Airbus Helicopters ha entregado el segundo helicóptero H175 que será operado por Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V. (Pegaso) al servicio de Woodside Energy. Proporcionando servicios como transporte de personal, atención médica y misiones de búsqueda y rescate, estos dos helicópteros son respectivamente el quinto y sexto H175 entregados a Pegaso, empresa especializada en servicios de transporte aéreo en apoyo a la industria energética. Los helicópteros serán utilizados para prestar diversos servicios a Woodside Energy en apoyo del desarrollo de Trion frente a las costas de México. El desarrollo de Trion está situado en el Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, a unos 180 kilómetros de la costa mexicana, y es una empresa conjunta entre Woodside (operador) y Pemex Exploración y Producción (PEMEX). Este nuevo helicóptero estará equipado con una grúa y una camilla para realizar operaciones de búsqueda y rescate en aguas profundas del Golfo de México. Woodside contará a término con tres H175 a su servicio en el Golfo de México. “El acuerdo con Transportes Aéreos Pegaso para los servicios de helicópteros es un hito clave para el desarrollo de Trion”, declaró Stephan Drouaud, Vicepresidente de Trion en Woodside. “Estamos deseando trabajar con ellos en el transporte de personal hacia y desde nuestras instalaciones a medida que avance el proyecto”. “Con la integración de estas nuevas aeronaves, Pegaso refuerza su capacidad de servicios con H175 en misiones offshore, acumulando un total de 8,500 horas en este modelo de aeronave en los últimos cinco años. El H175 ha mostrado una buena aceptación en los clientes del Golfo de México, dada su versatilidad y eficiencia, reafirmándose con la firma de este contrato con Woodside-Pemex”, señaló José Erosa Zepeda, director de operaciones de Pegaso S.A. “El H175 tiene un excelente alcance, carga útil, velocidad, comodidad y seguridad para apoyar proyectos y operaciones offshore en aguas profundas”, dijo Regis Magnac, Vicepresidente Jefe de Energía, Leasing y Cuentas Globales de Airbus Helicopters. “El H175 de Pegaso fue uno de los líderes de flota en todo el mundo en 2023 y este caballo de batalla está cumpliendolos requisitos de los clientes finales en la región”. El H175 ofrece un rendimiento, una capacidad de carga útil y un radio de acción muy eficientes, lo que lo hace ideal para el transporte de largo alcance a través de las vastas distancias del Golfo de México. Combinado con la huella sonora y de vibraciones más baja de su clase, y con los avanzados sistemas de seguridad Helionix, el H175 ofrece un confort y una seguridad excepcionales tanto para los pasajeros como para las comunidades a las que sirve. Hasta la fecha se han entregado 65 H175 que han acumulado más de 240,000 horas de vuelo, de las cuales 190,000 han sido en el sector energético.
READ MOREPor José A. Quevedo Actualmente, hay seis aviones de combate FA-50PL en varias etapas de construcción en la línea de producción de Korea Aerospace Industries (KAI) en la ciudad de Sacheon. El fabricante coreano asegura que su prioridad es entregar las máquinas lo más rápido posible. Esto suena bastante creíble, porque a principios de septiembre se estaban construyendo dos aviones para Polonia. De acuerdo con periodista polaco que visito la planta, esta puede construir simultáneamente 14 aviones de FA-50/T-50. Ocupan la mitad de la nave de producción. La otra mitad está destinada a la producción en serie del avión de combate KF-21 Boramae. Durante la visita a la nave de producción se pudieron observar tres aviones con la característica marca FA-50PL en la cola. Se trata de los aviones polacos números 13, 14 y 15, es decir, los tres primeros en la configuración objetivo de esa fuerza aérea. El montaje de los tres siguientes está algo menos avanzado. Polonia, que ha recibido ya las primeras 12 unidades de la variante FA-50GF (Gap Filler), equivalente a la versión Block 10 del FA-50, de un total de 48 ejemplares. Estos aviones corresponden a un primer grupo para facilitar el adiestramiento de nuevos pilotos. La producción sigue en tanto se resuelven asuntos como la integración de misiles aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM debido a la falta de autorización de Estados Unido para que el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) suministre misiles AIM-120 AMRAAM, radares Phantom Strike producidos por Raytheon y pods avanzados para la designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper, entre otros componentes. De acuerdo con la empresa coreana, el FA-50PL Block 20 será la versión más avanzada de su serie, gracias al progreso actual de su diseño. Esta versión cuenta con el radar de última generación RTX PhantomStrike, la pantalla Thales Scorpion montada en el casco y el pod de puntería de Lockheed Martin Sniper con opción de puntería láser. Además, incorpora el sistema Data Link 16, que mejora su capacidad para operaciones centradas en la red, está propulsado por un turborreactor General Electric F404-GE-102, que proporciona alrededor de 7.934 kg. de empuje El FA-50PL Block 20 proporcionara una ventaja estratégica a Polonia, sustituyendo a los anticuados MiG-29 ya que el FA-50PL aporta una aviónica y unas capacidades de combate significativamente mejoradas. A diferencia del MiG-29, que opera con sistemas de radar y navegación anticuados, el FA-50PL Block 20 incorpora un radar AESA (Active Electronically Scanned Array). Este avance mejora la detección de aeronaves enemigas y aumenta la precisión de la puntería de las armas, lo que le permitirá a Polonia identificar y contrarrestar amenazas a mayores distancias con una mayor precisión. Además, el nuevo control de armas mejorado permite la integración con más armamento, incluidos misiles de precisión aire-aire y aire-tierra, capacidades que el MiG-29 no puede integrar. Imágenes: Juliusz Sabak
READ MORELa aerolínea de bandera española Iberia recibió su primer A321XLR, convirtiéndose en el operador de lanzamiento del avión de pasillo único más nuevo del mundo. El avión, propulsado por motores CFM LEAP-1A, será operado por Iberia en varios vuelos regionales a través de la red europea de la aerolínea antes de su primera misión transatlántica desde Madrid a Boston a finales de noviembre. Marco Sansavini, consejero delegado y presidente de Iberia, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de ser la aerolínea de lanzamiento de este nuevo avión Airbus. El A321XLR nos permitirá llegar a nuevos destinos, operar rutas transoceánicas y hacerlo de forma más eficiente”. Christian Scherer, CEO de Commercial Aircraft en Airbus, afirmó: “Tras cinco años de preparación, el nuevo miembro de la familia Airbus está listo para unirse a su primer operador, Iberia. El A321XLR permitirá alcanzar innumerables nuevos destinos sin escalas; realmente abre un nuevo capítulo en la conectividad aérea. Es otro “primero” del que todos en Airbus estamos orgullosos en nuestra constante búsqueda por innovar y aportar valor a nuestros clientes. Nos complace compartir este momento especial con un cliente especial: gracias y felicidades, Iberia”. El nuevo A321XLR entregado a Iberia tiene capacidad para 182 pasajeros en una configuración de dos clases con asientos totalmente reclinables en clase business con acceso directo al pasillo. Con la nueva cabina Airspace, el avión proporcionará a los pasajeros comodidad en viajes de larga distancia en todas las clases. Los compartimentos XL proporcionan un 60% más de capacidad para equipaje para una experiencia de embarque más relajada para los pasajeros y la tripulación de cabina. Además, los pasajeros tienen a su disposición conectividad en cada asiento y el último sistema de iluminación mejora la experiencia general de los pasajeros. El A321XLR es el siguiente paso evolutivo del A320neo, que responde a las necesidades del mercado de un mayor alcance y una mayor carga útil, creando así más valor para las aerolíneas. Ofrecerá un alcance extralargo sin precedentes de hasta 4.700 millas náuticas (un 15 % más de alcance que el A321LR y un consumo de combustible por asiento un 30 % menor en comparación con los aviones de la competencia de la generación anterior), además de emisiones de NOx y ruidos reducidos. Hasta el momento, Airbus ha conseguido más de 500 pedidos de este avión. El primer A321XLR completó su vuelo inaugural en junio de 2022. A continuación, se llevó a cabo un amplio programa de pruebas en el que participaron tres aviones de prueba. Como todos los aviones de Airbus, el A321XLR ya puede operar con hasta un 50 % de SAF. Airbus tiene como objetivo que sus aviones sean capaces de alcanzar hasta un 100 % de SAF en 2030.
READ MOREEn memoria del sacrificio y la importante contribución de combate a la preservación de la integridad estatal y la soberanía de Ucrania, una actividad extremadamente importante en el ámbito público se otorgó el título honorífico de “Héroe de Ucrania” con la condecoración de la orden “Estrella Dorada” al coronel de las Fuerzas Aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valentin Ivanovich Korenchuk, con el distintivo de llamada “Apicultor”, quien falleció el 27 de abril de 2024, mientras realizaba una misión de combate en el cielo para cubrir el espacio aéreo, tenía 47 años. Desde los primeros minutos de la agresión rusa a gran escala contra Ucrania, Valentin Korenchuk luchó con el enemigo en el cielo de Kiev. Posteriormente realizó misiones de combate en las direcciones sur y este, cubriendo el espacio aéreo de Ucrania central. Realizó 80 salidas. Pasó unas 300 horas en el cielo. Al mismo tiempo, atacó decenas de objetivos enemigos, entre ellos: aviones enemigos, misiles de crucero, vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y ataque y objetivos terrestres. El piloto tiene un logro histórico para la aviación ucraniana: derribar un avión de ataque ruso cerca de Kiev sin usar armas, inmovilizando al enemigo en el suelo mientras maniobraba. La proporción de fuerzas en tales enfrentamientos aéreos con el enemigo fue de 2 aviones ucranianos por 7 atacantes. Al mismo tiempo, los ases ucranianos lograron golpear los lados del enemigo en todo momento. Fue después de victorias tan gloriosas en los medios y la sociedad que nació la leyenda del “fantasma de Kiev”, que hoy es conocida y respetada en todo el mundo. Cabe destacar la actividad pública de V. Korenchuk. Fue un patriota desinteresado de su país y nación, participante de la Revolución Naranja de 2004 y de la Revolución de la Dignidad de 2014. Fue uno de los primeros en lanzar una campaña pública en los medios sobre el suministro de modernos aviones F-16 a Ucrania y la modernización de la aviación de combate ucraniana en su conjunto. Durante la agresión a gran escala, logró trabajar con unas cincuenta publicaciones nacionales y extranjeras, se convirtió en el héroe de varios documentales y programas de televisión, donde popularizó la aviación ucraniana. Representó y defendió activamente los intereses de los aviadores militares en la organización pública “Defensores del Cielo”. Era padre de muchos hijos y un esposo cariñoso. Después de su muerte, quedaron su esposa y sus tres hijos. Fue galardonado con la Orden Estatal “Por el Coraje” (grado III), un arma de premio personal, premios oficiales y departamentales. Tiene más de 20 años de concienzudo servicio en la Fuerza Aérea. Por orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania No. 724 del 3 de mayo de 2024, se le concedió el siguiente rango militar de “coronel” (póstumamente). Valentin Korenchuk siempre será un ejemplo de dignidad, respeto y honor de oficial para sus hermanos de armas, un ejemplo de patriotismo y profesionalismo para todos los ucranianos. ¡Sus hazañas inspirarán a más de una generación de defensores del cielo a amar a Ucrania y luchar por ella hasta el final! Otorgarle el título de Héroe de Ucrania (póstumamente) no es sólo un homenaje a la justicia y la gratitud a su familia, compañeros de armas que siguen luchando por el cielo de Ucrania, sino también un símbolo de motivación, servicio y sacrificio por la Patria y la causa militar.
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