Redacción. – La captura del dictador de Venezuela por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos ha dejado claro que las fuerzas de tierra y los helicópteros son parte importante de operaciones militares de este tipo resaltando las capacidades del 160th Regimiento de Operaciones Especiales (160th Special Operations Aviation Regiment) los ahora famosos Night Stalkers.
Este grupo de operaciones especiales opera diversos helicópteros, pero durante la operación “Resolución Absoluta” destaco uno el MH-60M Direct Action Penetrator, o DAP, la variante más agresiva y especializada del ya famoso helicóptero UH-60 Blackhawk. La potente versión de ataque del helicóptero de operaciones especiales MH-60 estuvo claramente entre los activos críticos utilizados en la operación en Venezuela.

El 160.º SOAR ha operado las versiones DAP modificadas del Black Hawk desde al menos 1990, en misiones de escolta armada y apoyo de fuego. Actualmente, la unidad solo opera la versión MH-60M. Estas se utilizan junto con el M/AH-6M Little Bird, que también tiene configuración de cañonero, y el MH-47G Chinook; este último también se empleó en la Operación en Venezuela.
Existen varios videos de la Operación Resolución Absoluta que muestran el MH-60M DAP en acción, incluyendo, el asalto al Fuerte Tiuna en Caracas. Algunas versiones identificaron estas imágenes como helicópteros AH-1Z Vipers del Cuerpo de Marines de EE. UU., pero no, en realidad se trataba de un DAP. Estas aeronaves están diseñadas para operar muy cerca de sus objetivos, siendo su característica táctica principal la combinación de ametrallamiento y bombardeo de cohetes.

En general, la configuración actual del DAP combina un MH-60M de operaciones especiales con aditamentos porta arsenal a ambos lados del helicóptero, pudiendo configurarse con uno o dos puntos de anclaje a cada lado. Cabe destacar que los MH-60M tienen doble función; cada uno puede transformarse de nuevo en un helicóptero de transporte desde una configuración DAP en un par de horas o menos. Esto proporciona una gran capacidad de contingencia en una sola aeronave.

En cuanto a armamento, los DAP pueden transportar una combinación de cohetes de 70 mm, misiles AGM-114 Hellfire, misiles aire-aire Stinger ATAS, ametralladoras GAU-19/B de calibre 50 y cañones M230 de 30 mm. El M230 es el mismo cañón que se encuentra en el helicóptero de ataque AH-64 Apache. Además, el DAP cuenta con un par de ametralladoras Minigun de 7,62 mm que pueden bloquearse en modo de disparo frontal para aumentar la potencia de fuego. Los cohetes de 70 mm incluyen versiones del Sistema de Armas de Ataque de Precisión Avanzada II (APKWS II), con guía láser, lo que permite a los DAP atacar con extrema precisión.
En la parte delantera del MH-60M, montado en el centro del morro, se encuentra el radar de seguimiento y evasión de terreno. El radar AN/APQ-187 Silent Knight, o SKR, más nuevo y potente, ha ido reemplazando progresivamente al radar AN/APQ-174. El SKR también se encuentra en los MH-47G, así como en los CV-22 Osprey de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y en los aviones cisterna/transportes de operaciones especiales MC-130J Comando II.

En el morro, justo debajo del radar, se encuentra la torreta del sensor AN/ZSQ-2, que alberga cámaras de vídeo electroópticas e infrarrojas de movimiento completo, así como un telémetro láser. La versión DAP de la torreta también incorpora un designador láser para guiar las armas.
En ese sentido, el MH-60M DAP, al igual que todos los Black Hawks de operaciones especiales, cuenta con un amplio conjunto de comunicaciones, como lo demuestra el denso conjunto de antenas por encima y por debajo del fuselaje. También cuenta con una prominente antena de comunicaciones por satélite justo encima de la cabina.

En ambos casos, el radar es esencial para que el MH-60M pueda volar con seguridad perfiles de vuelo a muy baja altitud, incluso con mal tiempo y de noche. Este es precisamente el tipo de tácticas que se habrían empleado en Venezuela y que también habrían contribuido a mantener a los helicópteros alejados de las defensas aéreas enemigas y a evitar su detección en general. Hasta donde sabemos, solo un helicóptero resultó dañado en la captura de Maduro, pero regresó de su misión.

MÉXICO AEROESPACIAL 











Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *