MÉXICO AEROESPACIAL 
Redacción. – La presidenta solicitó al Senado de la República autorizar el ingreso a México de 29 efectivos de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, entre ellos 19 Navy SEAL’s y diez integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, para participar en ejercicios de capacitación conjunta con la Armada de México. La solicitud, fechada el 17 de diciembre, fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y forma parte de un acuerdo bilateral que también contempla el envío de tropas mexicanas a Estados Unidos para actividades de adiestramiento especializado. De acuerdo con la solicitud oficial, los 29 efectivos estadounidenses que ingresarían a México están distribuidos así: 19 elementos de los Navy SEAL’s 10 integrantes del 7º Grupo de Fuerzas Especiales Las autoridades mexicanas especificaron que su participación se limitaría exclusivamente a tareas de entrenamiento y capacitación, sin funciones operativas ni armadas en territorio nacional. El programa, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como finalidad: Reforzar las capacidades de las Unidades Navales Especiales de México Fortalecer la cooperación militar entre ambos países Incrementar las habilidades tácticas de los marinos mexicanos El documento afirma que se busca mejorar la capacidad operacional de la Armada de México a través de “programas integrales de adiestramiento con fuerzas especializadas de Estados Unidos”. Las sedes propuestas para los ejercicios militares con los estadounidenses son: Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, Donato Guerra, Edomex Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), Champotón, Campeche Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche Todas las instalaciones pertenecen a la Armada de México y están diseñadas para operaciones de entrenamiento intensivo. En el mismo documento se contempla el envío de marinos mexicanos a Camp Shelby, Mississippi, para participar en el ejercicio “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará del 18 de enero al 13 de marzo de 2026. Este movimiento, igualmente sujeto a aprobación del Senado, se enmarca en una política de cooperación militar activa entre México y Estados Unidos. La solicitud se dio un día después de la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde ambos gobiernos reafirmaron que trabajarán juntos para enfrentar a grupos delictivos transnacionales, algunos de los cuales ya han sido clasificados como organizaciones terroristas en territorio estadounidense, lo que intensifica la cooperación en inteligencia y seguridad regional.
READ MORE
Redacción. – La Secretaría de Marina (SEMAR) informo el fallecimiento de seis de las ocho personas involucradas en este lamentable suceso. Las dos personas que sobrevivieron al percance se encuentran estables y reciben la atención médica correspondiente y se encuentran en condición estable. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los E.U. (NTBS) dijo que el accidente involucró un avión Beech King Air 350i operado por la Armada de México. Según la NTSB, el primer paso de la investigación será recuperar el avión del muelle, un proceso que podría tardar una semana o más. Una vez recuperados los restos, se trasladarán a una instalación segura donde un investigador de la NTSB los examinará. La agencia dijo que su investigación se centrará en tres áreas principales: el piloto, la aeronave y el entorno operativo. Como parte de ese trabajo, los investigadores recopilarán y revisarán datos de las trayectorias de vuelo, grabaciones de las comunicaciones del control de tráfico aéreo, registros de mantenimiento de la aeronave y pronósticos meteorológicos, junto con las condiciones meteorológicas y de iluminación reales en el momento del accidente ya que la niebla en Galveston era densa el lunes. Los investigadores también examinarán la licencia del piloto, sus calificaciones y su experiencia reciente de vuelo, así como los antecedentes de 72 horas del piloto para determinar si algún problema pudo haber afectado la operación segura del vuelo. Los investigadores también revisarán dispositivos electrónicos que podrían contener información relevante para la investigación. La FAA apoya la investigación de la NTSB sobre el accidente del Beechcraft King Air 350i en la bahía de Galveston, Texas, el lunes 22 de diciembre. La NTSB proporcionará información actualizada sobre la investigación. Declaración del Aeropuerto Internacional Scholes: Nos sentimos profundamente apesadumbrados tras el trágico accidente aéreo de ayer sobre la Bahía de Galveston. Nos entristece profundamente la pérdida de vidas y enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos afectados. Saber que este vuelo tenía la misión de ayudar a alguien necesitado y que esto ocurrió tan cerca de las fiestas hace que este momento sea aún más difícil. Les informamos que estamos pensando y abrigando un gran afecto por todos los involucrados durante este momento tan difícil. No podemos proporcionar más detalles en este momento, y cualquier pregunta debe dirigirse al Departamento de Policía de Galveston.
READ MORE
El Ministerio de Defensa de España ha adquirido 18 aviones Airbus C295 de transporte para reemplazar los CN235 y C212 destinados a la formación y entrenamiento de pilotos y paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio. El objetivo de este programa es armonizar flotas y conseguir la máxima comunalidad logística y operativa con la flota de C295 que actualmente opera España. “Este pedido reafirma la apuesta de España por el C295 reforzando con ello la autonomía y soberanía estratégica nacional y potenciando el desarrollo de la industria aeronáutica española y todo el tejido empresarial. Con este contrato, el Ejército del Aire y del Espacio operará una flota de 46 C295 en configuraciones de transporte, patrulla y vigilancia marítima, consolidándose como el segundo mayor operador mundial, solo por detrás de India,” dijo Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power, en Airbus Defence and Space. Los C295 en configuración de transporte tienen capacidad para transportar 70 soldados o 50 paracaidistas, despegar y aterrizar en pistas no preparadas, realizar lanzamientos de cargas y de paracaidistas, así como evacuar heridos. Para atender los requisitos específicos del Ejército del Aire y del Espacio, el acuerdo se divide en dos grupos. El primer grupo de C295 estará destinado a enseñanza y transporte de pasajeros, paracaidistas y carga en la Escuela Militar de Transporte Aéreo, en la base aérea de Matacán, en Salamanca. Estas labores las llevan a cabo actualmente CN235. El primero de estos aviones se entregará en 2026 y el último en 2028. El segundo grupo de C295 se usará para el lanzamiento de paracaidistas de modo manual y automático, así como de cargas, y su entrega está prevista entre 2030 y 2032. Actualmente estas labores se llevan a cabo en la Escuela Militar de Paracaidismo, en la base aérea de Alcantarilla, en Murcia, con los C212. Paquete integrado de entrenamiento y soporte a la flota El acuerdo incluye el suministro de un sistema avanzado de entrenamiento en tierra diseñado de acuerdo con las necesidades del cliente para maximizar la eficiencia de los vuelos de instrucción. Este sistema abarca varios simuladores de vuelo, sistemas de enseñanza asistida por ordenador y un software de gestión de entrenamiento para la Escuela Militar de Transporte en Salamanca y para la Escuela de Militar de Paracaidismo de Murcia. El contrato también contempla un soporte integral de la flota C295 de la Escuela Militar de Transporte, que incluirá el mantenimiento de las aeronaves y la gestión de todo el material necesario para las mismas y la gestión del centro de formación hasta diciembre de 2032. El C295 es líder indiscutible a nivel mundial con 329 pedidos procedentes de 38 países en cuatro continentes y más de 710.000 horas de vuelo. El avión se ensambla en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, España.
READ MORE
Redacción. – La Armada de Estados Unidos recibirá acorazados de nueva construcción, los más grandes que existen en la actualidad, según un anuncio del presidente Trump en Florida. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio y el secretario de la Marina, John Phelan, asistieron al anuncio presidencial sobre la creación de una nueva clase de acorazados bajo la iniciativa «Flota Dorada», un esfuerzo diseñado para restaurar la construcción naval estadounidense. Los cuatro hicieron declaraciones durante el anuncio, enfatizando la necesidad de esta nueva clase de acorazados. Los buques, bautizados como clase Trump en honor al presidente, serán buques de guerra de 30.000 a 40.000 toneladas, superando a los mayores buques de combate de superficie en servicio hoy en día, incluyendo el mayor crucero de batalla nuclear existente de la Armada rusa, la clase Kirov. Una representación del buque líder, el USS Defiant, presenta grandes conjuntos de radares SPY-6, láseres que disparan a objetivos ocultos y al menos 100 celdas VLS, todo ello equipado en un casco históricamente grande. Necesitamos barcos con urgencia, y he aprobado un plan para que la Armada inicie la construcción de dos grandes acorazados. Solíamos construir el Iowa, el Missouri y el Alabama. Estos tendrán cien veces más fuerza y potencia. Cada uno de ellos será el acorazado más grande construido en la historia de nuestro país. Las imágenes muestran al USS Defiant construido con una superestructura integrada y varios sistemas de armas remotas, así como un sistema de cañón no identificado similar al Sistema de Cañón Avanzado (AGS) de 155 mm de la clase Zumwalt. El cañón parece ser un cañón de riel, que el presidente Trump confirmó que estaría equipado en los buques. Se ven al menos cuatro sistemas de ataque electrónico SEWIP Bloque III, todos integrados en la superestructura, que proporcionan ataque electrónico y engaño contra misiles entrantes. En imágenes de alta resolución proporcionadas por la Armada de los EE. UU., se aprecian dos lanzadores de misiles Rolling Airframe de 21 celdas en el centro del buque, a babor y estribor, con un banco de VLS en el centro apenas visible. Los tres bancos de celdas de lanzamiento vertical serán capaces de disparar una mezcla de misiles VLS Mark 41 estándar, incluidos Tomahawks y misiles estándar que se muestran en las representaciones, con un solo banco más grande más alejado hacia la proa capaz de disparar misiles hipersónicos Conventional Prompt Strike (CPS) que actualmente se están instalando en los barcos de clase Zumwalt en Huntington Ingalls Industries Pascagoula. Las representaciones muestran dos cañones Mark 45 de 5 pulgadas hacia la proa, a estribor y babor, con numerosas celdas VLS tras los cañones. A proa se encuentran celdas VLS más grandes, similares a las que se observan en la clase Zumwalt para disparar misiles CPS. Estas celdas también podrían ser similares al Growth VLS (G-VLS) de Lockheed Martin, una celda VLS de mayor tamaño para futuras expansiones y con potencial de multipack para misiles existentes. Delante del banco VLS hipersónico de mayor diámetro, que se muestra lanzando un misil hipersónico, se encuentra un cañón no identificado muy similar a un cañón de riel. General Atomics presentó recientemente cañones de riel para defensa aérea y antimisiles, destacando los avances de diseño que resuelven los problemas previos de desgaste del cañón. El presidente Trump confirmó que el buque estará armado con cañones de riel durante su declaración. El presidente Trump también confirmó que los barcos estarán armados con el misil de crucero con punta nuclear SLCM-N (Misil de crucero lanzado desde el mar – Nuclear) que se está desarrollando para la flota, agregando un nuevo elemento de la tríada nuclear a la fuerza de superficie. El presidente Trump y el secretario de la Marina, Phelan, declararon que la clase sería el futuro buque insignia de la Marina de los EE. UU. que serviría como plataformas de comando de flota para almirantes. La Casa Blanca también destacó la importancia de estos buques para la reactivación de la construcción naval estadounidense. Se ha aprobado la construcción de dos buques y se planea construir diez a largo plazo. Según el presidente Trump, se podrían construir hasta 25 a un ritmo acelerado con el apoyo de inversiones de la industria.
READ MORE
Redacción. – Del 6 al 13 dic. 2025, se realizó en el Fuerte Hood, Killeen, Texas, E.U.A., el ejercicio multinacional “Fuerzas Amigas 2025“, en el que participaron integrantes del Ejército Mexicano, Ejército Norte de los E.U.A. y Ejército de Canadá. Este ejercicio se desarrolla de forma anual dentro del marco de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar (BMCR, por sus siglas en inglés), para fortalecer la colaboración entre las unidades de respuesta a desastres de los E.U.A., México y por primera vez de Canadá, con el objeto de mejorar la compatibilidad operativa en el marco de los preparativos de la Copa Mundial 2026. La participación de las tres naciones en este mecanismo fortalece la interoperabilidad de sus fuerzas armadas en materia de atención a desastres en apoyo a la población civil, bajo los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y pleno respeto a las decisiones y territorios soberanos.
READ MORE
Redacción. – El Comando de la Fuerza Aérea de la República de China (Taiwan) adquirió 66 cazas F-16V Bloque 70 nuevos en el marco del «Proyecto Fénix». El plan inicial era entregar los dos primeros en 2023, pero tras repetidos retrasos, la primera versión biplaza (número de serie 6831) finalmente salió de la línea de producción en marzo de este año. Hace poco se publicaron por primera vez imágenes de su prueba de rodaje en la fábrica de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. El Ministerio de Defensa Nacional prevé que las entregas a Taiwán comiencen a principios del próximo año. Según las imágenes publicadas por la red social militar «Owen’s Aviation Photos», un avión de combate biplaza con el emblema nacional y matrícula 6831, equipado con un tanque de combustible realizó pruebas de rodaje en la pista. Para fortalecer sus capacidades de combate aéreo, la Fuerza Aérea planeó en 2012 asignar 247,200 millones de dólares taiwaneses, al «Proyecto Fénix», para adquirir 66 cazas F-16V (Block 70) completamente nuevos. La fecha de entrega original estaba prevista para 2023, pero debido a problemas en la cadena de suministro y retrasos en la integración de la ingeniería, las aeronaves aún no se han entregado, lo que ha provocado graves retrasos y ha suscitado fuertes críticas de los legisladores de aquel país. El calendario de entrega de los cazas se ha retrasado repetidamente. El Ministerio de Defensa Nacional preveía inicialmente ensamblar y probar diez aviones para finales de 2025. Sin embargo, el ministro de Defensa, Gu Lixiong, declaró en el congreso en octubre que se espera que el primer lote de nuevos aviones llegue a Taiwán en el cuarto trimestre de 2025 o principios de 2026. Sin embargo, la entrega de los 66 aviones para 2026, es un verdadero reto. Según funcionarios de ministerio de defensa de Taiwan, Lockheed Martin ha completado la entrega del primer lote de cazas F-16V Block 70 a Bulgaria y Eslovaquia. «Todos los cazas que se produzcan en el futuro nos serán entregados». El fabricante está cumpliendo con el cronograma. Según el último informe, decenas de cazas F-16V Block 70 adquiridos por Taiwán han entrado en la línea de producción para su ensamblaje. Los aviones F-16C/D Block 70 de Taiwán están equipados con el radar electrónico activo de matriz en fase (AESA) AN/APG-83 y el sistema de guerra electrónica integrado opcional AN/ALQ-254(V)1 «Viper Shield». También se han actualizado la computadora de misión de a bordo, el sistema de aviónica y la interfaz de cabina, y se han mejorado considerablemente el radio de búsqueda y el rendimiento del control de tiro. En cuanto a armamento, además de las armas aire-aire y aire-tierra existentes, también puede transportar los recién adquiridos misiles antirradiación AGM-88 (contramedidas de radar), misiles de crucero aéreos AGM-84H Harpoon y las Municiones de Precisión de Ataque Conjunto (JSOW) AGM-154, lo que mejora su capacidad de ataque de precisión de largo alcance. Asimismo, se espera que las Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM) y las LJDAM, equipadas con kits de guiado láser, ya existentes en el ejército estadounidense, se incorporen a los nuevos aviones de combate de Taiwán. Al mismo tiempo la Fuerza Aérea de Taiwan completó la actualización de sus 141 cazas F-16A/B Bloque 20 a los F-16V (Bloque 72) en el marco del Proyecto Phoenix Rising, iniciado en 2023. Sin embargo, debido a la necesidad de instalar un Sistema Automatizado de Prevención de Colisiones en Tierra (AGCAS), la actualización aún no se ha completado. La Fuerza Aérea confirmó que dado que el sistema de control de vuelo de los cazas F-16V (Bloque 72) es diferente al del ejército estadounidense, las computadoras y el software de control de vuelo se encuentran actualmente en proceso de integración y actualización, con una finalización prevista para 2028. Los 66 cazas F-16V recién adquiridos contarán con un AGCAS integrado. imágenes Fuerza Aérea Taiwan y Owen’s Aviation Photos https://www.facebook.com/owenavphoto/
READ MORE