La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Finalmente la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) sera puesta en el mar el 23 de noviembre de 2018, para iniciar sus pruebas de sistemas y armamento. Es de un amplio interés conocer qué hará la Marina para equipar sus nuevas fragatas o Patrulleras Oceánicas de Largo Alcance o POLA como eufemística mente se les llama. Hasta el momento es difícil pensar que Thales o la misma DAMEN cederán terreno contractual para que la Armada instale sus propios sistemas de tiro desarrollados en México, aunque nada está escrito en piedra, de un modo u otro los sistemas que se implementen en la nueva POLA serán de última generación. Tomemos en cuenta que aunque no sabemos cómo bautizará la Armada a esta nueva Clase de buque, se tienen indicios de que se podrían incorporar cinco más antes de 2024, lo que significa una jugosa serie de oportunidades en sistemas de armamento que podrían manejarse en México por mano de obra mexicana o al caso por empresas ya establecidas en México y que puedan fortalecer la industria mexicana. Una importante parte de este proyecto tratará sobre qué helicópteros operarán a bordo de las mismas. La solución fácil es decir que se complementarán de la flota de helicópteros Panther que actualmente están en uso y en entregas, pero despachar cinco helicópteros a navíos que pueden tener rutas y tiempos de viaje mucho más amplios que las actuales Patrulleras Oceánicas o Patrulleras Costeras estaría dejando descubiertas las necesidades de aeronaves sobre tierra. Después de todo, no sólo estas nueva Clase será portadora de helicópteros embarcados, los buques en uso actualmente ya llevan una dotación lo que significa que en algún punto y paralelo a la introducción de las mismas se tendrá que introducir una plataforma de ala rotativa especializada para operar en el mar, incluso crear o equipar un nuevo escuadrón. Los candidatos Siendo honestos como nos gusta, los candidatos ideales y obvios para esta tarea son sólo dos aeronaves. La apuesta pone en competencia a dos de los principales socios de la Secretaría de Marina y Armada: Airbus y Sikorsky. Como dijimos en absoluta honestidad, esto es a causa de que actualmente en México ningún otro constructor tiene el lobby, mercado y potencial industrial que estos dos gigantes tienen sobre suelo mexicano. Ambas son máquinas excelentes y probadas en combate no sólo en México, sino en el mundo, pero ¿qué diferencias existen entre ambos candidatos? y ¿qué beneficios aportarían a México? Como lo hemos dicho en muchas ocasiones, Airbus tiene una fuerte inversión en México, con una cartera en expansión y que ya no sólo cubre el segmento del mercado de helicópteros, sino que crece cada vez más en la manufactura de componentes de aviones. Airbus ha logrado conquistar el nicho de la aviación naval en México casi dejando fuera de juego a los MD Explorer, sino que en la Fuerza Aérea ha montado un centro de mantenimiento y su cartera incluye la mayoría de transportes de ambas secretarías y cerca de un 30% de la flota de helicópteros de la SEDENA. Sikorsky por su lado podría no tener una presencia tan fuerte y de alto perfil en México, pero es un socio de mucho tiempo de la SEDENA y que ha estado presente dando soporte a sus productos por más de veinte años, pensemos que, el que los seis S-70 Black Hawk comprados en 1991 y 1994 aún vuelan y sin incidentes es testimonio no sólo de la calidad de sus máquinas, sino del mantenimiento, enseñanzas y soporte por escaso que este podría ser actualmente, ya que es altamente probable que la FAM unilateralmente se haga cargo de los ciclos de mantenimiento de estas seis aeronaves. Por supuesto Sikorsky tiene una distinción especial, logró ganarle el mercado de los helicópteros medios y tácticos a Rusia, una proeza nada fácil de ejecutar, aunque en toda justicia, la falta notable de inversión en México y el pobre cuidado de cliente que los Rusos han demostrado en México, pudieron haber hecho la decisión de la FAM y Armada de incorporar los UH-60M, infinitamente más fácil, de este modo en México en los siguientes años tendremos operando casi 40 helicópteros Black hawk de diferentes series y en diferentes instituciones en el país. Esto yuxtapone dos candidatos para operar a bordo de las POLA: Panter o Black Hawk. El MH-60 Seahawk tiene la ventaja de que homologa su cabina con al de los UH-60M ya en uso con la Armada, aparte de contar con un simulador móvil de la SEMAR, aparte de que pese a su configuración naval, un Sea Hawk puede operar libremente entre tierra y mar, no así un UH -60M que por su tren de aterrizaje trasero podría tener más dificultades para aterrizar en un buque. Por su parte el Panther es una aeronave increíble mente veloz y refinada para operaciones marinas y la Armada ya cuenta con una enorme experiencia utilizándolas no sólo en apoyo de su infantería, sino en operaciones de seguridad y rescate desde la PO de la Armada, una ventaja que Sikorsky no tiene, aunque él Sea Hawk es un poco más pesado y robusto, lo que aparte de poder transportar más personal, resulta un poco más costoso pero que en el largo término podría resultar más apto para una Fragata con radios de acción y sistemas de armas mas robustos. La cuestión de las refacciones y partes es un tema salvado pues ambos productos están resguardados por la industria en México por lo que la decisión es tremendamente difícil de advertir, ambas son máquinas completamente fabulosas, sin embargo su consideración y uso dependerá del perfil que la Armada le dé a sus nuevas POLA, dependerá de los sistemas que introduzca y el uso que les asigne. ¿A ustedes cuál candidato les gusta más?
READ MOREEn octubre, Saab completó con éxito un vuelo de prueba del Gripen E con el misil Meteor que tiene rango mas alla del horizonte (BVRAAM) por primera vez. El vuelo incluyó dos misiles Meteor y el avión Gripen E (designado 39-8) fue operado desde el aeródromo de Saab en Linköping, Suecia. “El avión continúa funcionando tan bien como lo hemos visto durante toda la fase de pruebas de vuelo, volando con tiendas externas. Espero con ansias los próximos pasos en el programa, que nos acercan cada vez más a completar la integración de armas. Meteor en combinación con el misil aire-aire IRIS-T hacen que Gripen E sea extremadamente capaz en el dominio del espacio aéreo“, dice Robin Nordlander, piloto experimental de pruebas de Saab. Esta prueba con Meteor es parte del progreso de integración de armas en el programa de prueba Gripen E y marca un hito importante en el acuerdo con el cliente sueco. El siguiente paso es continuar volando con diferentes configuraciones y expandir gradualmente la envolvente de vuelo. Meteor es un BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros misiles de su tipo y capaz de atacar objetivos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, en todos los climas y en entornos hostiles de guerra electrónica. El sistema de propulsión del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar objetivos rápidos y en movimiento a muy largo alcance. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca fue el primer avión de combate del mundo en operar con el misil Meteor. El programa Meteor es un consorcio del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, para proporcionar acceso a la tecnología y la experiencia en toda Europa. MBDA UK es el contratista principal.
READ MOREBélgica seleccionó este 25 de octubre, al Lockheed Martin F-35 como su caza de próxima generación, convirtiéndose en el décimo tercer país en unirse al programa, anunció el gobierno belga. La compra comprende un total de 34 de aviones con la entrega del primer avión en el año 2023. Con esa decisión, la empresa norteamericana Lockheed Martin superó una oferta conjunta de los gobiernos de España, Italia, Alemania y el Reino Unido para que se adquiriese el Eurofighter Typhoon, así como una oferta informal de Francia por el Dassault Rafale y una opción adicional para que Bélgica mejore sus F -16 actuales. El ministro de Defensa belga, Steven Vandeput, declaró a los medios que el F-35 resultó ganador frente a los otros contendientes en los siete criterios de selección. La compra ha desatado una enorme polémica al ganar el contrato en lugar de optar por los aviones de manufactura europea como el Eurofighter Typhoon desarrollado por Airbus, o incluso el Rafale francés. A lo que Lockheed Martin respondió que tiene una relación industrial con Bélgica de hace más de 40 años, destacando la confianza en el programa del F-35 y sus beneficios industriales, este último punto es el que ha desatado la polémica frente a las compañías europeas que presentaban los aviones Eurofighter y Rafale. En un comunicado Airbus que participaba con el Eurofighter como contendiente señala: “Airbus Defence and Space acepta esta decisión de Bélgica y es consciente de los fuertes vínculos entre Bélgica y Estados Unidos en materia de defensa industrial. Por lo tanto, la decisión de ayer no es una completa sorpresa.” Además hacía hincapié en el convencimiento de la compañía de que los beneficios para la comunidad europea de haberse seleccionado el Eurofighter eran superiores en lo que oportunidades industriales y capacidades operativas ofrecidas. A la economía de Bélgica le habría supuesto una contribución de más de 19 mil millones de euros. El haber trabajado con los socios industriales de Alemania, España, Italia y Reino Unido permitiría eventualmente abrir la posibilidad a Bélgica para que se uniera al programa Franco-Alemán del Future Combat Air System, en el cual en estos días Airbus está especificando el trabajo conjunto con la compañía francesa Dassault Aviation. Por su parte el Presidente de Francia Emmanuel Macron, criticó la decisión del Gobierno de Bélgica indicando: “La decisión estaba vinculada a un procedimiento belga y las restricciones políticas del país, pero estratégicamente va en contra de los intereses europeos.” En otro comunicado la compañía francesa señalaba: “Dassault Aviation participó en la oferta de asociación estratégica global hecha por Francia al Gobierno belga al presentar el Rafale y ofrecer un rendimiento económico y social en los campos de alta tecnología, valorado en 20.000 millones de euros durante 20 años. Esta asociación única propuesta por Francia a Bélgica, fuera de la convocatoria de licitación, no fue sujeta a un estudio”. En su anuncio el Gobierno Belga, ha indicado que el F-35, fue superior a los contendientes en siete aspectos fundamentales, además ha destacado el factor de la “Interoperatividad OTAN” de la aeronave. Esta decisión se encuadra en reafirmar la confiabilidad y compromiso para con la OTAN por parte de Bélgica. Esta inversión de 3.800 millones de euros en la Fuerza Aérea Belga es parte de un paquete más amplio de nuevas adquisiciones para la defensa de Bélgica, que incluye dos nuevos sistemas de vehículos aéreos no tripulados por 226 millones de euros, MQ-9B SkyGuardian de General Atomics Aeronautical Systems y una asociación con Francia para adquirir 442 nuevos vehículos de combate para el ejército por 1, 600 millones de euros.
READ MOREEl nuevo desarrollo del Gripen, la versión E o NG, ha completado exitosamente las primeras pruebas para verificar la capacidad de liberación y lanzamiento de carga útil externa. Las pruebas se realizaron en octubre de 2018 en el Campo de Tiro de Vidsel en el norte de Suecia. Las pruebas, realizadas por la primera aeronave de prueba Gripen E (designada 39-8), comprendieron un desechado de tanque lanzable externo y un lanzamiento por separación de un misil aire-aire IRIS-T. “Como piloto, volar con cargas externas, tales como el tanque lanzable y el misil, es importante para evaluar cómo se comporta la aeronave con cargas externas. Esta prueba también se realizó para evaluar el efecto tras soltar y lanzar las cargas. El mejor momento del recorrido fue, por supuesto, apretar el gatillo y ver el misil salir volando. Este hito nos acerca a tener el Gripen listo para su uso operativo”, dice Marcus Wandt, Piloto de Pruebas Experimentales de Gripen en Saab. “Me complace ver que la aeronave se comportó y tuvo un desempeño conforme a nuestras expectativas, lo que es prueba de su diseño inteligente e ingeniería de clase mundial hecha por Saab. El programa va por buen camino, y estamos progresando en el programa en pos de la entrega a nuestros clientes suecos y brasileños”, dice Jonas Hjelm, Vicepresidente Sénior y Jefe del Área de Negocios de Saab. Estas pruebas son el último paso en el programa de pruebas de vuelo del Gripen E, precedidas por las pruebas de transporte en julio y hacen parte del trabajo de integración de armas. El Gripen E tiene armas para todo tipo de misiones, como el ataque de precisión de distancia usando bombas de planeo guiadas, misiles anti-tanque pesados y de ataque profundo, hasta misiles aire-aire de largo alcance y ágiles como el Meteor. El Gripen E también puede llevar módulos y sensores para reconocimiento y misiones especiales. Con el fin de dar al operador un gran desempeño operacional en su misión, el Gripen E está diseñado para permitir una rápida integración de diversas armas. Esto es posible en parte gracias a su arquitectura aviónica flexible.
READ MOREEl pasado viernes, la portavoz de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ann Stefanek, a través de un correo electrónico comunicó al portal Air Force Times que “por razones de mantenimiento o seguridad” algunos aviones F-22 Raptors quedaron en los hangares de la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall en Florida, donde este 10 de octubre el huracán Michael categoría 4, causó serios daños. La portavoz no pudo precisar el número exacto de aviones dañados, ya que para ese momento el personal no pudo ingresar a los hangares dañados de manera segura para verificar el estado de las aeronaves. “Creemos que los aviones estacionados dentro podrían estar en malas condiciones, pero no sabremos la dimensión de los daños causados hasta que nuestros equipos puedan entrar con seguridad en aquellos hangares y hacer una evaluación”, aseguró Stefanek. Sin embargo, el medio Air Force Forum informó en su cuenta de Facebook que cuatro cazas F-22 Raptor del 43º Escuadrón de Combate se quedaron en la base para esperar a que terminara el huracán. Además, el medio publicó fotos de los hangares en los que se encontraban las aeronaves. El F-22 Raptor, introducido en 2005, sigue siendo el único avión de combate de quinta generación en servicio activo. Los aviones cuestan al menos 143 millones de dólares cada uno. Lockheed Martin cerró la producción en 2011, limitando la flota a 187 aviones. Un video aéreo del jueves por la mañana muestra los techos arrancados de los cuarteles de Tyndall y las perchas de los aviones colapsados. Varios aviones de combate son visibles dentro del hangar colapsado, incluidos los interceptores F-16. Los vientos arremolinados se han levantado y volcado sobre un Águila F-15 que estaba de monumento y han causado que los QF-16 se empujen entre sí dentro de uno de los hangares. Si quieres conocer mas sobre el F-22 te recomendamos este vídeo
READ MORESingapore Airlines comenzó a operar el vuelo más largo del mundo con la ruta Singapur – Nueva York con uno de los nuevos aviones de Airbus, el A350-900 Ultra Long Range convirtiéndose en la ruta comercial en servicio más larga del mundo, con algo más de 9.500 millas náuticas (unos 17.600 kilómetros). Son tres horas más que el vuelo del 787 de Qantas Airlines desde Perth a Londres. Para esto Singapore Airlines ha encargado siete unidades del A350-900 Ultra Long Range, con la intención de utilizarlas en líneas entre Singapur y diferentes destinos en Estados Unidos, en particular hasta Nueva York. Airbus entregó su primer A350-900 ULR a la aerolínea Singapore Airlines en septiembre. Este bimotor de la gama de larga distancia de los A350 aumenta su recorrido de 8.100 millas náuticas (aproximadamente 15.000 km y 16 horas de vuelo) a 9.700 millas náuticas (unos 18.000 km y hasta 20 horas de vuelo) gracias a una optimización de su sistema de combustible que le permite gastar un 25% menos. La principal diferencia de este aparato respecto al modelo estándar es que puede cargar en sus depósitos 24.000 litros de combustible suplementarios, lo que amplía su autonomía en 1.600 millas náuticas (unos 2.960 kilómetros). Esa carga adicional de carburante, que le da la posibilidad de estar volando unas 20 horas sin interrupción, implicará que su peso máximo al despegue subirá hasta 280 toneladas. En condiciones meteorológicas normales, este vuelo con destino el aeropuerto de Newark tiene que durar 18 horas y 45 minutos. No es la primera vez que la compañía propone este trayecto. De hecho, durante nueve años operó estos destinos pero en 2013 tuvo que descartar el vuelo a raíz del alza de los precios del petróleo que le hicieron perder rentabilidad. En esos años se sirvió del A340-500, un cuatrimotor que consumía demasiado con solo 100 asientos de clase ejecutiva a bordo. El servicio resultó ser ineficiente. A pesar de que el precio del crudo supera ahora los 80 dólares, la compañía está convencida de que esta ruta, que es especialmente apreciada por hombres de negocios, puede ser rentable por el mejor desempeño energético de los A350 ULR. Para el vuelo SQ22, los 161 pasajeros se acomodan, como sigue 67 viajan en clase business’ y 94 en ‘premium economy’ pero no cuenta con clase económica básica. La tripulación, con 13 auxiliares de cabina, rotará en turnos para que todos puedan tener las cuatro horas de descanso mínimo reglamentario, informó Singapore Airlines. El reto para los pasajeros será matar el tiempo allá arriba. Aquellos que no hayan tomado un par de libros para leer podrán recurrir a una selección de películas y programas de televisión con una duración acumulada de 1, 200 horas, el equivalente a siete semanas. Para mejorar la experiencia de vuelo y reducir el estrés propio de pasar cerca de un día entero en el cielo, este avión tiene un techo de la cabina más elevado que los demás, ventanillas más amplias y una iluminación LED especial que juega con los colores para reducir el “jetlag” y los efectos del cambio horario que implica un viaje intercontinental. El menú a bordo contará con platos seleccionados para sentirse a gusto en el aire, aseguró la compañía. Con este nuevo vuelo, Singapore Airlines recupera el primer lugar en la clasificación de las compañías que realizan los trayectos más largos. Desplazó del primer lugar al vuelo 921 de Qatar Airways entre Auckland y Doha, de aproximadamente 18 horas. Ante la creciente competencia en los últimos años, Singapore Airlines se ha defendido enfocándose tanto en sus subsidiarias de bajo costo como en su segmento premium y “los servicios de larga distancia son parte de esta estrategia”, dijo a la AFP un portavoz de la compañía que espera recibir otros seis A350-900 ULR antes de fin de año.
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