Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT)
- Actividades Espaciales, Industria
- noviembre 6, 2016
El día de hoy a las 9:30hrs, el Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF, los Thunderbirds, se unirá al Escuadrón de Demostración de Vuelo de la Marina norteamericana, los Blue Angels, y los Red Arrows de la Real Fuerza Aérea, para una demostración aérea sobre el río Hudson en la ciudad de Nueva York, a estos equipos los acompañara una formación de aviones F-35A Lightning II. Los espectadores pueden esperar ver múltiples formaciones de aviones volando por el horizonte de Manhattan en una exhibición secuenciada de trabajo en equipo y aviación. Los seis Thunderbirds con sus F-16C/D serán seguidos por los seis Blue Angels con sus F/A-18C/D a lo largo de Manhattan seguidos por los nueve Hawks de los Red Arrows y dos F-35A. Se le pide a las personas a que salgan y publiquen sus mejores fotos en las redes sociales etiquetadas con #hudsonflight. Todos los aviones seguirán el río Hudson hasta la isla de la Libertad, luego continuarán de regreso río arriba. Los Thunderbirds regresarán al aeropuerto internacional de Rochester. Tanto los Thunderbirds, los Blue Angels y los Red Arrows están realizando demostraciones en las cercanías de Nueva York del 24 al 25 de agosto, lo que ofreció la oportunidad histórica de mostrar juntos a estos equipos de élite sobre Manhattan.
READ MORELa aerolínea Delta Air Lines, con sede en Atlanta, Georgia (EE.UU.), ha cursado un pedido adicional en firme de 30 aviones A321ceo. Este pedido se suma a otros tres pedidos de la versión Current Engine Option (ceo) del miembro más grande de la familia A320 de Airbus por parte de la aerolínea, quien recibió su primer A321 en marzo del año pasado. Delta ha encargado hasta la fecha un total de 112 A321, todos ellos equipados con motores CFM56 de CFM International. “El confort, comportamiento y economía del A321 lo convierten en un avión muy atractivo para la red de rutas domésticas de Delta,” ha manifestado Gil West, Senior Executive Vice President & Chief Operating Officer de Delta. “Concedemos gran valor a nuestra ya larga asociación con Airbus y esperamos aumentar nuestro número de A320 nuevos en beneficio de nuestros clientes, empleados y accionistas.” “El voto de confianza de Delta en el A321ceo, que eleva a más de 100 el número de aviones de este tipo pedidos por la aerolínea, pone de relieve el atractivo de este avión tanto para pasajeros como para operadores e inversores,” según ha dicho John Leahy, Chief Operating Officer – Customers de Airbus Commercial Aircraft. “La familia A320 ofrece a compañías aéreas como Delta, que prestan especial atención a los deseos de sus clientes, un confort, una economía y una fiabilidad sin igual en todos los aspectos.” Todos los A321 de Delta incorporarán Sharklets – dispositivos de bajo peso en la punta de las alas que ofrecen una reducción en consumo de combustible de hasta un 4 por ciento. Esta ventaja ecológica concede a las aerolíneas la opción de ampliar su autonomía en hasta 100nm/185km o de aumentar la capacidad de carga útil en unos 450 kg. Muchos de los A321 de Delta se entregarán desde la instalación de fabricación de Airbus en Mobile, Alabama. La aerolínea recibió su primer A321 de fabricación estadounidense el año pasado. Hasta finales de 2017, la instalación de Mobile aspira a producir cuatro aviones al mes, la mayoría de ellos destinados a clientes de Airbus en EE.UU. A finales de abril, Delta operaba una flota de 187 aviones Airbus, compuesta por 145 de la familia A320 y 42 A330 de cabina ancha.
READ MOREEl 29 de septiembre, se celebra en México el día del Paracaidista Militar. La unidad por excelencia del paracaidismo militar mexicano es la Brigada de Fusileros Paracaidistas, esta unidad militar es un elemento de élite por excelencia en el Ejército Mexicano, en donde la moral del personal está siempre muy en alto lista siempre para cualquier misión. La Brigada tiene su base al interior del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, es una unidad élite conformada por tres Batallones de Fusileros Paracaidistas y la Compañía de Operaciones Especiales Aerotransportada. En sus operaciones emplean el fusil de asalto DGIM FX-05 Xiuhcóatl de calibre 5.56 mm de fabricación mexicana. Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a no pocas unidades de paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en Santa Lucía. El objetivo de los fusileros paracaidistas es formar y conducir a las tropas aerotransportadas en el cumplimiento de sus misiones como el aseguramiento de objetivos específicos de alto valor estratégico. Recientemente 128 elementos regresaron, después de participar en un ejercicio realizado en el Centro de Adiestramiento de Preparación Conjunta (JRTC, por sus siglas en inglés), en Fort Polk, Lousiana, Estados Unidos. Los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas estuvieron cerca de un mes en entrenamiento, como parte de la colaboración mutua para el sostenimiento del orden y la paz en el continente. Los 128 efectivos, de los cuales cinco son mujeres, permanecieron del 8 de julio al 2 de agosto en el Centro de Entrenamiento del Comando Norte de los Estados Unidos. Día del Paracaidista Militar ¡Del cielo a la misión!
READ MORESikorsky y Boeing han creado un nuevo diseño de helicóptero ágil, maniobrable que vuela dos veces más lejos y el doble de rápido que el Blackhawk con un tamaño similar. Este revolucionario diseño es parte del programa para el Futuro Helicóptero de Asalto de Largo Alcance (FLRAA) del Ejército norteamericano Combinando la experiencia de Sikorsky y de Boeing en sistemas de misión, entrenamiento y mantenimiento, el nuevo helicóptero DEFIANT X revolucionará la forma en que se enfrentaran las amenazas a partir del 2035 y más allá. La velocidad X2, combinada con la maniobrabilidad del control de vuelo de próxima generación, dominará en los futuros entornos de operaciones conjuntas de todo dominio (JADO). La tecnología X2 ofrece un diseño revolucionario de control de vuelo que permitirá una desaceleración y una aceleración verdaderamente transformadoras. El diseño del rotor X2 garantizará una extraordinaria estabilidad, seguridad y garantía de vuelo en las operaciones tácticas más rigurosas. El DEFIANT X estará equipado con un sistema de control de vuelo pilotado opcionalmente que permitirá operaciones más confiables y seguras en entornos de baja altitud, con muchos obstáculos o en condiciones difíciles e inciertas. Proporcionando la velocidad donde importa, en el el futuro campo de batalla
READ MOREAl término de la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Mexicana se vería fortalecida con un escuadrón de pelea completamente operativo y con la experiencia en combate adquirida en el teatro de operaciones del Pacifico, por el legendario Escuadrón 201. Siendo esta la primera vez que la FAM contó con un escuadrón de pelea de peso completo en la figura de los 25 aviones P-47D que llegaron nuevos a México después de la conflagración mundial. Para 1957 sólo quedaban 9, por lo que se debía pensar en un reemplazo, y aunque hubo interés por adquirir el P-51 Mustang, el reemplazo seleccionado fue el entrenador avanzado T-28 Trojan. Aunque la adquisición de los T-28 parecía una decisión lógica para substituir a los aviones AT-6, no lo era con respecto a sustituir al P-47D del Escuadrón 201, lo que resultó en un retroceso de fuerza militar. Tristemente en el transcurso de los meses posteriores se confirmaría lo anterior ya que el 31 de diciembre de 1959 cazas P-51 Mustang de la Fuerza Aérea Guatemalteca atacaron pesqueros mexicanos llegando ambos países al borde de la guerra. Es evidente que la corta distancia entre la frontera con México y las principales bases y ciudades guatemaltecas favorecían una victoria relativamente fácil para los mexicanos, además Guatemala carecía del equipo e infraestructura militar para sostener un conflicto con su vecino del norte. Finalmente la larga tradición diplomática de México se impuso y el diferendo se soluciono. Después la FAM se abocó a la tarea de adquirir aviones de combate adecuados para contrarrestar a los Mustang, comprando los primeros aviones a reacción para la FAM, en la forma de los cazas deHavilland Vampiro con los que se creó el Escuadrón Aéreo Jet de Pelea 200, también se adquirieron 15 aviones entrenadores a reacción Lockheed T-33 que integrarían el Escuadrón Aéreo Jet de Pelea 202. Desgraciadamente los Vampiros prestaron servicio por muy corto tiempo, debido a algunos accidentes fatales y a su pobre desempeño mostrado contra los T-33 en combate simulado y fueron retirados del servicio en 1967. Así que la lección de 1959 se olvido pronto porque al desactivarse los Vampiros no se conto con algún otro avión para su reemplazo. Durante un largo periodo de 15 años México no conto con aviones para la defensa del país, siendo esta función asumida parcialmente por los entrenadores jet Lockheed T-33, hasta el año de 1982. Aunque desde 1973 la FAM había estado buscando nuevos aviones de combate, la falta de presupuesto hizo que la defensa aérea del país estuviera descuidada hasta 1981, cuando el presidente López Portillo como parte de la bonanza petrolera, autorizo la compra de un escuadrón de aviones interceptores con sus respectivas refacciones y entrenamiento. Por fin el 10 de agosto de 1982 los primeros aviones supersónicos con bandera mexicana, llegaron a la Base Militar de santa lucia para integrarse a la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, se trataba de los entonces tecnológicamente avanzados Northrop F-5E/F, las dos primeras aeronaves un biplaza F-5F matricula 4501 y un monoplaza F-5E matricula 4001 llegaron nuevos de fabrica después de una escala técnica en la Ciudad de la Paz, Baja California Sur; tripulados por los primeros pilotos mexicanos entrenados para volar estas veloces aeronaves. Durante los últimos años la defensa del espacio aéreo mexicano ha recaído en los pilotos y maquinas del Escuadrón Aéreo 401, pero después de casi 35 años de servicio de este caza supersónico, la FAM vuelve como en 1967, a encarar el hecho de quedarse sin aviones de pelea al no existir un plan estructurado para un posible reemplazo. Situación no muy alejada de la realidad ya que después de la desactivación del entrenador jet T-33, la FAM continúa sin un avión similar que lo reemplace, como el Yak 130 o el coreano T-50, haciendo que se acumule una pesada carga para los recursos de la SEDENA y del país. Aunque el futuro los F-5E es incierto no se debería pensar en su desactivación sin valorar los muchos beneficios que traería una posible modernización. El legado de los aviones F-5E/F mexicanos se puede ver desde distintos ángulos ya que han contribuido a la seguridad externa e interna del país, han entrenado a cinco generaciones de pilotos y han contribuido como espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, pero el tiempo reclama su uso y el F-5 no es ahora la aeronave que pueda cumplir con los requerimientos de la defensa mexicana del siglo XXI. Como hemos visto en los casos de nuevas adquisiciones de países similares a México como Chile y Brasil que tardaron varios años en concretar la llegada de sus respectivos aviones de combate, es importante para la FAM definir ya las características básicas de la aeronave que mejor se adapta a las necesidades de esta fuerza, un plan estructurado para su incorporación e iniciar el proceso de adquisición, ya que este suele demorar varios años, con la finalidad de cumplir con los tiempos previstos en el plan 2030 que plantea la adquisición de 24 aviones interceptores en el año 2024. A continuación nuestro vídeo
READ MOREEl lunes, hora estándar de Moscú, se notificó al equipo de control de vuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS) sobre indicios de una ruptura del satélite que puede crear suficientes escombros para representar una amenaza conjunta para la estación. El administrador de la NASA, Bill Nelson, emitió la siguiente declaración sobre el incidente: “Hoy temprano, debido a los escombros generados por la destructiva prueba rusa antisatélite (ASAT), los astronautas y cosmonautas de la ISS emprendieron procedimientos de emergencia por seguridad. “Como el secretario Blinken, estoy indignado por esta acción irresponsable y desestabilizadora. Con su larga e histórica historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales asociados en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas. Sus acciones son imprudentes y peligrosas, y también amenazan a la estación espacial china y a los taikonautas a bordo. “Todas las naciones tienen la responsabilidad de prevenir la creación intencionada de desechos espaciales a partir de ASAT y de fomentar un entorno espacial seguro y sostenible. “La NASA continuará monitoreando los escombros en los próximos días y más allá para garantizar la seguridad de nuestra tripulación en órbita”. Se despertó a la tripulación y se les ordenó que cerraran las escotillas de los módulos radiales en la estación, incluidos Columbus, Kibo, el Módulo multipropósito permanente, el Módulo de actividad expandible Bigelow y la Esclusa de aire conjunta Quest. Las escotillas entre los segmentos estadounidense y ruso permanecen abiertas. Se ejecutó una medida de precaución adicional para proteger a la tripulación durante dos pasadas a través o cerca de la nube de escombros. Los miembros de la tripulación se dirigieron a su nave espacial poco antes de las 2 a.m. EST y permanecieron allí hasta aproximadamente las 4 a.m. La estación espacial pasa a través o cerca de la nube cada 90 minutos, pero la necesidad de refugiarse solo durante el segundo y tercer paso del evento. se basó en una evaluación de riesgos realizada por la oficina de escombros y los especialistas en balística del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.
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