MÉXICO AEROESPACIAL 
Por José A. Quevedo La empresa mexicana constructora de automotores Diesel Nacional S.A. (DINA) presento en la Expo Transporte, en la ciudad de Guadalajara, México un vehículo utilitario que puede configurarse para una variedad de aplicaciones incluyendo una posible versión destinada al Ejército Mexicano. El DINA Marrua, es una versión local del diseño brasileño producido por la empresa AGRALE a través de una licencia de producción que permitirá producir en México el vehículo que está siendo anunciado con un precio cercano a unos 55 mil dólares. De acuerdo con DINA esta versión es una especial con aplicación militar cuenta con un motor Cummings de 165 hp, es sumergible en profundidades de 80cm, tiene tracción 4×4, con una capacidad de carga de 3.5 toneladas en versión plataforma de pick up. Fuentes en la Expo Transporte señalaron que las fuerzas armadas mexicanas podrían adquirir un primer lote de 200 vehículos en cuatro distintas versiones con modificaciones particulares para su uso en el país, como parte del plan México que tiene como misión elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura especializada en innovación, así como el de incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales. Los Agrale Marruá, son vehículos todoterreno de origen brasileño que se producen en la localidad de Caxias do Sul. Pueden transportar tanto personas como cargas voluminosas y destacan por su robustez, suspensión de largo recorrido y buena motricidad en cualquier terreno, atendiendo todo tipo de misiones. El Marruá AM-11, diseñado para terrenos exigentes, cuenta con tracción 4×4 permanente, motor diésel de 150 caballos de fuerza, torque de 360 Nm, capacidad de carga de 750 kilos, velocidad máxima de 122 km/h y autonomía cercana a los 800 kilómetros. Su cabina puede transportar hasta cinco tripulantes y admite el montaje de armamento ligero, lo que lo convierte en una plataforma versátil para misiones tácticas. En la década de 1980 DINA, trabajo con la industria militar para producir Vehículos blindados de reconocimiento 4×4 de construcción nacional denominados DN-III, DN-IV y DN-V El blindado DN-IV fue desarrollado en 1983 y se construyeron alrededor de 25 unidades como una evolución del vehículo DN-III CBR (Carro Blindado de Reconocimiento). Después en 1984 se desarrolló el DN-V Toro, basado en el DN-IV-A, varios de estos vehículos operan en los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército Mexicano. Los vehículos DN-V Búfalo hechos en México que llevan como armamento principal un obusero de 75mm.
READ MORE
La Fuerza Aérea de Suecia aceptó en servicio operativo su primer caza Saab Gripen E el 20 de octubre de 2025 durante un evento en la base de su Ala Skaraborg (F7), ubicada en Såtenäs en el suroeste de Suecia. El Gripen E es un ejemplo de la tecnología sueca de vanguardia y un avión de combate moderno, prácticamente nuevo. Un prototipo del Gripen E realizó su primer vuelo el 15 de junio de 2017, y un primer avión de producción estándar voló por primera vez el 3 de diciembre de 2019. Desde entonces, el modelo ha sido volado por las unidades de prueba y evaluación inicialmente desde las instalaciones de Saab en Linköping y luego también en la base aérea de Malmen (también hay un Centro de Pruebas de Vuelo del Gripen en Brasil, donde se producen bajo licencia los Gripen E y F). Propulsado por un único turbofán GE F414-GE39E con postcombustión que ofrece 64 kN de empuje (98 kN con postcombustión), el Gripen E alcanza una velocidad máxima de 2100 km/h a 15 240 m, un techo de servicio de 6000 m (52 000 pies), un alcance de combate de 1500 km y un alcance de vuelo en ferry de 4000 km. El avión está equipado con el radar activo de barrido electrónico Leonardo PS-05/A Raven, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Leonardo SkyWard y el sistema de guerra electrónica y autoprotección Arexis de Saab. El Gripen E también cuenta con funciones avanzadas de colaboración hombre-máquina (HMC), incluida una pantalla de área amplia en la cabina, y en mayo de 2025 logró un hito al volar con el agente de inteligencia artificial (IA) Centaur de la empresa de tecnología de defensa alemana Helsing al control de la aeronave. El Gripen E tiene 10 puntos duros para el transporte de armas y todos los Gripen de Suecia incluidos sus modelos C/D actuales, incluyen misiles aire-aire más allá del alcance visual MBDA Meteor y misiles de crucero lanzados desde el aire Taurus KEPD 350 entre sus inventarios de armas. La Fuerza Aérea Sueca espera recibir un total de 60 Gripen E, actualmente cuenta con una flota de 71 Gripen C y 23 Gripen D. Cuando el gobierno sueco decidió en febrero de 2013 adquirir 60 Gripen de nueva generación, el plan original era lograrlo mediante la modernización de los Gripen C/D. Sin embargo, posteriormente se decidió que los Gripen C/D se conservarían para preservar la masa de combate mientras que los Gripen Es serían aviones de nueva construcción. En abril de 2022, la agencia sueca de adquisiciones de defensa (FMV) anunció que todos los Gripen C/D se modernizarían para mantener su relevancia operativa hasta 2035. Conservando cuarenta Gripen C/D una vez que los 60 Gripen E hayan entrado en servicio, para una flota total de 100 Gripen en total. Respecto a lo que vendrá después del Gripen E, Suecia aún no se ha decidido. Saab, obviamente, está interesado en desarrollar un caza de nueva generación y, francamente, la Fuerza Aérea Sueca también está interesada en que esto suceda, pero el FMV sueco sigue sopesando los pros y los contras de embarcarse en un plan de este tipo. Aunque Suecia firmó un memorando de entendimiento con el Reino Unido el 19 de julio para trabajar en los conceptos de lo que entonces era el programa de cazas de sexta generación Tempest, el desarrollo del Gripen E en aquel momento impidió que la demanda sueca de futuros cazas se ajustara al programa Tempest. Por lo tanto, Suecia finalmente no se unió a este proyecto de cazas de sexta generación y el Reino Unido, Italia y Japón se unieron como socios en lo que se convirtió en el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP).
READ MORE
Redacción. – El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo alertó que es necesaria una revisión urgente del espacio aéreo del Valle de México, a cuatro años del rediseño realizado para integrar al AIFA con el AICM. La organización aseguró que pilotos y controladores coinciden en que el diseño actual necesita ajustes para operar con mayor seguridad. Expertos señalaron que la configuración vigente deja poco margen de maniobra para organizar despegues y aterrizajes, detallando que uno de los errores fue separar tráficos por norte y sur, lo que llevó a que aviones quedaran frente a frente sin que los controladores tuvieran suficiente margen para restablecer la separación, generando maniobras fallidas. El secretario general del sindicato, José Alfredo Covarrubias, afirmó que la necesidad de una revisión es reconocida por todo el personal involucrado. El sindicato realizó un análisis técnico y detectó puntos prioritarios para corregir. Entre ellos, recuperar puntos de entrada aérea, ajustar el intercalado de aeronaves y atender las pistas encontradas entre el AICM y el AIFA. También señalaron la importancia de mejorar la capacitación a controladores, reducir operaciones cercanas al volcán Popocatépetl, resolver fallas de comunicación en tierra y aprovechar mejor el gasto de combustible. Covarrubias señaló que el proceso no será rápido ni superficial. Indicó que la implementación del nuevo procedimiento podría tardar un año, por lo que no estará listo antes de eventos con alta afluencia de pasajeros y que tras corregir el Valle de México, será necesario realinear rutas de toda la República, ya que el rediseño comprende todo el espacio aéreo nacional y deberá hacerse de manera paulatina. Las mesas de trabajo para el nuevo rediseño continuarán en los próximos días encabezadas por SENEAM, con el fin de establecer los ajustes necesarios para mejorar la operación aérea en la zona metropolitana.
READ MORE
Redacción. – Miles de aviones A320 de Airbus están normalizando sus servicios aéreos, según las autoridades, después de que cancelaran sus vuelos durante horas tras una advertencia de que la radiación solar podría interferir con los sistemas computarizados de control de vuelo. El fabricante aeroespacial europeo informó que alrededor de 6,000 aeronaves A320 fueron afectadas con la mayoría necesitando una rápida actualización de software. Unos 900 aparatos más antiguos necesitarán reemplazar sus computadores. La familia A320, que incluye los modelos A319 y A321, es la más vendida del mundo y constituye el núcleo de muchas flotas globales. Airbus ordenó la revisión urgente de miles de aviones de la familia A320 tras analizar un incidente ocurrido el 30 de octubre en un vuelo de JetBlue entre Cancún (México) y Newark (Estados Unidos). El A320 sufrió una súbita pérdida de altitud causada por un error de datos en el ELAC, uno de los ordenadores que gobiernan las superficies de control del aparato. La tripulación tuvo que desviar la aeronave y efectuar un aterrizaje de emergencia en Tampa, Florida. Según medios locales citados por la BBC, entre 15 y 20 personas padecieron lesiones leves. Airbus explicó que una inusual e intensa radiación solar durante el vuelo habría alterado parámetros esenciales para la gestión de los mandos, afectando a aviones que habían recibido recientemente una actualización de software. Con el precedente real de un fallo de control en pleno vuelo, la compañía decidió actuar «por precaución» y solicitó a las aerolíneas aplicar modificaciones de manera inmediata para prevenir nuevos incidentes. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) emitió una directiva de emergencia que, desde el 29 de noviembre, impide transportar pasajeros en aeronaves afectadas hasta que completen la actualización. Los A320 pueden efectuar únicamente vuelos sin pasajeros para desplazarse a centros de mantenimiento. En aproximadamente dos tercios de los aviones afectados el problema se pudo resolver con una simple instalación de software, según Airbus, la cual aseguró que el procedimiento requirió unas pocas horas por unidad, pero unos 900 aparatos más antiguos deberán reemplazar componentes completos del ELAC, un proceso más largo cuya duración dependerá de la disponibilidad de partes de repuesto. El volumen masivo de aeronaves involucradas coincidió con un momento de alta demanda en los talleres de mantenimiento, donde muchas aerolíneas ya afrontaban retrasos por la falta de capacidad y otras tareas, como revisiones de motores. Airbus reconoció que el proceso «derivará en disrupciones operativas para pasajeros y clientes» y pidió disculpas por las molestias. La revisión masiva tuvo efectos inmediatos en las operaciones aéreas en todo el planeta. Aunque existe un historial de que partículas solares de alta energía interfieran con sistemas electrónicos, los estándares de aviación contemplan varios sistemas de respaldo para evitar que un evento afecte la controlabilidad de un avión comercial. El incidente del A320 de JetBlue, sin embargo, mostró que el problema solo se ha detectado tras una reciente actualización de software, algo que no se había observado con versiones anteriores. En EE. UU., American Airlines -la aerolínea que cuenta con más A320 en su flota- informó que 340 de sus 480 aparatos requerían la actualización, y aseguró que la mayoría estarían operativos en el plazo de uno o dos días. Delta también anticipó posibles demoras, mientras United señaló no estar afectada. En América Latina, Avianca reportó que más del 70% de su flota -unos 100 aviones- requería la actualización. La compañía colombiana advirtió de «importantes disrupciones» durante los próximos diez días y suspendió la venta de billetes para vuelos hasta el 8 de diciembre. Las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús reportaron avances importantes en la actualización técnica de aeronaves Airbus, de acuerdo con la información difundida este sábado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La AFAC informó que, hasta las 13:30 horas del 29 de noviembre de 2025, ambas aerolíneas entregaron su reporte de progreso respecto a la actualización solicitada mediante la Alerta de Operadores A27N022-25. Los números oficiales son: Viva Aerobús 90 de 90 aeronaves ya actualizadas Volaris 86 de 93 aeronaves actualizadas La AFAC informó que, tras la directiva técnica emitida por el fabricante Airbus (Alerta de Operadores A27N022-25 Rev. 00), se concluyeron los trabajos de verificación y supervisión en aeronaves A319, A320 y A321 pertenecientes a las flotas mexicanas.
READ MORE
Reducción.- El gigante aeroespacial Boeing producirá helicópteros de ataque AH-64E Apache para clientes internacionales, incluyendo 96 para las Fuerzas Armadas de Polonia, en virtud de un contrato de Ventas Militares al Extranjero adjudicado por el Ejército de EE. UU. por un valor de casi 4.700 millones de dólares . El pedido de Polonia representa el mayor número de aeronaves Apache encargadas fuera de Estados Unidos en la historia del programa. Con entregas previstas para 2028, el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia (MND) ya está capacitando a pilotos y personal de mantenimiento en el helicóptero de ataque. Actualmente, el MND arrienda ocho aeronaves al Ejército de los Estados Unidos. «Este importante acuerdo nos permite comenzar a construir una de las flotas de Apache más grandes y formidables que el mundo haya visto jamás«, declaró Christina Upah , vicepresidenta de Programas de Helicópteros de Ataque de Boeing. «En estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas de Polonia, nos centramos en una ejecución rigurosa para ayudar a mejorar las capacidades de defensa de Polonia y satisfacer la fuerte demanda del helicóptero de ataque más avanzado«. Gracias a un acuerdo de compensación anunciado el año pasado entre Boeing y el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia, la industria local desempeñará un papel clave en el mantenimiento y el soporte de la flota Apache. Boeing también establecerá programas de capacitación y contribuirá al desarrollo de un laboratorio de materiales compuestos. Boeing celebró recientemente el 50.º aniversario del primer vuelo del Apache en su planta de producción de Mesa . El modelo E del Apache actual ha evolucionado hasta convertirse en la configuración más probada y avanzada, que ofrece una letalidad, capacidad de supervivencia, conectividad e interoperabilidad inigualables en el campo de batalla. En los últimos meses, Boeing ha entregado nuevos Apaches a clientes de todo el mundo, incluyendo el Ejército Australiano, el Ejército Indio y la Real Fuerza Aérea Marroquí. Polonia es el 19. operador global. Actualmente hay más de 1.300 Apaches operando en todo el mundo, con soporte de mantenimiento y entrenamiento proporcionado por Boeing Global Services. El AH-64E es la configuración más moderna del Apache y está listo para el campo de batalla MDO. Un sistema de armas totalmente integrado y centrado en la red, diseñado específicamente para dominar en un espacio de batalla altamente disputado y complejo, el AH-64E Versión 6 (o v6) Apache incluye múltiples mejoras en los sensores, el software y el rendimiento de las armas de la aeronave. Diseñado para la interoperabilidad dentro del ecosistema MDO, el AH-64E v6 es un sistema letal, ágil y con capacidad de supervivencia que proporciona el alcance, la maniobrabilidad y el rendimiento que necesitan las fuerzas terrestres y contribuye al éxito de las misiones conjuntas actuales y futuras.
READ MORE
Con los últimos cuestionamientos al gobierno de Colombia por la compra de los Gripen a Suecia se han conocido datos importantes del costo de las aeronaves. El foco de la atención en Colombia de ha centrado entre el precio de los aviones F-16C/D Block70 que es menor al precio firmado por los Gripen, además, de que contaban con muchas ventajas técnicas, operativas con una diferencia de $407 millones de dólares a favor del F-16 Block 70 La oferta entregada para el avión F-16C/D Block 70, de nueva construcción, que es la versión más avanzada del caza F-16, contaba con armamento como los misiles HARM (AGM-88) y Harpoon (AGM/RGM/UGM-84), entre otros accesorios; más asistencia, soporte y otros ítems, por un valor total de US$3.137 millones por 16 aviones nuevos, de altísima tecnología, es decir a US$196 millones por aeronave con armamento y soporte. El F-16C/D Block70 es la versión más avanzada del caza F-16, que incorpora tecnología de quinta generación como radar AESA, cabina modernizada con pantallas de alta resolución y mejoras estructurales que extienden su vida útil a 12,000 horas de vuelo. Entre sus características clave se encuentran mayor capacidad de detección y seguimiento de objetivos, sistemas de navegación avanzados, depósitos de combustible conformados y compatibilidad con armamento de última generación. En suma, la oferta de los F-16 Block 70 se desglosa de la siguiente manera: Costos por 16 aviones de nueva construcción F-16 Block 70 todos los precios son en dólares de los Estados Unidos. CONCEPTO COSTO UNITARIO COSTO TOTAL Costo por cada F-16 block 70 de nueva construcción con motores y aviónica $112,897,805 $1,806,364,884 Costo por entrenamiento para 16 aeronaves $52,950,578 Costo por la construcción de instalaciones $38,000,000 Servicios de mano de obra e instalaciones de almacenamiento seguro, así como control de activos críticos (refaccionamiento) $106,146,964 Costo por equipo de soporte $148,648,288 Costo por servicio de Soporte logístico Integrado y sistemas de entrenamiento (simuladores) $223,880,694 Armamento $635,552,199 TOTAL $3,009,543,607 A este costo se deben agregar algunos otros costos como gastos administrativos, transportación y embalaje quedando un costo total de 3,137,301,750. Si convertimos este importe a pesos mexicanos a un tipo de cambio de 18.30 quedaría como $57,414,504,406 pesos mexicanos por 16 aviones F-16 Block 70 de nueva construcción, con motores, aviónica, armamento, soporte, refacciones y entrenamiento. Para dimensionar este importe podemos usar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el 2026 el presupuesto solo de la secretaria de la Defensa Nacional es de $170,753,142,093 pesos en el cual se destinan por ejemplo, los siguientes importes para algunos rubros que no son de índole militar como los siguientes: Prestación de Servicios Públicos por $21,976,372,152 Infraestructura ferroviaria para el transporte de carga y pasajeros $ 29,999,999,999 Como podemos observar el costo de 57 mil millones de pesos para adquirir nuevos aviones de combate es manejable como parte de un nuevo proyecto de inversión, máxime que este importe no se pagaría en un solo año puede extenderse en un periodo de seis años lo que implicaría un desglose anual de 9.5 mil millones por año, algo que se puede lograr con solo el presupuesto de la Defensa Nacional. Independientemente de lo anterior, esta cotización es apenas la base sobre la cual se va a negociar una eventual compra por lo que el precio puede bajar por muchas variables, como puede ser el numero de aparatos, el equipamiento y las compensaciones industriales, ademas de los posibles ahorros por integrar a la cadena de proveeduría del avión a empresas de los clústeres aeroespaciales mexicanos. Un acuerdo de compensación entre el fabricante y la industria aeroespacial local desempeñará un papel clave en el mantenimiento y el soporte de la flota de la aeronave de combate, reduciendo costos asociados a soporte y mantenimiento. Es así como México puede usar una compra de este tipo, para tener el gran proyecto militar para impulsar la industria aeroespacial mexicana ya que solo falta la voluntad de avanzar por este camino.
READ MORE