Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Mediante un comunicado la empresa Raytheon ha señalado no continuara en el concurso TX, mismo en el que participaba con una propuesta conjunta la empresa italiana Leonardo, con un desarrollo de una aeronave basado el M-346 “Maestro” El T-100 de Raytheon era un avión con sistema integrado de entrenamiento aéreo. Raytheon era el contratista principal de la oferta T-100 para T-X. El T-100 se describe como una actualización del avión Leonardo-Finmeccanica M-346 Master. El M-346 había parecido un candidato fuerte desde el principio en la competición T-X, pero presumiblemente su linaje en el Yak-130 ruso hizo poco para ayudar a su causa en los Estados Unidos. A medida que se establecieron los requisitos, quedó claro que el umbral G fijado por la USAF sería un reto para el M-346. El avión construido por Leonardo (Alenia Aermacchi) es una versión rediseñada y occidentalizada del Yakovlev Yak-130. Aunque el entrenador italiano todavía comparte una similitud superficial con el diseño ruso, el M-346 es muy diferente, ya que comparte derechos de diseño y tiene derechos de producción y modificación para el Yak-130, se ha podido adaptar el M-346 a un mercado occidental, con el objetivo de proporcionar un avión adecuado para adiestramiento avanzado, para lo cual el “Master” está equipado con aviónica digital avanzada, una cabina digital completa, pantallas multifunción (MFD), control de mando (HOTAS), HUD tanto para el estudiante y el instructor así como comunicación entre cabinas. La planta motriz son dos motores Honeywell F124-GA-200 turbofans, la configuración aerodinámica del Master está optimizada para la maniobrabilidad a altos ángulos de ataque, superior a 40 °. El rendimiento del M-346 se logra a pesar de que carece de motores de postcombustión, lo que repercute significativamente en el costo promedio de la hora de vuelo y el costo de mantenimiento de la aeronave. El alto consumo de combustible de un motor de postcombustión también reduciría la durabilidad y la duración de la sesión de entrenamiento. En una misión dada, el M-346 tiene un consumo medio de combustible de 60 kg por minuto. La Aeronáutica Militar italiana fue el cliente de lanzamiento del M-346, que se conoce como T-346. El primer T-346A se entregó al 212 ° Gruppo el 26 de febrero de 2015, en una configuración denominada Full Trainer (FT). Con su llegada inicio una revisión total del enfoque italiano para el entrenamiento de vuelo, denominado Sistema Integrado de Capacitación Piloto (IPTS) 2020. Se han confirmado un total de 59 entregas del avión. La Fuerza Aérea de la de República Singapur ordenó 12 aviones, destacados con el 150 Escuadrón. Israel ordenó 30 M-346, designados localmente como Lavi. Polonia ha ordenado ocho M-346 de los cuales el primero será entregado a finales de este año. Uno de los puntos fuertes del programa M-346 es el entrenamiento sintético que ofrece. El objetivo del M-346 ITS es poder simular todo sobre el terreno, desde la formación básica M-346 hasta complejos escenarios de vuelo. El Sistema de Entrenamiento Integrado (ITS) son dos simuladores de misión completa no móviles, cada uno ubicado en su propio salón. El M-346 también ha sido utilizado en misiones agresoras ofreciendo una capacitación útil de bajo costo, tanto en Italia como durante el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN en España. Fotos: Leonardo
READ MOREEn el marco de la inauguración de Mexico´s Aerospace Summit Querétaro 2019, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el presidente de la FAMEX, el general Rodolfo Rodríguez Quezada anunciaron que la cuarta edición de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) tendrá lugar en la entidad queretana, esto debido a la confianza e impulso que registra el estado en dicho sector. “La FAMEX 2021 por primera vez tendrá una sede alterna a la Base Aérea Militar de Santa Lucía; pueden estar seguros, con la FAMEX 2021 en Querétaro, México seguirá despegando hacia más y mejores horizontes”, expresó Domínguez Servién. La Feria Aeroespacial México es una actividad comercial de ámbito aeronáutico civil, militar, de seguridad y defensa cuyo objetivo es reunir a los líderes de estos sectores para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. El mandatario estatal agradeció a los organizadores y participantes de Mexico´s Aerospace Summit por elegir a Querétaro por séptimo año consecutivo como sede para su realización. “Aquí se reúnen las ligas mayores del sector aerospacial para intercambiar ideas, tecnología y experiencias; aquí se concretan proyectos de inversión y se abren puertas de incursión en la industria; aquí se generan oportunidades de proveeduría, inyectando la cadena de suministro de mayor contenido nacional”, comentó. Enfatizó también que la cumbre es una oportunidad para exponer al mundo el buen trabajo que ha venido desarrollando el país en el tema aeroespacial, destacando por la calidad de su mano de obra la cual se ve reflejada en los productos y procesos que satisfacen al mercado global. “Hablemos, sobre todo (…) de nuestro recurso humano que tenemos, gente preparada para sumar, competir y ganar, mexicanas y mexicanos que innovan, diseñan, crean y suman valor a cadenas de producción global; ellas y ellos son (…) nuestra mejor carta de presentación, esa es la fuerza de trabajo que tenemos también orgullosamente aquí en el estado de Querétaro”, señaló. La cumbre aeroespacial es un evento cuya estructura combina la realización de conferencias, exhibición y reuniones de negocios. El objetivo es analizar las condiciones de negocio y las oportunidades de proveeduría existentes dentro de la cadena de suministro de la industria aeroespacial en el país. Mexico’s Aerospace Summit, proyecta crear oportunidades de negocio, identificación de nuevos mercados, así como hacer un análisis de las tendencias del sector y se realizará el 14 y 15 de agosto. Por medio de los encuentros B2B, la cumbre reunirá a compradores y proveedores potenciales en reuniones privadas preestablecidas y privadas. Durante su intervención, el general Rodolfo Rodríguez Quezada definió a Querétaro como un referente nacional e internacional en materia aeronáutica, esto debido a los resultados tan positivos que genera la vinculación de distintos sectores con un mismo fin. “Su gobierno, los aeroclusters, las academias que están aquí, esa famosa triple hélice bajo su liderazgo ha sido un éxito retundo aquí en el estado de Querétaro, pero también ahora con la feria aeroespacial va a ser una cuarta hélice que va a promover a Querétaro y que va promover a México”, dijo. “El estado de Querétaro desde luego ofrece ventajas y tenemos el compromiso total del gobierno del estado, lo que requiere la feria aeroespacial; los apoyos que están en Santa Lucía que otorga el estado de México y los municipios aledaños a la base aérea fueron compromiso del gobierno del estado de Querétaro y compromiso también de los gobiernos municipales aledaños, esto cubre los requisitos para llevar a cabo una exitosa feria aeroespacial aquí en Querétaro”, declaró. De acuerdo con información del Mexico’s Aerospace Summit, la industria aeroespacial de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004 a más de 330 en 2018. Añade que las industrias manufactureras y maquiladoras de México están creciendo significativamente en el campo aeroespacial. En Querétaro la industria aeroespacial genera 8,500 empleos; aunado a que en los últimos diez años el estado ha captado 50% de la inversión extranjera directa, del sector, que ha llegado a México, expone la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). Con imágenes del gobierno de Querétaro.
READ MOREAirbus ha entregado el primer avión de cabina ancha A350-1000 en el mundo al cliente de lanzamiento Qatar Airways durante una ceremonia celebrada en Toulouse, Francia. El avión es el primero de los 37 A350-1000 que tiene encargados el operador y el primero de Airbus dotado de los revolucionarios asientos Qsuite, que son los primeros convertibles en cama matrimonial que se ofrecen en clase Business. Qatar Airways es el mayor cliente de la familia A350 XWB del mundo –con 76 aeronaves pedidas– y el más importante del A350-1000. “Qatar Airways siempre exige lo mejor para sus clientes, de modo que es normal que seamos la primera aerolínea del mundo en operar el A350-1000 de Airbus”, manifestó el Director Ejecutivo del Grupo Qatar Airways, su excelencia Akbar Al Baker. “Este extraordinario avión de última generación formará parte integral de la flota de Qatar Airways, para mantenernos por delante de la competencia y poder seguir ofreciendo a nuestros pasajeros unos niveles excepcionales de confort y servicio”. El A350-1000 se integra a la perfección en la creciente flota de Qatar Airways, que actualmente incluye 20 A350-900. Estos dos aviones se complementan magníficamente y ofrecen una comunalidad máxima, que redunda en una eficiencia operativa incomparable y una experiencia excepcional para los pasajeros con su cabina Airspace. Los viajeros disfrutarán de un bienestar absoluto en la cabina gracias a un mayor espacio personal, una altitud de cabina optimizada, más aire puro, temperatura y humedad controladas, conectividad integrada y un sistema de entretenimiento en vuelo de última generación. Chris Cholerton, Presidente de la división Civil Aerospace de Rolls-Royce, comentó: “Estamos muy orgullosos de haber trabajado con Qatar Airways y Airbus para producir los motores de esta última versión de la familia A350 XWB. Esta entrega marca otro día importante en nuestra asociación con la aerolínea y el fabricante, al dotar al nuevo modelo con el motor más potente desarrollado para un avión Airbus, el Trent XWB-97”. Fabrice Brégier, expresó, por parte de Airbus: “Es un orgullo enorme para nosotros entregar el primer A350-1000 a nuestro cliente de lanzamiento Qatar Airways. Sus grandes ventajas en eficiencia de consumo y rentabilidad operativa, junto con el confort inigualable que ofrece a los pasajeros, hacen del A350-1000 el avión ideal para proyectar el legendario servicio al cliente de Qatar Airways. Con una mayor capacidad que el A350-900, este nuevo avión de cabina ancha jugará un papel destacado en las rutas de larga distancia más solicitadas del operador y contribuirá a fortalecer su posición a la vanguardia del sector aéreo”. El A350-1000 es el modelo de cabina ancha más reciente y de mayor tamaño en la categoría de aviones de doble pasillo de Airbus. Con un fuselaje 7 metros más largo, el A350-1000 cuenta con un 40% más de espacio para productos de cabina premium que su congénere más pequeño, el A350-900. En la configuración de Qatar Airways el A350-1000 ofrece 44 asientos adicionales. Se trata de un auténtico avión de largo alcance con una autonomía de 8,000 nm (14,800 km) desde su entrada en servicio. El A350-1000 incorpora un borde de salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje principal de seis ruedas y unos motores Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. Al igual que el A350-900, el A350-1000 conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas, con una drástica reducción del 25% en costos operativos comparado con aviones competidores de generaciones anteriores.
READ MORECon motivo de las fuertes lluvias generadas por la Tormenta tropical “Beatriz”, personal militar jurisdiccionado a la VIII Región Militar, activó el Plan DN-III-E a fin de minimizar las afectaciones que sufrieron las familias oaxaqueñas en las localidades de Santiago Juxtlahuaca, Ixcotel, Tlaxiaco, Loma Bonita, Miahuatlán, Santiago Textitlán, Santa Catalina Quieri, San Antonio Xaguia, San Isidro el Queyon, Común de Sola de Vega, Rio Grande, Santiago Jamiltepec, San Antonio Ozolotepec, San Miguel Suchilpetec, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha y San Pedro Pochutla, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Juchitán, Magdalena Tequisistlán, El Camarón, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites, Díaz Ordaz, Las Malvinas y Matías Romero. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en colaboración con la Policía Federal y la Coordinación Estatal de Protección Civil, estableció un Puente Aéreo con el fin de abastecer de víveres a las comunidades que quedaron incomunicadas o con difícil acceso en la sierra sur del estado y el Istmo de Tehuantepec, debido a los derrumbes carreteros. De igual forma, personal castrense apoyará a dependencias gubernamentales, en el traslado de dos mil litros de agua potable y más de una tonelada de apoyo en alimentos por vía terrestre. Durante estas actividades, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han desplegado más de 900 elementos y aeronaves, las cuales continuarán trabajando en coordinación con autoridades civiles, realizando reconocimientos de las áreas más afectadas, a fin de garantizar la restauración del orden y evitar riesgos a la ciudadanía.
