Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
Una aeronave Super-Galaxy C-5M del Escuadrón 22 de Transporte, (22nd Airlift Squadron) voló una misión sobre el océano Pacifico entre el 4 y el 5 de marzo de 2017 para entregar carga a la Base Aérea de Yokota, Japón (YAB, por sus siglas en inglés). “La misión de Yokota es nuestra prueba del concepto C-5M“, dijo el Teniente Coronel Cory Damon, comandante del Escuadrón 22. “La gama y las capacidades que podemos proporcionar al teatro del pacífico son enormes ya que somos los únicos que pueden llevar todo este cargamento a Yokota sin detenerse o reabastecerse “. Según Damon, el C-5M ahora es capaz de volar a cualquiera de las bases de Pearl Harbor en Hawaii o Alaska y volar directo a Yokota AFB sin reabastecimiento de combustible. Esto beneficia a su equipo y a la USAF reduciendo la cantidad de descanso de tripulación requerida, eliminando posibles problemas de mantenimiento o carga en la ruta, ahorrando tiempo, además de reducir el tiempo total de vuelo, reduciendo drásticamente el uso de combustible. “Hemos ahorrado 1.680 horas de vuelo, usamos un 34 por ciento menos combustible y recortamos $ 4.8 millones de dólares en costos de combustible por año ahorrando 14 horas en una misión“, dijo Damon. “Somos capaces de subir más alto y más rápido.” Damon agregó, los avances en la tecnología no sólo ayudan a reducir el combustible, sino que permiten que el Comando de Movilidad Aérea apoye un área más amplia. No es sólo el C-5M y las mejoras, es cómo se emplea. Los modelos C-5A, B y C se sometieron a la actualización del modelo M en 2014. La nueva actualización del modelo ‘M’ aumenta la eficiencia del combustible y permite que el avión permanezca más tiempo en el aire, extendiendo su gama de movilidad global y capacidades. “Ahorramos combustible porque estamos volando la versión M; ahorramos tiempo porque no necesitamos hacerlo en dos días, podemos hacerlo en uno; ahorramos gente porque no necesitamos enviar a tres personas, podemos enviar dos pilotos y menos especialistas de carga, ahorramos la estructura de la ruta porque no tenemos que conseguir combustible en otro lugar“, dijo el Teniente Coronel Richard Linton, oficial de operaciones del Escuadrón 22. Debido a las mejoras en el C-5 y la eficiencia del Escuadrón 22, los agrupamientos de movilidad a nivel mundial no requieren de mantenimientos adicionales para el servicio del C-5M durante las misiones sobre el Pacífico. Esto permite que las asignaciones de mantenimiento se extiendan a otras bases donde se necesiten. El Escuadrón 22o está rutinariamente volando misiones a Yokota AB, alrededor tres veces por mes. “Nos sentimos humildes por el hecho de que lo hacemos todos los días“, dijo Damon. Fotografía: USAF, Lockheed Martin
READ MOREEl pasado 7 de marzo de 2023 se llevó a cabo la Ceremonia de inauguración de la “Competencia Internacional Chimaltlalli 2023″ en la explanada del Colegio Militar en Tlalpan CDMX. En la competencia participaran equipos representativos de las academias militares de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, y Venezuela, además del Colegio del Aire, La Escuela Naval Militar y el H. Colegio Militar. El objetivo principal de la “Competencia Internacional Chimaltlalli 2023”, es poner a prueba el adiestramiento de las diversas academias militares de países con los que México mantiene relaciones diplomáticas Al dar la bienvenida a los participantes, el rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, David Rivera Medina, les deseó éxito a los participantes y señaló que esta competencia servirá para evaluar su desempeño. El jefe del Estado Mayor del Ejército mexicano, Miguel Ángel Hernández Martínez, hizo la declaración inaugural de la competencia y señaló que la Sedena está satisfecha de organizar y ser sede de la novena edición de este encuentro internacional. “Que esta experiencia sirva para hermanar a los futuros líderes en las fuerzas armadas de países amigos”, expresó. Chimaltlalli, que significa campo de batalla, se realiza desde el año 2014 en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, en el sur de la Ciudad de México. En esta ocasión, participarán en la competencia los representantes de la Academia Militar das Agulhas Negras, de Brasil; la Academia Militar de Canadá; la Escuela Militar de Cadetes “José María Córdoba”, de Colombia; la Academia Militar de El Salvador; la academia West Point de Estados Unidos; la Academia Militar “Francisco Morazán”, de Honduras; la Academia Militar de República Dominicana; la Academia del Ejército Bolivariano de Venezuela; y por parte de México el Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio del Aire.
READ MOREEste martes 1 de marzo fue inaugurada, en las instalaciones del Colegio Militar, la competencia Chimaltlalli 2022 en la que participan cadetes de planteles militares de siete países de la región, y con la misión de unir a los futuros líderes de las Fuerzas Armadas del continente. En la competencia, que se realizará durante esta semana en la sede del Heroico Colegio Militar, en Tlalpan, participan cadetes de este plantel y de la Heroica Escuela Naval Militar, de la Secretaría de Marina-Armada de México, en representación del país. Sus contrincantes son cadetes de la Academia Militar de las Agujas Negras, del Ejército de Brasil; de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, de Colombia, de la Academia Militar de West Point, de Estados Unidos. También competirán cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán del Ejército de Honduras; de la Escuela Politécnica de Guatemala, y de la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela. El general David Rivera Medina, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, fue el encargado de inaugurar esta justa, que se realiza desde 2014 y que, únicamente, se interrumpió en 2021 debido a la pandemia de Covid-19. “Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es motivo de gran satisfacción que militares distinguidos, como ustedes, representen a cada una de sus naciones en esta justa honrosa, deportiva, militar. “Y que esta experiencia sirva para hermanar a los futuros líderes de las fuerzas armadas de países amigos”, expresó el general Rivera Medina La competencia Chimaltlalli 2022, se planeó para poner en práctica habilidades y destrezas tácticas de los competidores, como el liderazgo, y el trabajo en equipo a través de una serie de pruebas de resistencia física, destacando la prueba de tiro con Fusil FX-05 Xiuhcoatl.
READ MOREDurante años, Israel e Irán han estado enfrentados indirectamente, a través del llamado “eje de la resistencia”, conformado por los aliados de Irán en Medio Oriente: el gobierno de Siria, el grupo palestino Hamás, la milicia libanesa Hezbolá, los hutíes en Yemen, así como grupos armados chiitas en Irak. Las tensiones llegaron a un punto culminante con el lanzamiento de decenas de misiles por parte de Teherán sobre ciudades israelíes, lo que generó temores de una gran escalada en Medio Oriente. Este conflicto escalo desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque sorpresivo y sangriento sobre Israel que inició la guerra en Gaza, donde han muerto más de 40,000 personas. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compara la potencia de fuego de los ejércitos de ambos países utilizando una variedad de métodos oficiales y de código abierto para producir las mejores estimaciones posibles, señalando que Israel gasta más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que le proporciona una fuerza significativa en cualquier potencial conflicto, donde el presupuesto de defensa de Irán fue de alrededor de US$7.400 millones en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, alrededor de US$19.000 millones. El gasto de defensa de Israel en comparación con su Producto Interno Bruto (una medida de su producción económica) también es el doble del de Irán. Las cifras del Instituto muestran que Israel tiene unos 600 aviones de combate, lo que le da una ventaja en ataques aéreos de precisión. Entre estos se encuentran aviones F-15 con alcance de ataque de larga distancia y gran potencia de fuego, los F-16 y los aviones de quinta generación F-35 (aviones “furtivos” de alta tecnología que pueden evadir el radar) en su flota se pueden para ataque los helicópteros Apache apoyados tras líneas con los Sikorsky Black Hawk y CH-53 Super Stallion. Las Fuerzas de Defensa de Israel vuelan el mayor contingente del F-16 fuera de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con más de 300 aviones en su arsenal. Apodado Sufa, o tormenta eléctrica en hebreo, la variante biplaza del F-16 -el F-16I Sufa– se diseñó específicamente para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea de Israel. Israel incorporó sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona. Actualmente, el F-35 está siendo clave en las operaciones militares aéreas que las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo sobre Gaza Por el otro lado se estima que Irán tiene alrededor de 500 aviones con capacidad de combate, aunque estos son de tecnología anterior e incluyen F-4, F-5 y una docena de viejos F-14, complementados con algunos aviones Mig 29 más modernos, aunque las defensas aéreas S-300 adquiridas a Rusia y los cazas MiG-29 y F-14 de Irán, si bien no son una herramienta formidable contra el poder aéreo israelí, dificultan cualquier ataque. Irán no ha ocultado su orgullo de haber alcanzado la autosuficiencia en abastecer de repuestos y partes a sus F-14. Recientemente algunos de esos aviones fueron sometidos a cambios de cableado y sistemas de control de fuego y un nuevo radar. Anteriormente se dotaron de electrónica más moderna, además de nuevos misiles, pero se duda mucho en occidente de las reales capacidades de esos aparatos. La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) es a la fecha el único operador del Grumman F-14 Tomcat, el mítico avión insignia de la flota naval de los Estados Unidos el siglo pasado. Irán ha fortalecido considerablemente su poder aéreo con la incorporación de escuadrones de MiG-29 y una flota de Su-24M. La mera presencia de los MiG-29 obliga a los adversarios de Irán a destinar recursos al combate aire-aire, lo que potencialmente podría reducir la efectividad de los bombardeos enemigos. Es interesante notar que la envejecida flota israelí de F-15, basada en tecnología de la Guerra Fría, también enfrenta limitaciones similares a las de los MiG-29 iraníes, creando así un entorno táctico particular.
READ MOREEn el marco del Salón Aeroespacial de Dubai, sorpresivamente la compañía brasileña Novaer presento un nuevo avión de ataque ligero denominado Novaer/Calidus B-250 Bader y un avión entrenador multimisión llamado T-Xc Sovi que pretende atender las demandas de la Fuerza Aérea Brasileña y ser la aeronave responsable por la sustitución de los T-27 en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA). Ambos están a la vista en exhibición estática en el salón aeroespacial, el turbohélice B-250 Bader cuenta con marcas de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos y esta rodeado de armas que se pueden alojar en sus siete puntos de anclaje, cuenta con una torreta de sensores electroópticos debajo del fuselaje delantero, el avión se ofrece para un apoyo aéreo cercano; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; contrainsurgencia; y entrenamiento avanzado. El B-250 Bader es un avión de ataque ligero construido en fibra de carbono, está equipado con una moderna y avanzada aviónica de Rockwell Collins, permitiendo a los pilotos realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de entrenamiento, es impulsado por el motor PT6A-68 de Pratt & Whitney Canada. El avión voló por primera vez en 2016 y ya habría acumulado más de cincuenta horas de vuelo. Parece una versión un poco más grande del Tucano de Embraer, lo cual no es sorprendente, ya que ambos son del tablero de dibujo del brasileño Joseph Kovács. Y realiza los mismos trabajos a un precio más económico, dice Calidus la empresa constructora. Ambas aeronaves fueron enviadas por avión salón de Dubai en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos, así que se espera que Calidus anuncie planes para una coproducción en los Emiratos Árabes Unidos. En 1983, Joseph Kovács presento algunas ideas para un avión de dos asientos acrobático que sería como una versión bebé del EMB-312 Tucano de Embraer, este primer diseño llamado K-51 comenzó su desarrollo en 1988, pero no fue hasta 1998 que el prototipo voló. Aunque fue prometedor, el avión no pudo encontrar un patrocinador dispuesto a financiar la producción. Sin inmutarse, Kovács planeó un K-52 más grande, para el cual el K-51, por entonces con más de 200 horas de vuelo en su haber, fue considerado la prueba de concepto. Al mismo tiempo se formaba, la compañía Novaer, cuya función principal era ser un proveedor de componentes para aviones. Una subsidiaria de la compañía Geometra, se convirtió en contratista principal del tren de aterrizaje del Super Tucano y también trabajó en el diseño del avión de negocios Eviation Jets EV-20. En octubre de 2007, Novaer utilizo los servicios de Kovács y compro los derechos de sus diseños, lo que llevó a realizar una versión del K-52 (Proyecto T-Xc) desarrollada, con asientos de lado a lado. Con la asistencia de los fondos de desarrollo del gobierno brasileño, el nuevo avión de cuatro asientos voló por primera vez el 22 de agosto de 2014, en parte gracias al holding estatal Santa Catarina, adquiriendo una participación minoritaria en Novaer en 2013, con la intención de construir una fábrica, que se abrirá en 2018, a condición de que se obtengan fondos para la certificación. El avión que se muestra en Dubai es este avión original, repintado aunque todavía lleva su registro brasileño PP-ZKV y la designación de tipo N-210.
READ MORELos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) son herramientas de alta tecnología que pueden cumplir con una gran cantidad de funciones, debido a su capacidad de operar en áreas remotas, zonas peligrosas o con condiciones adversas para la presencia de personas. Hasta ahora dadas sus características, la aplicación más común es para apoyo y misiones de mando, control,comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR C4I), junto con el apoyo a Instituciones del Estado con competencias en la lucha contra actividades ilegales tales como la inmigración ilegal, el narcotráfico, la piratería y poyo a misiones humanitarias en todo su alcance. También se han utilizado mucho en la lucha contra incendios, actividades científicas o experimentales, vigilancia de líneas de alta tensión y en agricultura. Aunque también hay vehículos aéreos no tripulados que se usan para misiones de combate como el MQ-1B Predator y el MQ-9 Reaper. El Predator fue un avión armado, de misiones múltiples, de altitud media, de larga duración y piloteado a distancia que se emplea principalmente como un activo de recolección de inteligencia y, en segundo lugar, contra objetivos de ejecución dinámicos. El sistema Predator fue diseñado en respuesta a un requisito del Departamento de Defensa para proporcionar información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento combinada con una capacidad de ataque. En abril de 1996, inicio la operación del sistema RQ-1 Predator. La “R” es la designación del Departamento de Defensa para aviones de reconocimiento. La “M” es la designación para multi-rol, y “Q” significa un sistema de aeronave pilotada a distancia. El “1” se refiere a que la aeronave es la primera de la serie de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Un cambio en la designación de “RQ-1” a “MQ-1” ocurrió en 2002 con la adición de los misiles Hellfire. Fue retirado del servicio en marzo del 2018. Por su parte el sistema MQ-9 Reaper que continua operativo se desarrolló para apoyar iniciativas de operaciones de contingencia en el extranjero. Es más grande y más poderoso que el MQ-1 Predator, y está diseñado para ejecutar objetivos sensibles al tiempo con persistencia y precisión, y destruir o deshabilitar esos objetivos. La “M” es la designación para multi-rol, y “Q” significa un sistema de aeronave pilotada a distancia. El “9” indica que es el noveno de la serie de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. El Reaper es parte de un sistema de aeronave piloteado a distancia. Un sistema completamente operativo consta de cuatro aviones equipados con sensores/armas, estación de control terrestre, enlace de satélite primario y equipo de repuesto, junto con equipos de operaciones y mantenimiento para misiones desplegadas de 24 horas. La tripulación básica del Reaper es un piloto calificado para controlar el avión y comandar la misión, y un miembro de la tripulación alistada para operar sensores y armas, así como un coordinador de la misión, cuando sea necesario. La tripulación emplea la aeronave desde el interior de la estación de control en tierra a través de un enlace de datos de línea de visión o un enlace de datos de satélite para operaciones más allá de la línea de visión. El MQ-9 cuenta con un sistema de orientación multiespectral, que tiene un conjunto robusto de sensores visuales para la focalización. El MTS-B integra un sensor infrarrojo, una cámara de televisión con luz diurna en color/monocroma, una cámara de televisión con imagen intensificada, un designador láser y un iluminador láser. El video de movimiento completo de cada uno de los sensores de imágenes se puede ver como transmisiones de video separadas o fusionadas. En su papel secundario el MQ-9 es capaz de apoyar a un amplio rango de operaciones tales como vigilancia costera y fronteriza, rastreo de armas, aplicación de embargos, asistencia humanitaria ante desastres, apoyo al mantenimiento de la paz y operaciones antinarcótico. Utilizando enlaces de comunicación satelital, puede adquirir y pasar datos de imágenes en tiempo real a usuarios terrestres durante todo el día y más allá de la línea de visión. El sistema de aeronave pilotada remotamente puede implementarse para operaciones mundiales; Del mismo modo, se puede desmontar y cargar en un contenedor para viajar. El sistema de control de tierra y el vehículo son transportables en un avión de transporte C-130 Hercules (o más grande). El Reaper puede operar en cualquier pista convencional con una línea de visión clara a la antena del terminal de datos en tierra. La antena proporciona comunicaciones de línea de visión para el despegue y el aterrizaje. El concepto principal de operaciones, emplea un elemento de control de tierra de lanzamiento y recuperación para operaciones de despegue y aterrizaje en la ubicación operativa, mientras que la tripulación con sede una base de control, ejecuta el comando y el control del resto de la misión a través de enlaces más allá de la línea de visión. Las operaciones remotas resultan en un menor número de personal desplegado en una ubicación avanzada, consolidan el control de los diferentes vuelos en una ubicación y, como tal, simplifican las funciones de comando y control, así como los desafíos de suministro logístico para el sistema de armas. El Reaper incorpora un designador láser, que señala con precisión los objetivos para el empleo de municiones guiadas por láser y bombas guiadas. El Reaper también está equipado con un radar de apertura sintética para permitir el uso de municiones de ataque directo GBU-38. El MQ-9 también puede emplear cuatro misiles Hellfire aire-tierra (AGM)-114 guiados por láse que proporcionan capacidades altamente precisas para blindaje. Imágenes U.S. Air Force Airman 1st Class William Rio Rosado, Senior Airman Haley Stevens)
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