Redaccion.- El pasado 8 de agosto de 2025, en un evento organizado por el Robotics International Summit (RIS) en la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, el Comité Organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) recibio una estatuilla Q-antum por obtener el primer lugar en una de las categorías de RIS, competencia donde participan proyectos tecnológicos de instituciones educativas de alto nivel, así como de sectores y empresas involucradas en la tecnología. A la ceremonia de premiación acudio el General de Ala Piloto Aviador de Estado Mayor José Antonio Sierra Amador, comandante de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucia, Estado de México junto con la distinguida asistencia del personal que conforma el Comité de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), autoridades civiles y militares, así como medios de comunicación. El evento inició las 09:00 horas en el auditorio de la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (EMTEFA), lugar que fungió como sede para reconocer la destacada trayectoria, liderazgo y compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo del sector aeroespacial nacional, valores que han caracterizado a la FAMEX. Durante la ceremonia, se dio lectura al dictamen emitido por el Consejo Dictaminador del RIS 2024, en el cual se declara, con base en la metodología de evaluación establecida en la convocatoria, que la Secretaría de la Defensa Nacional / Fuerza Aérea Mexicana / FAMEX es ganadora del Primer Lugar en la Categoría 23: Trayectoria Institucional, Nivel 3: Institución, del Concurso Internacional de Robótica y Tecnología RIS 2024, con el proyecto “FAMEX Feria Aeroespacial México”. Como parte del premio, el Comité organizador del RIS entregó al director del Comité de la FAMEX, General de Grupo P.A.D.E.M.A. Disraeli Gómez Herrera, una escultura Q-antum, símbolo de excelencia institucional; un certificado oficial a Primer Lugar con elementos de seguridad y autenticidad; así como la entrega de reconocimientos y esculturas PEACE impuestas como medallas, destinadas al personal que contribuyó en la edición de la FAMEX. El galardón fue otorgado por el impulso determinante que representa la FAMEX en el desarrollo económico de México en el sector aeroespacial, su sólida contribución social y por constituir un esfuerzo sostenido, exitoso y ejemplar durante diez años de actividad institucional. Este reconocimiento refuerza el papel de la FAMEX como una plataforma estratégica de vinculación internacional, promoción tecnológica e inversión aeroespacial. Durante su intervención el General Disraeli Gómez Herrera, director del Comité de la FAMEX, aseguró que, en cada una de sus ediciones, la FAMEX “Ha logrado fomentar en las nuevas generaciones el interés por la ciencia, la tecnología y la industria aeroespacial, así como promover una cultura de desarrollo, creatividad y colaboración, impacto que se ha alcanzado mediante convenios de colaboración y patrocinios interinstitucionales, a través de los cuales se impulsa la investigación tecnológica sustentable, así como la cadena de manufactura espacial en el país. Israel Guerrero Lara, director general de RIS, aseguró que hoy en día “todas las universidades deben estar atentas a los avances científicos y tecnológicos, ya que el conocimiento, investigación y tecnología avanzan a una velocidad impensable”. Comentó que el país ya cuenta con grandes talentos y proyectos significativos en el sector aeronáutico, sin embargo, la institución quiere “llegar a aquellas personas con ideas y proyectos tecnológicos que han sido ignoradas, rechazadas o ni siquiera contempladas, las cuales cada año tendrán una gran oportunidad de participación”, en dicho concurso. Cada año la Fundación Isve Guerrero invita a las Universidades más importantes y globales, para ser anfitrionas del RIS e integrar de esta forma, un faro de luz con autonomía para la “Educación Tecnológica” de la especie humana. La autonomía significa LIBERTAD y ésta, la «Libertad» es la bandera del RIS. El RIS – Concurso Internacional de Robótica y Tecnología se encuentra estructurado por veinticuatro Categorías de Proyectos y once Niveles de Participación, pudiendo participar de manera individual, por equipo, por equipos y por institución; ya sean estos nacionales e/o internacionales. El RIS está preparado para la participación de investigadores, personas de ciencia, tecnología, de grandes talentos y de proyectos que presenten un importante grado de innovación y viabilidad de realización. Pero también queremos llegar a aquellas “personas con ideas y proyectos tecnológicos” que han sido ignoradas, rechazadas o ni siquiera contempladas. En el evento estuvo presente también el Ing. Luis G. Lizcano presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). La escultura Q-antum es de composición sintética, con acabado dorado brillante, cuenta con base de mármol negro y placa de aluminio con acabado dorado brillante y grabado negro, está diseñada y construida exclusivamente para el RIS, el año de la obra es 2020, tiene un peso aproximado de 7.1 Kg., una altura de 49.5 cm., ancho de 20 cm y fondo de 20 cm.
READ MORERedacción. – Un buque de la armada china chocó con un buque de la guardia costera china mientras perseguía a un barco patrullero filipino en el Mar de China Meridional, informó este lunes Jay Tarriela, vocero de la Guardia Costera filipina. El escenario de este incidente es una estratégica vía marítima rica en recursos y escenario de múltiples reclamos territoriales entre varios países asiáticos. Filipinas publicó un video en el que se observa cómo un barco de la guardia costera china y un navío mayor colisionan con un fuerte estruendo. “El navío de la guardia costera china que perseguía al BRP Suluan un barco de la guardia costera filipina a alta velocidad, efectuó una maniobra riesgosa” que provocó la colisión con el buque naval chino, indicó Tarriela. “Esto provocó daños sustanciales al castillo de proa del barco de la CCG, dejándolo no apto para navegar”, agregó. Dijo que la tripulación china “nunca respondió” al ofrecimiento de ayuda del barco filipino. China confirmó el enfrentamiento, acusando a Filipinas de “invadir por la fuerza” aguas chinas, aunque no hizo referencia a la colisión. China y Filipinas protagonizaron frecuentes enfrentamientos en el Mar de China Meridional, zona que Pekín reclama casi en su totalidad, pese a un fallo internacional que declaró sin fundamento legal dichas reclamaciones. Un vídeo difundido por Manila muestra cómo un barco de la guardia costera china disparó chorros de agua a presión mientras perseguía a una embarcación filipina, antes de chocar violentamente contra un navío chino mucho mayor tras realizar un giro brusco. Según Tarriela, el choque dejó al buque chino incapacitado para navegar. No se confirmó si hubo heridos durante el incidente.
READ MORERedacción.- El helicóptero “Fuerza 1” reinició operaciones en Aguascalientes, tras un período de mantenimiento fuera del estado; la aeronave se incorporó de inmediato a las acciones del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, por ser fundamental en la tarea de prevenir el delito y salvaguardar la paz en la entidad. Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Antonio Martínez Romo, quien destacó la valiosa participación de esta aeronave dentro de los operativos y estrategias de seguridad que se desarrollan en Aguascalientes, por lo que ya se retomó la programación de sobrevuelos constantes en centros comerciales, bancos y escuelas. Asimismo, mencionó que el helicóptero participará en labores de vigilancia y patrullaje apoyando al personal terrestre, además de que brindará primeros auxilios y el servicio de traslado a víctimas de accidentes, tanto en la vía pública como en hogares y centros laborales, cuando así se requiera para salvaguardar la vida de las personas. El aparato un Airbus Helicopters H130 presentó una falla en el motor, por lo que fue retirado del servicio en julio de 2024, siendo que parte del equipo fue enviado a Francia para su reparación. Posteriormente, se detectaron inconsistencias en la comunicación entre los sensores y los indicadores del tablero de control, lo que prolongó su estancia en mantenimiento. El helicóptero fue adquirido en 2022 y comenzó operaciones en diciembre de ese mismo año. Está diseñado para realizar labores de vigilancia, ambulancia aérea, transporte de carga ligera y combate de incendios forestales. En el primer semestre de 2024, antes de ser retirado, Fuerza Uno participó en 45 misiones, entre ellas operativos de seguridad y traslados de pacientes a hospitales dentro del estado. El H130 es un helicóptero monomotor intermedio diseñado para el transporte de pasajero, así como para el transporte aéreo médico y misiones de vigilancia. Como helicóptero multifunción, el H130 cuenta con una espaciosa cabina para un piloto y hasta siete pasajeros. Dependiendo de la configuración, puede transportar hasta dos pilotos, una camilla y de tres a cuatro tripulantes médicos. Entre las mejoras con las que cuenta el helicóptero H130 se encuentran un sistema de control activo de vibraciones y un control ambiental avanzado; aire acondicionado mejorado; un rediseño de la estructura interior de la cabina con un piso completamente plano; asientos con absorción de energía e integración de un sistema de combustible resistente a impactos. Una actualización de la cabina del helicóptero incorpora una interfaz hombre-máquina mejorada mediante la integración de la cabina de cristal G500H TXi de Garmin con un sistema de visión sintética (SVS) y el sistema de prevención y alerta de terreno para helicópteros (HTAWS).
READ MOREEste 10 de agosto de 2025, se cumplen 43 años de la llegada del primer avión de combate supersónico a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se trataba del Northrop F-5E/F construidos en la planta de Northrop en Palmdale California. En aquel momento la idea era integrar un grupo aéreo con 26 de estas aeronaves, pero inconvenientes y falta de presupuesto hicieron que la flota permaneciera en doce aeronaves que integraron el Escuadrón Aéreo 401, quedando la tarea de completar las aeronaves al siguiente gobierno. El contrato suscrito con Northrop Aircraft incluía doce aviones nuevos, diez monoplazas F-5E y dos biplaza F-5F, refacciones, capacitación, armamento y equipamiento para mantenimiento, además la opción de compra de doce aviones adicionales, opción que nunca fue ejercida por los problemas económicos surgidos entre 1982 y 1985. Estas aeronaves fueron las últimas adquisiciones en materia de aviación de combate de México, a pesar de que en su momento fueron las más modernas de su tipo, ya que fueron considerados como uno de los mejores cazas de combate del mundo. Sin embargo, con el avance tecnológico en la aviación, estas aeronaves han quedado rezagadas. A pesar de que su capacidad de detección, maniobrabilidad y velocidad, siguen siendo sobresalientes, con el paso de los años, su obsolescencia tecnológica se ha vuelto cada vez más evidente. En los siguientes años se trataron de conseguir aviones de segunda mano para reforzar el Ala de Combate de la FAM, incluso al iniciar la década del 2000 Taiwan ofreció donar 20 aviones con la finalidad de romper su aislamiento diplomático, pero China amenazó con sanciones y se olvidó la idea. Del mismo modo se habló en distintos momentos de realizar una modernización de la aeronave, al nivel de Chile o Brasil, pero ese plan tampoco prospero, siendo así que llegamos al 2025 con solo tres aeronaves activas, de acuerdo con lo dicho por el comandante de la FAM, en una entrevista al periódico el Universal señalando “Tenemos un total de nueve F-5, de los cuales tres se encuentran operativos y estamos en ese proceso de repotenciarlos… Todavía su capacidad técnica de rendimiento es notable y suficiente para las necesidades que tiene México” Es así como el futuro de la aviación de combate en México parece continuar con la operación del F-5E/F en una versión repotenciada lo cual sería una decisión correcta ya que aproximadamente dos tercios de la producción original del F-5 permanece en funcionamiento en más de 20 países, incluyendo a los Estados Unidos. La Armada de los Estados Unidos opera el F-5 en sus escuadrones adversarios para simular aviones enemigos en los ejercicios de entrenamiento de combate aéreo. Muchos de los operadores del F-5 realizaron programas de extensión de la vida de la aeronave, tanto en estructura como aviónica y subsistemas, a través de paquetes de actualización, para obtener un avión sumamente capaz con una inversión modesta. El repotenciar los aviones F-5E es una opción viable para la Fuerza Aérea Mexicana ya que, de acuerdo con los últimos datos a nivel mundial, el volumen de horas de vuelo de la flota de aviones F-5 de todas las variantes ha aumentado, no disminuido. Un factor clave que está permitiendo la extensión de la vida útil de la flota global de F-5 es la abundancia de soluciones de soporte disponibles en el mercado comercial. La falta de modernización de la flota aérea de México es un problema de suma importancia por varias razones, pero la más importante es que México debe hacerse responsable de la protección de su parte correspondiente del espacio aéreo de Norteamérica, para lo cual deberá poder interactuar con sus contrapartes canadienses y estadounidenses, realizando operaciones conjuntas con ambas fuerzas de acuerdo con la Estrategia de Cooperación Militar Bilateral México- EEUU Northcom, por lo que es fundamental que México opere una aeronave con capacidades tecnológicas similares a sus socios de Norteamérica.
