• México artilla sus aviones tácticos T-6C Texan II

    México artilla sus aviones tácticos T-6C Texan II0

    Por José Antonio Quevedo C. En días pasados la Fuerza Aérea Mexicana ha liberado imágenes de varios de sus aviones T-6C, Texan II artillados con ametralladoras y lanzacohetes, lo que permite pensar que se continúa con su proceso de artillado. México cuenta con un programa de adquisición de armas para sus tejanos pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Armada de México. Para la Fuerza Aérea Mexicana se propone contar con  60 contenedores para equipar a 30 aviones T-6C+ y emplearlos en misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia e intercepción aérea. La inversión de la FAM para dotar a 30 aviones T-6C con este sistema de artillería aire-aire y aire-tierra asciende a 322 millones, 684 mil 847 pesos y consiste en la adquisición de contenedores para aviones T-6C+, con sus respectivos accesorios, herramientas, repuestos, documentación técnica y adiestramiento para su operación y mantenimiento, a fin de reforzar las operaciones aéreas con equipo para emplearse en misiones de Adiestramiento, Reconocimiento, Patrullaje, Vigilancia e Intercepción aérea como complemento del sistema de defensa aérea”. Los aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana, no cuentan con equipo adecuado para el cumplimiento de sus misiones, lo que ha limitado su empleo únicamente para actividades de adiestramiento y reconocimiento. La incorporación de aditamentos para portar sistemas de fuego aéreo y terrestre da a los tejanos de la FAM un nivel superior de operatividad, pudiendo satisfacer las necesidades de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje, vigilancia e intercepción aérea, así como otras misiones dentro del territorio nacional, señala la Sedena además los mandos de la FAM aseguran que con este armamento “se dispondrá de una flota de aeronaves equipada con equipo adecuado de nueva tecnología, capaces de apoyar las actividades que desarrolla la Fuerza Aérea Mexicana en la vigilancia del espacio aéreo de nuestro país, recordemos que la Fuerza Aérea Mexicana  comenzó el retiro gradual del que fue el avión táctico más numeroso de esa fuerza, el Pilatus PC-7, al inicio de este año todos los PC-7, restantes alrededor de 30  se concentraron en la Escuela Militar de Aviación, en Zapopan Jalisco,  donde realizan ahora labores de adiestramiento aunque conservan su capacidad de ataque a tierra, estando listos para cualquier contingencia. Durante la pasada FAMEX 19, se conoció que los Escuadrones Aéreos 201, en Cozumel, 202, en Tuxtla Gutiérrez, 203 en Ensenada, 204 en Hermosillo y 205 en Chihuahua están ya equipados con el T-6C, asumiendo ya los roles de para misiones de vigilancia y adiestramiento y poco a poco el T-6C está asumiendo las  misiones de apoyo aéreo cercano que tenían los PC-7. Los T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana están siendo equipados contenedores Dillon Aero, los cuales llevan ametralladoras M-134 Minigun, calibre 7.62 y van montados debajo de las alas de los aparatos con una cadencia de disparo de 3000 dpm. El Dillon Aero Gun Pod es un sistema de armas autónomo M134D-H que se monta en el avión a través de los puntos fijos del Texan II. Cada tejano lleva dos contenedores, lo que les da un poder de fuego de al menos 6 mil disparos por minuto. Cada contendor vacío pesa 73 kilos y medio y hasta 158 kilos ya cargado con la cinta de 3 mil balas calibre 7.62. El sistema es alimentado eléctricamente con dos baterías de 24 voltios cada una. El montaje permite disparos vía control remoto y lleva un sistema de aviso para que el piloto sepa cuando al contenedor le quedan al menos cien cartuchos. Además la Sedena ha señalado que los contenedores, al estar certificados por la empresa fabricante de los aviones T-6C+, garantizan su empleo sin que se afecte la estructura de las aeronaves. La Aviación de la Armada de México que opera 13 aviones Texan T-6C ha adquirido contenedores FN Herstal HMP 250 en el 2014. El HMP 250 LCC es un sistema autónomo de armas que incluye una ametralladora FN M3P de calibre 12,7 mm, caja de munición de 250 disparos y sistema de disparo en el pod, con una cadencia de fuego de 1100 dpm. Este sistema de armamento se integra al sistema de armas de la aeronave, pudiendo emplearse en cualquier condición meteorológica, siendo de fácil remoción y bajo mantenimiento.

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  • Irán reconoce que derribó el Boeing 737-800, por un error, con un misil tierra-aire Tor-M1

    Irán reconoce que derribó el Boeing 737-800, por un error, con un misil tierra-aire Tor-M10

    Las Fuerzas Armadas de Irán han reconocido este sábado que derribaron el avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, con 176 personas a bordo “involuntariamente y por un error humano. Según un comunicado, el error se debió a que “en esa situación muy delicada y de crisis” el Boeing 737 se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con “una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo”  y el operador del sistema de defensa lo confundió con “un misil de crucero”. La nave, un Boeing 737-800 con apenas tres años de servicio, se estrelló el pasado miércoles sobre las seis de la madrugada pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán. En el avión, que pertenecía a la aerolínea Ukranian International Airlines (UIA), viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos. El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, que se encontraba en el oeste del país cuando se enteró de la noticia, ha asumido este sábado la completa responsabilidad del ataque y ha dicho estar dispuesto a “ejecutar cualquier decisión” que adopten las autoridades iraníes. “Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)“, ha asegurado en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr. “Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación“, ha añadido. Al precisar la cadena de eventos, el General aseguro que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. “No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo”, ha declarado. Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia “confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego”, ha agregado. Según Amir Alí Hayizadeh, antes de disparar, el operador trato de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero el sistema de comunicación dio error y tomó “una mala decisión”. Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidades pero su petición fue desatendida tras “múltiples consideraciones”. Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que albergaba a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimani, por lo que esperaban una acción de represalia de los Estados Unidos. El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, por su parte, ha ordenado investigar las probables “irregularidades y negligencias” que provocaron el derribo y ha urgido a las Fuerzas Armadas a tomar “las medidas necesarias para evitar que se repitan tales incidentes”. El líder supremo ha expresado también su pésame a los familiares de las víctimas del siniestro y ha señalado que el hecho de que el aparato fuera derribado hace “más dura la tragedia”. Respecto a ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha calificado el derribo en un comunicado como una “gran tragedia y un error imperdonable” y ha asegurado que se juzgará a los responsables. Rohaní también ha lamentado la muerte de tantas “personas inocentes debido a errores humanos y disparos equivocados” y ha señalado que “este doloroso accidente no es algo que pueda pasarse por alto fácilmente“. “Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y enjuiciar a los responsables de este error imperdonable“, ha subrayado el presidente. El presidente iraní ha achacado el derribo a que se encontraban “en alerta total” por las “amenazas e intimidaciones” de Estados Unidos. “Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe”, ha indicado. Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que espera de Irán un “pleno reconocimiento de culpabilidad”, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización. “La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos“, ha señalado en un mensaje de su cuenta de Twitter. Zelenski, que ha hablado por teléfono con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a lo largo de la mañana han acordado que expertos franceses descifren las cajas negras del avión. El mandatario francés ha prometido además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una “investigación completa” de la catástrofe, y ha subrayado la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, siempre según Kiev. Los oficiales de inteligencia creen que lo que impactó contra el vuelo 752 fue un misil tierra-aire Tor-M1 construido en Rusia, conocido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como Gauntlet. El Tor-M1 es un sistema de misil superficie-aire, diseñado en época de la Unión Soviética, de altitud baja a mediana y de corto alcance diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles crucero y drones. El Tor-M1 almacena verticalmente entre los dos radares 8 misiles 9M330 o 9M331 listos para disparar.Con un peso de 167 kg, el misil 9M330 tiene una longitud de 3,5 m, lleva una ojiva de 15 kg y llegar a alcanzar una velocidad máxima

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  • Inauguración de las Instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México.

    Inauguración de las Instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México.0

    El pasado 8 de enero de 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional  llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de las Instalaciones permanentes del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México (CECOPAM), la cual fue presidida por el Presidente de México  acompañado por el señor Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto para las Operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), C. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la ONU, C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y del C. Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina; evento llevado a cabo en el Campo Militar No. 37-C, ubicado en San Miguel de los Jagüeyes, Edo. Méx. Durante la ceremonia, el General Sandoval González, expresó que para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un compromiso participar en las misiones de paz representando al Estado Mexicano; igualmente manifestó que este Centro ha capacitado a un total de 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como 9 hombres y 2 mujeres policías, dando a conocer la importancia que tiene este Centro de Entrenamiento Conjunto en el ámbito de la capacitación en misiones de paz. Por su parte el señor Lacroix, dio a conocer que México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz y a satisfacer estas necesidades; asimismo, aseveró que al abrir este nuevo Centro de Entrenamiento, México muestra de nuevo su compromiso, expresando su felicitación por la creación de este Centro de Vanguardia. Durante su participación el señor de la Fuente Ramírez, indicó que hoy como hace 75 años, México refrenda su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales; señaló que en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse mujeres y hombre civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito, crear condiciones para lograr una paz duradera donde se requiera. El objeto de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, es contribuir a la estabilidad paz y seguridad en el mundo que permiten el máximo desarrollo de las Naciones; así como para cumplir con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, aprovechando la experiencia del personal de las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan DN-III-E y ayuda humanitaria. La misión del CECOPAM es capacitar a personal civil y militar, hombres y mujeres de las diferentes Agencias, Dependencias y Fuerzas Armadas mexicanas y extranjeras para su participación como Oficiales de Estado Mayor y especialistas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que requieran la preparación especializada para desempeñarse en una misión de mantenimiento de paz, de acuerdo a los altos estándares exigidos por la Organización de las Naciones Unidas. Para finalizar el evento, el Presidente de México llevó a cabo la firma de visitantes distinguidos y realizó un recorrido por las instalaciones del CECOPAM.

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  • La SMEAL y el AICM conmemoran el 110 aniversario del Primer Vuelo en México

    La SMEAL y el AICM conmemoran el 110 aniversario del Primer Vuelo en México0

    Este 8 de enero de  2020, la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir la historia de la aviación, en conjunto con la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, conmemoraron, en una significativa ceremonia y con la presencia de importantes autoridades del sector, el 110 aniversario del Primer Vuelo realizado por  un aeroplano en México por el pionero Alberto Braniff Ricard, en tiempos del Presidente  Porfirio Díaz. El acto estuvo encabezado por Carlos Morán, Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez, Director de la Agencia Federal de Aviación Civil, Jesús Rosano, Director General del AICM, Julio Siu, Director Regional de la OACI para América del Norte y el Caribe, El Teniente Coronel Julio César Meza de la Fuerza Aérea Mexicana, Mauricio Braniff, descendiente del piloto pionero e Ihuitl Maldonado, Presidente de la SMEAL, entre otros directivos y más miembros de la asociación, que presentaron una ofrenda floral en el busto de Braniff, ubicado entre otros personajes de la historia aeronáutica, en la Sala C de la Terminal Uno del AICM y, en conjunto con las autoridades mencionadas, montaron una guardia de honor, luego de recordar la hazaña ocurrida en 1910. “Después de varias pruebas previas realizadas en distintas fechas (en su mayoría infructuosas) para intentar elevar su aeroplano Voisin, el 8 de enero de 1910, Alberto Braniff levantó el vuelo en los campos de Balbuena, donde soldados al servicio del gobierno de Porfirio Díaz, prepararon el terreno y donde además se construyó un hangar para el avión”, relató Alfonso Flores, Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Aeronáuticos. Hijo del ingeniero Thomas Braniff, que llegó de Estados Unidos a nuestro país para encargarse de la construcción de las principales rutas del ferrocarril, Alberto nació en la Ciudad de México en el año 1884. Al estar por viaje de estudios en Europa, tuvo la oportunidad de ver los grandes vuelos de los pioneros de la aviación que se llevaban a cabo en aquél entonces, hasta que un día pagó por volar en un avión. A partir de entonces, el deportista practicante de diferentes disciplinas, decidió tomar un curso de vuelo y compró en París un aeroplano a los Hermanos Voisin, regresando a México en Octubre de 1909, mientras el aparato viajaba en barco para llegar a Veracruz. Las tres cajas de madera que trasladaban el aeroplano, con un peso total de 1,500 kilogramos, llegaron a puerto el 8 de diciembre de 1909 y luego fueron trasladadas en ferrocarril a la Ciudad de México, donde se armó el aparato: un biplano de la serie 13 número 331, a manos de un mecánico y dos de sus ayudantes. El motor de la marca E.N.V. tenía tan sólo 60 caballos de potencia. Ése breve vuelo que recorrió el biplano Voisin en línea recta durante poco más de 500 metros de distancia fue el primero en México y fue presenciado por algunos espectadores y reporteros que atónitos observaron el vuelo del artefacto volador. “Este hecho significó también el primer vuelo en aeroplano en toda América Latina, un récord de altura por la elevación de la Ciudad de México (2,240 sobre el nivel del mar), y el primero realizado por un hispano-parlante en su propio país. Pese a la relevancia del hecho, poca difusión se le dio en el extranjero y debieron pasar décadas para que se le diera el lugar que le corresponde en la historia de la aviación mundial”, refirió Ihuitl Maldonado, Presidente de la SMEAL. Desde entonces durante años se celebró el Día de la Aviación en la fecha del 8 de enero, ya que la otrora Dirección General de Aeronáutica Civil, organizaba cada año un festival aéreo en el aeródromo de Atizapán de Zaragoza y Alberto Braniff era el personaje central de fastosas comidas entre amigos y autoridades. Para llevar a cabo su misión de difusión de la historia aeronáutica, a lo largo de 11 años, la SMEAL ha llevado a cabo conferencias temáticas en instituciones académicas y gubernamentales; diversas muestras museográficas con temas de épocas clave en la historia mexicana de la aviación como “La Era del Jet en México” y los “70 años de American Airlines en México”; asesoría de museos (como la que realizó para la creación del Museo de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en Santa Lucía, Estado de México), y creación de alianzas con importantes organismos públicos y particulares o personales, tales como la Asociación de la Escuela Militar de Aviación y la Asociación de Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201). En 2015 la SMEAL trajo a México, por primera vez, el Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza cada dos años la Federación Internacional de Entidades de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) en diferentes sedes y cuya edición XV se realizó en nuestro país. La SMEAL ha operado de manera ininterrumpida durante la última década.

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  • Grey Wolf el nuevo helicóptero de la USAF

    Grey Wolf el nuevo helicóptero de la USAF0

    El primer MH-139A llegó a la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida el 19 de diciembre para comenzar un periodo de pruebas de vuelo que continuaran hasta finales del  2022 con la idea de empezar la producción para a finales de 2021. El Comando de Ataque Global, que operará el helicóptero, dio a conocer el nombre durante una ceremonia el 19 de diciembre. El MH-139 Grey Wolf es un nuevo helicóptero que reemplazará la flota de Bell UH-1N,  que entró en servicio en 1970 y representa un aumento significativo en la velocidad, el alcance, la resistencia, la capacidad de carga útil y la supervivencia. Los helicópteros también proporcionarán transporte VIP de funcionarios gubernamentales y militares alrededor de Washington, DC, particularmente en el caso de un ataque nuclear. Como su misión principal es proteger los silos de misiles balísticos intercontinentales en Wyoming, Montana, Dakota del Norte, Colorado y Nebraska, la USAF decidió nombrarlo como un depredador icónico que deambulaba por esos estados. La Fuerza Aérea planea comprar 84 helicópteros MH-139, basados ​​en el helicóptero multimisión comercial AW139 de Leonardo Helicopters, construidos en Filadelfia. Los aviones se envían a través de la ciudad a Boeing, donde se militarizan y se equipan con equipos, sensores y equipos de comunicaciones específicos de la misión nuclear. Boeing está actuando como el principal contratista en el acuerdo de $ 2.38 mil millones para reemplazar la flota UH-1N. El contrato actual de $ 375 millones adjudicado en septiembre de 2018, cubre los primeros cuatro aviones que se utilizarán para pruebas y evaluaciones operativas. El primer MH-139 operativo está programado para entrega en 2021. Los costos operativos más bajos del MH-139A, la mayor confiabilidad y la mejor mantenibilidad se traducen en más de $ 1B en ahorros para la Fuerza Aérea a lo largo del ciclo de vida de la aeronave. El MH-139A cumple o supera todos los requisitos de la USAF Al precio más asequible al reducir el costo y la mano de obra necesarios para operar y mantener el avión. Diseñado para utilizar las ventajas del mantenimiento basado en la condición, el MH-139A ofrece mayor disponibilidad, mejor mantenibilidad y confiabilidad asegurada de la misión. Esto se logra a través de: Capacidades de integración de sistemas militares y comerciales de clase mundial Un sistema de entrenamiento integrado basado en los entrenadores de vuelo operacionales AW139 existentes Herramientas de mantenimiento automatizadas para permitir interfaces sin interrupciones Sistema mundial de soporte comercial /adquisición de piezas Un diseño único que permite a los técnicos realizar todo el mantenimiento de la aeronave a nivel operativo Bajo mantenimiento de 1.34 a 1 horas de mantenimiento comercial por hora de vuelo Una base instalada de más de 1,000 helicópteros para un soporte garantizado a largo plazo

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  • Cuesta lo mismo usar o no usar el avión presidencial

    Cuesta lo mismo usar o no usar el avión presidencial0

    Mantener el avión presidencial, un Boeing 787-8 matricula TP-01 guardado en un hangar de la empresa Boeing, en Victorville en California en espera de ser vendido, cuesta casi lo mismo que mantenerlo en uso. Lo anterior de acuerdo con una solicitud de información pública, presentada por el periódico Reforma En el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el avión presidencial implicaba un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales así como su mantenimiento y conservación. En respuesta a la solicitud de información, la  Secretaría de la Defensa Nacional entregó el contrato que firmó con Boeing, en el que se indica que mantener al TP-01 estacionado por 12 meses costaría 508 mil 511 dólares y supervisarlo dos veces por semana en ese lapso 201 mil dólares, además de los trabajos de mantenimiento. Desde el 3 de diciembre de 2018 en el que el TP-01  está almacenado en Estados Unidos, el Gobierno mexicano paga en promedio 66 mil dólares mensuales, un millón 328 mil pesos. En ese sentido la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en nueve meses había erogado 597 mil 982 dólares por mantenerlo en EU, alrededor de 11 millones 956 mil 645 pesos, eso más otros gastos llevarán a una erogación cercana a los 16 millones de pesos. Desde su primer vuelo, el 10 de febrero de 2016, a Sonora, el TP-01 realizó 131 giras presidenciales, de ellas 98 nacionales y 33 internacionales. En promedio, cada viaje por el País del TP-01 gastó en promedio 130 mil pesos de turbosina. Un año después, no se ha concretado la venta de la aeronave,  sobre el proceso, el presidente dijo apenas este 24 de diciembre que no es fácil porque es “muy grande y costoso”. En una de sus muchas conferencias de prensa matutina explicó que la venta del TP-01 “ha llevado tiempo; no es fácil conseguir clientes”. A la fecha el Gobierno federal tiene varadas 72 aeronaves y helicópteros, incluido el avión presidencial Boeing 787 y el jet Gulfstream usado para trasladar a México a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Junto a la extinción del Estado Mayor Presidencial, desde principios de este año, el Gobierno federal puso a la venta la totalidad de la flota presidencial, además de otros helicópteros y aeronaves que estuvieron al servicio de varias dependencias. Sin embargo, desde hace más de un año, no se ha dado información de posibles compradores y extraoficialmente se conoce que la mayoría de éstas se encuentran en la base aérea de Santa Lucia. Algunos expertos han señalado que algunas aeronaves no se podrán vender, porque no se recuperara su costo de venta, por lo que sería más adecuado y económico colocarlos en escuadrones para operarlos en tareas de apoyo a la población y como ambulancias aéreas.

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