La modernización del B-52J Stratofortress usara nuevos motores F130

La modernización del B-52J Stratofortress usara nuevos motores F130

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) confirmó que los motores F130 del nuevo B-52J han superado la revisión crítica de diseño, dado un paso significativo en el programa, según la USAF este avance es fundamental para transformar el legendario avión en su nueva versión. A pesar de que el programa tiene un retraso de unos tres años, los progresos en el sistema de propulsión marcan un hito clave en su desarrollo.

La colaboración entre Rolls-Royce y Boeing ha sido crucial en la creación de estos motores, que son solo una parte de las múltiples mejoras previstas para el B-52J. Entre estas, se incluyen sistemas de radar avanzados, nuevo cableado interno, pilones de motor mejorados, una red troncal digital y capacidades superiores de navegación y comunicaciones.

Anteriormente en junio un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) señala que los retrasos y problemas financieros han sido un obstáculo importante en el desarrollo del programa. Según el documento, la Fuerza Aérea no calculó adecuadamente el nivel de financiación necesario, lo que ha afectado el progreso general del proyecto.

Los nuevos motores F130 de Rolls-Royce reemplazarán a los Pratt & Whitney TF33, utilizados desde la década de los setentas, además el B-52J contará con radares avanzados, nueva red digital y mejoras en comunicación y navegación, lo anterior para que el bombardero tenga la capacidad para transportar misiles hipersónicos capaces de superar la velocidad de Mach 5.

Cuando el B-52J entre en servicio, garantizará que el avión Stratofortress siga operando durante más de un siglo desde su introducción original hace más de 70 años. A pesar de su antigüedad, la Fuerza Aérea ha dejado claro que no planea retirar esta plataforma icónica. Las mejoras previstas asegurarán que mantenga su competitividad frente a aeronaves más modernas. Las actualizaciones en el sistema de propulsión, armamento y tecnología garantizarán que el bombardero se mantenga relevante en los entornos operativos actuales y futuros. Con estas capacidades avanzadas, el B-52J reforzará las operaciones militares de la Fuerza Aérea, garantizando un poder de ataque superior y versátil en diversos escenarios de combate

La capacidad del B-52J para integrar nuevas tecnologías lo posiciona como un recurso estratégico a largo plazo. Estas mejoras permitirán que se adapte a los desafíos tecnológicos y operativos de las próximas décadas. El nuevo Stratofortress se destaca por su capacidad para transportar una variedad de armas que lo convierten en una plataforma versátil. Medios especializados señalan que el B-52J podrá desplegar bombas de gravedad económicas, misiles de crucero de largo alcance y municiones guiadas con alta precisión. Además, incorporará armas especializadas, incluidas las de tecnología hipersónica.

El misil hipersónico HACM, una de las principales incorporaciones, puede alcanzar velocidades superiores a Mach 5. Esta capacidad lo hace casi imposible de interceptar por los sistemas de defensa aérea enemigos, representando una ventaja táctica significativa.

A pesar de las nuevas actualizaciones el B-52J aún enfrenta desafíos importantes antes de integrarse oficialmente a la USAF. Las etapas de diseño y pruebas serán determinantes para garantizar que el bombardero cumpla con los estándares operativos requeridos.

Boeing construyó un total de 744 bombarderos B-52. En su apogeo en los años 60, el SAC contaba con 650 en servicio operativo. Hoy en día, toda la flota de bombarderos estratégicos de la USAF consta de tan solo 130 aviones incluidos 74 B-52.

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