México cuenta en el Escuadrón Aéreo 113 con cuatro helicópteros UH-60L que pueden ser artillados con lanzacohetes y pods para ametralladoras.
El Black Hawk Armado, ofrece capacidad de ataque al helicóptero utilitario, es básicamente un kit que se puede instalar en unidades operativas existentes o en nuevas unidades de producción. (Advanced Weapon System for Attack Missions)
Sikorsky ha publicado un vídeo del UH-60 Armed Black Hawk, en el que se realizan ejercicios de validación y disparo de armas en Yuma, Arizona, en el que lo más destacado es el helicóptero disparando un misil AGM-114 Hellfire. El helicóptero, que también lleva dos tipos de ametralladoras Gatling fijas orientadas hacia adelante, aparece en el vídeo atacando una variedad de objetivos terrestres con las armas de a bordo.
Esta versión ha sido vista en pocas ocasiones desde que se presentó y el video ofrece una visión interesante de las capacidades de ataque pesado que puede llevar a cabo un Black Hawk mejorado. Presentado para brindar parte de la capacidad de un helicóptero de ataque al helicóptero utilitario ampliamente utilizado, el Armed Black Hawk es básicamente un kit que se puede colocar en los Black Hawk existentes o en unidades de producción nuevas.
Fue desarrollado por AMMROC (Advanced Military Maintenance, Repair and Overhaul) con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y presentado por primera vez en el 2019. Como se explicó, el UH-60M Armed Black Hawk es esencialmente un kit que equipa al helicóptero con un gran arsenal. En las alas exteriores de gran tamaño lleva cohetes, misiles aire-tierra guiados y dos tipos de ametralladoras Gatling rotativas, todas ellas integradas con su sistema de control de vuelo y aviónica.
El punto de anclaje más externo del ala derecha tiene un bastidor cuádruple que lleva cuatro misiles guiados por láser AGM-114 Hellfire , mientras que la estación correspondiente en el extremo izquierdo tiene una cápsula de cohetes que lleva los cohetes Hydra de 70 mm no guiados. La estación central en ambos extremos tiene ametralladoras Gatling GAU-19 de triple cañón calibre .50 fijas y orientadas hacia adelante. Por último, también hay dos Miniguns M-134 fijas montadas en brazos fijados dentro de la cabina.
En un video publicado por Sikorsky en noviembre de 2019, también se vio al Armed Black Hawk disparando el Hellfire, en lo que fue una prueba de fuego real. También se mostró disparando uno de sus cañones GAU-19 y cohetes Hydra contra objetivos terrestres, que iban desde estructuras construidas hasta vehículos antiaéreos y vehículos de combate de infantería. También se mostraron las Miniguns fijas orientadas hacia adelante en funcionamiento. Sin embargo, este video también se intercalaba con representaciones generadas por computadora e ilustraciones del Armed Black Hawk, mientras que el último video muestra lo que parece ser una prueba completa de compatibilidad y calificación de sistemas de armas en el campo de tiro.
Como muestra el vídeo, los alimentadores de cinta de munición para ambos tipos de cañones rotativos están conectados a cargadores rectangulares apilados uno encima del otro en dos filas, dentro de la cabina, justo detrás de los asientos del piloto. Para el avistamiento, el helicóptero tiene una torreta EO/IR (electroóptica/infrarroja) montada en el frente, posiblemente relacionada con un sistema de mira y puntería montado en el casco que lleva el piloto. El sistema también tiene un designador láser para el Hellfire.
Puede utilizarse en funciones como fuego de supresión, misiones antiblindaje, vigilancia, reconocimiento armado, escolta armada y asalto aéreo. En general, los conjuntos de misiones están más orientados a funciones de operaciones especiales para insertar y extraer operadores, que pueden volar en otras plataformas de ala giratoria como el Chinook o el V-22 Osprey. O simplemente puede transportar once tropas para ese propósito.
Sikorsky afirma que la versión se puede comprar directamente como un nuevo avión de producción o el cliente puede comprar el kit para instalarlo en unidades de posproducción que ya están operativas.
“El sistema de armas aporta una capacidad de ataque rentable a los helicópteros Blackhawk, al tiempo que conserva por completo la utilidad multifunción de la plataforma. Las tripulaciones de tierra pueden añadir o quitar alas externas y armas de su elección en tres horas”, afirma Sikorsky.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *