Tras el terremoto que sacudió el centro de México el 19 de septiembre, provocando más de doscientos victimas e innumerables daños, organizaciones, gobiernos y empresas aéreas internacionales se solidarizaron con México y han proporcionado ayuda por varios medios a los esfuerzos de rescate en Ciudad de México y otras localidades afectadas.
La primera aeronave con ayuda fue un avión BT-67 (C-47T) de la Fuerza Aérea del Salvador que llego al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con un equipo de rescatistas, de aquel país que de inmediato se trasladaron a las zonas de emergencia. Uno de los rescatistas de aquel país escribió lo siguiente en redes sociales:
“Somos salvadoreños de un país pequeño, pero de gran corazón, se que nuestro avioncito a la par de ese gran aeropuerto y sus aviones, parecía nuestro avión una pulguita pero somos hermanos. Y arriba México”
Guatemala, Honduras y Panamá son algunos países centroamericanos que ya enviaron equipos de asistencia y rescate hacia nuestro país volando en líneas comerciales y aviones privados. El gobierno de Honduras envió al equipo de rescatistas Katrachos USAR, a bordo de un Boeing 737-200 de la chartera AVIATSA.
Posteriormente llegaría un Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Israel envió un equipo de 70 personas entre soldados y oficiales, encabezados por el Coronel Dudi Mizrahi, Jefe de la Unidad de Rescate del frente de Defensa Civil de ese país. Entre ellos vienen 25 ingenieros especializados en estructuras para ayudar con el proceso de revisión de edificios dañados, así como equipo médico, de comunicaciones y personal de la Fuerza Aérea Israelí.
Los Estados Unidos han enviado al menos tres aviones C-17 Globemaster III, el primero llego el 20 de septiembre trasladando unidad élite de Equipo de Respuesta para Asistencia en caso de Desastres del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
Los otros dos aviones llegaron con ayuda y materiales uno directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el otro a la Base Aérea Militar N° 2 en Ixtepec la otra zona de emergencia dejada por el sismo del 7 de septiembre y que dejo daños en Oaxaca y Chiapas.
El gobierno del Japón decidió enviar al Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (Equipo de Búsqueda y Rescate) a México para realizar las búsquedas y operaciones de rescate para las personas desaparecidas en respuesta a los daños causados por el gran terremoto”, informó en un comunicado la embajada del país nipón. El equipo está conformado por 72 personas de distintas dependencias además de cuatro perros y material de rescate, dijo el embajador de México en aquel país Carlos Almada.
Ecuador envió un avión de transporte Lockheed L-100-30 “Hércules” matricula FAE 893, que aterrizo en el AICM, Ecuador envió treinta bomberos especializados en tareas de rescate de Quito y Guayaquil para colaborar en la búsqueda de víctimas del terremoto, se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios.
Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana envió un equipo de rescatistas de las fuerzas armadas colombianas con equipo para estos casos a través del avión Boeing 727 “Vulcano” que llego al hangar de la Policía Federal en el AICM, procediendo de inmediato a descargar el equipo y la ayuda para trasladar a los expertos a las zonas donde más se requerían.
Por su parte España envió un avión A310 del Ejército del Aire, desde la Base Aérea Torrejón que aterrizo en el AICM con 37 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias haciendo un total 54 militares españoles. El grupo de 10 militares de la UME es miembro del equipo USAR (por sus siglas en inglés) de Búsqueda y Rescate Urbano, que pertenecen al segundo batallón de intervención de emergencias, cuya base está en Sevilla y que colaborará con los servicios de rescate mexicanos en la localización de personas desaparecidas a consecuencia del terremoto.
Este equipo de ayuda a la población llevará capacidad de búsqueda técnica, con equipos especializados y de búsqueda cinológica, con dos perros. Uno de los canes está especializado en el hallazgo de personas vivas y otro, en cuerpos. El grupo cuenta también con capacidad de rescate y entre ellos viaja también un Comandante médico. El resto de efectivos intervinientes, son miembros del equipo USAR pertenecen al II batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla).
Se espera que estos y más cuerpos de rescate lleguen en las próximas horas y permanezcan en el país por más de una semana, trayendo víveres y personal capacitado para las labores de remoción de escombros, rescate y transportación de víveres.
Con fotos del Ministerio de asuntos exteriores de Israel, Fuerza Aérea Colombiana, USAF, UME entre otros.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *