La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Airbus Perlan Mission II, una iniciativa para elevar un planeador sin motor hasta el límite con el espacio y obtener información avanzada sobre el cambio climático, la meteorología y los vuelos a gran altitud, ha alcanzado esta semana un nuevo máximo de altitud. Este logro tuvo lugar durante su segunda temporada de vuelos de prueba en El Calafate, Argentina. En una serie de vuelos que llevaron a cabo los pilotos Jim Payne, Morgan Sandercock, Tim Gardner y Miguel Iturmendi consiguieron elevar el planeador Perlan 2 hasta los 32,500 pies (9,906 metros), la mayor altitud hasta la fecha. El Calafate, en la región de la Patagonia argentina, es uno de los pocos lugares de la Tierra donde la combinación de vientos de montaña y el vórtice polar crean las llamadas «ondas de montaña estratosféricas», las más altas del mundo. Se trata de unas corrientes de aire que los pilotos de Perlan confían que podrán elevar el avión experimental hasta el límite con el espacio. Durante los dos próximos meses, el equipo de exploración compuesto por voluntarios y patrocinado por Airbus, estará en la búsqueda de estas ondas con el objetivo de batir el récord mundial de altitud de 50,727 pies (15,462 metros) que consiguieron Einar Enevoldsen y Steve Fossett a bordo del Perlan 1 en 2006. En su recorrido y dadas las características únicas del avión Perlan 2, éste seguirá recogiendo datos científicos sobre la atmósfera. “Justo el mes pasado, el mundo fue testigo de otro recordatorio sobre la importancia de comprender el cambio climático con la fractura de la plataforma de hielo de la Antártida, provocando el desprendimiento de un iceberg del tamaño del estado de Delaware”, dijo Ed Warnock, CEO de Perlan Project. “Airbus Perlan Mission II nos permitirá estudiar una amplia variedad de fenómenos atmosféricos que nos proporcionarán modelos más precisos sobre las capas superiores de la atmósfera y el cambio climático, un asunto que preocupa a todos los ciudadanos del mundo”. El planeador Perlan 2 no tiene motor, por lo que permite recoger muestras de aire de muy diversas altitudes sin contaminar. A diferencia de un globo meteorológico, el planeador se puede dirigir y mantener sobre un área, así como despegar y aterrizar en el mismo lugar. Airbus Perlan Mission II estudiará los factores que intervienen en el cambio climático y también ofrecerá información valiosa sobre cómo afectan a los pilotos y al avión las turbulencias y la radiación producidas a gran altitud. “Conforme aumenta la demanda de transporte aéreo, nos enfrentamos a más preguntas sobre la forma de realizarlo de la manera más eficiente y segura. La información que va a proporcionar Airbus Perlan Mission II tendrá un valor incalculable”, manifestó Allan McArtor, presidente de Airbus Americas. “Los hallazgos de Perlan nos ayudarán a dar forma al futuro del sector aeroespacial con innovaciones relacionadas con el diseño y la ingeniería, vuelos más eficientes e incluso sobre la información científica relacionada con los viajes a Marte”. Sigue este verano en directo los vuelos de Perlan 2 desde la cabina virtual de Airbus Perlan Mission II en http://bit.ly/VirtualPerlan2. Mantente informado sobre la programación de los vuelos siguiendo a The Perlan Project en Twitter @PerlanProject y en Facebook en www.facebook.com/perlanproject. Para más información sobre Airbus Perlan Mission II, accede a www.perlanproject.org.
READ MOREMetOp-C es el tercer y último satélite de la primera generación de satélites meteorológicos de órbita polar La carga útil del satélite MetOp-C, desarrollado y construido por Airbus en Alemania, ha sido entregada en Toulouse tras completar una serie de pruebas en ESTEC, Centro Tecnológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos. El satélite, que pesa cuatro toneladas, está casi completo tras el acoplamiento de la carga útil y el módulo de servicio. De cara a preparar el lanzamiento – fijado para octubre de 2018, desde Kourou, en la Guayana Francesa– MetOp-C se someterá en las próximas semanas a una serie de pruebas para validar su correcto rendimiento radioeléctrico. El panel solar, que es el último gran componente que falta, se integrará en noviembre, justo antes de las pruebas de vibración. Los satélites MetOp han sido diseñados por Airbus para la ESA y EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, y forman parte de un proyecto conjunto europeo-estadounidense. EUMETSAT es la entidad a cargo de la operación de los satélites. MetOp-A, el primero de la serie, se lanzó en octubre de 2006 y desde entonces ha duplicado su ciclo de vida previsto de cinco años de servicio. MetOp-B se puso en órbita en 2012 y también está a punto de superar su vida útil teórica de servicio. El plan inicial del programa era que cada satélite sustituyera al predecesor; sin embargo, el sobresaliente rendimiento de los dos primeros satélites MetOp ha llevado a que en este momento se utilicen simultáneamente, con lo que la comunidad meteorológica obtiene una mayor cantidad de información. El próximo lanzamiento de MetOp-C mejorará aún más la calidad de observación y obtención de datos para previsiones meteorológicas. Cada satélite MetOp transporta un total de 12 instrumentos, lo que hace de él un sistema extremadamente versátil. La sonda de humedad por microondas, construida por Airbus, suministra datos sobre el vapor de agua cerca de la superficie de la Tierra y forma parte de la colaboración con los Estados Unidos. Este instrumento es transportado por cada satélite MetOp, y dos sondas más están integradas en los satélites NOAA de los Estados Unidos, entregando datos coincidentes desde una órbita diferente para mejorar los modelos meteorológicos. MetOp también mide los vientos en la superficie de los océanos, observa la distribución del hielo marino y hace un seguimiento de la capa de ozono en la atmósfera, además de actuar como repetidor de mediciones meteorológicas recogidas por buques, boyas, estaciones de investigación, e incluso de señales enviadas por personas en situación de emergencia. MetOp ha mejorado la precisión del pronóstico meteorológico y ganado un día en previsiones a corto plazo. Fuente e Imagen: Airbus Group
READ MOREBoeing construirá y probará tres helicópteros Chinook CH-47F Block II como parte de un esfuerzo de modernización. La empresa Boeing y el Ejército norteamericano firmaron un contrato para la producción de los tres primeros helicópteros de prueba del programa Chinook Block II. Con esto, las actualizaciones de tecnología y capacidad mejorada para el H-47 Chinook, está más cerca de convertirse en una realidad. “Estamos trayendo varias mejoras al Chinook, incluyendo un tren de transmisión más eficiente que lleva el poder de los motores a las nuevas palas de rotor Chinook avanzadas“, dijo el Director de Ventas y Marketing de Boeing, Randy Rotte. “Estas nuevas palas pueden levantar 1.500 libras adicionales por su cuenta, lo que hace que sea mucho más fácil para las tripulaciones levantar cargas útiles sin ningún tipo de ajustes. Pueden simplemente recogerlo e irse, ahorrando tiempo y esfuerzo“. Si todo sale bien, 542 helicópteros Chinooks regresarán a las instalaciones de Boeing en Filadelfia para las mejoras de Block II a partir del próximo año. La serie de actualizaciones preparará el camino para que el Chinook siga operando hasta el 2060. “Esta última actualización del Chinook es un testimonio de la robustez de su diseño original y su legado de 55 años de avances tecnológicos“, dijo Chuck Dabundo, vicepresidente de programas de Helicópteros Cargo y gerente del programa H-47. El ejército estadounidense había adjudicado recientemente a Boeing un contrato de 276 millones de dólares para financiar el desarrollo de estos helicópteros. La serie de actualizaciones preparará el camino para que el Chinook siga operando a través de 2060. La variante de bloque II del CH-47F tendrá un aumento de carga útil de 2000 lb de las actuales 20.000 libras de variantes F. La transmisión mejorada transferirá una mayor energía de los motores a las nuevas palas avanzadas del rotor del Chinook. La configuración actual de seis tanques de combustible – tres a cada lado – se convertirá en dos, lo que permite a la aeronave llevar más combustible y perder peso. Además, la estructura del fuselaje se fortalecerá en áreas críticas para permitir que la aeronave lleve carga útil adicional. Boeing comenzará a construir el avión de prueba ya que el programa de prueba comienza en 2019 y se espera la primera entrega del Chinook del Bloque II en 2023. Eventualmente, el Ejército norteamericano actualizará más de 500 Chinooks a la configuración del Bloque II.
READ MOREEn días pasados Textron Aviation Defense anunció que el entrenador militar Beechcraft T-6C ha logrado la certificación básica de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), apoyando la futura certificación de la configuración y la entrega de 10 aviones T-6C previamente ordenados para el programa de entrenamiento de vuelo militar del Ministerio de Defensa del Reino Unido (UKMFTS). Los aviones T-6C, apoyarán al equipo Affinity of Affinity Flying Training Services, una empresa conjunta entre Elbit Systems y KBR (Kellogg, Brown y Root) seleccionada para prestar servicios de mantenimiento y aeronaves al programa UKMFTS . “Lograr la certificación EASA para el T-6C apoya la progresión de nuestro contrato con UKMFTS, y además abre oportunidades para proporcionar una plataforma de entrenamiento militar probada para el mercado europeo”, dijo Tom Hammoor, presidente de Textron Aviation Defense. “Esta plataforma de capacitación altamente mejorada con un soporte de producto excepcional, equipa a nuestros clientes con una solución superior para una amplia gama de necesidades de misión“. Textron Aviation Defense proporciona al programa británico UKMFTS varios servicios de apoyo que incluyen servicios de ingeniería, soporte de piezas y capacitación de mantenimiento. Además, los representantes de servicio apoyaran una formación técnica continua al personal de mantenimiento. El T-6 ofrece una capacidad de entrenamiento de clase mundial y es ideal para enseñar las tareas de entrenamiento de vuelo introductorias más básicas a través de desafiantes y complejas misiones de entrenamiento avanzado, con bajos costos de operación. El T-6 se utiliza para entrenar pilotos, navegantes y operadores de sistemas de armas en más de 20 países alrededor del mundo. Hasta la fecha, se han entregado más de 950 aviones T-6 , acumulando más de 3 millones de horas de vuelo. El T-6C es empleado para adiestramiento avanzado en Canadá, los Estados Unidos y México. En este último país es empleado por la Marina y la Fuerza Aérea, como avión multipropósito en la Marina con un escuadrón naval y en la Fuerza Aérea en cuatro escuadrones y en la Escuela Militar de Aplicación Aerotactica de la Fuerza Aérea Mexicana.
READ MOREPor José A. Quevedo El ejercicio Maple Flag 50 tuvo lugar en la base aérea 4 Wing Cold Lake, Alberta, con el objetivo de preparar tanto a la Fuerza Aérea Real Canadiense (RCAF) como al personal internacional de mantenimiento, tripulación y apoyo para los rigores de las operaciones en el exigente escenario aeroespacial de la actualidad. El ejercicio prepara el escenario para que los participantes vuelen en formación mientras se abren camino hacia una zona de conflicto, eliminan objetivos aprobados y pelean por regresar a casa. Los participantes usarán un escenario ficticio, que los enfrenta contra amenazas simuladas utilizando lo último en tácticas, armamento y tecnología. El objetivo es perfeccionar sus habilidades dentro de un entorno operativo realista, evolutivo y desafiante, permitiendo que todos los participantes convertirse en una fuerza ágil, integrada, con alcance y poder para lograr la misión. Las actividades específicas de capacitación en el ejercicio Maple Flag 50 incluyen el mando y el control; operaciones aire-aire y aire-superficie; repostaje aire-aire; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; transporte aéreo táctico; Aviación táctica; y el apoyo aéreo cercano. El Centro de Entrenamiento Táctico de la Fuerza Aérea (AFTTC, por sus siglas en inglés), ubicado en el 4 ala Cold Lake, dirige y aloja el ejercicio Maple Flag. El mandato fundamental de la AFTTC es proporcionar entrenamiento realista a los participantes para simular operaciones de combate aéreo modernas. Las fuerzas aliadas y participantes incluyen: la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de la República de Singapur, la Fuerza Aérea Real, la Fuerza Aérea Francesa y el Ejército belga. Además, 19 naciones participarán en el Programa de Observadores Internacionales El Programa de Observadores Internacionales ofrece a los futuros participantes potenciales del ejercicio Maple Flag la oportunidad de experimentar el ejercicio de cerca, sin comprometer grandes cantidades de recursos. El objetivo de este programa es asegurar la participación futura de otras naciones en el ejercicio Maple Flag. Este año, los participantes del programa provienen de una variedad de países aliados y socios, incluyendo: Australia, Austria, Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Japón, Kuwait, Malasia, México, Nueva Zelanda, Omán, Perú, Filipinas, Qatar, República de Corea, Suiza, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos. El ejercicio comenzó el 29 de mayo y reunió a casi 1.600 Fuerzas Armadas canadienses (CAF), incluyendo el personal de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el Ejército de Canadá, y más de 500 elementos de cuatro naciones aliadas, junto con múltiples aeronaves, incluyendo: De Canadá: cazas CF-18 Hornet, helicópteros Chinook CH-147F, helicópteros CH-146 Griffon, aviones de transporte CC-130J Hércules, aviones de reabastecimiento de combustible y el transporte de aire a aire CC-130T Hércules, y aviones agresores contratados Dornier Alpha Jets; De los Estados Unidos: F-16 Falcon y E-3 Sentry aerotransportados de mando y control de aviones; Desde Francia: Aviones aéreos tácticos pesados A400M y aviones de mando y control aerotransportados E-3 Sentry; y de la República de Singapur: interceptores F-16. La participación en el ejercicio Maple Flag mejora la disposición de las Fuerzas Armadas de Canadá a emprender misiones bajo la dirección del Gobierno de Canadá, junto con nuestros socios y aliados. “La formación recibida por la tripulación aérea canadiense e internacional durante el ejercicio tiene un valor incalculable”, dijo el brigadier general Sean Boyle, comandante interino de 1 División Aérea Canadiense “Este tipo de cooperación entre las fuerzas aéreas de las naciones asociadas prepara mejor nuestras respectivas unidades de combate a operar en el país y en el extranjero. Para la RCAF, agrega agilidad, alcance y capacidad de integrarnos con nuestros socios mientras suministramos poder aéreo donde sea necesario”. La participación en el ejercicio Maple Flag mejora la disposición de las Fuerzas Armadas de Canadá a emprender misiones bajo la dirección del Gobierno de Canadá, junto con otros paises. El objetivo del ejercicio era para poner a punto una multitud de habilidades dentro de un entorno operativo realista, que evoluciona y desafia, que permite a todos los participantes convertirse en una fuerza ágil e integrada, con el alcance y poder aéreo para lograr la misión. Algunos de los hitos del ejercicio son: Salidas en vuelo: 110 Combustible aire-aire transferido: 458,600 libras Total de horas de vuelo: 1897.1 Municiones vivas disparadas: 76 Mmuniciones inertes / simuladas disparadas: 300 Número de derribos simulados aire-aire: 760 para la coalición y 109 para la oposición Los participantes de las fuerzas aliadas y asociadas incluyen: La Fuerza Aérea de Estados Unidos, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Marina de los Estados Unidos, la Fuerza Aérea Francesa, la fuerza aérea de Singapur y el ejército británico. Fotografía National Defence / Canadian Armed Forces
READ MOREEl Presidente de Argentina, Mauricio Macri autorizó un préstamo de $900 millones de dólares al Ministerio de Defensa de ese país, para la compra de aviones militares y patrulleros oceánicos. A través del decreto 595/17 se autoriza la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, además para la “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas – Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9×19, Rifles de asalto”, señala el texto citado por el diario argentino el Clarín. La escuadrilla de 12 aviones T-6C, que tendrán como destino la Fuerza Aérea a un costo de U$S 160 millones ha generado varios problemas financieros, en su momento, desde jefatura de Gabinete se informó que no había presupuesto para pagar la tercera cuota de los aviones, lo que generó molestia diplomática de los Estados Unidos, la suspensión de una reunión y consultas de urgencia. Al final, este dinero se liberó. Pero al parecer no habrá otra incorporación de mas aviones de este tipo por ahora. Alguien escuchó a decir al propio presidente a la anterior gestión en Defensa, “El Estado está quebrado”. El nuevo ministro de Defensa Aguad, asumió buscando imponer un reordenamiento en el ministerio de Defensa y quiere reforzar la participación de las fuerzas en las situaciones de emergencia nacional. Pero también tiene el desafío de satisfacer los reclamos de compras de equipo con el dinero que hay. El estado de las mismas es considerado paupérrimo comparado sólo con los países limítrofes. Es una situación acumulada en décadas. De acuerdo con varios especialistas el T-6C, revitalizará la capacidad de Argentina para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) utilizará esa capacidad mejorada para reconstruir un cuerpo de pilotos profesionales y como un elemento de disuasión de la actividad ilícita. La FAA se encuentra familiarizada con los motores Pratt & Whitney PT6 ya que los poseen en los T-34, King Air, y Cessna Caravan. Teniendo en cuenta los aspectos comunes de logística con el avión ya en su flota, la FAA podrá para mantener a sus nuevos T-6C. El entrenador militar T-6C es una versión avanzada del T-6A original con aviónica actualizada. Con el fin de replicar los aviones de primera línea de alta tecnología de hoy en día, la nueva cabina cuenta con un Head-Up Display (HUD), Up-Front Panel de control (UFCP), tres colores Multifunción Muestras (MFD), Hands-On Throttle y Stick HOTAS), así como capacidades avanzadas de entrenamiento sintético en aire-aire y aire-tierra. La cabina de cristal integrada y una suite de aviónica de vanguardia amplían sus capacidades, permitiendo la formación de habilidades avanzadas de sistemas y gestión de la información requerida en aviones militares actuales y futuros. La variante T-6C mantiene la similitud de la aviónica con el T-6B de la Marina de los Estados Unidos, incorporando un ala de punta dura para permitir el transporte de tanques de combustible externos.
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