• Saab recibe un pedido de munición Carl-Gustaf y AT4 de las Fuerzas Armadas Norteamericanas

    Saab recibe un pedido de munición Carl-Gustaf y AT4 de las Fuerzas Armadas Norteamericanas0

    Saab ha recibido un pedido de munición Carl-Gustaf® y sistemas AT4CS RS para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El valor del pedido es de 81,8 millones de dólares (812,7 millones de coronas suecas) y las entregas tendrán lugar durante el año 2024. La orden de entrega se firma dentro de un acuerdo marco de Entrega Indefinida, Cantidad Indefinida (IDIQ) firmado en 2019 entre Saab y el Ejército de los Estados Unidos que permite al cliente realizar pedidos de munición Carl-Gustaf y de los sistemas de armas de tiro al hombro AT4 de un solo disparo durante un período de cinco años. La munición Carl-Gustaf y los sistemas AT4 de este pedido serán utilizados por el Ejército de Estados Unidos, el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM) y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. “Estamos orgullosos de proporcionar al Ejército de los Estados Unidos, al SOCOM y al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos una capacidad de tiro al hombro polivalente (antiblindaje, antiestructura, antipersonal e iluminación) de primera clase, probada en el campo de batalla y eficaz. Y lo que es más importante, los sistemas de armas Carl-Gustaf y AT4 de Saab seguirán proporcionando a los combatientes una importante capacidad letal de superación cuando se enfrenten a fuerzas blindadas y desmontadas en los campos de batalla actuales y futuros”, dijo Erik Smith, presidente y Director General de Saab en los Estados Unidos. El sistema Carl-Gustaf de Saab (designado MAAWS en los Estados Unidos) tiene un largo y probado historial en el ejército estadounidense. El sistema multipropósito recargable ha estado en servicio en los Estados Unidos desde 1990 y es un programa de registro para el Ejército de los Estados Unidos desde 2013.  En 2018, el Ejército estadounidense anunció que adquiriría la última versión del arma, el Carl-Gustaf M4 (designado M3A1 en Estados Unidos).

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  • Saab presenta un simulador del Gripen E con pantalla panorámica

    Saab presenta un simulador del Gripen E con pantalla panorámica0

    Del 11 al 14 de abril de 2018, Saab participó en la exposición Defexpo en la India. Por primera vez se mostró un simulador del Gripen E equipado con Wide Area Display (WAD). El Wide Area Display del Gripen E es una pantalla panorámica de alta resolución (de 48 x 20 cm) que permite presentar información de extremo a extremo de un modo redundante e inteligente, y con la que se interactúa utilizando teclas multifunción, la pantalla táctil o interfaces externas. Mediante fusión de datos, le proporciona al piloto la información que necesita, y dentro de la cabina constituye la principal fuente de información de vuelo e información sobre la misión. La conciencia situacional es un factor clave para controlar el espacio de batalla moderno. Gracias a la avanzada colaboración hombre-máquina, el Gripen E comunica e indica a los pilotos la información táctica precisa en el momento indicado. La información se muestra por medio de íconos informativos fácilmente interpretables, en una gran pantalla táctil panorámica. La presentación es totalmente configurable con solo presionar un botón, incluso en plena misión. «El alcance de los sensores y de las armas está aumentando, de modo que el espacio de batalla moderno abarca un área mayor. Para poder ver toda esa área en la pantalla táctica, es preciso alejar la imagen. La dificultad está en tener una visión de conjunto del espacio de batalla y a la vez el nivel de detalle que se busca. El WAD permite justamente eso», explica Jonas Hjelm, jefe del área de negocio de Aeronáutica de Saab. Esta pantalla WAD la desarrolla la compañía brasileña AEL Sistemas, como parte del acuerdo de transferencia de tecnología del programa Gripen en Brasil. El Gripen E utiliza tecnología de punta y ha sido diseñado para hacer frente a amenazas presentes y futuras, cumpliendo al mismo tiempo rigurosos requisitos en materia de seguridad de vuelo, confiabilidad, eficiencia del entrenamiento y bajos costos operativos. El espacio de batalla del futuro será muy exigente. Los aviones de combate tendrán que procesar y analizar grandes volúmenes de datos y apoyar a los pilotos a la hora de seleccionar, lanzar y dirigir proyectiles en perfecta coordinación con los demás miembros de su equipo, y mucho antes que el adversario. En este aspecto, el Gripen E domina. Un diferenciador clave del Gripen E es su disponibilidad y adaptabilidad. La aeronave tiene un costo del ciclo de vida de lo más bajo y una reducida huella logística.

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  • Saab presenta los últimos avances y planes del programa Gripen

    Saab presenta los últimos avances y planes del programa Gripen0

    Durante el Seminario Anual de Gripen, realizado en línea la empresa Saab presentó aspectos destacados del Programa, la solución de soporte y el rol de Gripen en la Fuerza Aérea Sueca, destacando los siguientes: Contratos de Suecia en 2013 y Brasil en 2014 Primer vuelo en 2017, con total software calificado Las pruebas de vuelo ahora se centran en sensores, armas y funciones tácticas Seis aviones Gripen E en prueba de vuelo Las entregas y la producción continúan en 2020 El primer avión sueco Gripen E entró en la verificación conjunta y programa de validación (VoV) en al final del año pasado Se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de prueba de vuelo y este llegara a Brasil a finales de 2020, se continúa con la transferencia de tecnología. Se inauguró el simulador Systems Rig Gripen en GDDN en Brasil y se realizó la primera prueba de vuelo realizada por ingenieros de prueba brasileños. El centro de pruebas de vuelo en Brasil (Gripen Flight Test Center) estará listo en 2020 Además se continúa en los concursos para la Fuerzas Aéreas de Finlandia y Canadá En el evento la compañía sueca ofrece una visión general de su avión Gripen en el mercado global y presenta los avances en programas de desarrollo conjunto, como el desarrollado entre Brasil y Suecia  y las licitaciones en las que participa (Canadá, Finlandia, India y Colombia). El evento tuvo lugar en las instalaciones de Saab en Linköping y fue presentado por la directora del área de negocios de Soporte y Servicios, Ellen Molin, el seminario proporcionó una visión del mercado desde la perspectiva de Saab, además de demostrar soluciones de soporte para usuarios Gripen en sus diferentes versiones. Las presentaciones también incluyeron la participación de Eddy de la Motte, jefe de la unidad de negocios Gripen E/F; y el coronel Torgny Fälthammar, jefe del programa Gripen en la Fuerza Aérea Sueca. Una de las  participaciones fue la del jefe del Grupo de Monitoreo y Control de Saab (GAC-Saab), coronel Renato Leite, que dijo que “este es un hito importante para el proyecto Gripen, ya que demuestra que la fase de desarrollo se está llevando a cabo correctamente“. Y añadió: “Esto señala el inicio de la producción del avión de dos asientos, el Gripen F, tan esperado por la Fuerza Aérea de Brasil”. El Gripen F es muy similar al Gripen E y comparte características y capacidades como una pantalla de gran tamaño, multifunción, color y sensible al tacto (desarrollada en Brasil por AEL Sistemas). El Programa Gripen F se lleva a cabo conjuntamente entre Saab y las empresas asociadas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, unos 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo de Gripen F, principalmente en el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN), ubicado en la planta de fabricación de Embraer en Gavião Peixoto La fabricación tendrá lugar al mismo tiempo en Suecia y Brasil. El director de Saab Aeronautics, Jonas Hjelm, dijo que “este fue un esfuerzo de equipo donde tuvimos muchas personas dedicadas, tanto en Suecia como en Brasil, allanando el camino para este importante hito en la nueva versión de Gripen. Y agregó: “Estos son momentos especiales debido a su rareza y estamos muy satisfechos con la evolución del programa”. Brasil planea incorporar 36 interceptores Gripen, a partir del 2023 de los cuales ocho serán biplazas Gripen F. El Gripen E/F tiene armas para todo tipo de misiones, desde bombas de planeo guiadas para un combate de precisión, hasta misiles aire-aire de largo alcance y armamentos ​​antibuque. El Gripen E de un solo asiento está equipado con un cañón Mauser BK27 de 27 mm., se puede usar en ataques de aire a superficie contra objetivos terrestres y marítimos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea. Gripen E/F también puede transportar cápsulas y sensores para reconocimiento y misiones especiales. Estos incluyen pods Litening, Reccelite, DJRP y MRPS.

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  • Saab presenta el primer avión GlobalEye AEW&C

    Saab presenta el primer avión GlobalEye AEW&C0

    Saab presentó, en su planta de Linköping, Suecia, el primer avión GlobalEye de alerta temprana y control aerotransportado AEW&C. El GlobalEye es un avanzado sistema multipropósito de vigilancia aerotransportada, basado en un avión de reacción Global 6000 de Bombardier que ha sido sometido a un riguroso programa de modificaciones para adaptarlo a su función. El lanzamiento marca un hito importante en el programa. Saab ha comenzado a producir el GlobalEye AEW&C, que combina vigilancia aérea, marítima y terrestre en una única solución. El GlobalEye integra toda una serie de sofisticados sensores, como el nuevo y potente radar de alcance extendido (Erieye ER), en el avión Global 6000 de ultra largo alcance. «En la amplia y profunda experiencia de Saab se combinan el conocimiento y la tecnología necesarios para diseñar, desarrollar y producir los sistemas de AEW&C más avanzados. Nuestra capacidad colectiva nos permite entregar soluciones únicas como el GlobalEye —declara Anders Carp, vicepresidente sénior y jefe del área de negocio de Vigilancia de Saab—. Este gran acontecimiento prueba claramente que el programa GlobalEye y Saab avanza de acuerdo a lo planeado». El primer avión ya está equipado y está siendo preparado para ensayos en tierra y vuelos de prueba, con el fin de conseguir datos aerodinámicos, como parte del programa continuo de desarrollo y producción. El contrato de desarrollo y producción se firmó en el Salón Aeronáutico de Dubái, con un pedido inicial de dos sistemas para los Emiratos Árabes Unidos. En 2017 se anunció un pedido adicional de un tercer sistema para los EAU. El GlobalEye ofrece, en una misma solución, un campo de detección ampliado, gran autonomía y la capacidad de desempeñar múltiples roles. Permite realizar tareas de búsqueda y rescate, de vigilancia fronteriza y operaciones militares.

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  • Saab ofrece su Sistema de Gestión de Combate 9LV CM a la Armada de Colombia y su proyecto PES

    Saab ofrece su Sistema de Gestión de Combate 9LV CM a la Armada de Colombia y su proyecto PES0

