El Sistema de Control y Alerta Aerotransportada (AWACS) de la OTAN controló los aviones de combate de la Fuerza Aérea Sueca en el espacio aéreo sueco, demostrando una mayor integración con el aliado más joven de la OTAN.
Suecia es miembro de la OTAN desde hace seis meses y está haciendo grandes avances en la integración en las estructuras de mando y fuerza aérea de la Alianza.
A principios de esta semana, el sistema AWACS de la OTAN sentó las bases para una interoperabilidad fluida con la Fuerza Aérea sueca, trabajando en la normalización de los procedimientos de autorización diplomática necesarios para operar en el espacio aéreo sueco. Durante los vuelos del 1 y 2 de septiembre, los aviones suecos JAS-39 Gripen de las flotillas aéreas de Blekinge y Skaraborg volaron misiones bajo el control del AWACS. Se trata de un paso importante hacia el entrenamiento rutinario y la cooperación táctica con Suecia.
“Suecia es miembro de la OTAN desde hace seis meses y está dando grandes pasos para integrarse en las estructuras de mando y fuerza aérea de la Alianza”, afirmó el coronel Dennis Hedström, comandante del Estado Mayor del Aire sueco. “Al llevar a cabo operaciones y actividades cotidianas con recursos comunes, nos hacemos más fuertes juntos y mejoramos nuestra interoperabilidad”, concluyó.
Con el ASC 890, Suecia opera un avión similar que, al igual que el avión AWACS de mayor tamaño, proporciona capacidad de mando y vigilancia aérea para grandes áreas. Foto de archivo cortesía de la Fuerza Aérea Sueca.
Esta no es la primera vez que un avión AWACS de la OTAN opera en el espacio aéreo sueco, ya que este tipo de aeronaves proporcionan regularmente vigilancia y control aéreo durante los principales ejercicios internacionales suecos, como el Arctic Challenge. Sin embargo, el objetivo es normalizar los procedimientos para dichas maniobras, lo que ayudará a aumentar la flexibilidad y la capacidad del sistema de mando y control aéreo de la OTAN.
“Lo novedoso es que el sistema AWACS de la OTAN se ha integrado en las operaciones diarias suecas”, añadió el coronel Hedström. “Esto requiere una coordinación especial, sobre todo porque las misiones se llevaron a cabo en el mismo espacio aéreo que los aviones de pasajeros civiles y porque las rutas de vuelo no estaban planificadas de antemano”, añadió.
Dos oficiales de enlace del Batallón de Mando de Combate y Vigilancia Aérea volaron a bordo del AWACS de la OTAN para garantizar la coordinación adecuada con las autoridades suecas. La capacidad de integrar el AWACS en las operaciones diarias es un paso importante en la integración sueca en la OTAN y es una prueba más de que las fronteras entre las operaciones nacionales e internacionales se están difuminando, dijo el operador sueco que estaba a bordo del AWACS.
La OTAN posee y opera la flota de aviones AWACS E-3A y los emplea regularmente en el marco de operaciones de alerta temprana, mando y control o control del espacio aéreo, tanto en operaciones reales como de entrenamiento. Si bien la flota de AWACS tiene su base en Geilenkirchen (Alemania), la que vuela con los suecos despegó de una base de operaciones avanzada en Rygge (Noruega), donde se encuentran desplegados temporalmente.
“Con el ASC 890, Suecia opera un avión similar que, al igual que el E-3A, de mayor tamaño, proporciona capacidad de mando y vigilancia aérea para grandes áreas gracias a su radar montado en el techo. Ambos tipos de aviones complementan los centros fijos de sensores y vigilancia”, concluyó el coronel Hedström.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *