• Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente

    Fuerzas Especiales Mexicanas, las mejores del Continente0

    Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, son tropas de Élite adiestradas y equipadas para realizar misiones específicas, que las unidades convencionales no pueden realizar. Estos grupos de fuerzas especiales son diferentes a las demás unidades del Ejército debido a su alto nivel de adiestramiento, tolerancia al dolor, disciplina, valor, control de emociones, capacidades físicas, psicológicas y de combate. Las operaciones realizadas por las fuerzas Especiales son consideradas como información clasificada, son conocidas únicamente por los altos mandos del Ejército. El agrupamiento de élite del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pueden ser llamados a cualquier misión. Todos los elementos que forman parte de este grupo se encuentran entrenados en tácticas de supervivencia y reacción inmediata para poder combatir contra cualquier fuerza, así mismo han recibido amplio y variado adiestramiento por parte de diferentes grupos de fuerzas especiales de algunos países del Mundo. Las fuerzas especiales se dividen en 6 batallones, en la estructura de estos batallones existen soldados regulares, intermedios y veteranos. Además de la Fuerza Especial de Reacción, en el mismo nivel existes otras 3 unidades de elite altamente especializadas dentro del Cuerpo de Fuerzas Especiales, sin embargo, el nombre de estas se mantiene en un carácter secreto por su naturaleza clasificada. El municipio de Temamatla, en el Estado de México, es la casa del cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos. Aquí realizan su adiestramiento para perfeccionar día con día sus habilidades. Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico. El adiestramiento de primer nivel se reflejó en que las Fuerzas Especiales Mexicanas lograran ganar el 1er Lugar en la competencia Fuerzas Comando Panamá 2024, que es un ejercicio militar que consiste en una competencia de habilidades entre equipos de Operaciones Especiales militares y policiales del hemisferio occidental. El evento se celebró en Panamá del 12 al 24 de mayo de 2024. El evento de 10 días demuestra y pone a prueba las habilidades de los participantes a través de una competencia entre las Fuerzas de Operaciones Especiales que promueve la interoperabilidad, las relaciones entre militares, aumenta el conocimiento de la capacitación y mejora la seguridad regional. En el ejercicio participa personal militar, policial y civil de los países participantes. Luego de dos semanas de competencias, el equipo de México ocupó el primer lugar; seguido de Colombia, en el segundo; Estados Unidos, tercero y las fuerzas especiales de Panamá, en el cuarto puesto. También hubo premiaciones individuales para los ganadores en las competencias de física, de asalto y tiradores de alta precisión. Los elementos mexicanos se sometieron a rigurosos entrenamientos durante varios meses, que abarcan desde resistencia física hasta avanzadas tácticas de combate, para poder exhibir en escenarios internacionales el nivel de excelencia que caracteriza a las fuerzas especiales mexicanas

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  • Se propone la venta de 18 cazas Northrop F-5MR4 para Colombia

    Se propone la venta de 18 cazas Northrop F-5MR4 para Colombia0

    El periodista Erich Saumeth del Portal Infodefensa.com ha informado que la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) recibió una oferta por 18 aeronaves del tipo Northrop F-5MR4 Tigre Ágil (modernizado por Tiger Century Aircraft) para reemplazar la flota de aviones Cessna A-37B, mismos que ya no están en servicio En la propuesta se incluyen 18 aviones (de segunda, ex-taiwaneses), así como nueve motores para reserva y recambio, soporte logístico integral, equipo de asistencia en tierra, entrenamiento y capacitación de 30 pilotos (en el exterior), 20 ingenieros y 100 mecánicos, por personal especializado. La operación estaría valuada en unos 410 millones de dólares y los F-5E estarían listos para entregarse en los meses de junio/julio de 2025, con la idea de que estos puedan modernizarse al nivel 3Q en el 2028. La empresa que los ofrece garantiza la estructura de las células de las aeronaves, así como de los motores, y se estima un tiempo de vida útil por 20 o 25 años, con muy bajos costes de mantenimiento y suficientes existencias de partes y repuestos. Las aeronaves contarían con radares AESA, así como con sistemas IRST, RWR, HMSS y radomo tipo tiburón como el que portan los F-5E/F mexicanos, entre otras modernizaciones. La empresa Tiger Century Aircraft aplica tecnologías completamente desarrolladas a los F-5 de tercera generación para crear una familia de aviones de entrenamiento y caza de cuarta generación sumamente eficaz para una serie de perfiles de misión establecidos y emergentes, entre los que se incluyen: El TF-5R “Tigre Rojo” El radar Adversary de cuarta generación proporcionará apoyo de bajo coste al entrenamiento de combate aéreo del F-22 y el F-35 El TF-5T  “Agile Talon” Entrenador de combate de cuarta generación para cerrar la brecha entre los entrenadores y los combatientes de quinta generación El F-5MR4 “Tigre Ágil” Aviones de combate ligeros de cuarta generación para los aliados de Estados Unidos cuando los F-16 son demasiado pero un AT-6 no es suficiente. El F-5MR4 Agile Tiger es un caza multifunción de gran eficacia con un avanzado sistema de armas de cuarta generación centrado en un moderno radar multimodo de pulso Doppler. Cuenta con un fuselaje supersónico que es muy maniobrable, fiable y con un historial de seguridad probado y más de 20 años de vida útil restante. El avión cuenta con un fuerte apoyo de la Fuerza Aérea de los EE. UU., está completamente desarrollado y certificado, y se encuentra en servicio operativo diario.   Este avión modernizado esta equipado con los siguientes sistemas: Sistema de armas de cuarta generación Radar Doppler de pulso (MESA o AESA) con antena grande Radomo del F-20 Sistema de enfriamiento por radar Comunicación digital/navegación Conservar 1 cañón M39 Cabina moderna Interfaces hombre-máquina de cuarta generación Pantalla de visualización frontal con controles frontales Pantallas multifunción duales Controles manuales del acelerador y la palanca Tiger Century Aircraft es una empresa de diseño, ingeniería y modificación de aeronaves militares con más de 30 años de experiencia. Su nombre deriva de un claro enfoque en el desarrollo de tecnologías innovadoras que lleven al avión F-5E Tiger al siglo XXI.

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  • La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio

    La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio0

    Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, integrado por 15 empresarios -ocho mujeres y siete hombres- así como miembros del gabinete federal, mencionó a la industria aeroespacial como ejemplo de la vinculación entre gobierno, iniciativa privada y academia. Destacó tres proyectos clave a impulsar en este sexenio: “liderar la primera misión cien por ciento latina al espacio, de la mano de la astronauta Katya (Echazarreta); la integración del motor completo en México, cuya gran inversión por parte del grupo Safrán hoy se anuncia (en Querétaro) y el satélite cien por ciento en órbita del que ha informado la presidenta Claudia Sheinbaum”. Indicó que la industria aeroespacial “es un ejemplo de una industria prioritaria por su valor estratégico. Ha crecido 14 por ciento anual durante los últimos 20 años y tiene una oportunidad enorme de incorporar al sector Pyme”. Resaltó que, con más de 400 establecimientos aeroespaciales en el país, “no hay ninguno que tenga menos de 101 trabajadores”. Indicó que contribuye a la balanza comercial, “son inversionistas con mentalidad de inversiones a largo plazo, cosa que nos gusta y requieren alta especialización que también nos gustan”. Manifestó que la meta es incrementar al menos 10 por ciento “en contenido local y regional las exportaciones de la industria”. En 2024, la industria aeroespacial en México está en auge, y se encuentra en un punto de inflexión que promete transformar el panorama regional. Con un crecimiento robusto impulsado por la inversión extranjera y la colaboración con gigantes del sector, México se posiciona como el nuevo epicentro aeroespacial de América Latina. De acuerdo con información de Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el tamaño del mercado de esta industria en México se estima en 11,200 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 22,700 millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 15.18% durante el periodo previsto (2024-2029). La llegada de empresas como Boeing y Airbus ha catalizado un entorno dinámico donde la innovación es clave. México se destaca por su capacidad para producir componentes de alta precisión, lo que lo convierte en un proveedor esencial para la cadena de suministro global. Este enfoque en la calidad y la tecnología avanzada está atrayendo cada vez más inversiones.

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  • Software para aerolíneas, la apuesta de la industria aérea para competir globalmente

    Software para aerolíneas, la apuesta de la industria aérea para competir globalmente0

    Tras más de dos años en los que México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo que limitó la expansión de las rutas aéreas hacia y desde Estados Unidos; con la restitución a Categoría 1 el año pasado, se está abriendo una ventana de oportunidades sin precedentes para que las aerolíneas mexicanas recuperen terreno y se expandan a nivel internacional, agregado nuevas rutas hacia destinos que antes no ofrecían, pero sobre todo, para innovar profundamente, a través de la tecnologia en todos los aspectos operacionales y de servicio. Tan solo en el primer semestre de 2024, en México se registraron 30 millones de vuelos internacionales, un aumento del 19.4% en comparación del mismo periodo de 2019, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil. Estas cifras revelan la importancia de adoptar herramientas especializadas que permitan una expansión eficiente, ayuden a gestionar operaciones clave y mejoren la experiencia del usuario. Sin embargo, las aerolíneas no solo deben conformarse con “volver al juego”. Es momento de apostar por la tecnología especializada para transformar la industria y aprovechar al máximo las ventajas competitivas que otorga estar de vuelta en Categoría 1. Para Enrique Mendoza Arce, fundador y director general de enITma, “no se trata únicamente de agregar nuevas rutas o aumentar la frecuencia de vuelos, sino de innovar en todos los aspectos operacionales y de servicio. Para ello, debemos ver a la tecnología como el núcleo que puede potenciar el éxito de las aerolíneas mexicanas en este entorno cada vez más competitivo”. Con la oportunidad del crecimiento de rutas comerciales, viene la necesidad de una planificación minuciosa, en la que el uso de tecnologías avanzadas, como el software para aerolíneas, cobra relevancia como un componente clave para que la industria logre optimizar sus operaciones, mejore la experiencia del usuario y sea más competitiva.  “La implementación de tecnologías especializadas mejora la operación diaria y transforma completamente la capacidad de respuesta de las aerolíneas”, explica Mendoza Arce. Según el directivo, estos sistemas avanzados permiten gestionar rutas y flotas con mayor precisión, así como anticiparse a desafíos financieros y regulatorios, mejorando la eficiencia en general. Un ejemplo claro es el uso de sistemas avanzados de gestión del tráfico aéreo, que permiten optimizar las rutas de vuelo en tiempo real, reduciendo costos de combustible, tiempos de vuelo y las emisiones de carbono, factores que mejoran la rentabilidad y responden a las demandas ambientales globales. Para el ejecutivo de enITma, empresa de software y servicios de tecnologías de información, esta clase de tecnología no es un lujo, sino una necesidad en un contexto donde los márgenes de ganancia son cada vez más reducidos y la presión por cumplir con estándares es creciente. Señala que la adopción de tecnologías de software especializadas es esencial para que las aerolíneas mexicanas puedan operar con la eficiencia y seguridad que exige el mercado internacional, permitiéndoles: Identificar nuevas oportunidades de rutas. Optimizar horarios de vuelo y la asignación de aeronaves y tripulación en tiempo real. Reducir costos operativos y competir a nivel internacional. Cumplir con los estrictos requisitos regulatorios, como los de la FAA. Experiencia digital mejorada para el usuario. De acuerdo con el directivo de enITma, la adopción de tecnología avanzada en el contexto de la Categoría 1, permite la creación de nuevas rutas y frecuencias, y otorga ventajas en áreas críticas como son: Optimización operativa y financiera. Una de las principales ventajas de incorporar tecnología en esta etapa de expansión es la optimización de procesos operativos y financieros, que son esenciales para asegurar la estabilidad y el crecimiento. En particular, las aerolíneas mexicanas pueden mejorar procesos críticos y marcar una gran diferencia en la rentabilidad de la operación. Experiencia digital mejorada para el usuario. Otro aspecto clave en el que el software para aerolíneas ofrece ventajas competitivas es en la mejora de la experiencia digital del usuario, un factor importante para atraer y retener pasajeros. Con la restauración de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas tienen la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con aerolíneas internacionales, y una experiencia digital avanzada se convierte en un diferenciador importante. La implementación de aplicaciones moviles también juega un papel fundamental en esta transformación. Estas apps permiten a los usuarios gestionar sus reservas, hacer check-in, recibir notificaciones sobre el estado de su vuelo y acceder a servicios personalizados de manera sencilla. Al proporcionar una plataforma donde los pasajeros pueden interactuar con la aerolínea, se fomenta una conexión más directa y efectiva. Además, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de análisis de datos permiten personalizar ofertas y servicios, enviando recomendaciones de vuelo, upgrades o servicios adicionales en función de las preferencias de cada cliente. Esto también mejora la experiencia del usuario e incrementa las oportunidades de generar ingresos adicionales a través de la venta de servicios complementarios. Crecimiento a largo plazo. La combinación de la expansión de rutas con la implementación de tecnología avanzada proporciona beneficios inmediatos y sienta las bases para un crecimiento a largo plazo. La tecnología no solo permite a las aerolíneas mexicanas operar de manera más eficiente en el presente, también les brinda la agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios futuros del mercado. “La capacidad de adaptación y la integración de tecnologías innovadoras permitirán a las aerolíneas mexicanas competir a nivel global y construir una operación más sólida y sostenible. La implementación temprana de estas soluciones garantiza a las aerolíneas una ventaja competitiva que se mantendrá relevante en los próximos años, con beneficios que abarcan desde la planificación de rutas hasta una mejor experiencia para el pasajero”, concluye Enrique Mendoza Arce. Para las aerolíneas mexicanas, la tecnología es más que una herramienta; es el motor que impulsará su éxito en un mercado global cada vez más exigente. Por ello, invertir en tecnología es esencial para maximizar las oportunidades que ofrece la restauración de la Categoría 1, asegurar la competitividad a largo plazo y consolidar a México como un jugador clave en la industria aérea internacional.

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  • Histórica entrega de aviones T-6C Texan II a Vietnam

    Histórica entrega de aviones T-6C Texan II a Vietnam0

    El general Kevin Schneider, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, asistió a una ceremonia el 20 de noviembre de 2024, que marcó la histórica entrega de los primeros cinco aviones T-6C Texan II a la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Vietnam. La entrega significa un hito para la Fuerza Aérea de los EE. UU. y el ADAF de Vietnam, con la dotación completa de 12 aviones T-6C programada para 2025. “La llegada hoy del primer avión T-6 a la Fuerza Aérea de Defensa Aérea de Vietnam representa la promesa que hicimos de ayudar en sus esfuerzos de modernización de la fuerza aérea“, dijo Schneider. “Este momento refleja nuestro compromiso compartido con la paz y el estado de derecho en la región“. El T-6C Texan II es un entrenador militar de próxima generación diseñado para preparar a los pilotos para una amplia gama de misiones. La ADAF de Vietnam incorporará el avión T-6C a su programa de entrenamiento de pilotos avanzados en sus capacidades de poder aéreo en la Base Aérea de Phan Thiet. “Con estos aviones y sus fuerzas bien entrenadas, Vietnam, junto con Estados Unidos y nuestros socios internacionales, continuará brindando paz y estabilidad“, dijo Schneider. “Esto garantiza que Vietnam esté mejor preparado para disuadir las amenazas que enfrenta su nación y la región“. Al parecer este sería el primer paso para que la ADAF de Vietnam se refuerce y modernice, con aviones occidentales como los F-16 a pesar de que cuenta con unos 40 cazas pesados Sukhoi Su-27 y Su-30MK2, que son su principal medio de defensa aérea, y una treintena de viejos Su-22 de ataque, a los cuales los F-16 podrían reemplazar. De acuerdo con la agencia Reuters se ha conocido que Washington y Hanói están en conversaciones sobre un acuerdo para la mayor transferencia de equipo militar de la historia entre los antiguos adversarios de la Guerra Fría. El paquete de armamento que EE. UU. buscaría vender a Vietnam incluiría una flota de aviones de combate Lockheed Martin F-16, así como su armamento y equipo asociado.

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  • Brasil lo fabrica, México lo necesita; KC-390

    Brasil lo fabrica, México lo necesita; KC-3900

    Aunque la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se ha propuesto incorporar dos aviones de carga de última generación C-130J Super Hércules para los siguientes años, sigue habiendo la necesidad de incorporar más aeronaves a los escuadrones de transporte ya que los últimos C-130 MK-3 están al límite de su vida operativa,  la flota de transporte pesado de la FAM que se encuadrada en los escuadrones aéreos 302 y 502 se encuentra con capacidades comprometidas para realizar sus operaciones aéreas al contarse en el Escuadrón 502 con una sola aeronave Boeing 737-200 al ser retiradas sus aeronaves Boeing 737-800 de última generación del servicio militar para volar comercialmente en la aerolínea estatal. Por su parte el Escuadrón 302 tiene tres aviones C-130 Hércules que se encuentran al límite de su vida operativa ya que las operaciones aéreas que realizan son ligeramente inferiores en la mayoría de las veces al 50% de su capacidad, esto origina que no se logre satisfacer la demanda de operaciones aéreas ya que por su antigüedad se descomponen constantemente, ya no funcionan como una aeronave nueva y en varias ocasiones no se garantiza los trabajos de mantenimiento, generando gastos no previstos. Por lo anterior se prevé que, a partir del año 2027 o antes las aeronaves C-130 queden fuera de servicio, dejando operativos solo a los aviones C-27J “Spartan”, los cuales cuentan con tecnología moderna y fueron adquiridos nuevos hace diez años pero debido a la falta de refacciones y componentes han tenido que permanecer mucho tiempo fuera de servicio, mermando la operatividad del Escuadrón Aéreo 302, repercutiendo negativamente en una disminución sustancial de las operaciones aéreas de transporte pesado a realizar. Pero aun con la incorporación del estos dos nuevos C-130J la FAM tendrá un déficit de entre diez y doce aeronaves de transporte pesado. Si Embraer logra superar el escollo de una entrega rápida a México, es posible que el KC-390 opere como el nuevo avión de transporte mexicano. Embraer está aprovechando el acercamiento con México ya que Brasil es el país invitado de honor a la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que se desarrollara del 23 al 26 de abril de 2025. Recordemos que el pasado 20 de marzo, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana encabezó la ceremonia de aceptación de Brasil como país invitado de honor, en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) del Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el director del comité de la FAMEX, además de funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como invitados especiales. El 29 de julio de este año el KC-390 estuvo en México donde fue probado por personal de la Fuerza Aérea Mexicana. El KC-390 se adapta a las necesidades mexicanas por su precio, tamaño y capacidad operativa, cabe destacar que la aeronave de transporte brasileña ha sido recientemente seleccionado por Austria, Corea del Sur, Hungría, República Checa y los Países Bajos, mientras ya opera con las Fuerzas Aérea de Brasil y Portugal, parte del éxito de este avión estaría acompañado por la iniciativa de Embraer de formar alianza con otras compañías aeronáuticas para brindar apoyo al programa KC/C 390.

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