El Gripen E es uno de los cazas multirol más avanzados del mundo. Su versátil capacidad es clave para combatir cualquier tipo de amenaza presente y futura. Con sus armas de precisión teleguiadas, el Gripen E tiene la capacidad de atacar y destruir objetivos terrestres, marítimos y aéreos, en cualquier condición meteorológica y de baja visibilidad. Fue durante la Guerra Fría, viéndose Suecia amenazada por los países signatarios del Pacto de Varsovia, cuando el país sintió la necesidad de desarrollar un avión que pudiese superar y contener a una fuerza más numerosa de cazas modernos. A partir de ese momento, Suecia se transformó en cuna del proyecto Gripen. El reducido presupuesto de defensa sueco y las rigurosas condiciones climáticas en las que se desarrolló el Gripen llevaron a Saab a convertirlo en el caza más eficiente posible. El avión debía ser capaz de ejecutar misiones aire-aire, aire tierra y de reconocimiento en una misma incursión, sin necesidad de retornar a la base para que lo reconfiguraran. Además, era importante que pudiera aterrizar en carreteras para conferir a la Fuerza Aérea flexibilidad logística y velocidad frente a una invasión por mar. Fue entonces cuando Saab desarrolló el Gripen. El proyecto Gripen nació combinando desempeño, economía, cooperación industrial y el pensamiento vanguardista de Saab, dando como resultado un avión de caza inteligente y único. Han pasado casi veinte años desde que el caza entró en operación, en los cuales ha sido objeto de un sinnúmero de actualizaciones. Ha sido adquirido por la Fuerza Aérea de Suecia, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y la República Checa, aparte de Brasil. Desde el comienzo, el costo fue el principal parámetro que se tuvo en cuenta en la concepción del Gripen. Los ingenieros de Saab maximizaron el desempeño ajustándose a los costos que permitía el presupuesto. Los sensores de nueva generación del Gripen son capaces de detectar, rastrear e identificar objetivos utilizando métodos tanto activos como pasivos, y el avión tiene una marca relativamente baja en los radares y sensores infrarrojos de los adversarios. Los sistemas de guerra electrónica (EW) que lleva a bordo confunden a los sensores y misiles enemigos. Gracias a su tamaño relativamente reducido, es más difícil de detectar a simple vista. En julio de 2018, el Gripen E realizó una serie de vuelos exitosos llevando lanzadores externos montados en pilones de la empresa suiza RUAG Aerostructures. Los pilones son soportes que permiten acoplar a la parte inferior del avión tanques de combustible adicionales, sistemas de vigilancia o armas guiadas. Con cada avión se suministran ocho. Esos puntos de anclaje son componentes tecnológicamente sofisticados y cuentan con sistemas electrónicos y mecánicos que deben cumplir las más altas exigencias en cuanto a resistencia aerodinámica y capacidad de carga. En esta etapa de pruebas, el avión tuvo el desempeño y comportamiento esperado, ampliando la envolvente de vuelo y demostrando una alta disponibilidad y confiabilidad. En noviembre, Saab realizó un vuelo de prueba del Gripen E con misiles Meteor BVRAAM (misiles aire-aire más allá del alcance visual, por las siglas en inglés de beyond visual range air-to-air missile). El Meteor es un misil BVRAAM guiado por radar activo, superior a otros de su categoría, capaz de atacar blancos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, sin importar las condiciones meteorológicas y hasta en ambientes hostiles de guerra electrónica. Su sistema de propulsión por un ramjet le confiere gran velocidad y energía para destruir objetivos muy distantes y en rápido movimiento. Entre los sistemas que hacen del Gripen E un avión de combate tan potente está su nuevo radar AESA Selex-Galileo ES-05 Raven, desarrollado en colaboración con Saab Microwave. La antena utiliza una solución de placa motriz dando al radar un área de cobertura de ± 100°. La aeronave está equipada con un sistema de Guerra Electrónica Saab Avitronics que le ofrece una capacidad activa y pasiva de ataque electrónico diferenciada, lo cual sumado al radar AESA es vital en misiones de ataque electrónico. El Gripen E está equipado también con un sistema de autodefensa de alerta de aproximación de misiles. Estos sistemas le brindan al Gripen un nivel de protección difícil de superar, e ideal para cualquier situación de combate. Imágenes Saab
READ MOREComo parte de las actividades reportadas en el informe 2018-2019 de la Secretaría de Marina, se conoció que la Armada de México modernizó la flota aeronaval con la instalación de equipo ViDAR (Visual Detection And Ranging) a uno de los aviones King Air 350ER. La aeronave pertenece al Escuadrón Aeronaval 211 de la Armada de México y porta la matrícula ANX-1195. ViDAR es un sistema de búsqueda marítima de área amplia persistente en el aire que detecta de forma autónoma los objetos en la superficie del océano y proporciona al operador una imagen detallada de los objetos que otros métodos de búsqueda suelen perder, consta de uno o varios sensores secundarios de 9 megapíxeles y un software de automatización a bordo diseñado para detectar automáticamente objetos en el océano en tiempo real. Los sensores de 9 megapíxeles funcionan de manera similar a un radar en el aire, pero en el dominio visual, enviando objetos detectados al operador para su posterior análisis por el sensor primario de la aeronave. La aeronave puede realizar misiones de observación y vigilancia tanto diurnas como nocturnas a través de la instalación de un POD bajo el ala , ya que cuenta con anclajes tipo OTAN, el pod tiene una longitud de 1.86 metros, 20 cm de diámetro, y pesa 35 kg., opera dos cámaras frontales de observación de luz visible e infrarroja (Hoodtech Vision TAC-09) que pueden girar en cuatro ejes, un GPS inercial y cinco sensores visuales con un campo de visión de 180º y que permite realizar operaciones de búsqueda, detección y seguimiento sobre la superficie del mar de manera automática. Se le puede instalar en la aeronave o desinstalar en sólo 10 minutos. El pod cuenta con un sistema de energía con acumulador interno para cuando está en tierra y un generador eólico para producir electricidad. Es operado vía inalámbrica desde el interior de la aeronave, pudiendo controlarse incluso desde dispositivos móviles como una tableta electrónica. La aeronave aloja un radar de apertura sintética (Synthetic Aperture Radar) dentro de un carenado ventral, para detección, rastreo y vigilancia de blancos en superficie. Con estos aviones nuevos la Armada de México reemplazó a los C212 Aviocar en misiones de patrulla marítima complementando las labores de los CN-235-300 Persuader. El avión es capaz de estar 12 horas en el aire y cubrir un rango cercano a las 2500 millas náuticas, operar en pistas no preparadas con un complejo de sistemas muy avanzados que le permiten desempeñarse en diversos escenarios según los requerimientos. Para estas misiones a algunos de los aviones se le ha instalado una antena SATCOM en la parte superior de su fuselaje para transmisión de datos/video y voz en tiempo real, y un dispositivo electro óptico/infrarrojo FLIR (Forward Looking Infrared) Star SAFIRE 380 HD, en la parte ventral, además de las estaciones internas para personal encargado de operar los equipos de comunicación y vigilancia. La principal misión de las aeronaves ISR es adquirir coordenadas y objetivos, integrarlos a través de procesamiento de datos para proveerlos de manera oportuna, precisa, relevante, coherente y segura para apoyar la conducción de quienes comanden las misiones, ya sea en caso de guerra o de paz. A partir del 2015, los aviones fueron modificados para vigilancia electrónica en las instalaciones de la Integrated Surveillance and Defense, Inc (ISD), en Wilsonville, Oregon, en los Estados Unidos. Estos equipos tienen una autonomía de hasta 12 horas de vuelo, transportando cinco tripulantes, dos pilotos, y los operadores de sus sistemas, su radar puede detectar simultáneamente 200 blancos, además sus sistemas de misión tienen capacidad para recibir, procesar y mostrar, de manera integral datos de todos los sensores.
READ MOREA principios de agosto, el segundo prototipo del nuevo helicóptero Airbus H145 de cinco palas, realizó su primer vuelo en Donauwörth, Alemania. El helicóptero se utilizará para pruebas de vuelo adicionales para lograr la certificación EASA del nuevo H145 decinco palas a comienzos de 2020. El primer prototipo actualmente está realizando pruebas de gran altitud en Sudamérica. El segundo prototipo se utilizará principalmente para pruebas de piloto automático, rendimiento y validación estructural del fuselaje. El nuevo H145, fue presentado en la Heli-Expo de este año en Atlanta, el cual ofrece 150 kg adicionales de carga útil, al tiempo que eleva el nivel de comodidad, simplicidad y conectividad durante el vuelo.
READ MOREEl Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos. Acompañado por el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM, Gerardo Ferrando Bravo, y por el titular de Asuntos Jurídicos de la SCT, Carlos Sánchez Valencia, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que, en diciembre pasado, se inició el proceso para cumplir los compromisos financieros derivados de esa construcción, con el consentimiento de los tenedores de los bonos, para cambiar las condiciones del crédito, por 6 mil millones de dólares (mmdd). Jiménez Espriú señaló que se recompraron mil 800 millones de dólares, la tercera parte de la deuda, y se acordó pagar totalmente los restantes 4.2 mmdd en 19 años, en lugar de sufragar sólo intereses por 30 años y mantener íntegro el compromiso por los 6 mmdd, como estaba estipulado. También, como parte de los compromisos financieros, se saldó anticipadamente, en su totalidad, la Fibra E, por 30 mil millones de pesos, comprometida con intereses del 10 por ciento, que incluía ceder a los tenedores el 20 por ciento de las acciones del GACM. Respecto al finiquito de los 692 contratos de construcción, firmados en la pasada administración y que tenían un valor de 189 mil 634 millones de pesos, ya se habían pagado 60 mil 291 millones de pesos, y lo erogado en este año, para concluir los contratos y gastos no recuperables, fue de 14 mil 932 millones, casi 25 mil millones menos de los 40 mil estimados, para dar un total de 75 mil 223 millones de pesos. Además, se deberán restar casi 4 mil millones de pesos, que se recuperarán con la venta del material y equipos disponibles, con lo que el gasto total final será, aproximadamente, de 71 mil millones de pesos. Por lo que se da por concluida la concesión que otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para edificar y explotar un nuevo aeropuerto Internacional en el ex vaso de Texcoco.
READ MORELa Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Universidad Naval ha conformado el Club de Innovación de Tecnología en el Área de Energía Renovable, Materiales No Contaminantes y Mejora de Procesos (CITERMANC), con jóvenes cadetes que suman sus esfuerzos y canalizan sus conocimientos para tal fin. Actualmente el club CITERMANC se encuentra desarrollando 5 proyectos: Sistema Táctico de Reconocimiento en Operaciones Marinas de Búsqueda y Rescate (STROMSAR), Proyecto de Energía Renovable Mediante la Obtención de Biogás (BIODIGESTOR), Diseño de Celda de Hidrogeno para Luminarias de la HENM (ENERCELHI), Fuerza Ecológica Naval (FEN) y Planta Hidroeléctrica en el Contenedor de Aguas Residuales de la HENM (HIDROELÉCTRICA); todos desarrollándose bajo el asesoramiento de docentes militares y civiles adscritos a ese Plantel Educativo Naval. Cada uno de estos proyectos tiene un objetivo propio que busca contribuir de manera sistémica al cuidado del planeta; STROMSAR: Diseño, construcción y operación de una unidad de superficie no tripulada, con propulsión WaterJet, enfocada a operaciones de búsqueda y rescate, así como operaciones anfibias, que permitirá brindar apoyo a las unidades de vigilancia marítima e Infantería de Marina; HIDROELÉCTRICA: Su propósito es generar energía eléctrica a partir de la reutilización de las aguas residuales previamente tratadas en la planta de tratamiento de la HENM. Por otra parte, el BIODIGESTOR busca implementar un proceso de tratamiento de basura orgánica para reducir el impacto ambiental y reaprovechar los residuos orgánicos como fuente de fertilización, así como la obtención de biogás para su utilización como fuente de energía; FEN: Tiene como objetivo fomentar en los cadetes la cultura del reciclaje para cuidar el medio ambiente, innovando un proceso de recolección y reciclaje que permita obtener un beneficio para la HENM; ENERCELHI: Su propósito es investigar los materiales y consideraciones técnico-científicas necesarias para fabricar una batería de celdas de hidrógeno capaces de producir suficiente energía eléctrica que provea el alumbrado de diversas zonas de la HENM. Es importante destacar que los cadetes al haber culminado la etapa de investigación de los proyectos específicos FEN e HIDROELÉCTRICA, dieron a conocer los resultados de sus trabajos en el Congreso Internacional Academia Journals, que tuvo lugar en la Ciudad de Chetumal, Q. Roo, del 22 al 24 de mayo pasado, en la que el segundo de los proyectos citados, fue reconocido por parte de los representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) proponiéndose una colaboración de asesoría mutua para la implementación del modelo PMI (Proyect Management Institute). Cabe mencionar que el Congreso Internacional Academia Journals, Chetumal 2019 otorgó un Certificado de Presentación a los integrantes de ambos proyectos por su aporte en el ámbito de investigación con los artículos publicados, los cuales, a su vez, servirán de consulta para los cadetes de la HENM y potenciarán la participación de estos últimos en el Club de Innovación CITERMANC. Fotos: SEMAR.
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