A las 10:32 a.m. hora de Suecia, del día 15 de junio de 2017, el Gripen E concluyó su vuelo inaugural, conducido por un piloto de prueba de Saab. La aeronave (registro 39-8) despegó del aeródromo de Saab en Linköping, Suecia, y sobrevoló la parte oriental de Östergötland por 40 minutos. Durante el vuelo, la aeronave realizó diversas operaciones para cumplir varios criterios de la prueba, inclusive la apertura y cierre del tren de aterrizaje.
“El vuelo transcurrió según lo esperado y el desempeño de la aeronave fue bastante similar a la experiencia de nuestros simuladores. Su aceleración es impresionante y su manejo es suave. Sobra decir que estoy muy feliz de haber piloteado el vuelo inaugural”, dijo Marcus Wandt, piloto de pruebas experimental de Saab.
“Hoy volamos este caza de talla mundial por primera vez, calificando satisfactoriamente el software que compone esta aviónica revolucionaria. El objetivo es entregarle a los clientes una aeronave inteligente con el futuro incorporado desde su concepción. Las actividades de prueba del vuelo seguirán contribuyendo a este objetivo y el programa sigue en línea con el cronograma, que prevé la entrega a los clientes brasileños y suecos en 2019”, destacó Jonas Hjelm, vicepresidente senior y responsable de la unidad de negocios aeronáutica de Saab.
El Gripen E puede llevar a una gran variedad de armamento, para todos los tipos de misiones. El monoplaza Gripen E está equipado con un cañón de 27 mm Mauser BK27, que puede utilizarse en ataques aire -tierra contra objetivos terrestres y marinos y es adecuado para misiones de vigilancia aérea, el Gripen GN también puede llevar sensores para misiones de reconocimiento y especiales. Estos incluyen Litening, Reccelite, DJRP y MRPS pods.
Su avanzado sistema EW puede funcionar como un sensor pasivo o activo, advirtiendo de misiles en camino o de localización de radar. También se puede utilizar para ataques electrónicos y jamming a otros radares, esto es confundirlos. Cuenta además con contramedidas electrónicas, que permiten mejorar la capacidad de supervivencia.
Este es el primero de tres aviones de prueba que evaluaran y certificaran el programa Gripen E. El primer prototipo será utilizado inicialmente para verificar los sistemas generales del diseño evolucionado, fuselaje y aerodinámica. Los dos aviones de prueba suecos están en diferentes etapas de montaje estructural.
Un avión de prueba también será fabricado para Brasil, para ser sometido alrededor de un año a pruebas en vuelo dentro de Suecia antes de ser trasladado a una nueva instalación de Embraer en Gavião Peixoto a finales de esta década.
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