READ MOREDesde que hace semanas fue anunciado en los medios especializados que el consorcio chino CATIC, quien maneja todas las ventas de armamento chino al extranjero, presentaría en México una maqueta de su UAV más representativo el Pterodactyl, se nos recordó a todos que en México usualmente ignoramos los mercados de aeronaves distintas a los cazas, ciertamente existe una exagerada atención a ese tema. Hoy en la Base Aérea de Santa Lucía mientras presenciamos por invitación de la SEDENA los ensayos para el espectáculo aéreo que cerrará la FAMEX 2017, pudimos presenciar la maqueta que la Compañía Chengdu ha montado para promocionar su UAV distintivo. Esto no es casualidad, México es un país que presenta gran potencial para vehículos aéreos no tripulados, por lo que la presencia de CATIC con esta aeronave representa la entrada o al menos la intención de que China tendría interés por posicionar este producto en México para cualquiera de sus Institutos de seguridad que ya utilizan UAS desde hace tiempo. SEDENA y la SSP son profusos usuarios de Vehículos no tripulados entre los que destacan los productos de la firma mexicana Hydra Technologies, o los Israelíes Hermes 900. Por su parte la Armada de México también ha desarrollado sus Vehículos Aéreos no Tripulados e incorporado algunos otros como los Arcturus. Sin embargo la presencia del Pterodactyl puede significar una escalada en la competencia y el mercado mexicano de UAS, Por lo que va a ser interesante conocer el impacto en los constructores nacionales en cuanto a su ingeniería y diseño ahora que existe una propuesta de dimensiones y propiedades mayores a las que actualmente pueden ofrecer. Al igual que con otros constructores, sería de esperarse que los Chinos estuvieran dispuestos a transferir tecnología y dar soporte en sitio, algo que de acuerdo a la experiencia latinoamericana sí ha funcionado adecuadamente, en contraste con los productos y servicios contratados a los rusos. Les compartimos una ficha técnica sobre este interesante aparato. Wing Loong (Yilong / Pterodactyl) es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de altura media, de larga duración (MALE), desarrollado por Chengdu Aircraft Design & Research Institute (CADI), una división de AVIC (Aviation Industry Corporation). El UAV se desarrolla principalmente para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y está destinado a misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo. Equipado con una variedad de armas, el drone tiene la capacidad de realizar operaciones de combate y también puede ser utilizado para tareas civiles tales como evaluación de desastres, operaciones meteorológicas y protección ambiental. El Wing Loong II, una versión mejorada de Wing Loong, fue presentado en la Beijing Aviation Expo celebrada en septiembre de 2015. Desarrollo El desarrollo del vehículo aéreo no tripulado comenzó en 2005 y el primer vuelo de prueba fue conducido en 2009. Un prototipo del Loong I fue exhibido durante la exhibición internacional de la aviación y de la industria aeroespacial de China celebrada en Zhuhai en 2010. Diseño y características. El UAV Wing Loong tiene alas montadas a medio fuselaje, con la proporción de funcionamiento mejorado reduciendo la fricción. Su estructura de fuselaje está diseñada para minimizar la sección transversal del radar. Cuenta con dos aletas de cola verticales, dispuestas en forma de V. El tren de aterrizaje es triciclo, con dos ruedas principales debajo del fuselaje y una sola rueda bajo la nariz, facilita el despegue y el aterrizaje seguros. El UAV tiene una longitud de 9.05m, un ala de 14m y una altura de 2.77m. Tiene un peso máximo de despegue de 1.100kg y puede transportar cargas de 200kg. La versión base tiene dos puntos duros debajo de las alas, mientras que el Wing Loong II tiene seis puntos duros. Cuenta con una antena de comunicaciones por satélite, montada en la protuberancia de la superficie frontal superior del fuselaje, que facilita la transmisión de datos entre el UAV y la estación de control terrestre. Armamento del Wing Loong El vehículo aéreo Wing Loong puede ser armado con una variedad de armas, incluyendo bombas guiadas por láser y misiles para atacar objetivos aéreos o terrestres. Las opciones de armamento incluyen misiles anti-tanque AKD-10 de aire a superficie, cohetes guiados BRMI-90 90 mm, bombas de diámetro menor de 130 kg FT-7/130, bombas de 50 kg para los aviones teledirigidos FT-9/50, FT-10 / 25 bombas de 25kg, GB-7/50 asi como bombas guiadas de 50kg (PGM) y GB-4/100 PGM. Carga útil y sistemas electro ópticos. El espacio para los sistemas electro ópticos, está ubicado debajo de la sección delantera del fuselaje, estos sistemas están integrados por cámaras y sensores de luz diurna e infrarrojos para recopilar datos de vigilancia en condiciones de día y de poca luz. El Wing Loong también está equipado con un radar de apertura sintética, designador de láser, cámara de infrarrojos (FLIR), así como contramedidas electrónicas. Y es controlado desde una estación móvil de control de tierra. El UAV de Wing Loong y sus cargas útiles son controlados remotamente por el operador desde la estación móvil de control de tierra usando las consolas. La estación de control recibe información de carga útil del UAV a través de un enlace de comunicaciones de datos y envía el comando y control de vuelta, así como datos de planificación de misión al vehículo aéreo. Propulsión y rendimiento. El drone es activado por un motor turbo de 100 CV, propulsado por una hélice de tres palas, montada en la sección trasera. El Wing Loong tiene una velocidad máxima de vuelo de 280km / h, puede operar en un rango de 4.000km y volar hasta una altura máxima de aproximadamente 5km. Puede realizar misiones por más de 20 horas y puede transmitir datos a través de una línea de visión (LOS) rango de 200 km. Sus distancias de despegue y aterrizaje son 600m y 800m respectivamente.
READ MOREPor José Antonio Quevedo México es un país con una pujante industria aeroespacial ubicada en 5 clústeres aeronáuticos ubicados en los Estados de Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Querétaro, esta industria genera más de 50,000 empleos directos y muchos más indirectos, se espera que la industria tenga exportaciones de 14 mil 267 millones de dólares para 2025, con un crecimiento medio anual de 14%. Es así como es tiempo de pasar de los procesos de manufactura a los de diseño y desarrollo de nuevos productos en la industria, una de las maneras más rápidas de lograr esto es a través de la participación en programas internacionales como lo es el del 787, el A400M y el programa Artemis de la NASA. Dados los recursos tanto económicos, como humanos como tecnológicos, los programas a los que México puede aspirar actualmente son pocos, pero pueden ser de gran importancia estratégica a mediano y largo plazo. En ese sentido la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) ha recomendado desde hace años tres programas de interés para la industria aeroespacial mexicana y en los cuales el Gobierno de México, la secretaria de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Armada de México podrían ser los protagonistas. Avión de Entrenamiento Básico En la actualidad existen dos proyectos separados que bien podrían articularse y catapultar la construcción de aviones en México, el primero es un avión multipropósito que está siendo desarrollado por la industria militar junto con desarrollo de un sistema radar de vigilancia aérea, además de la manufactura y desarrollo de diferentes tipos de municiones para la FAM. Por su parte la compañía Horizontec ha desarrollado un avión para adiestramiento llamado Halcón 2 fabricado en Guanajuato, el cual ya realizó sus vuelos de prueba y está en proceso de certificación para su construcción con materiales compuestos por parte de la autoridad aeronáutica mexicana. La aeronave fue escogida por una escuela de vuelo para ayudar a los estudiantes a volar, por lo que se está en espera de su fabricación en serie, siendo evaluado también por los mandos de la armada de México. Por lo que podría integrarse un gran proyecto para ambas aeronaves que integre una sola línea de producción. Avión de Transporte Medio En este rubro México tiene muchas posibilidades de obtener un gran proyecto, ponemos dos ejemplos a consideración, el primero es el KC-390 un avión de transporte militar brasileño y en donde la empresa que lo fabrica Embraer ha identificado un mercado potencial de 695 aviones en 77 países, en los próximos 10 años. Este avión puede realizar misiones como transporte militar, cargo, búsqueda y rescate y evacuación médica. Una orden de estos aviones por parte de México, que integren componentes hechos en México, facilitaría sustancialmente la entrada de Brasil a la proveeduría de aviones militares, mientras que México podría atraer un productor más de primera línea a México y un aumento en demanda para su industria y quizás algunos módulos de diseño y manufacturas hechas en el país y claro un centro de mantenimiento (MRO) en México. Por su parte Airbus que cuenta con inversiones significativas en el país, podría considerar el integrar manufacturas mexicanas en nuevos desarrollos del Airbus C-295 o A400M que permitan incrementar la flota de este avión en México. México siempre ha contado con una poderosa flota de transporte que permite, llevar ayuda a todos los rincones del país, ya que frecuentemente el país es azotado por fenómenos naturales Interceptores de combate México opera un escuadrón de aviones interceptores F-5E/F que deben ser sustituidos para que México cuente con una capacidad real de defensa y poder aéreo. Las opciones concretas se reducen al Gripen, al FA-50 coreano y al F-16 Block 70/72, aunque el Rafale y el Eurofighter podrían dar una sorpresa. Las grandes empresas como Lockheed Martin y Boeing poseen una cadena de suministro ya bien establecida en México compuesta por varias empresas, que también son proveedores de la industria automotriz. Con la finalidad de conseguir el contrato por 24 aviones, varias de estas empresas podrían estar interesadas en manufactura en México a través de subcontratar paquetes, IED o joint-ventures. También se podría considerar una alternativa más económica que involucraría la compra de aviones de segunda mano como el F/A-18E, modernizando su célula completa, incluyendo motores y aviónica de última generación, esta sería una opción económica para el país, donde se podría atraer trabajo de modernización y mantenimiento a la industria nacional. Estos tres proyectos de interés, representan un campo de oportunidad para el desarrollo de la industria aeroespacial en México, pasando de procesos de manufactura al diseño y desarrollo de nuevos productos en la industria, así como una derrama económica para la industria nacional; para lo cual es necesario realizar tareas exploratorias iniciales con instituciones tales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para definir su viabilidad y en su caso el proceso a seguir para la negociación e implementación de los mismos.
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