Redacción. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio seguimiento a la estrategia implementada desde hace varios meses para la recuperación de la normalidad en Sinaloa. Por su parte el secretario de Seguridad Pública Estatal, general Oscar Rentería Schazarino informó que en total son 100 patrullas las entregadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se suman a los seis camiones blindados “Ocelot” que previamente fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional. La ceremonia se realizó en la Base Aérea Militar N° 10 donde estuvieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández. En ese lugar tuvo lugar la ceremonia para la entrega de 100 patrullas debidamente equipadas a la Policía Estatal, y además se celebró la firma de un convenio entre la Secretaría de la Defensa y el Gobierno del Estado de Sinaloa, para reclutar y capacitar a 150 elementos para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. El titular de la SSyPC dijo que las autoridades federales han fortalecido el trabajo de inteligencia e investigación para disminuir la incidencia delictiva provocada por dos grupos criminales en la entidad. Con mayor y mejor equipamiento y el incremento de personal operativo, las corporaciones policiales aumentan sus capacidades en el trabajo permanente de salvaguardar la paz pública y la integridad de las y los sinaloenses. El vehículo Ocelot es un vehículo táctico blindado que ha sido incorporado recientemente al Ejército Mexicano como parte de un programa de modernización de la flota. Está basado en el modelo Cobra 4 de Streit Group y se utiliza para transporte de personal, reconocimiento y otras tareas tácticas en áreas urbanas y rurales. Imágenes SSPC
READ MORERedacción. – Como parte de la a subestrategia “Comités de Seguridad Ciudadana”, del plan estratégico Tijuana Segura, se presentaron los primeros vehículos Ocelotl del Ejercito mexicano en esquema desértico apto para operar en el norte de México. El operativo reúne a corporaciones de los tres órdenes de gobierno —Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Fuerza Estatal de Seguridad, entre otras— con el objetivo de coordinar acciones, compartir información y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad. Durante el 4to aniversario de la Comandancia del Ejercito Mexicano se conocieron algunos datos del nuevo equipamiento para afrontar de manera estratégica las diversas necesidades de cada mando territorial, a fin de incrementar las capacidades de movilidad de las unidades del ejército. mexicano. Se priorizó la renovación del parque vehicular con la adquisición de 1,188 vehículos operativos, administrativos y maquinaria pesada, destacando entre estos 286 vehículos blindados Ocelot. Los Vehículos Tácticos Cobra 4, en los que está basado el Ocelot mexicano, son la propuesta de STREIT Group para sustituir al Humvee, ya que el vehículo COBRA 4 LAMV (Light Armoured Multipurpose Vehicle) o Vehículo Ligero Armado Multirol, cuenta con características similares como una transmisión automática con motor diésel 3.0, puede tener blindaje y alcanzar una velocidad de 140 km/h. Este nuevo y versátil LAMV es una adaptación moderna del modelo Cobra de eficacia probada, centrado en la fusión del transporte urbano, las capacidades de mantenimiento del orden público y una impresionante resistencia militar todoterreno. El Cobra 4-LAMV es versátil y asequible, ideal para entornos urbanos y rurales, combina protección balística y contra explosiones con ingeniería 4×4 avanzada. Con capacidad para 4 tripulantes en la versión SUT y 8 en la versión APC, se adapta perfectamente a formaciones militares modernas y tareas de orden público. Esta adquisición se enfoca en minimizar los altos costos de operación y mantenimiento que actualmente se tienen con los vehículos que cuentan con 15 o más años de servicio, asimismo permitirá aumentar la capacidad de cobertura territorial en todo México, ya que estos vehículos realizarán misiones como apoyo a las autoridades civiles; patrullajes disuasivos y apoyo a los destacamentos, apoyo a las fuerzas de reacción, escolta armada y viajes logísticos entre otros. Imágenes Ayuntamiento de Tijuana, México
READ MOREPor José A. Quevedo Un bombardero furtivo B-2A Spirit de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) escoltado por cuatro aviones de combate F-35 Lightning II, sobrevoló la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, mientras el presidente Donald J. Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunían allí este 15 de agosto de 2025. La escena captó la atención mundial al reunir por primera vez a los presidentes en territorio estadounidense para debatir las condiciones de un posible acuerdo de paz, bajo estrictos despliegues militares y en un clima de máxima tensión internacional. Los bombarderos B-2 y los F-35 realizan un impresionante vuelo visto por cientos de miles de personas en línea, mientras Trump y Putin se reúnen en Anchorage. La sorprendente exhibición del poder aéreo estadounidense prácticamente inauguró la reunión de alto perfil sobre Ucrania. Putin llegó a Alaska a bordo de un Il-96-300PU, el principal avión presidencial ruso para viajes de larga distancia, precedido por otros aviones de apoyo, incluido un Tu-214PU que transportaba a miembros de su delegación. El Il-96-300PU, por otro lado, es el avión presidencial ruso estándar para viajes de larga distancia. Ofrece mayor alcance, espacio en cabina y comodidad, además de contar con sistemas de comunicación seguros. Se utiliza para visitas de estado y vuelos de alto nivel donde se prioriza la resistencia y la seguridad más que la flexibilidad de despliegue. Varios aviones militares estadounidenses estaban volando mientras el avión ruso se aproximaba a Anchorage. Ambos aviones aterrizaron en Elmendorf-Richardson antes de la reunión, que tuvo lugar en la base que alberga unidades de combate avanzadas, incluidos los F-22 Raptors, muchos de los cuales estaban estacionados y claramente visibles en las imágenes transmitidas a todo el mundo.La elección de Alaska como sede no es casual, se trata del territorio estadounidense más próximo a Rusia —apenas separados por el estrecho de Bering— y con un pasado histórico que recuerda la cesión del estado a Estados Unidos en el siglo XIX.
READ MORERedacción. – Este miércoles 13 de agosto de 2025, se llevó a cabo la Ceremonia del “4/o. Aniversario de la Creación de la Comandancia del Ejército Mexicano” en el Campo Deportivo Militar “Marte”, Ciudad de México. La ceremonia fue presidida por el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo, quien estuvo acompañado del comandante del Ejército Mexicano, con la asistencia de autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional; así como agregados militares, navales, policiales y aéreos acreditados en nuestro país, e invitados especiales. Durante el evento se hizo entrega Condecoración al Mérito Militar, Servicio Distinguido, Mención Honorifica y Distinciones de Desempeño a unidades del Ejército Mexicano y personal que ha demostrado sobrado esmero y dedicación en el cumplimiento en su deber. El General de División de Estado Mayor Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante del Ejército Mexicano, emitió unas palabras alusivas en las que destacó que, desde su conformación la Comandancia del Ejército Mexicano ha implementado diversos proyectos en el Plan del Desarrollo de la Fuerza, orientados a incrementar la profesionalización, modernización y fortalecimiento institucional acorde a las necesidades del país en materia de seguridad y desarrollo nacional. Para finalizar el evento, los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, junto con la Banda de Música y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional entonaron el Himno Nacional Mexicano. Creación de la Comandancia del Ejército Mexicano. El 13 de agosto de 1914, con la firma de los Tratados de Teoloyucan, terminó la lucha revolucionaria que prevalecía en el país y se consolida el Ejército Constitucionalista como la única Fuerza Armada terrestre de México. En 1916, cambió su denominación por Ejército Nacional y en septiembre de 1948 adoptó el nombre de Ejército Mexicano, desde entonces y hasta la actualidad, ha tenido una evolución constante. Claro ejemplo de esto es que, el 13 de agosto de 2021, se creó la Comandancia del Ejército Mexicano, con la responsabilidad del Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano, a través del cual se desarrollan las capacidades estratégicas del Componente Terrestre, como son: Adiestramiento, Organización, Logística, Doctrina y Recursos Humanos.
READ MORERedacción. – A través de un acuerdo entre los gobiernos de Polonia y los Estados Unidos, el gobierno de Polonia modernizara lo aviones F-16 de su Fuerza Aérea al firmar el contrato para la actualización de su flota completa de cazas F-16 C/D Block 52+ al avanzado estándar F-16V (Viper). Este acuerdo tiene un valor neto aproximado de 3,800 millones de dólares. El F-16 Block 70/72 representa la variante más avanzada del Viper, siendo la designación F-16V aplicable a los aviones existentes que se actualizan al mismo estándar de los cazas de nueva construcción. Hasta febrero de 2025, seis países han seleccionado el F-16 Block 70/72, y Lockheed Martin cuenta con una cartera de 117 cazas en producción. El programa, conocido como Mid-Life Upgrade (MLU), se ejecutará casi en su totalidad en Polonia, para apoyar a la industria de defensa de ese país. La planta WZL n.º 2 en Bydgoszcz será el centro neurálgico de los trabajos, que se extenderán durante varios años. De acuerdo con el cronograma oficial, las aeronaves modernizadas comenzarán a reincorporarse gradualmente al servicio activo entre 2030 y 2038. Como parte del proceso de validación, solo dos de los 48 cazas serán enviados a Estados Unidos para pruebas de vuelo y verificaciones, mientras que el resto de la flota se modernizara en Polonia. En la última década, Lockheed Martin invirtió más de 1.800 millones de dólares en el ecosistema de defensa de Polonia, trabajando con empresas locales para aumentar la capacidad productiva y acelerar la entrega de sistemas críticos. La conversión de los aviones al estándar F-16V representara un salto significativo para la flota de F-16 de Polonia ya que se modernizarán la aviónica, el armamento y los sistemas de supervivencia de la aeronave, para asegurar su efectividad en el campo de batalla del siglo XXI. Los principales componentes incluyen entre otros: – Nueva Computadora de Misión, para la integración de un sistema de misión de última generación que pueda procesar una gran cantidad de datos de los nuevos sensores y sistemas. – Radar AESA, un nuevo radar de barrido electrónico activo, AN/APG-83 (SABR), que tiene una capacidad superior para detectar, rastrear e identificar un mayor número de objetivos a mayores distancias y además otorga