READ MORERedacción. – Durante décadas, los aeropuertos y aerolíneas han operado sobre sistemas tecnológicos complejos, rígidos y locales. Infraestructuras heredadas —conocidas como legacy— que, si bien en su momento fueron punta de lanza, hoy representan una carga para la eficiencia operativa. Este tipo de tecnología aeronáutica es costosa de mantener, difícil de integrar con nuevas tecnologías y lenta para responder ante cambios del entorno. Para un sector que exige agilidad, seguridad, escalabilidad y eficiencia operativa como condiciones mínimas para competir, esto es una desventaja crítica. Bajo estas condiciones, la necesidad de una modernización tecnológica es esencial, considerando que la tecnología ha dejado de ser un simple soporte técnico para convertirse en el habilitador de la innovación, la competitividad y nuevos modelos de negocio más resilientes, interconectados y centrados en el cliente. Ya no se trata solo de mantener operativos los sistemas heredados, sino de transformar radicalmente la manera en que se concibe y ejecuta la operación aérea. Esta transformación digital no solo mejora el desempeño interno, también genera valor tangible. De acuerdo con Frost & Sullivan, los programas de digitalización en la industria aérea tienen el potencial de generar un valor incremental de entre 5 y 10 dólares por cada pasajero transportado. Una cifra que, al escalarla al volumen anual de pasajeros de una aerolínea, se traduce en mejoras considerables en productividad, reducción de costos y nuevas fuentes de ingresos auxiliares. Además, no es un llamado aislado: el 97% de las aerolíneas a nivel global reconoce la necesidad urgente de mejorar la gestión y el intercambio interno de datos para optimizar la coordinación entre sus distintas unidades operativas, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En años recientes, la adopción de plataformas bajo los modelos PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) ha marcado un punto de inflexión en la transformación digital del sector aéreo. “Estas soluciones de software para aerolíneas y aeropuertos, eliminan la necesidad de mantener infraestructuras locales y costosas, al mismo tiempo que permiten una mayor escalabilidad, actualización continua y adaptabilidad frente a nuevas exigencias del mercado”, indica Enrique Mendoza Arce, CEO de enITma. Cada eslabón de la cadena aérea puede beneficiarse de soluciones tecnológicas de nueva generación para la operación eficiente en aeropuertos, y que integran analítica avanzada, inteligencia artificial, Internet de las cosas y big data. Estas tecnologías permiten tomar decisiones más informadas en tiempo real, y habilitar procesos predictivos, automatizados y enfocados en la experiencia del pasajero. De acuerdo con el directivo de enITma, las soluciones de software especializadas para aerolíneas—desarrolladas en la nube bajo esquemas modulares e interoperables— están demostrando ser claves para lograr tres objetivos estratégicos: Mayor eficiencia operativa: Automatización de procesos, reducción de tiempos de respuesta y mejor utilización de recursos, desde la pista hasta la torre de control. Mayor seguridad y cumplimiento: Monitorización en tiempo real, trazabilidad de operaciones críticas, ciberseguridad e integración con normativas internacionales. Mejor experiencia para el cliente: Procesos más ágiles en check-in, embarque y servicios posventa; comunicaciones más efectivas y personalizadas; y una operación más confiable. Por otro lado, adoptar modelos SaaS y PaaS reduce significativamente la inversión inicial en hardware y software, elimina los costos ocultos del mantenimiento legacy y acelera los tiempos de implementación. Además, estos modelos permiten escalar recursos según la demanda estacional o geográfica, lo cual es clave para una industria tan sujeta a fluctuaciones como la aviación. Solo en 2024, la inversión global en tecnología en la industria aérea alcanzó 37 mil millones de dólares por parte de aerolíneas y casi 9 mil millones de dólares en aeropuertos, de acuerdo con el informe Air Transport IT Insights 2024 de SITA. Esta cifra confirma el momento de inflexión en el que se encuentra el sector. Este entorno digital también debe responder a un pasajero cada vez más conectado. Según datos de la AMVO, el 53% de los mexicanos ya prefiere comprar boletos de avión o reservar vuelos a través de canales digitales, lo que obliga a las aerolíneas y aeropuertos a sincronizar sus sistemas operativos con plataformas comerciales, motores de reservas y servicios de atención en línea para ofrecer una experiencia fluida de principio a fin. En México, la transformación digital también se convierte en una oportunidad para consolidar una industria aérea cada vez más conectada. Solo en 2024, el país registró 119 millones 464 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, según datos de la Secretaría de Turismo. Esta cifra no solo refleja recuperación, sino también el potencial de crecimiento que existe si se agilizan procesos y se mejora la experiencia de usuario. La innovación en el transporte aéreo puede ser el catalizador de ese avance. Al integrar plataformas inteligentes, tanto aerolíneas como aeropuertos pueden ofrecer experiencias más fluidas, personalizadas y seguras para los pasajeros, además de fortalecer su rentabilidad y cumplimiento normativo. “En aviación, la diferencia entre liderar y sobrevivir está en la capacidad de anticiparse. Y eso solo es posible con plataformas que combinen flexibilidad, análisis y acción en tiempo real”, concluye Mendoza Arce.
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