La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno

La automotriz mexicana DINA presenta un nuevo vehículo todo terreno

Por José A. Quevedo

La empresa mexicana constructora de automotores Diesel Nacional S.A. (DINA) presento en la Expo Transporte, en la ciudad de Guadalajara, México un vehículo utilitario que puede configurarse para una variedad de aplicaciones incluyendo una posible versión destinada al Ejército Mexicano.

El DINA Marrua, es una versión local del diseño brasileño producido por la empresa AGRALE a través de una licencia de producción que permitirá producir en México el vehículo que está siendo anunciado con un precio cercano a unos 55 mil dólares. De acuerdo con DINA esta versión es una especial con aplicación militar cuenta con un motor Cummings de 165 hp, es sumergible en profundidades de 80cm, tiene tracción 4×4, con una capacidad de carga de 3.5 toneladas en versión plataforma de pick up.

Fuentes en la Expo Transporte señalaron que las fuerzas armadas mexicanas podrían adquirir un primer lote de 200 vehículos en cuatro distintas versiones con modificaciones particulares para su uso en el país, como parte del plan México que tiene como misión elevar el contenido nacional y regional en sectores estratégicos, crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura especializada en innovación, así como el de incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales.

Los Agrale Marruá, son vehículos todoterreno de origen brasileño que se producen en la localidad de Caxias do Sul. Pueden transportar tanto personas como cargas voluminosas y destacan por su robustez, suspensión de largo recorrido y buena motricidad en cualquier terreno, atendiendo todo tipo de misiones.

El Marruá AM-11, diseñado para terrenos exigentes, cuenta con tracción 4×4 permanente, motor diésel de 150 caballos de fuerza, torque de 360 Nm, capacidad de carga de 750 kilos, velocidad máxima de 122 km/h y autonomía cercana a los 800 kilómetros. Su cabina puede transportar hasta cinco tripulantes y admite el montaje de armamento ligero, lo que lo convierte en una plataforma versátil para misiones tácticas.

En la década de 1980 DINA, trabajo con la industria militar para producir Vehículos blindados de reconocimiento 4×4 de construcción nacional denominados DN-III, DN-IV y DN-V

El blindado DN-IV fue desarrollado en 1983 y se construyeron alrededor de 25 unidades como una evolución del vehículo DN-III CBR (Carro Blindado de Reconocimiento). Después en 1984 se desarrolló el DN-V Toro, basado en el DN-IV-A, varios de estos vehículos operan en los Regimientos Blindados de Reconocimiento (RBR) del Ejército Mexicano.  Los vehículos DN-V Búfalo hechos en México que llevan como armamento principal un obusero de 75mm.

 

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos