La presidenta de México realiza recorrido por la industria militar; instalación estratégica de la defensa.

La presidenta de México realiza recorrido por la industria militar; instalación estratégica de la defensa.

Redacción. – La mañana del 19 de febrero de 2026, se realizó la ceremonia del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, en Oriental Puebla, donde la presidenta de México realizo un recorrido por la industria militar.

La ceremonia fue presidida por la presidenta de la República acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y de Gobernación; así como, por los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, entre otras autoridades civiles y mandos militares, como parte del evento se mostraron algunos adelantos tecnológicos desarrollados por la Dirección General de Industria Militar que tiene su sede en ese lugar.

La Industria Militar realiza actividades como el diseño, fabricación, ensamble, mantenimiento y comercialización de material de defensa, así como los esfuerzos enfocados al desarrollo de proyectos de investigación que contribuyen a satisfacer las necesidades del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de disminuir la dependencia tecnológica extrajera.

Don Venustiano Carranza en su ideario para  encausar al país mencionó “Hay que fabricar  nuestras propias armas y municiones si no queremos que nuestros asuntos internos los resuelvan aquellos que nos las proporcionan”,  por lo que el 16 de octubre de 1916 expidió el  decreto que dio vida al “Departamento de  Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos  Militares”, dependiente de la Secretaría de Guerra  y Marina, que integró a diversos talleres de esa   época, incluyendo a los de Aeronáutica; este hecho  dio origen a la organización formal de la Industria  Militar.

La Industria Militar actualmente tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, para tal fin realiza: La fabricación de armamento, municiones, granadas y ensamble de vehículos blindados ligeros. El mantenimiento de los vehículos blindados y del armamento que emplea el personal militar.  Se explora el sector aeronáutico.  Se tienen grandes avances en materia de investigación y desarrollo.

En el año 2005, la Dirección General de Industria Militar inició el diseño y desarrollo del Fusil Xiuhcóatl FX-05 calibre 5.56 mm, con la finalidad de modernizar el armamento orgánico de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea y reducir la dependencia tecnológica del extranjero.

En el año 2018 se cumplió con la meta de producir un total de 115,500 fusiles y 5,500 carabinas FX-05 calibre 5.56 mm, conforme al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013 2018; asimismo, se tiene una capacidad de producción anual de 30,000 fusiles.

Como parte de los desarrollos tecnológicos de la industria militar se presentaron proyectos como el prototipo de Sistema de Radar de Vigilancia Aérea 3D (220 Km) TPS-Camazot 220, montado sobre un nuevo vehículo equipado con una sala de mando. Otro de los proyectos presentados fue el del Sistema Térmico de Vigilancia Aérea o S.i.T.V.A. montado en un helicóptero Bell 206 LIII, y el del “Vehículo Táctico No Blindado Multipropósito”. La Ensambladora Militar tiene una capacidad de producción de 100 vehículos blindados al año,

El 1/o. de julio de 2002, la Dirección General de Fabricas de la Defensa Nacional se divide en dos organismos, Dirección General de Industria Militar y Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo. A partir del año 2002, se reestructura la organización interna de la Industria Militar, dando origen a organismos enfocados al Aseguramiento de la Calidad del Producto, Seguridad Industrial, Cuidado Ambiental, así como de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El 12 de noviembre de 2014, el Alto Mando ordenó la creación de la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar dependiente de la Dirección General de Industria Militar.

La importancia de la Industria Militar radica en ser el único organismo público dedicado a la fabricación de material de defensa, lo que demanda planear su desarrollo mediante una visión de industria responsable socialmente, competitiva y moderna.

Al hablar de producción militar, se hace referencia al armamento, municiones y vehículos que usan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y que les son necesarios para cumplir con las misiones que el marco jurídico les confiere.

Imágenes Presidencia

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos