• En su 90 aniversario Aeroméxico cambia de imagen

    En su 90 aniversario Aeroméxico cambia de imagen0

    En 1959 el Caballero Águila se convirtió en el emblema oficial de la aerolínea mexicana, cuando todos sus aviones fueron rebautizados con nombres que aludían a la cultura azteca. Desde entonces, la compañía ha tenido una evolución constante, convirtiéndose en una de las aerolíneas más emblemáticas y con mayor historia del mundo. Ahora en el 2024 en el marco de su 90 aniversario, Aeroméxico estrena una nueva imagen que portarán sus aviones, en la que se incluye una versión renovada del emblemático Caballero Águila. El nuevo diseño para la flota de Aeroméxico muestra la evolución de la marca y fortalece la calidez, inyecta dinamismo, modernidad y refleja al México contemporáneo. La nueva imagen se está usando primeramente en un avión Embraer-190 con matrícula XA-IAC, y de manera gradual se irá incorporando en los más de 150 aviones que conforman la flota actual de la aerolínea bandera de México, que además es la más grande y moderna en sus nueve décadas de historia. La nueva imagen presenta un rostro más humano que transmite cercanía y empatía, características que forman parte del propósito de Aeroméxico para tener una mayor conexión con sus clientes, colaboradores y aliados. Su casco rediseñado representa en la parte superior el fuselaje de una aeronave y en la inferior el plumaje característico de la versión original. Los trabajos fueron desarrollados en las instalaciones de la empresa International Aerospace Coatings (IAC) en Amarillo, Texas, y consistieron en remover la pintura anterior del fuselaje, alas, motores y superficies, para aplicar el diseño que hoy se estrena. Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico destacó: “Este año marca un hito de gran significado para todos los que formamos parte de la Familia Aeroméxico, ya que celebramos 90 años de historia. En el marco de este aniversario tan especial, me llena de orgullo presentarles la nueva imagen que vestirá nuestra flota, la cual es un reflejo de la transformación interna que realizamos para consolidar un producto de nivel mundial, teniendo siempre en el centro de todo lo que hacemos a nuestros clientes. Este aniversario es una gran oportunidad para recordar todos los logros que hemos alcanzado, ver hacia adelante y dar lo mejor de nosotros para seguir elevando el viaje a nuevas alturas.”

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  • En los próximos 20 años se requerirán cerca de 35.000 aviones por valor de 5,3 billones de dólares

    En los próximos 20 años se requerirán cerca de 35.000 aviones por valor de 5,3 billones de dólares0

    La flota mundial de aviones de pasajeros de más de 100 plazas se duplicará ampliamente en los próximos 20 años, hasta superar las 40.000 unidades, y el tráfico crecerá un 4,4 por ciento anual, según la última Previsión Global del Mercado de Airbus para el período 2017-2036. Durante este período, un mayor número de viajeros ‘primerizos’, un aumento de la renta disponible para viajes aéreos, el crecimiento del turismo, la liberalización de la industria, nuevas rutas y la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas generarán una necesidad de 34.170 aviones de pasajeros y 730 de carga, por un valor total combinado de 5,3 billones de dólares. Más del 70 por ciento de las nuevas aeronaves serán de pasillo único, de las que un 60 por ciento se destinará a cubrir el crecimiento y el 40 por ciento restante a la sustitución de aviones menos eficientes en consumo. La duplicación de la flota comercial en los próximos 20 años acarreará la necesidad de 530.000 nuevos pilotos y 550.000 nuevos ingenieros de mantenimiento, lo que se convertirá en un catalizador para el crecimiento de la actividad de servicios globales de Airbus, que ha ampliado su red mundial de formación de cinco a 16 ubicaciones en solo tres años. El crecimiento del tráfico aéreo es mayor en mercados emergentes como China, India, el resto de Asia y América Latina, y casi duplica el crecimiento anual previsto del 3,2 anual en mercados consolidados como son Norteamérica y Europa Occidental. Los mercados emergentes, que albergan a 6.400 millones de personas de los 7.400 millones que constituyen la población mundial actual, darán cuenta de casi el 50 por ciento del consumo privado mundial de aquí a 2036. “El transporte aéreo es sorprendentemente resistente a factores de alteración externos y se duplica cada 15 años,” según John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus Commercial Aircraft. “La región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento, y el mercado doméstico chino está destinado a convertirse en el mayor del mundo. La renta disponible no para de crecer y en las economías emergentes el número de personas que viajará en avión casi se triplicará de aquí a 2036.” Durante los próximos 20 años se prevé que la región Asia Pacífico acapare el 41 por ciento de las nuevas entregas, seguida de Europa con el 20 por ciento y Norteamérica con el 16 por ciento. El número de personas de clase media casi se duplicará, llegando a cerca de los cinco mil millones, en la medida en que el aumento de la riqueza hará que la aviación sea aún más asequible, especialmente en las economías emergente donde el gasto en viajes aéreos se duplicará. En el segmento de doble pasillo, como el de las Familia A330 y A350 XWB y el A380, Airbus prevé una necesidad de alrededor de 10.100 aviones por valor de 2,9 billones de dólares. En el segmento de pasillo único, como la Familia A320neo, la previsión es de unos 24.810 aviones por valor de 2,4 billones de dólares. Las aerolíneas que aumenten su capacidad pasando al mayor de los aviones de pasillo único, el A321, verán aumentadas sus oportunidades de negocio con el A321neo gracias a una autonomía de vuelo de hasta 4.000nm y una economía de consumo insuperable. En 2016, el A321 supuso más del 40 por ciento de las entregas de pasillo único y más del 60 por ciento de los pedidos en este segmento.

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  • En FAMEX 2023, Francia será el país Invitado de honor

    En FAMEX 2023, Francia será el país Invitado de honor1

    Francia será el país invitado de honor durante la próxima edición de la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX 2023) que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril del 2023, en la Base Aérea Militar Número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México, así lo informó el General Javier Sandoval Dueñas, presidente de la FAMEX, durante el encuentro México Francia 2021. Con la firma de una serie de acuerdos y compromisos de colaboración en materias educativa, sanitaria y económica –entre los que se cuenta la intención de acelerar la firma y ratificación del Acuerdo Global México – Unión Europea en el primer semestre de 2022– los gobiernos de México y Francia reforzaron  su alianza estratégica. En el acto participaron el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, General Div. P.A. D.E.M.A. José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en representación del Secretario de la Defensa Nacional, así como el Sr. Jean. Pierre Asvazadourian Embajador de Francia en México, El Gral. Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité de la Feria Aeroespacial México hizo entrega de la carta de aceptación de Francia como “País invitado de honor” de FAMEX-2023 al Sr. Jean-Yves Le Drian, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa. “La FAMEX es un evento aeronáutico internacional del Estado mexicano que tiene como principal misión desarrollar una feria sustentable, con prestigio y liderazgo, que atraiga inversión, genere empleos e impulse el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial mexicana”, señaló Sandoval Dueñas. Sandoval Dueñas dejó claro que se harán los trabajos necesarios, previos a la feria aeroespacial, para que “la participación de Francia como país invitado de honor en la FAMEX 2023 se convierta en todo un acontecimiento preponderantemente inmemorable y acorde a su liderazgo en la industria aeroespacial a nivel global”. “¿Por qué invitamos a Francia? Porque ha sido el aliado estratégico de México para que nuestro país sea hoy el número 14 a nivel mundial en producción aeroespacial y estamos en ruta para ser el país número 10”, señaló el  secretario de Relaciones Exteriores mexicano. Francia es el cuarto socio comercial y sexta fuente de inversión de México entre los países que integran la Unión Europea ya que de principios de siglo ha invertido más de 5,200 millones de dólares en diversas factorías de manufacturas en San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y la Ciudad de México, en sectores prioritarios como la aeronáutica, detalló el titular de la FAMEX. A la fecha Francia es el principal empleador del sector aeronáutico en México, y genera uno de cada cuatro empleos en la industria aeroespacial. FAMEX 2023 sería la quinta edición de la Feria Aeroespacial, la cual se ha convertido en un pilar y plataforma de negocios en el ramo, con el apoyo de la triple hélice, gobierno, industria y academia, añadió Sandoval. En el pasado, los países invitados a FAMEX han sido Canadá y los Estados Unidos.

