• Escoltando al TP-01

    Escoltando al TP-010

    Por: José Antonio Quevedo Carmona El 30 de noviembre de 1994, estaba yo trabajando en la zona de Naucalpan, en el Estado de México afortunadamente para mi tenia a mi lado un gran ventanal que me hacía mucho más agradables las horas de oficina, en eso estaba cuando de pronto sobre los cerros observo una aeronave grande que se acercaba  seguida por cuatro puntos, dos a cada lado, obviamente se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al identificar la aeronave vi que era un Boeing 757, que en esa época era extremadamente raro ver, ya que el 757 empezaría a ser operado comercialmente en toda forma a partir de 1996, por lo que correctamente supuse que era el TP-01, el famoso Transporte Presidencial 01, que volaba en el ultimo día como Presidente de México de Carlos Salinas de Gortari. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que era escoltado por cuatro, si cuatro interceptores F-5E/F de la Fuerza Aérea Mexicana, en segundos las aeronaves sobrevolaron la zona y desaparecieron rumbo al aeropuerto. Yo no creía lo que acaba de ver y salí corriendo a la explanada cercana a ver si los podía seguir viendo….. nada. Al día siguiente compre todos los periódicos, pero ninguno reportó nada, de según yo, este extraordinario suceso, por suerte alguien si lo vio de primera mano y desde el avión presidencial confirmaba el hecho, en el Periódico Reforma Ciro Gómez Leyva daba cuenta de la inédita escolta. Señala Ciro Gómez Leyva en su texto: “Justo cuando ya casi el ciudadano Salinas de Gortari, decía que Marcos es un factor de moderación al que no hay que subestimar y que el EZLN no tenía ninguna posibilidad militar; dos cazas f-5 pintados de color verde oliva y tierra  se aparecieron por las ventanillas del lado derecho del avión presidencial. Simultáneamente, otros dos cazas aparecieron por el lado izquierdo. Estaban al alcance de la mano. Estábamos al alcance de las manos de los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana.  Segundos de un dramatismo fuera de partitura. Desafiantes los cazas hacían piruetas, se montaban uno  encima del otro, parecía que rozaban las alas del Emiliano Zapata. -Estaba planeado esto, verdad señor Presidente? -Pues yo no sabía nada, fíjense el ahorro que hicimos, los tuvimos guardados 6 años- contesto un inquieto Salinas. Hasta ahí lo publicado por Reforma, en lo personal me parecieron decepcionantes las palabras de Salinas que al final de su sexenio se da cuenta que la FAM cuenta con interceptores supersónicos…..increíble. Al sexenio siguiente no solo no se repetirían este tipo de escoltas sino que se cancelarían en su totalidad, una época de hermetismo cayó sobre la FAM, la FAM se volvió verde obscuro. La inercia de ese sexenio se extendería hasta el sexenio de Fox, la Fuerza Aérea tendría que esperar mejores tiempos, en todos sentidos. En el último tramo del Sexenio de Felipe Calderón habría dos escoltas presidenciales la primera en septiembre de 2012, dos  interceptores F-5E de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron por unos 30 minutos al avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, que trasladó al presidente Felipe Calderón de la ciudad de México a Washington, Estados Unidos.  En reconocimiento al apoyo que ha dado a las Fuerzas Armadas durante su administración, los aviones se ubicaron en cada costado del avión que trasladó al presidente Calderón Hinojosa, quien desconocía el detalle, se informó. El presidente Felipe Calderón pasó posteriormente a la cabina de pilotos del avión presidencial, desde donde se comunicó con los pilotos de los dos interceptores para hacer patente el honor que le representó esta escolta y agradecer el reconocimiento. El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció, a través de su cuenta en Twitter, la lealtad que la Fuerza Aérea Mexicana ha demostrado a lo largo de su sexenio. En varios mensajes que compartió la tarde de este domingo, el Ejecutivo federal también publicó fotos de la escolta de aviones caza F-5E que acompañaron al avión presidencial al despegar de México rumbo a Estados Unidos. “Gracias a la Fuerza Aérea Mexicana por su lealtad y patriotismo, y por escoltar uno de mis últimos vuelos en el TP01”, señaló en su primer tuit, que acompañó con la foto de uno de los F-5 volando muy cerca del costado derecho del avión presidencial. “Cazas mexicanos comienzan la maniobra de desprendimiento”, escribió el presidente en un mensaje posterior, que también acompañó con una fotografía, en la que se ve a dos aviones alejándose por el costado izquierdo de la aeronave del mandatario. Más tarde escribió: “F5 de la Fuerza Aérea Mexicana”, y otro más en el que indicó: “Aviones F5 mexicanos después de escoltar al TP01”. Por segunda ocasión, el 15 de noviembre de ese año, dos aviones interceptores F-5E/F  de la Fuerza Aérea Mexicana hicieron una escolta de honor al vuelo del avión presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, que trasladó al Presidente Felipe Calderón de la ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas.  A través de su cuenta de Twitter, la esposa del presidente, Margarita Zavala, subió dos fotos en el que se aprecian los dos aviones tipo F-5 y felicitó a los pilotos aviadores militares en su día. Tras despegar de la ciudad de México y alcanzar la altura (32 mil pies) y la velocidad de crucero, la aeronave presidencial fue alcanzada por los dos interceptores, con matrículas 4502 y 4506, que se ubicaron a los lados para la escolta de honor, en reconocimiento a la investidura como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Tras una media hora de vuelo en los costados del TP-01, la aeronave interceptora matrícula 4502 redujo velocidad por un momento para minutos después ubicarse junto a la 4506, del lado izquierdo del avión presidencial. El Ejecutivo federal, quien a través de la ventanilla del TP-01 presenció la maniobra, agradeció el reconocimiento que le otorgan por segunda ocasión. En un comunicado la Oficina de la Presidencia detalló que durante la maniobra, Calderón Hinojosa entabló comunicación con el comandante de la escolta de honor, a quien le hizo patente el orgullo y el aprecio que le tiene el pueblo de México a la

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  • Es presentado el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública en Tamaulipas

    Es presentado el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública en Tamaulipas0

    En una acción que constituye un paso más en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivos cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada. “En Tamaulipas, tierra de oportunidades y crecimiento, en la que somos muchos más los buenos, los violentos tienen y tendrán la enérgica respuesta del Estado, decidido a hacer valer el legítimo uso de la fuerza que le corresponde de acuerdo con la ley y el respeto a los derechos humanos”, manifestó en su mensaje el Gobernador García Cabeza de Vaca. Aseguró que el Gobierno de Tamaulipas no dará tregua a aquellos que dañen a la entidad y su gente y que no habrá concesiones para aquellos que trastocan la tranquilidad de las familias tamaulipecas. “A los delincuentes les decimos que en Tamaulipas violar la ley y atentar contra la paz de nuestro estado, poniendo en riesgo la seguridad de nuestra gente, tendrá una respuesta inmediata y enérgica del Estado”, advirtió. El Grupo de Operaciones Especiales está integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria. Cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de volar durante el día y la noche, con cámaras térmicas a bordo. Además de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de objetivos. También binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección, teniendo a su disposición también a  más de 25 vehículos blindados y su personal es distinguido por una identidad diferente a la del resto de los cuerpos policiales en la entidad. Los elementos de este cuerpo están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza. El gobernador aseguró que estas y otras acciones reflejan los avances en materia de Seguridad Pública en Tamaulipas, de los cuales da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica a la entidad fuera de los estados con mayores índices de violencia en el país y con una tendencia a la baja en los delitos de alto impacto. Informó que el Secretariado muestra que el estado ocupa la posición 21 en el ranking nacional de incidencia delictiva. Al comparar los delitos en octubre de 2016, con los datos del mes de junio de 2020, los homicidios dolosos disminuyeron 11 por ciento, en tanto que  las extorsiones al igual que el robo de vehículos registraron un descenso de 47 por ciento. Con bases operativas en Reynosa y Cd Victoria, este cuerpo policial de vanguardia, es ejemplo nacional por su equipamiento, capacitación y tecnología.  Imágenes Gobierno de Tamaulipas      

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  • Es conveniente para México ¿operar F-16 de segunda mano como Argentina?

    Es conveniente para México ¿operar F-16 de segunda mano como Argentina?0

    Por José A. Quevedo Con la noticia de que Brasil busca F-16 de segunda mano dado el trato que cerro Argentina por 24 aviones ex daneses por solo 300 millones de dólares, ¿no sería conveniente para México buscar un trato similar? Dado el resultado de las elecciones mexicanas en el que habrá continuidad de las políticas públicas y no se esperan grandes cambios, tal vez sería necesario replantear la defensa aérea mexicana dejando atrás las posibles inversiones que traería una compra de aviones nuevos para impulsar a los clústeres aeroespaciales mexicanos para la incorporación de un nuevo caza dadas las enormes sumas de tiempo y dinero a invertir. Si Brasil que cuenta con un extraordinario y extenso programa de transferencia de tecnología con la adquisición del Gripen, ha volteado a ver lo que su vecino del sur ha hecho, incorporando una nueva flota supersónica a un precio módico, tal vez es tiempo de cambiar el enfoque en México. Ya que México se cambió la visión 2030 en la que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encontrarían  dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país, al 2040, tendríamos que replantearnos si la Fuerza Aérea Mexicana debería contar con una aeronave de transición que le permitirá abonar a la defensa aérea sin un gran desembolso como  lo hizo Argentina en tanto se define la posibilidad de incorporar un nuevo interceptor con mayores capacidades para cumplir con el objetivo después del 2030. Aunque ahora los F-16 disponibles de las flotas de la OTAN se encuentran comprometidos para apoyar el esfuerzo de guerra contra la invasión rusa, en Ucrania, tal vez sería posible ubicar algunos F-16, con capacidades OTAN y horas de vuelo en Oriente Medio, Europa y los Estados Unidos que pudieran servir para apuntalar por algunos años a la flota de defensa mexicana a un costo razonable en tanto se concreta la incorporación del nuevo interceptor para la Fuerza Aérea Mexicana. Esta opción, aunque viable no es la mejor si consideramos que la adquisición de un avión de combate moderno traeria los múltiples beneficios a la industria aeroespacial mexicana, si se negocia correctamente, tal y como lo hemos platicado anteriormente, pero dadas las nuevas condiciones políticas creo que tenemos que poner el tema sobre la mesa, aunque no sea la mejor opción, aunque es mejor que no tener nada y pasar años sin aviación supersónica como la Argentina. Comprar usado ya lo ha hecho antes, la Fuerza Aérea Mexicana cuando adquirió los helicópteros CH-53E usados para transporte pesado y que sirvieron solo en un periodo de 10 años en tanto se podía contar con una aeronave nueva como lo son ahora los H-225M Cougar del Escuadrón Aéreo 101. Ahora bien, ¿si el gobierno mexicano puede comprar de golpe 20 aviones Embraer por un precio de 1,400 millones de dólares, no vemos por qué no se podrían desembolsar 300 millones para la compra de aviones F-16 para reforzar la flota de combate mexicana?  

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  • Equipo de búsqueda y rescate urbano de la Armada de México

    Equipo de búsqueda y rescate urbano de la Armada de México0

    El equipo USAR de MARINA es un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, perteneciente a la Armada de México y bajo control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando, está constituido por hombres y mujeres altamente capacitados, entrenados y organizados bajo los requisitos normativos internacionales existentes para tal fin. Dicho equipo nació de la necesidad de contar con personal de respuesta rápida ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastres y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en el año de 2015. Tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales o antropogénico. El término USAR (Urban Search and Rescue) Búsqueda y Rescate Urbano, lo establece y define la INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group, por sus siglas en inglés) Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, que es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la supervisión legal de las Naciones Unidas. La INSARAG se encarga de temas relacionados con Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos, maremotos y otros desastres naturales de los equipos de búsqueda y rescate urbano. Lo integran mujeres y hombres de las diferentes direcciones, unidades y establecimientos de la Secretaría de Marina, de diferentes cuerpos y servicios, otorgando una variedad multidisciplinaria (Ingenieros, Arquitectos, Bomberos Carpinteros, Enfermeros, Choferes y Oficinistas entre otros) que potencializa la atención a la población civil. El equipo está capacitado y entrenado en diversas técnicas especializadas de rescate de personas como son las siguientes: Sistema de Comando de Incidentes. Análisis Estructural Búsqueda Técnica Electrónica Atención Médica Pre-Hospitalaria. Rescate vertical. Espacios Confinados. Extracción Vehicular. Estructuras Colapsadas. Rescate Acuático. Binomios Caninos de Rescate. Así mismo desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate. Cabe destacar que, desde el mes de abril y hasta el mes de agosto del presente año, el personal del equipo USAR-MARINA, se encuentra capacitándose con el Comando Norte de los Estados Unidos de Norte América y de protección civil, en diversas técnicas de rescate para personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos de rescate. Han participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional como en el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala; en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador y en los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017 en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente. Por las acciones anteriormente citadas, el Equipo USAR de MARINA, ha sido reconocido por diversas organizaciones gubernamentales y asociaciones civiles, además para participar en los diversos estándares de competencia a nivel nacional así como ejercicios demostrativos y de carácter operacional. Así mismo el pasado mes de julio del 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California EEUU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias. Siendo el único país de más de 30 naciones participantes, el que llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con Binomios Caninos. Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en riesgo su vida, poniendo a su alcance los medios con los que cuenta esta Institución para tal fin. Imágenes Semar  

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  • Entro en operación el rediseño del Espacio Aéreo en el Valle de México

    Entro en operación el rediseño del Espacio Aéreo en el Valle de México0

    La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha este 25 de marzo, la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional en Santa Lucia en marzo de 2022. Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes., Algunos de los beneficios que genera este rediseño son: De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano. Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto. Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo. Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes. Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo. Para la reestructuración del espacio aéreo se ha contado con el apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica, representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de aviación general, aviación militar y colegios de especialistas. Se analizaron mas de 600 aerovías y se diseñaron 160 nuevas rutas aéreas. El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI. Es importante señalar que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo. La SCT a través de SENEAM ha dado un impulso sin precedentes a la profesionalización aeronáutica ante la creciente demanda de personal altamente especializado en servicios de Control de Tránsito Aéreo, Meteorología e Ingeniería en telecomunicaciones aeronáuticas, y en general en la navegación aérea nacional e internacional, pues el propósito es salvaguardar la seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.

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  • Entrenamiento de 4/a. y 5/a. fases en el Centro Nacional de Adiestramiento

    Entrenamiento de 4/a. y 5/a. fases en el Centro Nacional de Adiestramiento0

    El adiestramiento de 4/a. y 5/a. fases se desarrolla en el Centro Nacional de Adiestramiento, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, con la finalidad de planear, coordinar y conducir operaciones regulares de armas combinadas y operaciones conjuntas, sumando los esfuerzos de las diferentes especialidades de mujeres y hombres de tierra y aire en el cumplimiento de una misión. El adiestramiento de este año, se organizó con una fuerza de tarea conjunta integrada con un Cuartel General y los componentes: terrestre, aéreo, logístico y de operaciones especiales y de manera inedita por primera vez, con uno de la Guardia Nacional. Participan en el 3,208 elementos del Ejército, 2,950 de la Gdia. Nal., y 169 de la F.A.M., totalizando 6,327 elementos, 40 aeronaves y 782 vehículos, tomando como base las lecciones aprendidas en operaciones reales de seguridad interior y seguridad pública, así como, una situación hipotética de defensa nacional ante una invasión extranjera. En el Ejercicio de Seguridad Pública, la Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional, con el apoyo del Ejto. y la Fuerza Aérea Mexicanos, aplican los procedimientos técnicos y policiales para responder demanera oportuna y eficiente a escenarios que ponen en riesgo el orden público así como la vida y bienes de la población civil. En el ejercicio de Seguridad Interior, las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el apoyo de Guardia Nacional, desarrollan actividades conjuntas orientadas a fortalecer el estado de derecho, la presencia de la autoridad, restablecer el tránsito y actividades comerciales en una región afectada por transgresores de la ley apoyados por una solida base social, destaca aquí, la integración de las mesas de seguridad, programas sociales del Gobierno de la República, labor social y Plan DN-III-E, en una situación sobre las acciones emprendidas. El ejercicio de Defensa Nacional simula una situación hipotética de guerra, en la cual, una fuerza extranjera invade parte del territorio nacional con el fin premeditado de instalar su base logística y extender su acción ofensiva hacia el centro del país, con base en ello, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan operaciones conjuntas para contener la progresión del enemigo empleando la totalidad de recursos militares, incluso, fuerzas irregulares y una vez que se logra el desgaste y repliegue del invasor, se entrega el control de la seguridad del territorio recuperado a la G.N. El adiestramiento de 4/a. y 5/a. fases representa la principal actividad para desarrollar los valores en los que se basa la actuación del personal de la guardia Nacional y militar, preparando doctrinariamente a los diferentes organismos para cumplir sus funciones con efectividad, de igual forma, permite garantizar el respeto a los derechos humanos y la estricta observancia de la ley nacional del uso de la fuerza.

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