José A. Quevedo
La mañana del 16 de septiembre de 1994, preparaba una sorpresa para los habitantes de la Ciudad de México que observaban el desfile militar, acostumbrados a ver los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sería interesante observar los aviones y helicópteros de la Secretaría de Marina que regresaban con un contingente aéreo a las fiestas patrias mexicanas.
Conforme se desarrollaba la parada aérea una escuadrilla comenzó a cobrar notoriedad, cuando los helicópteros pintados en color blanco se acercaban, muchos no pudimos dar crédito a lo que estábamos viendo, por su tamaño lo que en un principio se creyó eran helicópteros Super Puma, se convertiría en una sorpresa mayúscula y no era para menos, seis helicópteros de fabricación rusa pintados en color blanco con la leyenda ARMADA DE MÉXICO, surcaron a toda velocidad el espacio aéreo de la Ciudad de México, muchos voltearon a verse con incredulidad….acaba de pasar un helicóptero fabricado en la Unión Soviética? Un helicóptero ex soviético volando en México y operado por una Fuerza Armada?.
Ahora en el 2018 puede parecernos normal pero en ese 1993, en el que apenas hace tres años había caído el muro de Berlín y comenzado la desintegración de la entonces poderosa Unión Soviética, era casi impensable el siquiera poder observar una maquina de este tipo.
La adquisición de este helicóptero para operaciones navales en México, desato toda clase de rumores y especulaciones, muchas a favor y otras en contra, lo cierto es que se coloco como una opción eficiente para la aviación naval mexicana, por su precio y capacidad ya que por ejemplo por el coste de una aeronave del mismo tipo construida en occidente se pueden adquirir hasta tres del tipo MI-8/17. Estos primeros ocho helicópteros dada la premura de su compra presentaron un esquema en color blanco, con un distintivo azul a lo largo de su fuselaje, y color gris en la parte baja, muy parecido al que usaban los helicópteros en Aeroflot salvo que ahora portaban la leyenda “Armada de México”
El helicóptero dio tan buen resultado que al paso de los años, la Armada de México incorporaría 26 unidades de este helicóptero en diferentes versiones, 22 Mi-17 de la versión MTV-1 y cuatro del Mi-17 V5 que operan actualmente dentro de los siguientes Escuadrones Aeronavales (ESCAN):
ESCAN 112 (antes Tercer Escuadrón Aeronaval Mixto de Apoyo),
ESCAN 121 (antes Primer Escuadrón Aeronaval de Ala Móvil de Exploración y Transporte PRIMESCAMET),
ESCAN 122 (antes Sexto Escuadrón de Ala Móvil de Exploración y Transporte SEXESCAMET),
ESCAN 124 (antes Primer Escuadrón Aeronaval de Búsqueda y Salvamento PRIESCBUSALV),
ESCAN 621 (antes Segundo Escuadrón de Ala Móvil de Exploración y Transporte SEGESCAMET),
ESCAN 821 (antes Quinto Escuadrón Ala Móvil de Exploración y Transporte QUINESCAMET),
ESCAN 822 (antes Cuarto Escuadrón de Ala Móvil de Exploración y Transporte CUARESCAMET)
Además de operase en el Escuadrón Aeronaval del Alto Mando (ESCAAM).
A partir de su recepción en 1994, se matricularon como MR-350 en adelante (Marina Rescate), después de varios años en servicio fueron rematriculados AMHT-200 en adelante y recientemente ANX-2200 a ANX-2226.
Desafortunadamente se ha perdido una máquina en un accidente (AMHT-208). En fechas recientes se anunció que se serían sometidos a un servicio de mantenimiento mayor para extender su vida útil.
Los Mi-17 operan con una tripulación de tres personas (dos pilotos e ingeniero de vuelo) y en la versión V5 utiliza instrumentos de vuelo con pantallas digitales a diferencia de las versiones anteriores con instrumentos analógicos. Tiene capacidad para transportar hasta 4 toneladas de carga en su bodega, aunque también puede cargar hasta 5 toneladas de manera externa sujeta a un gancho ventral. Y en su caso llevar 36 personas a bordo.
Para moverse utiliza dos turboejes Klimov TV3-117VM con 2,100 shp cada uno que le permiten una velocidad máxima de 135 nudos (250 km/h), un techo máximo de 19,685 pies (6,000 metros) y una autonomía de 310 millas náuticas (580 km) que se pueden extender hasta las 575 millas náuticas (1,065 km) con la instalación de dos tanques de combustible dentro de su bahía de carga, muy común cuando este helicóptero realiza misiones sobre el mar o embarcado como en los buques de desembarco de la clase Papaloapan que opera la Marina.
Algunos de los Mi-17 de la Armada de México pueden llevar un soporte externo con tres puntos duros a cada lado con tubos lanzadores SNIA para 28 cohetes no guiados de 50 mm y pods para ametralladora M3 Browning, marca Ordtech EDGP-050 de calibre.50, últimamente algunos de estos helicópteros se han visto con una ametralladora multicañón de fabricación estadounidense Dillon Aero M134D Minigun de calibre 7.62 mm, también cuentan con un gancho de izamiento de personas en una de sus puertas. La versión V5, en vez de contar con dos grandes compuertas traseras para acceder a su bahía de carga, cuenta con una rampa que se abate. Esta versión también tiene placas externas de metal en las ventanillas laterales inferiores de la cabina de mando, para protección de la tripulación, aunque se pueden remover, para quitar peso cuando así se requiera. Se les identifica de la versión anterior por la rampa trasera plana y por la nariz que no es completamente acristalada y lleva un cono de nariz con un radar meteorológico en su interior.
La Fuerza Aérea Mexicana también es usuaria del Mi-17 con 24 unidades adquiridas entre 1997 y 1999 y la Policía Federal con cuatro unidades en el año 2000. El Mi-17 ha sido un helicóptero muy exitoso desde 1967 que entró en servicio, y continúan construyéndose a la fecha, en Latinoamérica es usado también por Argentina, Cuba, Colombia, Perú y Venezuela.
Vídeo sobre los Mi-17 mexicanos
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