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  • En FAMEX 17 compañías chinas de aeronáutica y tecnología para defensa buscaron estrechar lazos con México

    En FAMEX 17 compañías chinas de aeronáutica y tecnología para defensa buscaron estrechar lazos con México0

    Tres gigantes chinas de la aeronáutica militar y la tecnología electrónica para la defensa expusieron por primera vez en una feria en México con miras a estrechar los lazos con las fuerzas armadas mexicanas y latinoamericanas. Las compañías CATIC, CETC y CEIEC aterrizaron en Base Aérea Militar N° 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, para presentar sus avances tecnológicos dentro de la segunda edición de la “Feria Aeroespacial México 2017” (FAMEX 17) “Queremos establecer una mejor amistad y una relación cooperativa con los usuarios locales, como la Fuerza Aérea Mexicana, la Armada de México y la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional“, dijo el vicepresidente de China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC), Liu Yu. Proveedora de aviones caza, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV), entre otros productos, la firma china no tiene aún relación comercial con las agencias de defensa ni empresas mexicanas, un motivo que la impulsó a presentarse en FAMEX 17 Liu expuso el interés especial en mostrar al mercado mexicano sus UAV, popularmente conocidos como drones, porque consideran que se ajustan a las necesidades de misiones de reconocimiento y vigilancia de los contrabandistas en las fronteras. CATIC comercializa los productos militares con base en relaciones de confianza política mutua entre los países con los que China mantiene amistad, comentó el ejecutivo de la firma con presencia en más de 40 naciones. Para presentar su oferta a las agencias mexicanas y de América Latina, la firma china ocupa una gigante oficina y un estand en el corazón de la feria, en los que exhibe UAV’s de larga autonomía y mediana altitud, como el tipo WL. “La Feria Aeroespacial de México es una de las ferias más importantes en la región. Aprovechando la oportunidad esperamos sinceramente que podamos establecer más contactos y comunicaciones para así expandir los negocios y cooperaciones con los usuarios y los países“, abundó Liu. La compañía China Electronics Technology Corporation (CETC) expuso, en un stand alojado en un hangar, réplicas de algunos de los radares que desarrolla para la defensa nacional, entre éstos uno montado en un avión que recoge información de detectores desplegados en tierra. Esa plataforma es prácticamente un comando en el cielo que sirve para la alerta temprana, mientras que otros radares de la compañía montados en vehículos terrestres detectan blancos en un rango de hasta 450 millas náuticas, dijo  el gerente de ventas para América Latina de CETC, Alfonso Ma. “México para nosotros es un mercado promisorio y de importancia estratégica. Vamos a exponer todas nuestras capacidades técnicas para ver las diversas oportunidades donde podamos trabajar de forma conjunta“, aseguró. Especializada en sistemas electrónicos y de comunicación integrados para la defensa, seguridad y ciberseguridad, la compañía con más de 140.000 empleados ya ha ido avanzando en presencia en Sudamérica. “Es la primera vez que realizamos una exposición en México. Vamos a entrar formalmente a América del Norte”, adelantó el ejecutivo. En otro espacio en el mismo hangar, la firma China National Electronics Import and Export Corporation (CEIEC) difundio información sobre los productos electrónicos e informáticos para defensa y seguridad, como radares o equipos de centro de comando y control. La compañía, con relaciones comerciales en 140 países, trabaja para abrir canales de comunicación con las agencias militares y del orden mexicanas, al igual que CATIC y CETC. El subgerente general del Departamento de América Latina, Hu Bin, comentó a Xinhua que el avance en la tecnología y competitividad del gigante asiático se refleja en una creciente exportación de sus productos. “Con nuestros productos fiables de alta tecnología ahora estamos dispuestos a entrar en el mercado latinoamericano“, manifestó Hu.  

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  • En el 2031 las primeras muestras de Marte a la Tierra

    En el 2031 las primeras muestras de Marte a la Tierra0

    Airbus ha sido elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) como contratista principal del Orbitador de Retorno a la Tierra (Earth Return Orbiter, ERO) de la misión Retorno de Muestras de Marte (Mars Sample Return, MSR), elprimer vehículo espacial que traerá muestras de Marte a la Tierra. El programa MSR es una campaña conjunta de la ESA y la NASA que representa un paso más en la exploración de Marte. ERO y el Róver para la Recogida de muestras (Sample Fetch Rover, SFR) son los dos principales elementos europeos de MSR y ambos van a ser diseñados y construidos por Airbus. Un brazo manipulador llamado Brazo de Transferencia de Muestras STASample Transfer Arm) que llevará las muestras desde el SFR al vehículo de ascenso (MAVMars Ascent Vehicle), es la tercera contribución europea al programa MSR. El valor del contrato de ERO es 491 millones de euros. La misión de cinco años enviará una nave espacial a Marte, actuará como medio de retransmisión de las comunicaciones para las misiones de la superficie, realizará un encuentro espacial para recoger las muestras en órbita y, finalmente, las traerá a salvo a la Tierra. Antes de ser lanzadas desde la superficie de Marte a bordo del MAV, las muestras marcianas se almacenarán en unos tubos especiales que recogerá posteriormente el SFRpara el que Airbus ha comenzado ya la fase de estudio. Para desarrollar el ERO, Airbus pondrá en práctica su conocimiento relacionado con encuentros espaciales y atraques autónomos acumulado durante décadas de experiencia en navegación óptica, empleando las tecnologías del exitoso ATV (el Vehículo de Transferencia Automatizado, y los recientes desarrollos de JUICE, la primera misión europea a Júpiter. “Estamos aprovechando al máximo nuestra experiencia adquirida en misiones previas, como Rosetta, Mars Express, Venus Express, Gaia, ATV, BepiColombo y JUICE para garantizar el éxito de la misión. Traer muestras de Marte hasta la Tierra será un desafío extraordinario que llevará a la ciencia interplanetaria hasta un nuevo nivel. Airbus está encantado de enfrentarse a este reto formando parte de esta misión internacional conjunta”, afirmó Jean-Marc Nasr, responsable de Space Systems en Airbus. El ingenio espacial de 6 toneladas y 6 m de altura, que está equipado con 144 m² de paneles solares que tienen una envergadura de más de 40 m (entre los más grandes que se han construido nunca), se lanzará a bordo de un Ariane 6 en 2026 y tardará alrededor de un año en llegar a Marte. Empleará un sistema de propulsión híbrido de baja masa que combina la propulsión eléctrica para las fases de crucero y de descenso en espiral con la propulsión química para la inserción en la órbita de Marte. A su llegada, proporcionará cobertura de comunicación a la misión del róver Perseverance de la NASA y del módulo de aterrizaje para la recogida de muestras (Sample Retrieval Lander, SRL), dos elementos esenciales de la campaña MSR.Para la segunda parte de su misión, la sonda ERO tendrá que detectar, acercarse y capturar un objeto del tamaño de un balón de baloncesto llamado Orbiting Sample (OS), donde se alojan los tubos de las muestras recogidos por el SFR. Todo ello a más de 50 millones de kilómetros del centro de control terreno. Una vez capturado, el OS se sellará en un sistema secundario de contención biológica y se colocará dentro del Vehículo de Entrada a la Tierra (Earth Entry Vehicle, EEV), que constituye de hecho un tercer sistema de contención. De esta forma se garantiza que estas valiosas muestras llegan intactas a la superficie terrestre para obtener así el máximo resultado científico. El ERO tardará un año en regresar a nuestro planeta, desde donde enviará al EEV hacia un punto de aterrizaje predeterminado siguiendo una trayectoria de precisión para luego, entrar en una órbitaestable alrededor del Sol. Después del aterrizaje, las muestras se trasladarán a unas instalaciones especializadas de manipulación, donde se pondrán en cuarentena. Una vez se abran los tubos con las muestras, se tomarán una serie de medidas iniciales para elaborar un catálogo detallado y, a continuación, se destinarán unas partes específicas de estas muestras a investigaciones científicas especializadas. Airbus tendrá la responsabilidad general de la misión ERO, desarrollará la nave espacial en Toulouse y realizará el análisis de la misión en Stevenage. Thales Alenia Space Turín también tendrá un papel relevante en esta misión, ya que montará la sonda espacial, desarrollará el sistema de comunicación y proporcionará el Módulo de Inserción en Órbita. Por su parte, ArianeGroup suministrará los motores iónicos RIT-2X que propulsarán la misión. Acerca de la misión Retorno de Muestras de MarteRetorno de Muestras de Marte es un conjunto de tres misiones que se lanzarán por separado y que juntas lograrán el objetivo de traer muestras de Marte a la Tierra antes de finales de 2031.El róver Mars 2020, llamado Perseverance y liderado por la NASA, se lanzó en julio de 2020 con el objetivo de aterrizar en Marte en febrero de 2021. Perseverance tomará muestras de Marte, las almacenará en tubos de muestras y dejará estos tubos en uno o más depósitos para que la misión SRL los capture posteriormente utilizando su Vehículo de Recogida de Muestras europeo (Sample Fetch Rover, SFR). La sonda de aterrizaje para la recuperación de muestras (Sample Retrieval Lander, SRL) liderada por la NASA se lanzará en 2026 y comprende una plataforma de superficie con un brazo robótico para la transferencia de muestras (Sample Transfer Arm, STA), un Vehículo de Recogida de Muestras (Sample Fetch Rover, SFR) y un Vehículo de Ascenso a Marte (Mars Ascent System, MAV). La plataforma de superficie aterrizará en las proximidades del depósito que contiene los tubos con las muestras situado en el cráter Jezero. El SFR navegará, localizará y recogerá los tubos con las muestras y regresará a la plataforma del módulo de aterrizaje. El STA transferirá los tubos con las muestras al Orbiting Sample (OS) y cargará esta cápsula a bordo del MAV. El MAV lanzará la cápsula OS a la órbita marciana, donde la sonda ERO estará esperándola

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  • En Cruzex 2024, los cazas Gripen superan a los “imbatibles” F-15 estadounidenses

    En Cruzex 2024, los cazas Gripen superan a los “imbatibles” F-15 estadounidenses0

    De acuerdo con medios brasileños durante el actual ejercicio multinacional CRUZEX 2024, los Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) lograron derribar en combate aéreo a los cazas Boeing F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Normalmente los resultados de este tipo de ejercicios se mantienen clasificados, por lo que sorprende semejante filtración a la prensa. CRUZEX reúne anualmente a diferentes fuerzas aéreas para entrenamiento y misiones simuladas, y en esta edición el evento cobró especial protagonismo con la participación de los cazas F-39E, inicialmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) pretendía enviar cazas F-16, pero, al comprobar que el F-39E contaba con una tecnología superior, los norteamericanos optaron por enviar el F-15C, uno de los cazas más respetados en Estados Unidos. Arsenal aéreo, con un historial de invencibilidad en combates reales. De acuerdo con las filtraciones el pasado 5 de noviembre tuvo lugar el primer combate simulado entre el F-39E y el F-15C Eagle, una batalla muy esperada dentro de CRUZEX. Ambos los modelos estaban equipados con misiles de largo alcance: mientras que los cazas norteamericanos utilizaban los misiles AMRAAM-120, el F-39 Gripen E brasileño tenía los modernos misiles MBDA Meteor.  En el escenario simulado, el F-39 Gripen E ganó el enfrentamiento contra el F-15 C Eagle, resultando un “puntuación” de 2 a 0, lo que impresionó tanto a los expertos presentes como a los pilotos norteamericanos. La actuación del F-39 Gripen E durante CRUZEX no sólo garantizó la victoria sobre el F-15 C Eagle, sino que también destacó el avance tecnológico que Brasil logró con la adquisición de estos cazas. Aunque el F-39 Gripen E aún se encuentra en la fase inicial de operaciones y lejos de su plena capacidad, ya demuestra una robustez y una eficiencia electrónica excepcionales que llamó la atención de otros países. Equipado con sistemas de sensores avanzados, radares de última generación y tecnología de guerra cibernética, el Gripen es capaz de detectar y responder a amenazas con rapidez y precisión, características sin precedentes en la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el 3 de noviembre, la Base Aérea de Natal, en Rio Grande do Norte, en Brasil es el escenario del mayor ejercicio militar aéreo de América Latina, el Cruzeiro do Sul, más conocido como CRUZEX. Este entrenamiento supone la participación de 16 países, alrededor de 100 aviones y 3.500 soldados, en una serie de combates simulados que tienen como objetivo fortalecer las relaciones de defensa y mejorar las capacidades de las fuerzas aéreas implicadas.

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