Ocelotl el más nuevo blindado del Ejercito Mexicano

Ocelotl el más nuevo blindado del Ejercito Mexicano

Por: José A. Quevedo

El Ejército Mexicano está en proceso de recibir sus últimos vehículos blindados Ocelotl para completar primer lote de 340 vehículos. Los vehículos en su mayoría presentan un esquema en color verde para integrarse a distintas unidades, aunque se han identificado algunos en esquema desértico operando en los estados de Baja California y Sonora, además ocho unidades están operando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Sinaloa en un esquema en color azul.

Este nuevo vehículo táctico denominado localmente como “Ocelot”, el cual está basado en el Cobra 4 de la empresa Streit Group y será el primero de una nueva generación de vehículos militares blindados ligeros diseñados especialmente para cumplir con las necesidades del Ejercito Mexicano.

En México el nombre Ocelot hace referencia a los guerreros jaguar, una élite del ejército azteca que dominó partes de lo que hoy conocemos como México en la época prehispánica. Estos combatientes, incorporaban en su vestimenta elementos que evocaban a los jaguares, creyendo que esto les confería la fuerza del animal durante las batallas.

Antes de finalizar el 2023, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) envío a la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un programa de inversión denominado “Sustitución de vehículos con 15 o más años de servicio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos – segunda fase”.

De acuerdo con el programa de inversión y los datos del 6º Informe de Actividades, se incorporarán en una primera etapa 340 vehículos en dos versiones VTP (Vehículo de Transporte de Tropas) y VERE (Vehículo de Reconocimiento).

Su blindaje de este vehículo es capaz de resistir impactos de altos calibres así como a explosivos salvaguardando la integridad física de sus tripulantes, cuenta con una torreta giratoria de 360º con capacidad de montar armamento de diferentes calibres, al igual que otros sistemas disuasivos. Cuenta con troneras en los costados del vehículo para poder repeler confrontaciones sin exponer la integridad física de sus tripulantes.

Esta adquisición se enfoca en minimizar los altos costos de operación y mantenimiento que actualmente se tienen con los vehículos que cuentan con 15 o más años de servicio, asimismo permitirá aumentar la capacidad de cobertura territorial en todo México, ya que estos vehículos realizarán misiones como apoyo a las autoridades civiles; patrullajes disuasivos y apoyo a los destacamentos, apoyo a las fuerzas de reacción, escolta armada y viajes logísticos entre otros.

Los Vehículos Tácticos Cobra 4, en los que está basado el Ocelot mexicano, son la propuesta de STREIT Group para sustituir al Humvee, ya que el vehículo COBRA 4 LAMV (Light Armoured Multipurpose Vehicle) o Vehículo Ligero Armado Multirol, cuenta con características similares como una transmisión automática con motor diésel 3.0, puede tener blindaje y alcanzar una velocidad de 140 km/h.

Este nuevo y versátil LAMV es una adaptación moderna del modelo Cobra de eficacia probada, centrado en la fusión del transporte urbano, las capacidades de mantenimiento del orden público y una impresionante resistencia militar todoterreno.

El Cobra 4-LAMV es versátil y asequible, ideal para entornos urbanos y rurales, combina protección balística y contra explosiones con ingeniería 4×4 avanzada. Con capacidad para 4 tripulantes en la versión SUT y 8 en la versión APC, se adapta perfectamente a formaciones militares modernas y tareas de orden público.

El Cobra 4 está equipado con un motor diésel V6, su tanque de 80 litros permite largos períodos de uso y la transmisión automática permite una conducción sencilla. A pesar de su menor tamaño en comparación con otros vehículos blindados, el rango de blindaje del LAMR sigue siendo STANAG 4569 Nivel 2. El diseño de plataforma única se puede adaptar a diferentes configuraciones, si es necesario, el Cobra 4 se puede equipar con una torreta que gira 360° y es adecuado para la instalación del sistema de asalto a bordo del vehículo.

Tiene además la capacidad de subir pendientes de 65 grados de inclinación hacia el frente y un 40% de inclinación lateral. Tiene una transmisión automática con tracción seleccionable 4×4 de diferentes configuraciones, cuenta con cabestrante en la parte delantera para jalar su propio peso en condiciones de fango extremo, con sistema de inflado y desinflado de neumáticos, cuenta también con barras de recuperación de arrastre de vehículos.

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Most Commented

Featured Videos