuestos de 233 pedidos en firme; 170 opciones a compra y 24 derechos de compra.
READ MOREDurante la última FAMEX tuvimos oportunidad de ver un primer prototipo de la ametralladora giratoria para vehículos terrestres AGX16, presentada en el stand de la DGIM. Al parecer esta arma contará con un alto poder de fuego, similar a la M134 y tendría una cadencia de hasta 4,000 disparos por minuto siendo diseñada específicamente para vehículos terrestres. La última información sobre este nuevo desarrollo señala que del 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, se iniciaron nueve proyectos de Investigación; como parte del “Programa Presupuestario A022, Investigación y desarrollo militar en coordinación con universidades públicas, instituciones públicas de educación superior y centros públicos de investigación”, entre los que se encuentran la ametralladora giratoria para vehículos terrestres AGX16, 2/a. fase. La primera fase se dio a través Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos operado por la SEDENA y el CONACYT donde se entregó el acta finiquito del proyecto “Diseño de una ametralladora giratoria calibre 5.56 mm para vehículos terrestres AGX16” (una evaluación presencial). Es importante destacar que el arma continua en desarrollo y que la Sedena no ha publicado si al termino de la segunda fase la ametralladora podrá ya pasar a fase de producción o tendrá todavía otra etapa de investigación y desarrollo tecnológico. A pesar de la poca información ha trascendido que estas nuevas ametralladoras podrían ser montadas en los sistemas SARAF BALAM, es decir, serán operadas remotamente sin exponer al artillero, lo que supone una mayor seguridad para el personal militar, y también da claridad respecto a a que el proyecto para este sistema RWS nacional seguirá adelante equipando a los vehículos blindados de fabricación nacional. En la actualidad como parte del Fondo Sectorial CONACYT/SEDENA, se continúa el proyecto de investigación “Sistema de Armas para Vehículos Terrestres, Saraf Balam2, el cual tiene como objetivo disponer de un sistema de armamento con posibilidad de instalarse en vehículos blindados, aunque no se ha especificado si este sistema de accionamiento remoto de armas será compatible con la AGX-16 o se desarrollará un sistema específico para tal fin.
READ MOREDe acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Senado de la República autorizó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el ingreso de una delegación de tropas de los Estados Unidos para que participen en el evento denominado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Siendo así que los instructores estadounidenses del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos estarán en México a partir del 27 de enero. La capacitación que busca fortalecer a las Fuerzas de operaciones espaciales se llevará a cabo en dos momentos; la primera etapa se realizará del 27 de enero al 23 de marzo en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales ubicadas en Temamatla, Estado de México. Posteriormente, del 24 de marzo al 27 del mismo mes se realizará otro evento en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua. Además del permiso correspondiente el Senado instruyó a la presidenta a realizar un informe detallado de los resultados obtenidos en la capacitación, señalando en la publicación “La persona titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, deberá presentar un informe al Senado de la República sobre los resultados obtenidos, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividad” En la misma edición matutina del DOF, también se autorizó a la presidenta el permitir la salida del país de una delegación de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, para participar en la Competencia Internacional “Reto Swat”, que se realizará en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 1 al 5 de febrero de 2025. La delegación de fuerzas especiales que representará a la Defensa en el Medio Oriente estará conformada por 1 jefe, 7 oficiales y 2 de tropa. Este grupo deberá llegar, establece el decreto, a más tardar el 6 de febrero.
READ MOREPor: José Antonio Quevedo El accidente que sufrió el vuelo de Aeroméxico este martes en Durango, ha hecho que muchos ya empiecen a citarlo como “Milagro en Durango” y es que no se reportó ninguna víctima mortal entre los 99 pasajeros y cuatro tripulantes del vuelo AM2431 que acababa de despegar desde la ciudad de Durango rumbo a Ciudad de México. Las primeras imágenes del Embraer E190 que se fueron liberando primero a través de redes sociales y después por los medios masivos dejaban ver un avión severamente dañado y humeante que hacía temer lo peor; pero el balance inicial fue de cero fallecidos. La información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalaba: “En alcance a la información referente al percance ocurrido el día de hoy 31 de julio, de la aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeromexico Connect en el vuelo AM2431, con 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes a bordo; Se ha localizado a todos los pasajeros y tripulantes, que fueron o están siendo atendidos en diversos hospitales de la zona. No se reportan pérdidas de vidas humanas. El Capitán Carlos Galván Meyran, comandante del vuelo, se encuentra hospitalizado recibiendo atención médica a las lesiones sufridas. El Aeropuerto Internacional de Durango ya reanudó sus operaciones de manera normal. Continúa operando el COE (Centro de Operaciones de la Emergencia), conformado por la Comandancia del Aeropuerto, el administrador aeroportuario y las autoridades correspondientes, para coordinar las labores. Se ordenó la integración de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la DGAC, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer. Se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América (NTSB por sus siglas en inglés).” Lo sucedido ayer recuerda al accidente ocurrido en Nueva York el 15 de enero de 2009, cuando en plena temporada invernal, un Airbus A320 de la aerolínea US Airways despegó del aeropuerto La Guardia con 155 pasajeros a bordo y cinco tripulantes. En su maniobra del despegue, un bandada de gansos canadienses golpearon el avión, averiaron las turbinas y la aeronave se quedó sin potencia para continuar con el vuelo, de inmediato, el capitán de la aeronave, el ahora famoso Chesley Sullenberger, tomó la decisión de acuatizar sobre el río Hudson, que rodea a la ciudad de Nueva York, una decisión que fue fundamental para evitar que las 200 personas que iban en el avión -incluido él- perdieran la vida. Varios medios calificaron la hazaña de Sullenberg como el “acuatizaje más exitoso en la historia de la aviación”, tanto que la historia fue llevada al cine por el director Clint Eastwood. Un factor fundamental para salvar la vida de los pasajeros y tripulación fue que el fuselaje de la aeronave se mantuvo en condiciones suficientemente buenas para que se pudiera evacuar y el fuego se contuvo por un par de minutos vitales. Luego del accidente, se volvió viral la foto donde la sobrecargo de Aeromexico, después de haber puesto a salvo a todos los pasajeros y llevados a un hospital, ella aguarda con la Cruz Roja para dar toda la información de los pasajeros y tripulación. Aunque hay que esperar el peritaje correspondiente es probable que el accidente que sufrió el vuelo 2431 de Aeroméxico este martes en Durango se debió a una ráfaga de viento que afectó a la aeronave cuando apenas había despegado, eso la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del avión. De acuerdo con las autoridades estatales, el avión se proyectó casi 300 metros fuera de la pista y quedó en posición horizontal, lo que permitió la rápida evacuación de la nave mediante toboganes, antes de que se incendiara. El avión quedó en un descampado en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón. Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó en conferencia de prensa que la aeronave accidentada tiene 10 años de antigüedad, cuatro operando con su empresa. De acuerdo con Conesa, el avión cumplía al 100 % con estándares nacionales e internacionales, y en febrero pasado se le había realizado un servicio mayor, para que tuviera un funcionamiento adecuado. Además destacó la oportuna actuación de tripulación y pasajeros del vuelo 2431, tras darse el accidente, que no causó fallecimientos. La aerolínea regional Aeroméxico Connect no había sufrido de un accidente desde el 21 de enero de 2010, cuando un Embraer E145 reportó un incidente durante el aterrizaje.
READ MOREUno de los más nuevos aviones en el inventario de la industria aeroespacial rusa es el MiG-35, denominado Fulcrum-F por la OTAN. La producción en serie de cazas rusos MiG-35 ya ha comenzado a finales de 2019 y las entregas ya empezaron. Aunque a primera vista parece ser igual a un Mig -29 existen diferencias importantes ya que un MiG-29 es básicamente un avión caza para conquistar superioridad aérea, el MiG-35 puede llevar más armas para atacar objetivos en tierra, mar y otros. El piloto tendrá que estudiar la variedad de armas disponibles y no tanto el propio avión. El MiG-35 es un caza de la generación 4.5 diseñado para ataques con misiles de alta precisión contra todo tipo de objetivos sin entrar en la zona de defensa antiaérea. El radar de barrido electrónico activo que permite integrar la aeronave en un moderno sistema de control de combate. Además, el fuselaje del MiG-35 tiene un revestimiento especial para eludir los radares enemigos, algo que lo aproxima a los aviones furtivos de quinta generación, puede alcanzar una velocidad máxima de 2.560 kilómetros por hora a una altitud de hasta 17.500 metros y es capaz de enfrentarse a cazas de cuarta y quinta generación, destruir objetivos terrestres y navales y realizar reconocimiento aéreo, entre otras tareas. El MiG-35 es el desarrollo de las versiones modernizadas del MiG-29 —M y M2— que incorporan nuevos equipos de a bordo y sistemas de puntería y radares más sofisticados, entre otras novedades. Aunque la forma de su célula se haya mantenido en la nueva aeronave, es un avión nuevo. Está equipado con los modernizados motores RD-33MK con empuje vectorial, un radar AESA Zhuk-AE y un tren de aterrizaje reforzado. Los sistemas electrónicos que lo equiparan serán capaces de seguir 10 blancos simultáneamente y lanzar misiles contra cuatro de ellos. Entre sus características más destacadas figuran la alta capacidad de maniobra, el potente radar de barrido electrónico activo y un sistema digital para el seguimiento simultáneo de 30 objetivos a una distancia de al menos 130 kilómetros. El MiG-35 puede alcanzar una velocidad máxima de 2.560 kilómetros por hora a una altitud de hasta 17, 500 metros y es podrá ser capaz de combatir a cazas de cuarta y quinta generación, destruir blancos terrestres y navales y realizar reconocimiento aéreo, entre otras tareas. La aeronave empezó las pruebas de vuelo a finales de 2016. Realizó su primer vuelo ‘oficial’ el 26 de enero de 2017 en presencia del presidente ruso Vladímir Putin. Finalmente, tuvo su presentación ante el mundo en julio de 2017, durante la feria aeroespacial MAKS-2107 en Moscú. Rusia planea utilizar la aeronave como caballo de batalla para aumentar sus ventas militares al extranjero usando la formula de un buen producto y un buen precio ya que las capacidades de la aeronave lo hacen atractivo para emplearse por muchas fuerzas aéreas alrededor del mundo. Es así que en los siguientes años veremos en Latinoamérica una dura batalla entre la Corporación Rusa Mig y su Mig 35, Lockheed Martin con su F-16 y Saab con el Gripen para conquistar los cielos de Colombia, Perú y México
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