una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas. – Comunicaciones y Enlace de Datos, con la finalidad de contar con una mayor interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, se instalarán nuevos equipos de comunicación y transmisión de datos. – Suite avanzada de guerra electrónica para mejorar la supervivencia frente a sistemas de defensa aérea y amenazas de radiofrecuencia enemigas. Otros Sistemas, entre los que se encuentran un nuevo sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), asientos eyectables modernizados y la provisión de simuladores, repuestos y asistencia técnica estadounidense. Una vez modernizados, los F-16 polacos mantendrán una alta viabilidad hasta que los F-35 alcancen su plena capacidad operativa y puedan combatir junto a ellos posteriormente. Además, como se ha señalado anteriormente, la modernización del F-16V también debería ayudar a la Fuerza Aérea Polaca a integrar el F-35, con importantes puntos en común en cuanto a aviónica, especialmente los radares. Imágenes Fuerza aérea de Polonia
READ MORERedaccion.- Un dron MQ-9 Guardian de altitud media y larga autonomía (MALE), operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, se adentró en México esta mañana, según datos de seguimiento de vuelo. El dron, con el distintivo TROY701, despegó de San Angelo, Texas, aproximadamente a las 4 a. m., hora del este, y voló más de 800 millas al sur, incluidas unas 600 millas en el espacio aéreo mexicano, según datos proporcionados por la plataforma FlightRadar24. TROY es un indicativo conocido del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y San Angelo es uno de los tres lugares donde la CBP cuenta con vehículos MQ-9. La versión militar del Guardian es el MQ-9 Reaper, que puede emplear diversas armas, además de recopilar datos de una amplia gama de sensores reconfigurables. Las variantes del MQ-9 de la CBP no están armadas. En cuanto a la trayectoria de vuelo visible para el público, el dron realizó varias órbitas en una zona del sur del Estado de México. Poco después de sobrevolar esta zona, aproximadamente seis horas después de iniciar el vuelo, el MQ-9 desapareció del software de rastreo en línea. El MQ-9 voló más de 1289 kilómetros desde su punto de lanzamiento hacia el espacio aéreo mexicano. Si bien este vuelo es poco común, no sería la primera vez que los MQ-9 vuelan en el espacio aéreo mexicano en cooperación con el gobierno de México. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró en conferencia de prensa que la aeronave no tripulada sobrevoló el municipio de Tejupilco, Estado de México, donde fuerzas gubernamentales intensifican sus operaciones contra bandas de extorsionistas. Estos drones «vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano (…) específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país«, dijo Harfuch al ser consultado sobre el avistamiento de este miércoles. Sin embargo, por el momento no está claro por qué el MQ-9 tomó esta inusual trayectoria de vuelo ni adónde se dirigió tras desaparecer. Los operadores de drones de la CBP saben perfectamente que pueden ser rastreados en línea fácilmente al transmitir con sus transpondedores. El área sobre la que sobrevolaron podría haber formado parte de una zona de recolección activa o no, ya que la aeronave se desplazó a zonas más sensibles tras dejar de transmitir. La CBP opera una flota de aeronaves Q-9, que incluye estos drones Predator-B, primos del Guardian, utilizado en esta misión. Dado que estas aeronaves pueden permanecer en el aire durante casi un día y medio, es igualmente probable que se mantuviera en esa zona antes de apagar su transpondedor y dirigirse a otra zona para apoyar una operación multinacional. La CBP también utiliza aeronaves Predator B para realizar operaciones policiales binacionales con el gobierno de México mediante la coordinación en el Centro de Análisis de Información ubicado en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, México, según un informe de 2017 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), organismo de control del Congreso. «Encontramos que el 7% de las horas de vuelo de las aeronaves Predator B entre los años fiscales 2013 y 2016 se realizaron en espacio aéreo extranjero ubicado en México, lo que equivale a 1615 horas de vuelo». Existen tres variantes del MQ-9 en servicio para la CBP, incluyendo la variante Guardian Maritime Mission. Además del radar interno y los sistemas electroópticos, también pueden transportar una amplia gama de sistemas en cápsulas para misiones específicas. Ninguno de ellos está armado
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