    De cara al proyecto de Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de la Armada Nacional de Colombia, la compañía sueca tiene la capacidad de jugar un rol clave –  en colaboración con Cotecmar y el socio estratégico DAMEN – como proveedor del “sistema nervioso central” de las primeras fragatas hechas en Colombia, mediante su Sistema de Gestión de Combate 9LV CMS. “En Saab tenemos una trayectoria que nos posiciona como un proveedor de confianza, con amplia capacidad operativa y de integración a un costo eficiente, así como un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso. Todo ello nos sitúa en una posición ventajosa para ser parte de esta gran iniciativa colombiana que busca renovar su flota naval mediante el diseño, construcción y puesta en servicio de las fragatas que el país necesita”, explica James Murray, Gerente Comercial de Saab Colombia. El Sistema de Gestión del Combate Naval (CMS por sus siglas en inglés) es el sistema nervioso central que toda embarcación requiere: captura y procesa rápidamente todo tipo de señales internas y externas, para coordinar respuestas controladas y asertivas. Los radares de vigilancia y sonares son los sensores más importantes de un sistema de combate. A su vez, los misiles, el arma naval principal y torpedos son armas comunes. El 9LV CMS de Saab es capaz de integrar de manera inteligente estos sensores y armas, para así aumentar la probabilidad de derrotar cualquier amenaza. También ofrece una imagen situacional común y proporciona la base para realizar evaluaciones informadas sobre el entorno. Además, el sistema 9LV CMS de Saab ofrece la integración de cualquier subsistema seleccionado por el cliente, ya sea desarrollado por Saab, un tercero o una combinación de ambos. “De esta manera, a través de la entrega de proyectos con muchos astilleros asociados, Saab ha desarrollado una capacidad de integración que es inigualable. Podemos proporcionar a la Armada de Colombia la más amplia selección en sensores, armamento y otros componentes importantes del sistema de combate. Hemos construido confianza entregando proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, y siendo una opción de bajo riesgo para satisfacer los requisitos únicos de la Armada de Colombia”, detalla James Murray, Gerente Comercial de Saab Colombia. La transferencia de tecnología constituye otra parte fundamental de la oferta de Saab. Desde hace un tiempo, la empresa ha estado creando una serie de mercados nacionales fuera de Suecia con un efecto beneficioso tanto para Saab como para el cliente, pues significa que los productos se desarrollan de acuerdo con los requisitos del usuario final y permite un avance en la autosuficiencia de las fuerzas. Los proyectos de transferencia de conocimiento otorgan al usuario un entendimiento más profundo en el mantenimiento de los sistemas, originando el fortalecimiento del mismo, más horas operacionales sin fallas, y la reducción de los tiempos y costos de reparación. La experiencia de Saab en Australia es un gran ejemplo de esto. Desde 1988, cuando ocurrió la primera adquisición del Sistema de Gestión de Combate Naval 9LV por parte de ese país, hasta ahora, la compañía ha realizado un recorrido relevante en el que la transferencia de tecnología ha cimentado una sólida empresa local, Saab Australia. Hoy, esta compañía posee una fuerza de trabajo de más de 500 australianos que se especializan en diseño de sistemas, integración y soporte local. En las últimas tres décadas, Saab ha trabajado en estrecha colaboración con sus socios de la industria de defensa en Australia para evolucionar continuamente el sistema 9LV, con el objetivo de cumplir con los requisitos únicos del cliente australiano. El 9LV CMS tiene un diseño de arquitectura abierta, que permite una integración perfecta de sensores, armas y sistemas de terceros. Esta metodología de diseño, combinada con la experiencia local del equipo de ingeniería, brinda al usuario la flexibilidad de seleccionar nuevas capacidades para una inserción rápida en el CMS.

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  • Saab inicia producción del Gripen en Brasil

    Saab inicia producción del Gripen en Brasil0

    Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la primera planta de aeroestructuras de Saab fuera de Suecia para el nuevo caza Gripen E/F, alcanza otro hito importante con el inicio de la producción. SAM construye secciones estructurales del Gripen, que serán entregadas a las líneas de ensamblaje final en la planta Embraer en Gavião Peixoto, Brasil y en Linköping, Suecia. En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F. En septiembre del año pasado, se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de pruebas de vuelo. Ahora, se alcanza otro hito. El cono de cola y el fuselaje delantero de la versión monoplaza del caza Gripen son las primeras aeroestructuras que entran en producción en SAM en esta etapa inicial. Posteriormente se realizará la producción de los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, la caja del ala y el fuselaje delantero para la versión biplaza. “Este es otro resultado de la Transferencia de Tecnología (ToT) del programa Gripen. Con base en la capacitación teórica y práctica de ingenieros y ensambladores brasileños en Saab en Linköping, pudimos establecer una línea de producción altamente calificada en Brasil, siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia,” dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios Saab Aeronautics. “Esta fábrica es una razón de orgullo para todos nosotros, brasileños y suecos por igual. Comenzamos desde cero y ahora hemos alcanzado un gran hito,” afirme Marcelo Lima, gerente general de SAM. Actualmente, SAM tiene más de 70 empleados altamente calificados, la mitad de los cuales ya completaron la capacitación en Suecia y regresaron para iniciar la producción en Brasil. SAM se encuentra en São Bernardo do Campo, una ciudad en el área metropolitana de São Paulo en Brasil.

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