Por José A. Quevedo
El Ejercicio TRIDENT FURY 2025 (Ex TF25) concluyó tras dos semanas de entrenamiento multinacional en el sur de la isla de Vancouver en Canadá. El ejercicio reunió a más de 1,000 militares, incluyendo cinco buques de la Armada Real Canadiense, aeronaves de la Real Fuerza Aérea Canadiense, personal del Ejército Canadiense y buques de la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México. Este año se marcó una participación histórica: el debut de México en un ejercicio naval liderado por Canadá.
Organizado por las Fuerzas Marítimas del Pacífico, el Ex TF25 se centró en mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas en diversas operaciones. Estas incluyeron guerra antisubmarina, sistemas de aeronaves no tripuladas, artillería y defensa aérea, contraminas, interdicción marítima y defensa contra ataques de pequeñas embarcaciones. La edición de este año también contó con la participación del 4.º Grupo de Patrulla Ranger Canadiense, cuyos miembros contribuyeron al entrenamiento de vigilancia y a las tareas de protección de la soberanía.
Ejercicios como TRIDENT FURY son esenciales para mantener la disponibilidad operativa de las armadas participantes y garantizar su agilidad y capacidad de respuesta en un entorno de seguridad en constante evolución. La exitosa finalización del Ex TF25 demuestra el compromiso de Canadá con el desarrollo conjunto de capacidades y el fortalecimiento de las alianzas de defensa en apoyo de la estabilidad regional y global.
Ex TF25 es un ejercicio de guerra multinacional y de múltiples amenazas dirigido por Canadá que pone a prueba la capacidad combativa de los marineros, soldados y aviadores canadienses y de nuestros aliados para ejecutar una guerra antisubmarina y fortalecer nuestras capacidades de integración aeromarítima.
Los activos y unidades canadienses participantes fueron:
Dos Fragatas clase Halifax: HMCS Vancouver y HMCS Regina
Un Submarino clase Victoria: HMCS Corner Brook
Buque de patrulla ártica y de alta mar clase Harry DeWolf: HMCS Max Bernays
Buques de defensa costera clase Kingston, HMCS Nanaimo
Aviones de la Real Fuerza Aérea Canadiense: CP-140 Aurora del Ala 19 de Comox
Helicópteros CH-148 Cyclone del Escuadrón 443
Ejército canadiense , 4.º Grupo de Patrulla de Guardabosques Canadiense
Los activos internacionales participantes fueron:
Estados Unidos:
Destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS John Paul Jones
Cortador Terrapin de la Guardia Costera de EE. UU.
México:
Fragata clase Reformador ARM Benito Juárez
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *