La Construcción de aviones en México; Proyecto Azteca
- Aviación Militar Mexicana, Ciencia, Tecnología e Innovacion, Fuerza Aérea Mexicana, Industria
- noviembre 11, 2016
Pocos meses después del primer avistamiento en el MiG-29 Fulcrum, ahora tenemos la primera imagen de la bomba de diámetro pequeño GBU-39 de fabricación estadounidense cargada en un Sukhoi Su-27 Flanker ucraniano. En un vídeo que muestra el trabajo del personal logístico ucraniano se puede ver cómo se cargan las GBU-39 en un Su-27. Además, en el vídeo se muestran por primera vez los misiles AIM-9X entregados a Ucrania. Las bombas fueron cargadas en el Su-27 con su bastidor cuádruple BRU-61 y transportadas mediante un adaptador personalizado debajo del pilón original del avión. De manera similar al MiG-29, el Su-27 puede llevar un total de ocho de estas armas de 250 libras con los bastidores colocados en el pilon más interno de cada ala. El ejército ucraniano anunció por primera vez el uso de la GBU-39 en mayo de 2024, aproximadamente al mismo tiempo que apareció la primera foto del MiG-29 portando la nueva arma. Se ha informado de que el GBU-39 es en gran medida resistente a los sistemas de guerra electrónica rusos, a diferencia de la variante lanzada desde tierra GLSDSB, cuya eficacia se redujo debido a las interferencias. Ucrania afirma que aproximadamente el 90% del armamento empleado ha alcanzado sus objetivos asignados. Los Su-27 de Ucrania han desempeñado un papel crucial en las operaciones de combate durante la invasión de Rusia. Los pilotos han relatado experiencias dramáticas de combate aéreo contra los invasores que muestran el intenso esfuerzo necesario para impedir que Rusia logre la superioridad aérea. La 831.ª Brigada de Aviación Táctica de Ucrania, la primera unidad de primera línea en recibir el Su-27 en 1985, tiene una larga historia de servicio que incluye ejercicios conjuntos con otras naciones de la OTAN e importantes misiones de combate. La unidad está empleando el avión tanto en el papel aire-aire, utilizando los misiles AA-10 Alamo y AA-11 Archer de la era soviética, como en el papel aire-tierra, utilizando los misiles AGM-88 HARM , GBU-62 JDAM-ER, AASM Hammer y GBU-39 SDB de fabricación occidental. El Su-27 ha sido utilizado tanto por Ucrania como por Rusia, pero existen diferencias significativas en sus configuraciones y usos. Mientras que Ucrania ha actualizado su flota con nueva aviónica y radares, Rusia ha desarrollado el Su-35 como una evolución del Su-27. El Su-35 ruso está equipado con aviónica más avanzada, como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y sistemas de armas mejorados. Estas mejoras ofrecen un mayor alcance y precisión en los sistemas de armas, mejorando significativamente la capacidad de combate del Su-35 frente al Su-27 y, por lo tanto, poniendo a los ucranianos en desventaja. A pesar de la superioridad tecnológica del Su-35, la experiencia y las tácticas occidentales de los pilotos ucranianos les han permitido utilizar eficazmente el Su-27 y aprovechar al máximo los recursos disponibles. La Fuerza Aérea de Ucrania ha publicado recientemente en sus redes sociales una foto de un Su-27 con una decoración inspirada en el camuflaje Compass Ghost Gray del F-15C. La foto fue compartida inmediatamente por varias cuentas, ya que, según se informa, era la primera foto en alta resolución de ese camuflaje, que hasta ahora se ha visto en tres aviones diferentes. La adopción por parte de Ucrania de un esquema de camuflaje inspirado en el estadounidense podría indicar un esfuerzo destinado a reducir la vulnerabilidad de sus aviones Su-27 a las defensas aéreas y los aviones enemigos. Se dice que el camuflaje Compass Ghost Gray está diseñado para minimizar la visibilidad del F-15 tanto desde tierra como desde el aire y la decisión de Ucrania de adoptar un esquema similar para sus Su-27 sugiere un objetivo similar de minimizar su detectabilidad visual. A diferencia del MiG-29, que fue operado por varios países europeos que donaron sus aviones después del inicio de la guerra, Ucrania es el único operador del Su-27 en el continente fuera de Rusia y Bielorrusia. Por ello, Ucrania está tratando de proteger su valiosa flota de Su-27, ya que no le es posible obtener aviones de reemplazo. Cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991, Ucrania heredó hasta 70 aviones Su-27. Entre ellos se encontraban algunos de los más antiguos de la Fuerza Aérea Soviética, ya que la 831.ª Brigada de Aviación Táctica (Regimiento de Aviación Táctica en la era soviética) fue la primera unidad de primera línea en recibir el Flanker en 1985. A lo largo de los años, el número de aviones en servicio disminuyó debido a los altos requisitos de mantenimiento y la escasez de repuestos, y solo 26 aviones estaban en condiciones de volar en 2021. Muchos Su-27 fueron almacenados, mientras que nueve se vendieron en el extranjero, incluido uno que se encuentra en el Museo de la USAF. Entre los aviones que se encuentran en Ucrania hay diferentes variantes, entre ellas el Su-27S, que se entregó inicialmente en los años 80 (unas 40 unidades), el Su-27P, que solo vuela aire-aire (unas 12 unidades) y los biplazas Su-27UB y Su-27PU. Además de estos, Ucrania cuenta con las variantes modernizadas Su-27S1M, Su-27P1M, Su-27UBM1 y Su-27PU1M. Las mejoras se realizaron a principios de la década de 2010 e incluyeron modificaciones estructurales para extender la vida útil de la aeronave. Se informó que la modernización también tenía como objetivo adaptar algunos componentes a los estándares de la OTAN, con nuevas radios y sistemas GPS, así como una revisión del radar. Con la asesoría técnica de los Estados Unidos, Ucrania ha incorporado a los Su-27 nuevos armamentos aire-tierra, concretamente los AGM-88 HARM, GBU-62 JDAM-ER y GBU-39 SDB de fabricación estadounidense y el AASM Hammer de fabricación francesa. También se espera que Ucrania reciba las bombas Paveway IV de doble modo guiadas por GPS y láser de fabricación británica, aunque no está claro en qué aviones se integrarán. Según informes no confirmados, Ucrania también intentó integrar armas aire-aire de fabricación estadounidense en los MiG-29 y Su-27, aunque el esfuerzo no tuvo éxito y los aviones aún dependen de los misiles soviéticos R-27/AA-10 Alamo y R-73/AA-11 Archer. No está claro qué arma
READ MOREEn el marco de la XVI Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que se desarrolló en la Ciudad de Mendoza, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) realizó una presentación de las capacidades del avión IA-63 Pampa serie III Bloque 2 a las delegaciones oficiales de República Dominicana y Guatemala -encabezadas por los ministros Teniente General Carlos Fernández Onofre, y General de División Henry David Sáenz Ramos, respectivamente. La presentación se llevó a cabo en la IV Brigada de la Fuerza Aérea Argentina “El Plumerillo” y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier Mayor Fernando Mengo; y el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla. En la oportunidad y con el apoyo de personal técnico y pilotos de cazabombarderos de la FAA, operadores del sistema de armas Pampa presentaron las capacidades completas del avión, tanto en entrenamiento avanzado como en ataque ligero. Se exhibió también una aeronave en display estático con distintas configuraciones de armamento, y se concretó una demostración en vuelo de las capacidades acrobáticas del avión insignia de FAdeA, orgullo de la defensa nacional. Al iniciar octubre se inauguró el primer Entrenador de Vuelo (FTD) categoría 6 del avión IA-63 Pampa III, que ya funciona en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, en Mendoza. Este simulador, desarrollado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), está compuesto por una réplica del puesto delantero de la cabina del Pampa, del puesto de instrucción y control, del sistema de proyección láser y del desarrollo de software para la simulación de los sistemas del avión. Todo ello permite entrenar a los futuros pilotos en la totalidad de las capacidades operativas de la aeronave. Cuenta con todas las herramientas para que durante el entrenamiento los aviadores puedan adquirir los conocimientos y habilidades para ejecutar procedimientos normales, además de interpretar y resolver situaciones anormales y de emergencia, en distintos ámbitos de operación y bajo condiciones de meteorología adversa y con diferentes ámbitos climatológicos. También es apto para la práctica de todas las tareas asignadas al Sistema de Armas, en misiones de diversa complejidad, a un costo y riesgo operacional significativamente menor al requerido en vuelo.
READ MOREMéxico cuenta en el Escuadrón Aéreo 113 con cuatro helicópteros UH-60L que pueden ser artillados con lanzacohetes y pods para ametralladoras. El Black Hawk Armado, ofrece capacidad de ataque al helicóptero utilitario, es básicamente un kit que se puede instalar en unidades operativas existentes o en nuevas unidades de producción. (Advanced Weapon System for Attack Missions) Sikorsky ha publicado un vídeo del UH-60 Armed Black Hawk, en el que se realizan ejercicios de validación y disparo de armas en Yuma, Arizona, en el que lo más destacado es el helicóptero disparando un misil AGM-114 Hellfire. El helicóptero, que también lleva dos tipos de ametralladoras Gatling fijas orientadas hacia adelante, aparece en el vídeo atacando una variedad de objetivos terrestres con las armas de a bordo. Esta versión ha sido vista en pocas ocasiones desde que se presentó y el video ofrece una visión interesante de las capacidades de ataque pesado que puede llevar a cabo un Black Hawk mejorado. Presentado para brindar parte de la capacidad de un helicóptero de ataque al helicóptero utilitario ampliamente utilizado, el Armed Black Hawk es básicamente un kit que se puede colocar en los Black Hawk existentes o en unidades de producción nuevas. Fue desarrollado por AMMROC (Advanced Military Maintenance, Repair and Overhaul) con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y presentado por primera vez en el 2019. Como se explicó, el UH-60M Armed Black Hawk es esencialmente un kit que equipa al helicóptero con un gran arsenal. En las alas exteriores de gran tamaño lleva cohetes, misiles aire-tierra guiados y dos tipos de ametralladoras Gatling rotativas, todas ellas integradas con su sistema de control de vuelo y aviónica. El punto de anclaje más externo del ala derecha tiene un bastidor cuádruple que lleva cuatro misiles guiados por láser AGM-114 Hellfire , mientras que la estación correspondiente en el extremo izquierdo tiene una cápsula de cohetes que lleva los cohetes Hydra de 70 mm no guiados. La estación central en ambos extremos tiene ametralladoras Gatling GAU-19 de triple cañón calibre .50 fijas y orientadas hacia adelante. Por último, también hay dos Miniguns M-134 fijas montadas en brazos fijados dentro de la cabina. En un video publicado por Sikorsky en noviembre de 2019, también se vio al Armed Black Hawk disparando el Hellfire, en lo que fue una prueba de fuego real. También se mostró disparando uno de sus cañones GAU-19 y cohetes Hydra contra objetivos terrestres, que iban desde estructuras construidas hasta vehículos antiaéreos y vehículos de combate de infantería. También se mostraron las Miniguns fijas orientadas hacia adelante en funcionamiento. Sin embargo, este video también se intercalaba con representaciones generadas por computadora e ilustraciones del Armed Black Hawk, mientras que el último video muestra lo que parece ser una prueba completa de compatibilidad y calificación de sistemas de armas en el campo de tiro. Como muestra el vídeo, los alimentadores de cinta de munición para ambos tipos de cañones rotativos están conectados a cargadores rectangulares apilados uno encima del otro en dos filas, dentro de la cabina, justo detrás de los asientos del piloto. Para el avistamiento, el helicóptero tiene una torreta EO/IR (electroóptica/infrarroja) montada en el frente, posiblemente relacionada con un sistema de mira y puntería montado en el casco que lleva el piloto. El sistema también tiene un designador láser para el Hellfire. Puede utilizarse en funciones como fuego de supresión, misiones antiblindaje, vigilancia, reconocimiento armado, escolta armada y asalto aéreo. En general, los conjuntos de misiones están más orientados a funciones de operaciones especiales para insertar y extraer operadores, que pueden volar en otras plataformas de ala giratoria como el Chinook o el V-22 Osprey. O simplemente puede transportar once tropas para ese propósito. Sikorsky afirma que la versión se puede comprar directamente como un nuevo avión de producción o el cliente puede comprar el kit para instalarlo en unidades de posproducción que ya están operativas. “El sistema de armas aporta una capacidad de ataque rentable a los helicópteros Blackhawk, al tiempo que conserva por completo la utilidad multifunción de la plataforma. Las tripulaciones de tierra pueden añadir o quitar alas externas y armas de su elección en tres horas”, afirma Sikorsky.
READ MOREPor: José A. Quevedo Debido a su diseño y características el Concorde ha contado con una fama no igualada por algún otro avión, la llegada del Concorde a cualquier aeropuerto era siempre un suceso, y la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco era la excepción. El avión de manufactura franco-británica era famoso en todo el orbe debido a su capacidad de volar de Nueva York a Paris en 3 horas y media, gracias a su tecnología supersónica. De acuerdo con la “ Guía del Pasajero Supersónico” que se otorgaba a los pasajeros que volaban en el Concorde, el avión era capaz de transportar 100 pasajeros a más de 2,200 km/h, o sea Mach 2 y era un avión grande, su fuselaje era casi tan largo como el de un Boeing 747, media 62.10 mts y el del 747 67 mts, aunque su anchura era más reducida por su ala en delta ya que los constructores afinaron al máximo la silueta con el fin de permitirle a pesar de sus 185 toneladas, penetrar en la atmosfera con un máximo de eficacia. Como dato adicional podemos decir que de ese peso total unas 95 toneladas eran de combustible. Por las capacidades con las que contaba el Concorde empleaba materiales y técnicas nuevas ya que por ejemplo en el curso de la aceleración trans sónica y durante toda la fase de vuelo supersónico la estructura externa del avión se calentaba bajo el efecto del roce del aire, a pesar de las bajas temperaturas de -56 grados centígrados en las capas altas de la atmosfera, llegando a registrar temperaturas en la punta delantera del fuselaje y los bordes de ataque en Mach 2, del orden de 100 a 128 grados centígrados por lo que se usaba una aleación especial de aluminio ligero y particularmente estable para hacer frente al recalentamiento. La primera vez que el Concorde estuvo en la capital mexicana fue el 20 de octubre de 1974, como parte de una gira para promocionar la aeronave e ir concretando ventas con diferentes compañías dedicadas a la venta de viajes transcontinentales, que arrancarían después de la primavera de 1975. A partir del 21 de enero de 1976, el concorde inicio sus operaciones regulares a Rio de Janeiro, y el 22 de noviembre de 1977 a Nueva York. Sin embargo, fue hasta junio de 1978 que el Concorde de Air France programó vuelos comerciales a México, con la ruta París – Washington – México (que en los años posteriores cambiaría por París – Nueva York – México. El vuelo tenía una duración total de 7 horas con 22 minutos, haciendo una escala de 45 minutos en Washington para cargar combustible, llegando por primera vez a México el 21 de septiembre de 1978. El Concorde realizo vuelos regulares a la Ciudad de México durante cuatro años, siendo su último despegue el 1 de noviembre de 1982; esta decisión la tomó la empresa Air France tras aceptar que el precio del pasaje era demasiado elevado para los usuarios de este medio de transporte en México. Una sola tragedia empañó su imagen, el 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse (Francia) murieron 100 pasajeros, 9 tripulantes y cuatro personas en tierra. Su último vuelo comercial fue de Nueva York a Londres, el 24 de octubre de 2003, operado por British Airways. A finales de ese año, las dos líneas aéreas que tenían estos aviones entre su flota, Air France y British Airways anunciaron el fin de los vuelos, dijeron que el retiro de estos aparatos era por los altos costos de mantenimiento y porque ya no había suficientes pasajeros dispuestos a pagar casi 10,000 dólares por un viaje de ida y vuelta. Aunque el Concorde ya no surca los cielos, puedes visitarlo en varios museos de aviación alrededor del mundo. Estos son algunos de los mejores: En México existen piezas del Concorde en Cd. Juárez, Chihuahua. El Museo del Concorde, cuenta con más de 100 componentes entre los que destacan dos motores turbojet 593, un tren de aterrizaje y dos toberas de admisión. Puedes conseguir toda la información para visitarlo en su página web. https://museodelconcorde.com/ Aerospace Bristol (Reino Unido) – Un nuevo museo construido alrededor del Alpha Foxtrot, el último Concorde en volar. El museo, cerca de la fábrica de aviones donde se desarrolló el Concorde, explora la industria de la aviación del Reino Unido. Musée de l’Air et de l’Espace, París Le Bourget (Francia) – Es un estupendo museo aeronáutico cerca de París dedicado a la historia de los vuelos tripulados, desde aviones de madera hasta cohetes espaciales, y contiene dos Concordes, incluyendo el primero que despegó. Intrepid Sea, Air & Space Museum (Nueva York) – Leviatanes del aire, del mar y del espacio descansan en este museo con vistas al río Hudson. El British Airways Concorde Alpha Delta se une a una lista que incluye el transbordador espacial Enterprise, el portaaviones Intrepid y el submarino Growler. Auto & Technik Museum Sinsheim (Alemania) – Las maravillas de la ingeniería del motor a través de las épocas es el tema de este museo cerca de Frankfurt. El Concorde ocupa el lugar de honor con otro pináculo de la historia reciente del transporte: un Delorean DMC-12. Imágenes del Concorde en México por: Jorge Rocafort
READ MOREDurante años, Israel e Irán han estado enfrentados indirectamente, a través del llamado “eje de la resistencia”, conformado por los aliados de Irán en Medio Oriente: el gobierno de Siria, el grupo palestino Hamás, la milicia libanesa Hezbolá, los hutíes en Yemen, así como grupos armados chiitas en Irak. Las tensiones llegaron a un punto culminante con el lanzamiento de decenas de misiles por parte de Teherán sobre ciudades israelíes, lo que generó temores de una gran escalada en Medio Oriente. Este conflicto escalo desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó un ataque sorpresivo y sangriento sobre Israel que inició la guerra en Gaza, donde han muerto más de 40,000 personas. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compara la potencia de fuego de los ejércitos de ambos países utilizando una variedad de métodos oficiales y de código abierto para producir las mejores estimaciones posibles, señalando que Israel gasta más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que le proporciona una fuerza significativa en cualquier potencial conflicto, donde el presupuesto de defensa de Irán fue de alrededor de US$7.400 millones en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, alrededor de US$19.000 millones. El gasto de defensa de Israel en comparación con su Producto Interno Bruto (una medida de su producción económica) también es el doble del de Irán. Las cifras del Instituto muestran que Israel tiene unos 600 aviones de combate, lo que le da una ventaja en ataques aéreos de precisión. Entre estos se encuentran aviones F-15 con alcance de ataque de larga distancia y gran potencia de fuego, los F-16 y los aviones de quinta generación F-35 (aviones “furtivos” de alta tecnología que pueden evadir el radar) en su flota se pueden para ataque los helicópteros Apache apoyados tras líneas con los Sikorsky Black Hawk y CH-53 Super Stallion. Las Fuerzas de Defensa de Israel vuelan el mayor contingente del F-16 fuera de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con más de 300 aviones en su arsenal. Apodado Sufa, o tormenta eléctrica en hebreo, la variante biplaza del F-16 -el F-16I Sufa– se diseñó específicamente para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea de Israel. Israel incorporó sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona. Actualmente, el F-35 está siendo clave en las operaciones militares aéreas que las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo sobre Gaza Por el otro lado se estima que Irán tiene alrededor de 500 aviones con capacidad de combate, aunque estos son de tecnología anterior e incluyen F-4, F-5 y una docena de viejos F-14, complementados con algunos aviones Mig 29 más modernos, aunque las defensas aéreas S-300 adquiridas a Rusia y los cazas MiG-29 y F-14 de Irán, si bien no son una herramienta formidable contra el poder aéreo israelí, dificultan cualquier ataque. Irán no ha ocultado su orgullo de haber alcanzado la autosuficiencia en abastecer de repuestos y partes a sus F-14. Recientemente algunos de esos aviones fueron sometidos a cambios de cableado y sistemas de control de fuego y un nuevo radar. Anteriormente se dotaron de electrónica más moderna, además de nuevos misiles, pero se duda mucho en occidente de las reales capacidades de esos aparatos. La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF) es a la fecha el único operador del Grumman F-14 Tomcat, el mítico avión insignia de la flota naval de los Estados Unidos el siglo pasado. Irán ha fortalecido considerablemente su poder aéreo con la incorporación de escuadrones de MiG-29 y una flota de Su-24M. La mera presencia de los MiG-29 obliga a los adversarios de Irán a destinar recursos al combate aire-aire, lo que potencialmente podría reducir la efectividad de los bombardeos enemigos. Es interesante notar que la envejecida flota israelí de F-15, basada en tecnología de la Guerra Fría, también enfrenta limitaciones similares a las de los MiG-29 iraníes, creando así un entorno táctico particular.
READ MOREEl nuevo avión carguero de la empresa brasileña Embraer, el E190F, ha sido certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. La conversión de pasajeros a carguero de Embraer y el sistema de carga, desarrollado por U.S. Cargo Systems, recibieron la certificación de la FAA en septiembre de 2024. En julio, el E-Freighter fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y la certificación de la EASA está prevista para finales de este año. La aeronave fue desarrollada para llenar un vacío en el mercado de carga aérea y para reemplazar modelos más antiguos y menos eficientes. El programa E190F se lanzó en mayo de 2022 para satisfacer las cambiantes demandas del comercio electrónico y el comercio moderno, que requieren entregas rápidas y operaciones descentralizadas que impulsan la demanda de una entrega más rápida de los envíos a los mercados regionales. El nuevo avión E-Freighter realizó su primer vuelo en abril y su primera aparición pública durante el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio. “La certificación de la FAA es un hito importante en nuestro programa de conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga. Estamos entusiasmados de entrar en este mercado, llenando un vacío que ha surgido en el mercado para satisfacer la creciente demanda global de entregas más rápidas, no solo a áreas metropolitanas, sino a todas las regiones. Con nuestra presencia de E-Jet en los EE. UU. y en todo el mundo, estamos ofreciendo soluciones de carga óptimas a nuestros clientes para este mundo conectado”, dijo Martyn Holmes, Director Comercial de Embraer Commercial Aviation. Los E-Jets convertidos en aviones de carga tendrán más del 40 % más de capacidad de volumen, tres veces el alcance de los turbohélices de carga grandes y hasta un 30 % menos de costos operativos que los aviones de fuselaje estrecho más grandes. Si se combina la capacidad debajo del piso y la cubierta principal, la carga útil estructural máxima es de 13 500 kg para el E190F.
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