Como parte de las actividades de la Feria Aeroespacial (FAMEX) 2025, se conmemoraron los 80 años de la culminación de la 2ª Guerra Mundial, en la que participó el “Escuadrón Aéreo 201” de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, conmemorando también los 110 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.
El acto fue encabezado por el General de Ala Oscar René Rubio Sánchez, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, mandos y comandantes de Fuerzas Aéreas de otras naciones, tambien participaron en la emotiva ceremonia realizada en el marco de FAMEX 2025.
“La experiencia obtenida por parte de nuestras Águilas Aztecas, en la Guerra generó un impacto significativo, en la modernización de nuestra Fuerza Aérea, ya que el personal que participó en el conflicto bélico, retorno a nuestro país con nuevas habilidades y conocimientos, que les permitieron mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea“.
“Reconocemos y honramos a todos los hombres y mujeres que han servido y sirven a esta Fuerza Armada, y a las respectivas fuerzas aéreas de otras latitudes del mundo, su dedicación y sacrificio, han sido fundamentales para la seguridad, y desarrollo de sus respectivas naciones“.
En la ceremonia, los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria fueron catalogados como un ejemplo en sus capacidades y profesionalismo, ejemplo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante la ceremonia se montó una guardia de honor frente a un caza bombardero P-47D usado por los integrantes del “Escuadrón Aéreo 201” en el teatro de operaciones del Pacifico a donde fueron enviados a pelear en mayo de 1945, donde colocaron un arreglo floral. Es relevante comentar que esta aeronave fue totalmente restaurada por el personal de FAMEX y Anahuac Models al mejor nivel histórico posible.
Después la banda de guerra del Ejército mexicano entonó la canción “El toque del Silencio”, en honor de quienes han caído en cumplimiento del deber refrendando sus vidas por México, mientras en el aire tres aviones T-6C Texan II, decorados con esquemas históricos e insignias mexicanas, norteamericanas y brasileñas sobrevolaban el contingente.
El evento fue engalanado por los Cadetes del Colegio del Aire, el Heroico Colegio y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas quienes junto a los invitados especiales y familiares de los integrantes del “Escuadrón Aéreo 201” cantaron el Himno Nacional mexicano, al termino de la ceremonia.
Imagenes Santiago Flores, Mexican military aviation history
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *