La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, aseguró que la aerolínea no operará en dos o más aeropuertos para servir a la Ciudad de México, aun cuando el gobierno federal tenga planeado poner en marcha el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, compuesto por las terminales de la Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y la Base Militar de Santa Lucía. “Debido a nuestro modelo de negocios, necesitamos un solo aeropuerto. Nunca operaremos algunos vuelos desde el aeropuerto A y otros desde el aeropuerto B porque necesitamos tener todos nuestros aviones en el mismo espacio”, declaró el directivo durante una llamada con inversionistas. A pesar de lo anterior, añadió que permanece atento a la información que provea el gobierno federal sobre el funcionamiento del Sistema Metropolitano y que, hasta ahora, lo que han visto les resulta positivo, especialmente tras el anuncio de las inminentes remodelaciones en la Pista 05L-23R y la Terminal 2 del AICM, con una inversión total de 3,000 millones de pesos. La nueva remodelación de la terminal capitalina es parte del plan de la nueva administración para atender la creciente demanda aérea y la saturación que actualmente padece. En el 2018, el AICM registró una movilización de 47.7 millones de pasajeros, muy por encima del límite original, el cual era de 34 millones de personas anuales. Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el gobierno federal ha propuesto la creación de un sistema aeroportuario que resolverá la saturación del aeropuerto capitalino. El nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles. Así lo anunció el presidente al presidir la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. El plan incluye la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar Santa Lucía, la modernización del AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la posible construcción de una pista adicional en un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, hacia el año 2021. De acuerdo con el presidente de México, el proyecto de Santa Lucía estará listo dentro de tres años y significará un ahorro de 100 mil millones de pesos en comparación con el NAIM en Texcoco; operará con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los recursos serán administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el objetivo de fortalecer las finanzas de dicha institución. Cabe mencionar que la Sedena ya lanzó la convocatoria para realizar los estudios de preinversión para éste proyecto, mismos que se llevarán a cabo entre febrero y diciembre de este año, para la construcción de un aeropuerto mixto civil-militar de capacidad internacional, para lo cual, solicitó ejercer la cantidad de 885 millones 571 mil 400 pesos a la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con la ficha técnica del proyecto de inversión, se requieren 14 análisis en diferentes materias para dicha obra y en el que el gobierno federal destinó 15 mil millones de presupuesto para este año. En los estudios para la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, se analizará la solicitud para realizar operaciones simultáneas con Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México además de la conectividad terrestre con este último, ferroviaria, y alternativas de movilidad de servicio público y privado, para el desplazamiento entre ambas terminales, entre otros estudios de impacto ambiental, económico y financiero, además de la factibilidad técnica.
READ MOREAunque la Armada de los Estados Unidos retiró sus últimos Hornets de primera generación operacionales el 1 de febrero de 2019, varios F/A-18A +, C y D permanecen en servicio tanto en los escuadrones de la Infantería de Marina y la Armada, en la base de NAS Oceana, el escuadrón VFA-204 de NAS New Orleans Joint Reserve Base, los Blue Angels (que están en transición a los Super Hornets) y el Centro de Desarrollo de Combate Naval de la Aviación (NAWDC) Este centro ubicado en la base de NAS Fallon, Nevada, es el lugar por excelencia para el entrenamiento de la aviación naval y el desarrollo de tácticas. NAWDC brinda servicio a tripulaciones aéreas, escuadrones y alas aéreas de la Armada de los Estados Unidos a través de entrenamiento de vuelo, clases de instrucción académica y soporte operativo directo e inteligencia. El comando está formado por más de 120 oficiales, 140 enlistados y 50 contratados. NAWDC vuela y mantiene los F/A-18C/D, los Super Hornets F/A-18E/F, los Growlers E/A-18G, los F-16 y los helicópteros MH-60S Seahawk. Curiosamente, entre los aviones operados por NAWDC para sus cursos avanzados de guerra de combate, incluido el curso “Topgun” de 13 semanas, también hay un Hornet (No 164678/46) que fue pintado en color gris oscuro claramente inspirado en el esquema de colores del avión ruso Sukhoi Su-30SM Flanker. Los esquemas de pintura similares a sus contrapartes rusos son una característica distintiva de los jets de agresores y adversarios norteamericanos, cuyos diseños replican los esquemas de pintura, las marcas y las insignias de sus adversarios cercanos, para que los pilotos en entrenamiento que entren en el rango visual de estos aviones adversarios obtengan lo mismo. A la vista verían si estaban comprometiendo una amenaza real. El Su-30SM es una variante especial del Su-30MKI y MKM producidos por la Corporación Irkut para la Fuerza Aérea Rusa. Es una aeronave multiusos bimotor y bimotor de generación 4+ equipada con aviónica mejorada, radar Bars-R y un HUD de gran angular. Tuvo su debut en combate en la guerra aérea en Siria, donde voló principalmente en configuración aire-aire, realizando CAPs (Patrulla Aérea de Combate), brindando apoyo a las escuadrillas de ataque que van tras los objetivos terrestres o escoltando Tu-160. Blackjack y Tu-95 Bear lanzando misiles de crucero.
READ MOREPor: Ihuitl Maldonado Gastelum. El pasado domingo 10 de febrero la Fuerza Aérea Mexicana conmemoraba 104 años de existencia y de servir a México, como ya es tradición se llevaron a cabo los preparativos para tan importante fecha, solo que en esta ocasión con un poco de incertidumbre por parte de los medios informativos especializados en FAM, sobre cómo se llevaría a cabo la ceremonia. Desde el primer instante se adivinaba que la conmemoración del día de la Fuerza Aérea Mexicana sería un poco diferente a lo que año con año se lleva a cabo; el primer indicio de ello fue la falta de información y la correspondiente invitación por parte de las autoridades de SEDENA y de la FAM con suficiente antelación, incluso los medios especializados en aviación llegamos a dudar de que efectivamente se llevara a cabo ceremonia alguna; finalmente en el último instante llegó la llamada, la cual convocaba a los medios especializados en aviación y fuerza aérea acreditados a presentarse en el acceso de la Base Aérea de Santa Lucía en punto de las 7:30 hrs. Hasta este punto todo transcurría de manera normal, los medios aguardamos a que todo el grupo de reporteros se reunieran para ser trasladados al sitio del evento en el interior de la base, sorprendentemente solamente acudimos cinco medios informativos especializados en aviación y fuerza aérea siendo el grupo de reporteros acreditados ante presidencia de la república el más numeroso; en caravana nos movimos hacia las instalaciones de la base deteniéndonos frente a los edificios principales de la 37ª. Zona Militar y no frente a los hangares de la base, situación bastante inusual, siendo dirigidos al comedor de esta donde se llevaría a cabo la ceremonia. Habiendo transcurrido solamente algunos minutos después de las 9:00 a.m. hizo su arribo el Presidente López Obrador iniciando el evento, el primer orador fue el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Gral. de División Piloto Aviador DEMA Manuel de Jesús Hernández González, quien dirigiéndose a los allí reunidos habló ampliamente acerca de la fundación, desarrollo y misión de la FAM en un discurso que duró más de la media, aproximadamente unos quince minutos, el cual en esta ocasión dejó un poco de lado el tinte político y se enfocó más en la historia, los personajes y logros de este instituto armado a lo largo de sus 104 años de vida operativa, fue un discurso diferente y realmente nutrido en datos y cifras. Posteriormente al desayuno ofrecido a los asistentes el presidente se dirigió a la audiencia, destacando dentro de su discurso el reconocimiento a los miembros sobrevivientes del Escuadrón Aéreo 201, los Tte. de Fuerza Aérea Heriberto Cañete López y el Sgto. Fernando Nava Muza, presentes en la ceremonia, los cuales fueron realmente ovacionados y ampliamente reconocidos, algo también inusual en comparación con ceremonias anteriores; acto seguido el discurso se enfocó en el tema principal y que era el esperado por el auditorio presente, que versaba por supuesto en la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, durante este, López Obrador presentó cifras y comparativas sobre las bondades del nuevo plan de acción que sustituirá al NAICM de Texcoco indicando que el nombre seleccionado para el nuevo aeropuerto será “General Felipe Angeles” presentando datos sobre la trayectoria de este ilustre personaje que participara junto a Francisco I. Madero en la decena trágica y posteriormente al lado de Francisco Villa, así mismo menciono que las familias que actualmente habitan el interior de la base tienen garantizado su hogar una vez se haya construido el nuevo aeropuerto; hubo otro hecho sin precedentes que es de llamar la atención, López Obrador reconoció la trayectoria y el aporte del Gral. Alberto Salinas Carranza, quien fuera uno de los pioneros de la aviación nacional, además de ser uno de los cinco primeros pilotos en ser enviados a la Moisant Aviators School en Nueva Jersey por Venustiano Carranza, imponiendo su nombre a la actual pista de la Base Aérea No. 1 de la FAM, y me refiero a inusual ya que las pistas son nombradas de acuerdo a su orientación geográfica que es el idioma empleado por los pilotos en general, por lo que se puede registrar como la primera vez en que una pista aeronáutica llevará el nombre de un personaje ilustre. Tras el discurso se invitó a los medios a acompañar a los miembros del presídium entre los que destacaban Omar Fayad gobernador del estado de Hidalgo y Alfredo del Mazo gobernador del Estado de México a realizar un recorrido a la plataforma principal de la base, sitio en el que se había dispuesto parte de las aeronaves que operaba la Presidencia de la República y que se pretende vender durante la Feria Aeroespacial Mexicana en marzo próximo, dentro de las que destacaban un helicóptero “Agusta” 109, dos aeronaves Gulfstream (G-150 y G-450), un Beechcraft 350-ER “King Air” y un Cessna “Citation” entre otros, todos portando el esquema de franja tricolor en el fuselaje, frente a estos la comitiva presidencial descendió de los vehículos para realizar un recorrido durante el cual el presidente López Obrador mencionó el uso que se daría a los recursos obtenidos de la venta; tras el recorrido la comitiva se encaminó al acceso principal de la base, sitio donde el presidente descendió del vehículo descubierto para abordar una camioneta y dirigirse a su siguiente compromiso, concluyendo así la conmemoración del día de la Fuerza Aérea Mexicana. En definitiva fue una ceremonia diferente a las llevadas a cabo tradicionalmente, en la que también es de destacar la falta de las 21 salvas en honor el presidente o los vuelos de demostración por parte del personal de la FAM en lo que podría ser el inicio de un periodo de tiempo de poca participación de las aeronaves militares de México.
READ MORETras una revisión de sus operaciones, y a la vista de los desarrollos en las tecnologías de aeronaves y motores, Emirates reducirá su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones. Emirates recibirá 14 A380 más en los próximos dos años. Como consecuencia y dada la disminución del libro de pedidos restante con otras aerolíneas, Airbus cesará las entregas del A380 en 2021. Emirates ha decidido también continuar su crecimiento con los flexibles aviones de cabina ancha de última generación de Airbus, realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350- 900. “Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años. Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021”, afirmó el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. Asimismo, expresó: “Las consecuencias de esta decisión están ampliamente incorporadas en nuestros resultados anuales de 2018”. “El A380 no es solo un extraordinario logro industrial y de ingeniería. A los pasajeros de todo el mundo les encanta volar en este gran avión. Por ello, el anuncio de hoy es doloroso para nosotros y para las comunidades del A380 en todo el mundo. Pero no debemos olvidar que los A380 continuarán surcando los cielos durante muchos años más y, por supuesto, Airbus seguirá dando un soporte completo a los operadores de A380”, añadió Tom Enders. “El A380 es el buque insignia de Emirates y ha contribuido al éxito de la aerolínea durante más de diez años. A pesar de que lamentamos la postura de la aerolínea, la elección del A330neo y del A350 para su crecimiento futuro supone un respaldo muy importante para nuestra muy competitiva familia de aviones de cabina ancha”, declaró Guillaume Faury, presidente de Airbus Commercial Aircraft y futuro CEO de Airbus. “De cara al futuro, seguiremos plenamente comprometidos con hacer honor a la confianza que Emirates viene depositando en nosotros desde hace mucho”, especificó. Airbus comenzará en las próximas semanas las conversaciones con sus agentes sociales en relación a los entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo que pueden verse potencialmente afectados durante los próximos tres años. Sin embargo, el aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna.
READ MOREEn homenaje a una vida de principios y lealtad, y dado que en 2019 se cumplen 100 años de su fallecimiento, el nuevo aeropuerto civil que se ubicará en la base aérea militar de Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Ángeles. Su ejemplo deja una gran lección a la sociedad mexicana. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidir la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, donde recordó su nacimiento bajo el mando del presidente Francisco I. Madero. Destacó el desempeño fundamental de la Fuerza Aérea Mexicana en momentos históricos para el país, de los que sobreviven protagonistas: “La labor destacadísima, el hecho histórico más importante de la Fuerza Aérea Mexicana fue su participación en la Segunda Guerra Mundial con el Escuadrón 201. Me complace poder informarles que hay todavía cinco militares de ese escuadrón que sobreviven y están presentes tres de ellos: El teniente de Fuerza Aérea, Heriberto Cañete López, el sargento Fernando Nava Musa y el sargento Ernesto Martínez Trujillo.” Nuevo aeropuerto será administrado por Sedena; los beneficios fortalecerán a la institución El jefe del Ejecutivo federal y comandante supremo de las Fuerzas Armadas señaló que la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía resolverá el problema de saturación de la actual terminal aérea de la Ciudad de México en un plazo máximo de tres años, y confirmó la adscripción de las nuevas instalaciones: “Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego, con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país.” Quedará completamente terminada la zona habitacional de Santa Lucía Agregó que la federación realiza gestiones con el gobierno de Hidalgo en torno a un predio que podría incorporarse al nuevo plan de manejo integral de aeropuertos en el Valle de México: “Con el ciudadano gobernador de Hidalgo, que también nos acompaña, Omar Fayad, estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano o largo plazo de un terreno en Tizayuca de alrededor de 900 hectáreas; de modo que ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.” El nuevo aeropuerto en Santa Lucía, indicó el mandatario, respetará las acciones de planeación urbana que se encuentran en curso: “Desde luego, se van a respetar tanto instalaciones militares -la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía- como las unidades habitacionales. No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía.” General Felipe Ángeles será recordado por su ejemplo Por último, anunció que la nueva terminal aérea en Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles, uno de los generales más destacados de la historia, cuya participación en los acontecimientos de la etapa revolucionaria fue distinguida por su lealtad, honor y humanismo: “Es el ejemplo más importante, más claro de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar; él nos dejó esa lección. Cuando lo mandaron a combatir a los zapatistas no hizo lo que otros comandantes militares, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblo. Buscó siempre el diálogo y la conciliación, una actitud distinta. Pasó el tiempo, y cuando la Convención de Aguascalientes que le tocó a él representar al villismo y lo mandaron a ver a los zapatistas para que participaran en la Convención, a pesar de que había ido a combatirlos lo recibieron, lo respetaron, recordando su gesto de humanismo. “Este año, el 26 de noviembre, se cumplen 100 años de su fusilamiento. Lo fusilan el 26 de noviembre de 1919, injustamente. En este año de su asesinato vamos a recordarlo poniéndole el nombre del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía, el nombre del general Felipe Ángeles.”
READ MORELa Secretaría de Marina-Armada de México a través de sus Centros de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio, mantiene una continua capacitación a su personal en medidas de contraincendios y control de averías para la salvaguarda de la vida humana del personal, en las diferentes unidades y establecimientos de la institución, así como en apoyo a la población civil en casos y zonas que así lo requieran. Actualmente en el Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Golfo (CECACIGO), se están capacitando a 15 elementos navales, y se imparten los cursos Contraincendio Marítimo para Unidades de Superficie (CIMUS) Y Contraincendio para Establecimientos Navales; con esto Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de las diferentes unidades de superficie y establecimientos de la Armada de México, se capacitan en las doctrinas, principios, objetivos, técnicas y organización del control de incendios y averías, a fin de estandarizar los métodos y procedimientos desarrollando la habilidad y destreza en el uso de herramientas y técnicas para el combate de siniestros y daños a bordo de buques, para mantener las máximas condiciones de estanqueidad (evitar el ingreso de agua). Además toman asignaturas y realizan ejercicios que los preparan en: control de averías, atención prehospitalaria, rescate, extintores portátiles, contraincendio marítimo, contraincendio en cubiertas de vuelo, contraincendio a establecimientos navales, prevención y protección a establecimientos navales, materiales peligrosos y contraincendio en plataformas de vuelo; asignaturas que preparan a los discentes para combatir un incendio en cualquier circunstancia que pudiera presentarse en el medio naval, formando personal capaz de salvaguardar la vida y tomar decisiones que limiten los daños humanos y materiales en este tipo de siniestro. Cabe destacar que la Secretaría de Marina a través de este Centro de entrenamiento desde el 2010 al 2018 ha capacitado a dos mil 695 elementos navales, quienes ya tienen los conocimientos teóricos y prácticos para el control de averías y contraincendio a fin de que sean aplicados en el combate a contingencias con objeto de preservar la vida humana, protección al medio ambiente marino y conservación de las instalaciones.
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