La Industria aeroespacial mexicana tendrá tres proyectos clave del sexenio
- Ciencia, Tecnología e Innovacion, Industria
- noviembre 28, 2024
Por José A. Quevedo, con información de Mariano García La Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Reformador 101 de la Armada de México se encuentra en la fase final de alistamiento, con un avance del 91.9% al 1° de septiembre de 2019. El Reformador es el buque más avanzado y equipado de la Armada de México y el más moderno entre las flotas militares latinoamericanas y se convertirá en el buque insignia de la armada mexicana. Mediante Acuerdo Secretarial Número 462 del 25 de octubre de 2018, se ordena la creación de la Comisión Receptora de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (CR POLA). El ARM Reformador 101 tiene como misión desarrollar operaciones navales y participar en ejercicios, ambos de forma conjunta o combinada, para contribuir en la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacionales. Después de estar en el dique seco del Astillero de Marina Número 20 en Salina Cruz, Oaxaca, donde fue sometido a una inspección final, ahora se prepara a la fragata para las pruebas finales para alistar el inicio de operaciones ya que a principios de noviembre empieza la etapa de pruebas en la mar, estas duran 3 meses para que entre en operación en febrero del 2020. De acuerdo con el programa una vez terminada la embarcación, esta será enviada a los Estados Unidos para que el Fleet Forces Command otorgue la certificación del barco, para saber si está capacitado o no para actuar en operaciones conjuntas con otras naciones. La Armada de México planea que en los meses de marzo o abril de 2020, el nuevo buque se dirija a los Estados Unidos para realizar la certificación de la tripulación y la embarcación, para posteriormente interactuar en operaciones conjuntas de paz y ejercicios como UNITAS o cualquier otra misión. La Armada de México quiere mostrar a la sociedad mexicana todo el potencial que hay en el mar, todo lo que en algún momento los países desarrollados han visto. Hay que tener presencia para cuidar los recursos mexicanos en el mar. Otra misión importante de ésta primera POLA será el entrenamiento, ya que se piensa utilizar como escuela de entrenamiento para futuros oficiales y capitanes para las siguientes POLAS, teniendo al personal capacitado e independientemente de la rotación, reunir personal con experiencia en los equipos. La idea es también usar al buque como plataforma de capacitación específica a los sistemas de armas actuales. De acuerdo con la Armada de México, el Reformador tendrá un desplazamiento de 2,570 toneladas, desarrollará una velocidad de crucero de hasta 27 nudos (aproximadamente 50 kilómetros por hora). El sistema de armas ya está definido, y se integra por un cañón principal, un Bofors sueco de 57 mm., los demás sistemas de armas son norteamericanos, integrado por un cañón Mk 38 mod 2 25mm, 8 misiles RGM-84 Harpoon Block II, lanzamisiles RAM 2 y torpedos ligeros Mk 54 Mod 0. La mayoría de los otros sistemas son de Thales e Indra, es importante saber que el sistema de armas fue definido en base a las misiones ya descritas y diseñadas para la plataforma y en base a eso se definieron las funciones y capacidades de cada sistema. Parte de la tecnología mexicana que la Armada de México ha desarrollado, se ha incorporado a este buque como los que se usan en las patrulleras oceánicas, como el director de tiro Garfio, el sistema de control de máquinas Disicom y el sistema de comunicaciones Sedam. En este buque se incorporará el Sedam, que es un sistema de enlace de datos y que nos permite enlazar los datos del buque al estado mayor de la armada en tiempo real y estará en el Reformador Este buque cuenta con la capacidad de alojar a 120 elementos de capitanes, oficiales, clases y marinería; de los cuales 90 son de tripulación, 30 de transportes y, además, un camarote para piloto y Almirante de la flota. Los integrantes de la tripulación surcarán los mares en un navío con los mejores sistemas de propulsión auxiliares, sensores, sistemas de defensa altamente maniobrable y de excelente comportamiento marinero, que garantizará el éxito de éste en sus diferentes misiones. La base de operaciones de la ARM Reformador 101 estará en el Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, en donde la nave formará parte de la Fuerza Naval del Pacífico. Un proyecto de construcción de una embarcación como esta, deja mucho al país, no a la Armada en sí. Realmente los beneficios que debemos analizar son los beneficios que obtiene un país al tener la tecnología, al desarrollar infraestructura, al capacitar personal, que si bien ya no hay construcción, se puede emplear en cuestiones petroleras o aeronáuticas. Un buque de guerra es una extensión del país, es una representación de México que anda por el mundo y habla de la capacidad de ese país y no sólo debe tomarse como un buque de guerra, son muchas cuestiones económicas, sociales y culturales lo que representa una embarcación del nivel tecnológico del Reformador. DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DE ESCUDO DEL BUQUE ARM “REFORMADOR” (POLA 101) LA ESTILIZACIÓN HERALDICA: El concepto de este escudo se materializa sobre un campo con esmalte en azul marino desvaneciendo su tonalidad al centro hasta llegar en tono blanco, dentro del campo resalta una franja circular en color marino, en el que resalta la leyenda “ARM “Reformador” (POLA 101)”. Está diseñado a base de elementos navales, militares, culturales y tecnológico que representan la misión, las capacidades y los ámbitos en lo que se desarrollarán las operaciones de los buques Clase Reformador y se materializa sobre un círculo en color azul, el cual se encuentra rodeado por un cabo colchado color dorado. La concepción de este escudo está diseñada a base de elementos que representan la misión, las capacidades y los ámbitos en los que se desarrollarán las operaciones de los buques Clase Reformador y se materializa sobre un círculo de color azul, el cual se encuentra rodeado por un cabo colchado color dorado. Los elementos se combinan en un conjunto
READ MOREEl Escuadrón Blekinge flygflottilj, también conocido como F 17, que se estableció en 1944, recientemente cumplió 75 años. No fue sino hasta el año 2002 que los Gripen vinieron a reemplazar a los antiguos cazas Viggen. Hoy, el F 17 es el hogar de alrededor de 40 interceptores Gripen. Con motivo del día de vuelo de SwAF 2019 y el 75 aniversario de F 17, se hizo una librea especial para uno de los Gripen C (39210), que es el cuarto Gripen C que se fabrica. Este es también el Gripen con más horas de vuelo en el mundo, con un poco menos de 2,900 horas. El nuevo esquema de pintura tenía marcas especiales en oro que significaban la historia y los orígenes de la flota del escuadrón F 17. Por ejemplo, la letra “Q” en la parte superior de la aleta representa el número de la flota (17) en el alfabeto sueco, ya que Q es la letra 17 del alfabeto. También representa el nombre en clave anterior de los aviones de la flota que comenzó con la palabra “Qvintus”, ya que es la palabra en clave para el símbolo “Q” en el alfabeto fonético radiofónico de aviación de Suecia. Los cinco aviones pintados en el costado del cuerpo del avión son los aviones principales que se han utilizado en F 17 desde su creación. El número 17 en la nariz del Gripen representa el número de la flota (F 17).
READ MOREPor: José Antonio Quevedo La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó de la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que va a sustituir en todas sus funciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que estaba siendo rebasada en la atención las necesidades de una aviación civil mexicana que a pesar de sus problemas avanza y se moderniza continuamente dado el crecimiento constante del transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo, ocasionando un impacto en los servicios de transporte aéreo, aeroportuario y complementario, así como en la aviación civil en general. La formación de esta nueva agencia federal mexicana es consecuencia directa de los señalamientos de la auditoria hecha por la Administración Federal de Aviación (FAA) y la IASA (International Aviation Safety Assessment Program) en el periodo 2006-2012 y que sugirieron la creación de un ente regulador del sector aeronáutico civil con autoridad técnica y de supervisión, con mayor autonomía administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Siendo así que el 16 de octubre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se crea el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Agencia Federal de Aviación Civil con la finalidad de asegurar el desarrollo oportuno, seguro, eficiente, competitivo, permanente y uniforme de estos servicios y de la aviación civil en general, ya que se requiere de un órgano administrativo especializado en la materia que cuente con la autonomía técnica, operativa y administrativa, con competencia exclusiva de tramitación y decisión, necesarias en la materia aeronáutica. La nueva agencia tendrá como objetivo establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, así como aquellas expresamente otorgadas por el titular de la secretaría. En el decreto se señala que la creación de dicho ente regulador del sector aeronáutico civil permitirá incrementar la supervisión a los concesionarios y permisionarios aeroportuarios y a las líneas aéreas para garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria y en sus servicios; Que en adición a lo anterior, el órgano desconcentrado que se creará, promoverá la conformación de una sociedad mejor comunicada, que protegerá a los usuarios, sus bienes y a terceros, así como que apoyará con calidad a las actividades económicas del país, entre ellas al turismo nacional e internacional, respetará el medio ambiente y mantendrá la conectividad con los mercados internacionales y la comunicación con toda la República Mexicana. La publicación en el siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5575548&fecha=16%2F10%2F2019&fbclid=IwAR0i-3f_BIf-dqBg3GImdoeTMpAC7qyasVsLLO4R2Y6EvXNMvWtCap3n87Y
READ MORELa unidad de defensa de Boeing ha anunciado que su nuevo avión de entrenamiento, el T-7A Red Hawk, completó con éxito las pruebas de alta velocidad a baja altitud. “Nuestro avión de prueba completó con éxito las pruebas de alta velocidad a baja altitud, alcanzando 560 mph / 901 kph a solo 150 pies / 45.7 metros del suelo“, informó el Boeing el 15 de octubre. La prueba se produce después de que el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) Matthew Donovan dijo que el T-7A será “el elemento básico de una nueva generación de aviones“, destinado a reemplazar la antigua flota de entrenadores T-38 de la USAF. Ademas señalo que “El Red Hawk ofrece capacidades avanzadas para entrenar a los pilotos del mañana en enlaces de datos, radar simulado, armas inteligentes, sistemas de gestión defensiva, así como capacidades de entrenamiento sintético El T-7A Red Hawk será el nuevo sistema de entrenamiento de pilotos de la USAF que introduce capacidades que preparan a los pilotos para los cazas de quinta generación, incluido el entorno de altas gravedades, la gestión de información y sensores, además de características de vuelo de alto ángulo de ataque, operaciones nocturnas que incluyen habilidades aire-aire y aire -tierra. El avión de entrenamiento de combate, diseñado para facilitar el mantenimiento, es la piedra angular de un nuevo sistema de entrenamiento de pilotos que también incluye simuladores y entrenamiento en el aula. Ayudará a entrenar a futuros pilotos de caza y bombarderos para las generaciones venideras. El T-7A está específicamente diseñado para preparar a los pilotos para aviones de quinta generación. El motor único de la aeronave genera casi tres veces más empuje que los motores duales del T-38C Talon que está reemplazando. Un contrato de $ 9.2 mil millones otorgado a Boeing en septiembre de 2018 requiere que se entreguen e instalen 351 aviones T-7A, 46 simuladores y equipos terrestres asociados, reemplazando a la flota de T-38 con 57 años de antigüedad del Comando de Educación Aérea y Entrenamiento.
READ MOREEl vuelo comercial más largo del mundo sin escalas partió de Nueva York y aterrizó en Sydney el pasado domingo por la mañana, después de recorrer 8,650 millas náuticas, unos 16,000 kilómetros, con un tiempo de 19 horas y 16 minutos en el aire, convirtiéndose en el vuelo comercial de pasajeros más largo del mundo hasta la fecha, pero pronto ese récord podría romperse si la aerolínea continúa probando la ruta Londres-Sydney. 49 pasajeros y tripulantes conformaron el vuelo, que se utilizó para realizar una serie de experimentos para evaluar la salud y el bienestar a bordo. Los datos de estos experimentos se utilizarán para ayudar a definir las listas de la tripulación de vuelo y cómo serán los vuelos de larga distancia de Qantas en el futuro. Las pruebas abarcaron desde monitoreo piloto de ondas cerebrales, niveles de melatonina y atención a clases de ejercicios para pasajeros. La iluminación de la cabina y las comidas a bordo también se ajustaron para ayudar a reducir el desfase horario, según los investigadores y científicos médicos que participaron en el vuelo. Al llegar a Sydney, el CEO de Qantas, Alan Joyce, señalo que este es realmente un paso significativo para la aviación y agrego “Afortunadamente, es una vista previa de un servicio regular que acelerará la forma en que las personas viajan de un lado del mundo al otro. Sabemos que los vuelos de larga distancia plantean algunos desafíos adicionales, pero esto sucede cuando la tecnología nos permite volar más lejos. La investigación que estamos haciendo debería darnos mejores estrategias para mejorar la comodidad y el bienestar en el camino”. En la práctica los vuelos nocturnos generalmente comienzan con la cena y luego se apagan las luces. En este vuelo, comenzamos con el almuerzo y mantuvimos las luces encendidas durante las primeras seis horas para que coincidieran con la hora del día en nuestro destino. Esto significa que se comenzó a reducir el desfase horario inmediatamente. “Lo que ya está claro es cuánto tiempo puede ahorrar. Nuestro servicio regular de Nueva York a Sydney (QF12) despegó tres horas antes de nuestro vuelo directo, pero nos adelantamos unos minutos, lo que significa que ahorramos una cantidad significativa de tiempo total de viaje al no tener que parar ”, agregó el Sr. Joyce El comandante de Qantas, Sean Golding, quien dirigió a los cuatro pilotos que operaron el servicio, dijo: “El vuelo fue realmente suave. Los vientos en contra aumentaron de la noche a la mañana, lo que nos retrasó al principio, pero eso fue parte de la planificación. Dado el tiempo que estuvimos en el aire, pudimos optimizar la ruta de vuelo para aprovechar al máximo las condiciones”. “Hubo mucho interés por parte de los controladores de tránsito aéreo al cruzar los espacios aéreos de los diferentes países debido a la singularidad de este vuelo. También recibimos avisos especiales y saludos de las torres de control en Nueva York y Sydney, que no recibe todos los días”. Se planean dos vuelos de investigación más como parte de las evaluaciones de Project Sunrise: Londres a Sydney en noviembre y otro de Nueva York a Sydney en diciembre. Las emisiones de CO2 de todos los vuelos de investigación serán totalmente compensadas. Se espera una decisión sobre el Proyecto Sunrise para fin de año. Airbus y Boeing compiten para estar preparados cuando Qantas y otras compañías deseen volar vuelos de ultra larga distancia. Imágenes por Qantas
READ MORE