• Se entrega el último F-15SA  saudita

    Se entrega el último F-15SA saudita0

    El último avión de combate avanzado F-15SA se entregó el 10 de diciembre a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita. El vuelo del último avión de producción marca las entregas finales de la aeronave producida por Boeing incluidas en los términos de un acuerdo de ventas militares extranjeras de $ 29 mil millones alcanzado en 2010. El F-15SA es una versión avanzada del F-15S actualmente operado por la Real Fuerza Aérea Saudita. El avión fue entregado por el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea (AFLCMC), que gestiona todos los casos de ventas militares extranjeras. “El F-15 Strike Eagle es un luchador de doble función de renombre mundial con una reputación ya ejemplar. Estas versiones dramáticamente avanzadas de esa plataforma probada en batalla brindan una fuerte capacidad de disuasión para los agresores potenciales y fortalecen una larga e importante relación con el Reino de Arabia Saudita”, dijo el Coronel Ronald E. Dunlap III, gerente del programa de Asistencia del F-15SA. Una versión avanzada del F-15S, el F-15SA está equipado con varias capacidades para permitir a la Real Fuerza Aérea Saudita disuadir las amenazas regionales. La nueva aeronave tiene una suite de guerra electrónica digital, un sistema de control de vuelo fly-by-wire, un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos, un radar de matriz de exploración electrónica activa, pantallas de cabina avanzadas y sistemas de señalización montados en el casco conjunto, entre muchos otros avances. El programa incluyó la entrega de 84 aeronaves de nueva construcción F-15SA, repuestos asociados, refacciones, simuladores, capacitación, documentación técnica y construcción de bases, así como apoyo logístico y programático. El programa F-15SA para Arabia Saudita incluye la conversión de todos los aviones F-15S supervivientes al nuevo estándar y se solicitaron kits de actualización al mismo tiempo que el avión de nueva construcción. Las dos primeras conversiones se llevaron a cabo en las instalaciones de Boeing en St Louis, una por un equipo saudí de la compañía Alsalam Aerospace Industries (AAI). Estos dos aviones fueron entregados (con los dos primeros F-15SA) en diciembre de 2016. La compañía está fabricando nuevas alas, fuselajes delanteros, pilones y adaptadores, además de llevar a cabo la actualización en Riad, fabricará ciertos componentes de aviónica como parte del programa. El primer Boeing F-15SR convertido localmente realizó su vuelo de verificación funcional inicial (FCF) desde el Aeropuerto Internacional de Riyadh el 15 de enero de 2020. La designación F-15SR se aplica a los aviones F-15S Strike Eagle convertidos a los últimos estándares F-15SA. AAI aceptó el primer avión F-15S para su conversión el 21 de octubre de 2018 y ahora ha recibido 10 aviones F-15S de la RSAF. El primero de ellos en completarse realizó su vuelo de verificación funcional inicial el 2 de febrero de 2020. El programa de conversión del F-15SR tomará seis años, y el avión final se entregará en junio de 2026. Imágenes Ministerio de Defensa de Arabia Saudita

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  • Se entrega el A400M número 50

    Se entrega el A400M número 500

    El pasado 27 de septiembre, la multinacional europea Airbus  entrego el decimotercer aparato A400M a la Fuerza Aérea de Alemania, que lo ha matriculado como 54+13,poniendo en vuelo ya medio de centenar de aviones de este modelo. El aparato numero MSN59, por su orden de producción. El 6 de marzo de 2013 iniciaron las entregas para sus ocho operadores, que suman una cartera de pedidos de 174 aparatos.  Este aparato es el duodécimo que entrega la Final Assembly Line (FAL) de San Pablo (Sevilla) este año. La Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe suma 13 A400M , con lo que es el mayor operador actual del medio tras las Royal Air Force (RAF) británica. Está previsto que el MSN59 vuele en los próximos días hasta la base aérea de Wunstorf, situada en la Baja Sajonia, que es la sede del ala de transporte 62 o Lufttransportgeschwader 62 (LTG 62), que es la unidad de la Luftwaffe en la que se está encuadrando a los A400M. A pesar de que Airbus, por prudencia, no quiere adelantar la cifra total de A400M que entregará la FAL este año, en febrero de este año en el curso de la rueda de prensa de presentación de resultados, presidida por el CEO de Airbus Tom Enders, se apuntó que el objetivo sería entregar más de 20 unidades. La otra cifra aportada por Airbus DS con motivo de la entrega, ha sido la de las 25.000 horas voladas hasta la fecha por los A400M en servicio. La empresa también hizo énfasis en la eficacia que para vuelos transoceánicos demostrada por los A400M este mes en el curso de las misiones realizadas por aparatos de la Luftwaffe, la RAF, y el Armée de l´Air francés, para llevar personal, material (incluido un helicóptero) y ayuda humanitaria a las islas del Caribe afectadas por los catastróficos huracanes. Además del A400M del Ejército del Aire Español que estuvo en México durante la Feria Aeroespacial 2017 en la Base Aérea Militar N° 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizando el vuelo trasatlántico con toda normalidad.   Con la entrega de esta unidad ya son 50 los transportes de última generación Airbus DS A400M que operan en el seno de seis fuerzas aéreas, que son además de la Luftwaffe, la RAF que ya tiene ya un total 16, el Armée de l ´Air 11, Turquía 5, Malasia 4 y el Ejército del Aire español que tiene de momento uno.  

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  • Se despide al Pucará y se presenta el nuevo remotorizado con tecnología de avanzada

    Se despide al Pucará y se presenta el nuevo remotorizado con tecnología de avanzada0

    En la ceremonia en que se despide el Pucará en su rol de ataque, se presenta el nuevo Pucará IA-58 Fénix remotorizado que cumplirá misiones de vigilancia, con un POD Electro-Óptico desarrollado por Fixview con la cámara FV-300 denominado POA- Pod de Observación Aérea. La Fuerza Aérea Argentina realizó en Córdoba, el Acto Homenaje al Sistema de Armas IA-58 Pucará y presentó el nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix, fruto de la evolución de un proyecto argentino, que dota a esa institución de una plataforma compuesta por tecnología de última generación. Esta noble aeronave renueva sus sistemas, adquiere nuevas capacidades y se proyecta hacia el futuro. La empresa cordobesa FixView desarrolló para esta nueva versión del Pucará un POD Electro-Óptico basado en su plataforma FV-300, que tendrá como objetivo principal cumplir misiones de vigilancia. Por su parte, el IA-58 Fénix comprende un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Para este nuevo modelo se realizó un convenio con la empresa cordobesa FixView comprometiéndose a certificar y poner en vuelo el sistema POA antes de fin de año. Actualmente este sistema se encuentra en su configuración básica con intenciones de llegar a su configuración definitiva en el próximo año incorporando además del Sensor Visible, un Sensor Infrarrojo, telemetro laser, AHRS, Modem Satelital para transmisión de imágenes satelitales etc. En este mismo acto se presentó el proyecto por parte de INVAP, de un POD ISR el cual estaría compuesta por una cámara de FixView, Radar de apertura sintética desarrollado por INVAP, instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) y modernización de cabina y comunicaciones. El mismo pondrá a disposición información que significará que optimice la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas. Asimismo, será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo nacional. El sistema de armas “Fenix” estará a disposición de las fuerzas propias, en la oportunidad y calidad suficiente y permitirá que, en caso de conflicto o guerra, sean necesarias menor cantidad de aeronaves desplegadas y menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco. El IA-58 Fénix comprende un adelanto técnico-cualitativo en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).

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  • Se crea en México la Agencia Federal de Aviación Civil.

    Se crea en México la Agencia Federal de Aviación Civil.0

    Por: José Antonio Quevedo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que va a sustituir en todas sus funciones a la Dirección General de  Aeronáutica Civil (DGAC), que estaba siendo rebasada en la atención las necesidades de una aviación civil mexicana que a pesar de sus problemas avanza y se moderniza continuamente dado el crecimiento constante del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo, ocasionando un impacto en los servicios de transporte aéreo, aeroportuario y complementario, así como en la aviación civil en general. La formación de esta nueva agencia federal mexicana es consecuencia directa de los señalamientos de la auditoria hecha por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la IASA (International Aviation Safety Assessment Program) en el periodo 2006-2012 y que sugirieron la creación de un ente regulador del sector aeronáutico civil con autoridad técnica y de supervisión, con mayor autonomía administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Siendo así que el 16 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Agencia Federal de Aviación Civil con la finalidad de asegurar el desarrollo oportuno, seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de estos servicios y de la aviación civil en general, ya que se requiere de un órgano administrativo especializado en la materia que cuente con la autonomía técnica, operativa y administrativa, con competencia exclusiva de tramitación y decisión, necesarias en la materia aeronáutica. La nueva agencia tendrá como objetivo establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el titular de la secretaría. En el decreto se señala que la creación de dicho ente regulador del sector aeronáutico civil permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios; Que en adición a lo anterior, el órgano desconcentrado que se creará, promoverá la conformación de una sociedad mejor comunicada, que protegerá a los usuarios, sus bienes y a terceros, así como que apoyará con calidad a las actividades económicas del país, entre ellas al turismo nacional e internacional, respetará el medio ambiente y mantendrá la conectividad con los mercados internacionales y la comunicación con toda la República Mexicana. La publicación en el siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5575548&fecha=16%2F10%2F2019&fbclid=IwAR0i-3f_BIf-dqBg3GImdoeTMpAC7qyasVsLLO4R2Y6EvXNMvWtCap3n87Y

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  • Se consolida la industria aeroespacial de Guanajuato

    Se consolida la industria aeroespacial de Guanajuato0

    Con la colocación de la primera piedra de la empresa Horizontec, la industria aeroespacial de Guanajuato sigue consolidándose, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Al encabezar la colocación de la primera piedra y la develación de placa de la empresa Horizontec en el hangar del Aeropuerto de Celaya, en donde se fabricará la Aeronave Halcón II, el Mandatario Estatal resaltó que la industria aeroespacial de Guanajuato en el 2020, exportó 5.8 millones de dólares en productos aeronáuticos. Resaltó que en Guanajuato se producen partes y componentes para Boeing, Airbus, Bombardier y Gulfstream. Los principales productos exportados son partes de avión, turborreactores, turbopropulsores y turbinas de gas. De acuerdo a COFOCE, son 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, de las cuales, el 80 por ciento tienen un enfoque en la manufactura, señaló el Gobernador. El Mandatario Estatal destacó que Horizontec es una empresa que tiene en su haber la manufactura del primer avión hecho en Guanajuato: el avión biplaza Halcón 1. “El diseño y fabricación tuvo que pasar por muchos retos. Un avión que el 30 de septiembre de 2017 realizó su primer vuelo y completó perfectamente el programa de pruebas de certificación para garantizar los criterios de aeronavegabilidad” y recordó que el 4 de marzo del 2020 recibió su certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). “Cumplido este objetivo, Horizontec ha presentado su primer producto comercial, la aeronave Halcón 2”, destacó el Gobernador. Es un avión biplaza deportivo que podrá ser utilizado en 3 tipos de misiones: uno,entrenamiento básico, para formar la próxima generación de pilotos de Guanajuato; dos,vuelo recreativo, para los apasionados del vuelo; y tres, vigilancia aérea, para vuelos de reconocimiento y seguridad, explicó el Gobernador.  “El Halcón 2 está pensado para responder a las necesidades de la aviación mexicana. Ofreciendo ventajas competitivas como eficiencia, costode hora vuelo, ergonomía, facilidad y seguridad al pilotear. Además de la calidad de sus materiales y el diseño de su construcción.”, dijo. En este gran proyecto de Horizontec, participan compañías como el Grupo SSC, de San Miguel de Allende, que pertenece al sector aeroespacial de Guanajuato, y que es líder en el software de simulación, comentó el Gobernador, señalando que el Clúster Aeroespacial del Bajío, se integra por 12 empresas asociadas.  Giovanni Angelucci Carrasco, Director de Horizontec y Vicepresidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, dijo que este es un evento importante; “ahora ya tendremos una casa para continuar con nuestros proyectos, como el Halcón 2, y estamos sumándonos para fortalecer la mentefactura de Guanajuato”. En esta ceremonia se contó con la participación del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez; el Presidente del Clúster Aeroespacial de Guanajuato, Óscar Rodríguez Yañez; y se tuvo la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Sustentable,; entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la iniciativa privada.

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  • Se conoce la causa del accidente aéreo en el que murió la Gobernadora de Puebla

    Se conoce la causa del accidente aéreo en el que murió la Gobernadora de Puebla0

    Por: José Antonio Quevedo Este viernes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el informe final del accidente del helicóptero Augusta A109S matrícula XA-BON en el que murió la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más el 24 de diciembre de 2018. En su exposición, refirió que la causa probable del accidente fue la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara contra el terreno. Al término de las investigaciones que hicieron a los restos, no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero. La información se conoce dos años y tres meses después del siniestro, de acuerdo con el informe uno de los actuadores del helicóptero, el motor hidráulico que da fuerza a las hélices para que giren, dirijan y mantengan el balance en el aire, tenía dos tornillos sueltos, esto ocasionó la pérdida de control de la aeronave tras apenas 10 minutos de vuelo. Según las autoridades, la tripulación estaba al tanto de que la aeronave necesitaba mantenimiento, pero eso no evitó que siguiera volando hasta el 24 de diciembre de 2018, día del accidente. “Debió haber estado en tierra, es una falla enorme”, dijo Jiménez Espriú, señalando que un chequeo a la aeronave 11 días antes de su caída, reveló que uno de los actuadores lineales estaba dañado y ya había sido reparado en el pasado. “La empresa a la que se alquilaba el helicóptero y la tripulación continuaron operando la aeronave aun teniendo conocimiento de este mal funcionamiento”, agregó el secretario. La empresa que operaba el helicóptero, Servicios Aéreos del Altiplano, buscó activar la garantía sobre la reparación después de haber detectado nuevas fallas en el actuador el 25 de junio de 2018. “Sería un poco urgente porque la máquina tiene vuelos comprometidos y no la podemos parar”, decía un correo enviado al taller Precision Accesories Instruments, perteneciente a un grupo de aviación estadounidense. Entre esta solicitud y la víspera de Navidad en 2018, día del accidente, la aeronave realizó por lo menos 31 viajes. “No había aves, pedazos de proyectiles ni evidencia de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos”, subrayó Jiménez Espriú en la conferencia de prensa. El informe señala lo siguiente: El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.sct.gob.mx/dgcs/Informe_final_accidente_XA-BON.pdf

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